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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Dom Nov 27, 2022 10:27 am
por Pato Sentado
La compra del Brimstone es una buena noticia, un misil moderno que no dara problemas de integracion (la RAF lo lleva desde su puesta en servicio) ni de uso (a los piratas el Magreb se la suda) y que van de 6 en 6.

Recuerdo cuando era chaval que habia un simulador para PC del EF2000 (hablo del 486) y ya llevaba toda la panoplia de ataque al suelo.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Dom Nov 27, 2022 12:54 pm
por champi
Un par de imágenes curiosas desde Alemania. La primera es de pruebas de motor fuera del hangar, lo que lleva sobre media hora por aparato: https://www.radio-in.de/eurofighter-wer ... ft-348010/
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En la siguiente hay un vídeo donde se ve cómo desmontan la tapa del cañón, además de pruebas de numerosas configuraciones A-A con armamento real: https://www.24rhein.de/koeln/wohin-kamp ... 22467.html
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De esta destaco que pixelen las tomas de aire, un poco extraño a estas alturas:
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4 Meteor + 4 Iris-T:
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4 Meteor + 2 AMRAAM + 2 Iris-T:
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En esta se aprecian mejor las bandas amarillas y marrones:
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del Eurofighter Tifón

NotaPublicado: Dom Nov 27, 2022 6:13 pm
por ruso
champi escribió:De esta destaco que pixelen las tomas de aire, un poco extraño a estas alturas:
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Eso lo hacen para poder publicar la foto en Japón.

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Lun Nov 28, 2022 6:33 am
por pagano
Esa carga de misiles (4 METEOR, 2 AMRAAM y 2 IRIS-T) es la estándar de combate aéreo de la LW

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Lun Nov 28, 2022 9:01 am
por Atticus
Recuerdo cuando era chaval que habia un simulador para PC del EF2000 (hablo del 486) y ya llevaba toda la panoplia de ataque al suelo.


Tuve yo uno del F117 con toda la panoplia de.... aire-aire. Incluyendo radar. :a5 :a5

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Lun Nov 28, 2022 3:17 pm
por Orel
Gracias por poner esa cita... porque en su día comenté... esa cita lo corrobora.

Sorprende como una sola cita, y no la generalidad, corrobora una opinión.

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Lun Nov 28, 2022 3:51 pm
por alejandro_
Víctor Demóstenes escribió:Creo que todos coincidimos en eso. Pero enfatizo tus propias palabras: "al borde", no pasado el borde. El E-SCAN llega justo a tiempo. ¿Que hubiera sido mejor que hubiera llegado antes? Pues no ha sido necesario que llegase antes. Se ha ido acercando al borde y ahora está al borde, pero no lo ha sobrepasado.


Hombre, al borde era en 2009. Ver noticia en el enlace de abajo. Orel lo explica muy bien.

Selex: Eurofighter partners near agreement on AESA radar
DATE:18/11/09
....
"The Typhoon needs an E-scan radar, or it will not export," says Mason. Rival types such as the Boeing F/A-18E/F Super Hornet and Dassault Rafale are already being offered with AESA systems.
...
Selex has also previously supplied AESA systems to the UK Ministry of Defence for evaluation in fast jet types such as the Panavia Tornado.
A prototype of the company's Vixen 1000E/Raven ES05 is also now in flight test with Saab's Gripen Demo airframe, with this viewed as a de-risking activity for a possible larger version for the Typhoon.

Selex says an AESA array could now be produced for the same cost as a mechanically scanned system, but deliver a five- to 10-times increase in mean-time between critical failures, reducing maintenance and other through-life support costs.

The new technology also brings advances in detection range and performance, for example by operating "virtually instantaneously" in both air-to-air and air-to-ground modes. Selex has also developed a "swashplate repositioner", which enables the normally fixed AESA array to be moved laterally by +/-100°. "Germany now believes a repositioner of some sort is desirable," says Mason.


Orel Nov 19, 2009 escribió:Y más novedades interesantísimas. Dos noticias importantes sobre el Captor-E AESA (y el Meteor). Mejor tarde que nunca:

Y, de nuevo, que el AESA es requisito indispensable para la exportación.


viewtopic.php?f=5&t=1000&st=0&sk=t&sd=a&hilit=iris&start=1545

Tarde era en 2009, en 2022 es ¿?

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Lun Nov 28, 2022 3:58 pm
por Orel
Retraso por su parte, y conocimiento adquirido para los estudiosos en todo ese tiempo.

Aparte, algunas fotos de nuestros EFAs en Bulgaria hasta el 2 de diciembre:
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... garia-otan

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Lun Nov 28, 2022 7:18 pm
por Víctor Demóstenes
alejandro_ escribió:"The Typhoon needs an E-scan radar, or it will not export," says Mason. Rival types such as the Boeing F/A-18E/F Super Hornet and Dassault Rafale are already being offered with AESA systems.

Efectivamente. Y así ha pasado que los Tifones kuwaitís se han exportado con el AESA Mk0 y que, de lo contrario, probablemente no se hubieran adquirido. Pero ¿se fabricaron los Tifones pensando en la exportación o en el consumo propio? Yo creo que el objetivo primordial era conseguir cierto grado de independencia tecnológica militar y obtener ciertos retornos industriales. La exportación es un plus, un goloso objetivo secundario, pero no el primordial.

alejandro_ escribió:[...] but deliver a five- to 10-times increase in mean-time between critical failures, reducing maintenance and other through-life support costs.

Está muy bien. Aumentas la tasa de disponibilidad, disminuyes el inventario de piezas de reemplazo y reduces costes de mantenimiento. Pero, a cambio, te toca invertir. CapEx vs OpEx. ¿Cuándo es el momento de exprimir el CapEx ya realizado, aunque venga con un OpEx asociado más alto, y cuando lo es invertir más para reducir el OpEx? Quiero decir que por sí mismo, aunque eso sea una importante ventaja de un AESA, no es suficiente para decir que ha llegado demasiado tarde. Mi coche antiguo consumo más gasofa que uno nuevo y pasa más tiempo en el taller y en la ITV que uno recién adquirido, pero me funciona razonablemente bien. Aún no lo voy a cambiar.

alejandro_ escribió:The new technology also brings advances in detection range and performance, for example by operating "virtually instantaneously" in both air-to-air and air-to-ground modes.

Efectivamente, esa es otra ventaja de un AESA. Pero resulta que el rol de ataque al suelo lo realizan primordialmente los Tornados en Italia, Alemania y Gran Bretaña y los F18 en el caso de España. Así pues, es una ventaja relativa. A cambio, ahora que empezarán a retirarse los F18 y los Tornados y que el Tifón deberá ser cada vez más multirol, ahora sí que empieza a ser una ventaja considerable.

Mantengo lo que he dicho: Para nuestras necesidades (Alemania, Italia, Gran Bretaña y España), el M-SCAN ha sido suficiente hasta ahora. Y no es una discusión de qué es mejor. Es una discusión si antes era imprescindible y la respuesta es que no. (Cuando ya no pueda entrar en Madrid Central con mi coche actual, entonces será imprescindible que lo cambie. Pero hasta entonces, voy bien con lo que tengo, aunque consuma más y aunque un nuevo motor vaya mejor).

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Lun Nov 28, 2022 7:28 pm
por Víctor Demóstenes
¿Alguien que sea puede explicar por qué el Tifón lleva a la vez misiles Meteor y AMRAAM? (Lo de los IRIS-T está claro). ¿Qué ventaja tienen los AMRAAM frente al Meteor? (Está claro que el Meteor tiene ventaja a distancias largas frente al AMRAAM). ¿Precio? (Wiki indica 2M vs 700k la versión "D" del AIM-120) ¿Prestaciones en las distancias medias?

Por otra parte, los AMRAAM que ha adquirido recientemente España, creo que son la variante "C-7", no la "D" (que creo que anteriormente se llamaba "C-8". La variante "D" añade más alcance, que quizá sea prescindible si de todas las formas se portan los Meteor. Pero también añade un enlace de datos bidireccional, lo cual me parece interesante, tanto para los F18 como para los Tifones. ¿Algún comentario al respecto, de por qué los AMRAAM para los Tifones son son de la variante "D"?

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Lun Nov 28, 2022 7:49 pm
por PelotonRueda
Orel escribió:algunas fotos

Hace unas semanas, en los paracas y en los cazadores de montaña se metían con el tema de la uniformidad para que se usaran prendas reglamentarias. Aquí, por lo que se ve en las fotos de la tropa formada, hay barra libre en el tema de las botas con unos cuantos de tonos y modelos.

¿ Los de las boinas azules a que unidades pertenecen ?

Orel escribió:nuestros EFAs en Bulgaria

En varias ocasiones que se han desplegado seis cazas "EUROFIGHTER" por diversos países, ha coincidido el número de ciento treinta miembros desplegados. Creo haber leído en una noticia reciente, que se desplegaron ocho cazas F-18 con ciento treinta militares.

¿ Alguien podría aclararnos si el F-18 necesita menos personal que el "TYPHOON" ?


Saludos.

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Tifón

NotaPublicado: Lun Nov 28, 2022 8:15 pm
por ruso
PelotonRueda escribió:Aquí, por lo que se ve en las fotos de la tropa formada, hay barra libre en el tema de las botas con unos cuantos de tonos y modelos.

Me parece bien que haya barra libre en el calzado, dentro de unos márgenes, teniendo en cuenta que es una prenda ajustada y que cada cual tiene su propio modelo de pie. No es lo mismo que una camiseta o unos pantalones, y es algo que podrás ver casi que en cualquier trabajo, desde camareros a policías u operarios de almacén.

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Lun Nov 28, 2022 8:53 pm
por Andrés.
PelotonRueda escribió:¿El F-18 necesita menos personal que el Typhon?

Piloto, mecánico y auxiliares para operar ambos modelos. El mantenimiento se hace diferente pero el personal es el mismo, e incluye mayor personal.

Lo que dices es la composición de un destacamento, que a su vez incluye el contingente, y que también es similar. Fuera del grupo de mantenimiento están los controladores, personal de sostenimiento del vuelo, comunicaciones, etc... Más los dedicados a sectores de seguridad, desde sanitarios a guardia, pasando por bomberos.

Dependiendo de donde vayan y con quién, llevarán más o menos equipo/personas.

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Lun Nov 28, 2022 10:59 pm
por Vorlon
PelotonRueda escribió:
Orel escribió:algunas fotos

Hace unas semanas, en los paracas y en los cazadores de montaña se metían con el tema de la uniformidad para que se usaran prendas reglamentarias. Aquí, por lo que se ve en las fotos de la tropa formada, hay barra libre en el tema de las botas con unos cuantos de tonos y modelos.

¿ Los de las boinas azules a que unidades pertenecen ?

Saludos.


¿Y no te llama mas la atención, que en Bulgaria esten con uniformidad del desierto?...

La boina azul clara es del GRUMOCA.

Saludos

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Lun Nov 28, 2022 11:20 pm
por Chema
En la selección de armamento también influye las fechas de caducidad y siempre quedara a la valoración del riego la decisión del piloto