alejandro_ escribió:"The Typhoon needs an E-scan radar, or it will not export," says Mason. Rival types such as the Boeing F/A-18E/F Super Hornet and Dassault Rafale are already being offered with AESA systems.
Efectivamente. Y así ha pasado que los Tifones kuwaitís se han exportado con el AESA Mk0 y que, de lo contrario, probablemente no se hubieran adquirido. Pero ¿se fabricaron los Tifones pensando en la exportación o en el consumo propio? Yo creo que el objetivo primordial era conseguir cierto grado de independencia tecnológica militar y obtener ciertos retornos industriales. La exportación es un plus, un goloso objetivo secundario, pero no el primordial.
alejandro_ escribió:[...] but deliver a five- to 10-times increase in mean-time between critical failures, reducing maintenance and other through-life support costs.
Está muy bien. Aumentas la tasa de disponibilidad, disminuyes el inventario de piezas de reemplazo y reduces costes de mantenimiento. Pero, a cambio, te toca invertir. CapEx vs OpEx. ¿Cuándo es el momento de exprimir el CapEx ya realizado, aunque venga con un OpEx asociado más alto, y cuando lo es invertir más para reducir el OpEx? Quiero decir que por sí mismo, aunque eso sea una importante ventaja de un AESA, no es suficiente para decir que ha llegado demasiado tarde. Mi coche antiguo consumo más gasofa que uno nuevo y pasa más tiempo en el taller y en la ITV que uno recién adquirido, pero me funciona razonablemente bien. Aún no lo voy a cambiar.
alejandro_ escribió:The new technology also brings advances in detection range and performance, for example by operating "virtually instantaneously" in both air-to-air and air-to-ground modes.
Efectivamente, esa es otra ventaja de un AESA. Pero resulta que el rol de ataque al suelo lo realizan primordialmente los Tornados en Italia, Alemania y Gran Bretaña y los F18 en el caso de España. Así pues, es una ventaja relativa. A cambio, ahora que empezarán a retirarse los F18 y los Tornados y que el Tifón deberá ser cada vez más multirol, ahora sí que empieza a ser una ventaja considerable.
Mantengo lo que he dicho: Para nuestras necesidades (Alemania, Italia, Gran Bretaña y España), el M-SCAN ha sido suficiente hasta ahora. Y no es una discusión de qué es mejor. Es una discusión si antes era imprescindible y la respuesta es que no. (Cuando ya no pueda entrar en Madrid Central con mi coche actual, entonces será imprescindible que lo cambie. Pero hasta entonces, voy bien con lo que tengo, aunque consuma más y aunque un nuevo motor vaya mejor).