Página 249 de 438

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

NotaPublicado: Jue Dic 10, 2020 8:24 pm
por Orel
AdiC escribió:Hola a todos!
Antes de nada, permitidme que diga que sigo el foro desde hace años, normalmente no he parado a registrarme porque el tiempo escasea, y postear adecuadamente necesita el suyo. He de decir que siempre he usado el foro como fiable fuente de conocimiento, aparte de la que algunos usuarios dan al difundir noticias como la que otros dan gracias a su conocimiento y experiencia.
Escuchando las noticias de principios de diciembre, sobre todo en lo que respecta al programa de RPAS europeo, o EUROMALE, del que España forma parte, me ha llevado a decidirme a pedir registro para postear lo que creo, importantísimo, no debemos olvidar y que, al mismo tiempo, rompe una lanza en favor de este proyecto.

Orel escribió::arrow: En misiones armadas, ese bicho debido a su gran tamaño, falta de furtividad y motorización-prestaciones, sólo servirá para entornos COIN, sin ninguna amenaza antiaérea o como mucho MANPADs. Vamos, un Reaper pero 20 años después. Para entonces en EEUU estarán cerca de recibir el MALE sustituto del Reaper que será reactor y furtivo.
Es verdad que Europa también estará desarrollando los "remote carrier" de los dos FCAS que sí serán reactores furtivos, pero a saber cuándo llegarán y sobretodo que eso es aparte del MALE armado. https://www.infodefensa.com/es/2020/12/ ... omale.html

Si bien Orel ha optado por aplicar un punto de vista correcto desde su perspectiva, pienso que no es la definitiva, sobre todo por lo siguiente, a saber:
...

Gracias AdiC y bienvenido :wink:

US Army está trabajando en un nuevo proyecto de globos capaces de volar a 20.000 metros de altura con enjambres de drones suicidas en su interior
[/quote]
¡Fiestaaa!

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

NotaPublicado: Jue Dic 10, 2020 9:30 pm
por Kique
US close to selling Morocco MQ-9 drones after normalization deal with Israel: report

https://www.almasdarnews.com/article/us ... el-report/

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

NotaPublicado: Vie Dic 11, 2020 9:49 am
por Kique
El UAV Autónomo Boeing MQ-25 Stingray ha completado su primer vuelo de prueba el pod de combustible externos Cobham ARS, el mismo que usan los F/A-18 Hornet. Un paso menos para la entrada en servicio un avión del que se piensan adquirir al menos 70 uds.
https://twitter.com/REjercitos/status/1 ... 71232?s=20

Canadá ha probado el sistema óptico SkyTrack con éxito rastreando y siguiendo un UAV DJI Mavic manejado por operadores humanos a distancias de hasta 2,5 km y se convierte además en el primer usuario de este sistema diseñado por ESG Elektroniksystem.
https://twitter.com/REjercitos/status/1 ... 11394?s=20

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

NotaPublicado: Vie Dic 11, 2020 11:16 am
por Orel
US close to selling Morocco MQ-9 drones after normalization deal with Israel: report

Me está llegando también por otras vías. Esta compra sí la veo creíble, ya llevaban años tras ello y había habido rumores otras veces. Andan hablando de cuatro MQ-9 SkyGuardian. A tener en cuenta.

El UAV Autónomo Boeing MQ-25 Stingray ha completado su primer vuelo de prueba el pod de combustible externos Cobham ARS, el mismo que usan los F/A-18 Hornet. Un paso menos para la entrada en servicio un avión del que se piensan adquirir al menos 70 uds.

Algo más:
https://theaviationist.com/2020/12/10/b ... ing-store/
https://www.flightglobal.com/military-u ... 66.article

:arrow: Y en una nueva prueba del programa Gremlin (drones lanzables y recuperables en vuelo), el C-130 nodriza no logró por poco recuperarlo en vuelo, pero seguirán mejorando:
https://www.flightglobal.com/military-u ... 65.article

Imagen

Un saludo

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

NotaPublicado: Vie Dic 11, 2020 3:20 pm
por bandua
Sobre el drone europeo, al parecer fuselaje en españa ensamblaje en Alemania:

https://amp.lainformacion.com/espana/ai ... e/2823270/

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

NotaPublicado: Vie Dic 11, 2020 3:49 pm
por Orel
12 España, 12 Francia, 15 Italia y 21 Alemania...

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

NotaPublicado: Vie Dic 11, 2020 3:52 pm
por yasiw
Para el 2028 empezaremos a verlos. Si no hay retrasos.
En vanguardia, ¡sí señor! [emoji48]

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

NotaPublicado: Vie Dic 11, 2020 4:59 pm
por Chorbis
Orel escribió:12 España, 12 Francia, 15 Italia y 21 Alemania...


Sé que ahora nos va a llover dinero de no se donde.... ¿¿¿pero España tiene una necesidad real de tener 12 bichos de este porte???... porque quiero entender que la criatura barata de adquirir no será ..... compromisos industriales quizá como el A400M??? :a6

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

NotaPublicado: Vie Dic 11, 2020 6:41 pm
por Augur
Orel escribió:12 España, 12 Francia, 15 Italia y 21 Alemania...
Por desarrollar un poco, que no tenia claro lo de sistemas y aeronaves:

https://www.infodefensa.com/es/2020/12/ ... omale.html

"España ha solicitado cuatro sistemas completos, con opción a dos adicionales."
...
Cada sistema incluye tres aeronaves y dos estaciones de control terrestres, por lo tanto el pedido final podría ascender hasta los 18 euromalos.

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

NotaPublicado: Vie Dic 11, 2020 6:51 pm
por Augur
Augur escribió:
Orel escribió:12 España, 12 Francia, 15 Italia y 21 Alemania...
Por desarrollar un poco, que no tenia claro lo de sistemas y aeronaves:

https://www.infodefensa.com/es/2020/12/ ... omale.html

"España ha solicitado cuatro sistemas completos, con opción a dos adicionales."
...
Cada sistema incluye tres aeronaves y dos estaciones de control terrestres, por lo tanto el pedido final podría ascender hasta los 18 euromalos.


Ahora que lo releo, con dos estaciones de operación sólo se pueden controlar 2 aeronaves, es decir, en cada sistema de tres aeronaves sólo dos pueden operar al tiempo.

¿Es esto normal?

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

NotaPublicado: Vie Dic 11, 2020 10:18 pm
por Qoxo
Augur escribió:
Augur escribió:
Orel escribió:12 España, 12 Francia, 15 Italia y 21 Alemania...
Por desarrollar un poco, que no tenia claro lo de sistemas y aeronaves:

https://www.infodefensa.com/es/2020/12/ ... omale.html

"España ha solicitado cuatro sistemas completos, con opción a dos adicionales."
...
Cada sistema incluye tres aeronaves y dos estaciones de control terrestres, por lo tanto el pedido final podría ascender hasta los 18 euromalos.


Ahora que lo releo, con dos estaciones de operación sólo se pueden controlar 2 aeronaves, es decir, en cada sistema de tres aeronaves sólo dos pueden operar al tiempo.

¿Es esto normal?


Idea de barra de bar: puede ser para que haya una aeronave (A) en zona, otra(B) en tránsito para relevar a la primera y la tercera (C) en base. Una vez llegue la B a zona, A vuelve y, cuando aterrice, C sale a relevar a B. De esta forma puedes tener siempre una aeronave en zona sin perder continuidad.

A ver si alguien mejor informado nos saca de la duda.

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

NotaPublicado: Sab Dic 12, 2020 10:04 am
por Orel
Augur, ¿dónde se dice tal cosa?
De todos modos, que no nos extrañe. En vuelos de transición a zona de operaciones los puedes dejar casi autónomos y dedicarte a otro, pero una vez están desarrollando la misión que puede llevar muchas horas tiene que tener detrás al operador de sistemas mirando las pantallas todo el rato. Otra cosa es el piloto que está algo más libre por los automatismos. Pero esto igual con cualquier otro. Es decir, aunque realmente desde cada estación puedas controlar varios, durante la misión como tal estás centrado en uno. Porque las imágenes a tiempo real no se analizan solas (o solo parcialmente), ya llegará el día con la inteligencia artificial que nos comenta poliorcetes.

Por ejemplo si no meto la pata creo que con los cuatro Predator y dos estaciones, de manera realmente operativa solo podemos estar usando dos al mismo tiempo. Lo cual también tiene sentido por lo que decíais antes de que mientras uno vuela el otro se está manteniendo y cuando el anterior va a regresar ya estás enviando el siguiente para que cubra las siguientes horas.

Saludos

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

NotaPublicado: Sab Dic 12, 2020 10:33 am
por poliorcetes
Kique escribió:Los indios experimentando con enjambres de drones.
https://twitter.com/IAF_MCC/status/1335059506984747013

Imagen
Imagen
Imagen

Turquía recibe 500 drones kamikaze.
https://twitter.com/MASAOMORITR/status/ ... 6597691398


El sistema Mini-UAV de reconocimiento (#SMDR ) llegó al 61 ° Regimiento de Artillería, donde reemplazará al DRAC.
“Apenas llegado, el sustituto del DRAC ya prepara su salida para una operación externa”

https://twitter.com/ForcesOperation/sta ... 2503275521

Imagen
Imagen

Otra recreación de como usar drones suicidas en medio de un combate.
https://twitter.com/FeWoessner/status/1 ... 77574?s=20


Otro drone helicoptero chino.
https://twitter.com/FeWoessner/status/1 ... 40167?s=20
Se me acaba de ocurrir que los UAV molinillo que nos muestran los chinos... es lo que deciden que veamos. Lo digo porque es una configuración no óptima para muchos roles, comparado con un híbrido de tamaño comparable


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

NotaPublicado: Sab Dic 12, 2020 12:17 pm
por Augur
Orel escribió:Augur, ¿dónde se dice tal cosa?
De todos modos, que no nos extrañe. En vuelos de transición a zona de operaciones los puedes dejar casi autónomos y dedicarte a otro, pero una vez están desarrollando la misión que puede llevar muchas horas tiene que tener detrás al operador de sistemas mirando las pantallas todo el rato. Otra cosa es el piloto que está algo más libre por los automatismos. Pero esto igual con cualquier otro. Es decir, aunque realmente desde cada estación puedas controlar varios, durante la misión como tal estás centrado en uno. Porque las imágenes a tiempo real no se analizan solas (o solo parcialmente), ya llegará el día con la inteligencia artificial que nos comenta poliorcetes.

Por ejemplo si no meto la pata creo que con los cuatro Predator y dos estaciones, de manera realmente operativa solo podemos estar usando dos al mismo tiempo. Lo cual también tiene sentido por lo que decíais antes de que mientras uno vuela el otro se está manteniendo y cuando el anterior va a regresar ya estás enviando el siguiente para que cubra las siguientes horas.

Saludos


Todo esto viene de mi desconocimiento en el uso de estos sistemas. Si así se hace con los Predator, tampoco lo sabía.

Para mí, lo más lógico es tener una estación de operación por cada aeronave. Si además cada estación de operación puede controlar varios como dices, centrándose en un sólo, pues mejor aún.

Pero no le veo sentido a limitar el uso combinado de todos ellos al tiempo en operaciones que requieran un operador dedicado por aeronave.

¿Tan caro respecto a la aeronave es su estación de operación que se convierte en un limitante a la hora de adquirir estos sistemas?.

¿Todos los países que usan estos sistemas tienen el mismo limitante?. Entiendase con drones de gran tamaño como el euromale o el predator.

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

NotaPublicado: Sab Dic 12, 2020 1:45 pm
por bandua
Hay algo publicado en relación al número de drones que puede operarse desde cada estación?
Por lo demás yo veo un avance que salga adelante el programa, no podemos pasarnos la vida llorando porque en España/Europa no haya ningun programa serio de drones y darle palos al primero que sale, cuando todavía no sabemos practicamente nada de sus capacidades operativas, al margen de wue no será barato, claro.