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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

NotaPublicado: Dom Mar 24, 2019 9:16 pm
por Roberto Montesa
El F-22 tiene un problema de disponibilidad importante ya que es el caza "premium" de la USAF y su bala de plata.


Lo que es, es uno de los mayores fracasos de la historia de la USAF.

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

NotaPublicado: Dom Mar 24, 2019 11:33 pm
por yasiw
¿Por?
Si lo dices por lo descompensado entre el costoso desarrollo y la cortísima producción final del modelo entiendo la idea, pero no creo que la palabra apropiada sea "fracaso".

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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

NotaPublicado: Lun Mar 25, 2019 12:21 am
por Chema
Milites, eso del secretario de Defensa me huele mas al primer movimiento de LM en respuesta a los 26 aviones que la USAF y la NAVY compraran en 2020 en lugar de F35, porque creo que ya sabian desde hace tiempo que estuvo trabajando en Boeing durante 30 años y el se habra asegurado de no liarse en el tema.

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

NotaPublicado: Lun Mar 25, 2019 8:18 am
por Pyro
Roberto Montesa escribió:
El F-22 tiene un problema de disponibilidad importante ya que es el caza "premium" de la USAF y su bala de plata.


Lo que es, es uno de los mayores fracasos de la historia de la USAF.

No es un fracaso, es un pepino de avión, posiblemente será el mejor caza tripulado, el problema es que es un Formula 1. y claro, mola tanto como un Formula 1.

Ahora, si tu necesitas para el día a día un coche, un F1 no te vale, sólo para arrancarlo e ir a trabajo necesitas a dos tios fuera del coche ayudándote, cosa que un utilitario le das al contacto y fuera

EL F22 tiene los problemas de:
- Es caro de fabricar (su cajón alar es la pieza mas grande de titanio mecanizada jamas fabricada)
- Es caro de mantener (su pintura RAM (RADAR Absorbent Material), de degrada con los rayos ultravioletas del sol.
- Sus sistemas son antes de las revolución de los sistemas diseñados por SW. (De hecho en la web publicitaria del F-35 lo expone)
- El F-35 es la versión para exterior (la DoD en muchos casos tienen los sistemas exportables y los no exportables, tipo radios, radares, sensores..., aunque es la primera vez que lo han aplicado a un avión completo)

Es un avión diseñado para una situación que cada vez es menos posible que se de.

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

NotaPublicado: Lun Mar 25, 2019 9:39 am
por Pyro

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

NotaPublicado: Lun Mar 25, 2019 10:43 am
por Orel
The Pentagon’s 2020 request for eight F-15 Eagle fighters is a testament to the fighter’s versatility

Lo que es, es un testamento de la escasez de Raptors y del alto coste de adquisición y operación de quintas, que no permite tener tantos como serían necesarios. Y así lo ha dicho literalmente la USAF: prefieren más F-35, pero el dinero no da y necesitan completar cifras si quieren poder cumplir las misiones requeridas.

Y por supuesto y tanto o más importante, también es un testamento al deseo de tener doble proveedor de cazas, lo que veo adecuado, porque si no el único de la USAF sería Lockheed. Y EEUU tiene dos grandes empresas como para poder permitirse el doblete, además de querer que Boeing retenga capacidades.

Un saludo

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

NotaPublicado: Lun Mar 25, 2019 11:16 am
por Orel
El F-22 tiene un problema de disponibilidad importante ya que es el caza "premium" de la USAF y su bala de plata.

Lo que es, es uno de los mayores fracasos de la historia de la USAF.

Roberto tiene razón. El caza ha salido muy bueno, pero es innegable que como programa ha sido un fracaso y rotundo.
De cerca de 700 aviones planeados, se quedó en menos de 200, de los cuales realmente para combate 150. Y eso que la USAF rogó que la cantidad mínima operativamente aceptable eran 340 aviones (la mitad de lo planeado).
El avión tuvo un sobrecoste enorme y fue aún más brutal debido a fabricar tan pocos.
Y por ese brutal sobrecoste el avión tuvo que quedarse sin antenas radar AESA laterales, sin IRST, sin visor de casco y sin guerra en red plena, pues tuvieron que dejarle sin el enlace de datos MADL, que sí lleva el F-35 e iba a ser el estándar de quinta. Y va lentísima la integración simplemente de capacidad Link-16/MIDS plena.
Así que, efectivamente, como programa un fracaso.

Conste, con el F-35 les va mejor, porque se fabricarán muchos y tendrá que salir muy bueno ya que no hay otro, pero como programa ya es también un fracaso. El avión es genial, sí, pero no se puede decir de otra manera cuando el JSF ha incumplido sus dos premisas de diseño: ser conjunto y ser asequible. Lo primero EEUU ya declaró que la comunalidad es menor del 30%, que A, B y C son como tres aviones distintos. Y que no es "affordable" es algo que está más que documentado, ni de adquisición ni de coste operativo.

Saludos

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

NotaPublicado: Lun Mar 25, 2019 11:17 am
por 14yellow14
Totalmente de acuerdo Orel y Roberto con el tema del F-22.


Con el tema de los Rhinos de la Navy, según FlightGlobal no son aviones nuevos, son conversiones de los actuales al Block III o eso da a entender:
Boeing has secured a three-year contract for 78 F/A-18E/F Block III Super Hornets, with a total contract value of approximately $4 billion.

“Boeing will begin converting existing Block II Super Hornets to Block III early in the next decade,” says a company statement. “The fighter’s life also will be extended from 6,000 hours to 10,000 hours.”
https://www.flightglobal.com/news/artic ... -s-456800/

“Block III will get introduced into production in 2020 in 2022 we’ll start doing Block II to III conversions. The Navy’s vision is to convert all Block II Super Hornets into Block III Super Hornets,” Gillian said.
“The service life modification, starting at about 2022 will take Block II Super Hornets and convert them into Block III Super Hornets.”

https://news.usni.org/2018/04/06/first- ... on-program



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Un saludo!

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

NotaPublicado: Lun Mar 25, 2019 11:28 pm
por champi
Lo que dice el contrato original: https://dod.defense.gov/News/Contracts/ ... e/1790554/
...
The Boeing Co., St. Louis, Missouri, is awarded a ceiling priced $4,040,458,297 modification to convert a previously awarded advanced acquisition contract (N00019-18-C-1046) to a fixed-price-incentive-firm-target multi-year contract. The target price for this multi-year contract is $4,001,410,000. This modification provides for the full-rate production and delivery of 78 F/A-18 aircraft, specifically 61 F/A-18E and 17 F/A-18F aircraft for fiscal years 2018 through 2021. Work will be performed in El Segundo, California (61 percent); Hazelwood, Missouri (9 percent); Longueuil, Quebec, Canada (2 percent); Torrance, California (2 percent); Bloomington, Minnesota (2 percent); Ajax, Ontario, Canada (2 percent); Vandalia, Ohio (1 percent); Fort Worth, Texas (1 percent); Irvine, California (1 percent); Palm Bay, Florida (1 percent); Santa Clarita, California (1 percent); Grand Rapids, Michigan (1 percent); Greenlawn, New York (1 percent); Endicott, New York (1 percent); Marion, Virginia (1 percent); and various locations within the continental U.S. (13 percent). Work is expected to be completed in April 2024. Fiscal 2018 and 2019 aircraft procurement (Navy) funds in the amount of $1,557,334,000 will be obligated at time of award, none of which will expire at the end of the current fiscal year. The Naval Air Systems Command, Patuxent River, Maryland, is the contracting activity.
...


El contrato al que hace referencia y con el que está relacionado es del 20 de diciembre de 2018: https://dod.defense.gov/News/Contracts/ ... e/1722414/
...
The Boeing Co., St. Louis, Missouri, is awarded a not-to-exceed $75,000,000 for undefinitized, fixed-price-incentive-firm-target modification P00002 to a previously awarded firm-fixed-price contract (N00019-18-C-1046). This modification provides for non-recurring engineering in support of the incorporation of the initial Block III capability for the production of F/A-18E/F and EA-18G aircraft. Work will be performed in St. Louis, Missouri (62 percent); El Segundo, California (33 percent); Mesa, Arizona (3 percent) and Ft. Walton Beach, Florida (2 percent), and is expected to be completed in March 2021. Fiscal 2018 aircraft procurement (Navy) funds in the amount of $35,000,000 will be obligated at time of award, none of which will expire at the end of the current fiscal year. The Naval Air Systems Command, Patuxent River, Maryland, is the contracting activity.
...

Y también relacionado este otro de mayo: https://dod.defense.gov/News/Contracts/ ... e/1515278/
...
The Boeing Co., St. Louis, Missouri, is awarded $41,317,000 firm-fixed-price advance acquisition contract for long-lead materials in support of the full rate production of Lot 43 F/A-18E/F aircraft for the Navy (20 F/A-18E and 4 F/A-18F aircraft). Work will be performed in St. Louis, Missouri, and is expected to be completed in March 2022. Fiscal 2018 aircraft procurement (Navy) funds in the amount of $41,317,000 will be obligated at time of award, none of which will expire at the end of the current fiscal year. This contract was not competitively procured pursuant to Federal Acquisition Regulation 6.302-1. The Naval Air Systems Command, Patuxent River, Md., is the contracting activity (N00019-18-C-1046).
...

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

NotaPublicado: Lun Mar 25, 2019 11:58 pm
por Silver Surfer
El F-22 no es exportable, el DoD no deja, el F-35 si por eso el f35 tiene que salir como sea, aunqur poco a poco se vaya pareciéndose a su bisabuelo F-104 Starfighter


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Quién sabe, tal vez algún día se les ocurra una opereta con las aventuras de los aviones de quinta generación... "Captain Lockheed and the Starfighters" era un álbum de concepto satírico salido en 1974 que consistia en una mezcla de canciones e interludios comicos, incluso Brian Eno participaba en el proyecto. El concepto se basó en la compra del Lockheed F-104 Starfighter por parte de Alemania. Conocido como Widowmaker o enviudador, 262 de los 916 cazas de la Luftwaffe fueron perdidos en accidentes desde principios de los años sesenta hasta mediados de los ochenta.



Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

NotaPublicado: Mar Mar 26, 2019 1:27 am
por bandua
14yellow14 escribió:Totalmente de acuerdo Orel y Roberto con el tema del F-22.


Con el tema de los Rhinos de la Navy, según FlightGlobal no son aviones nuevos, son conversiones de los actuales al Block III o eso da a entender:
Boeing has secured a three-year contract for 78 F/A-18E/F Block III Super Hornets, with a total contract value of approximately $4 billion.

Un saludo!

50 millones por avión, poca broma la modernización.

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

NotaPublicado: Mar Mar 26, 2019 7:49 am
por Pyro
bandua escribió:
14yellow14 escribió:Totalmente de acuerdo Orel y Roberto con el tema del F-22.


Con el tema de los Rhinos de la Navy, según FlightGlobal no son aviones nuevos, son conversiones de los actuales al Block III o eso da a entender:
Boeing has secured a three-year contract for 78 F/A-18E/F Block III Super Hornets, with a total contract value of approximately $4 billion.

Un saludo!

50 millones por avión, poca broma la modernización.
Eso es un avión nuevo...

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

NotaPublicado: Mar Mar 26, 2019 8:49 am
por Orel
50 millones por avión, poca broma

Lo calculé en su día pero vi que eran nuevos y por eso no dije nada. Si fuera modernización sería una barbaridad.
Tengamos en cuenta que el F-18 es un diseño más que rentabilizado y que sólo la USNavy lleva pedidos creo más de 600 SuperHornet, en total unos 1.600 F/A-18. Vamos, que la economía de escala hace, y mucho.

:arrow: Y EEUU aprueba la posible venta a Marruecos de hasta 25 F-16V nuevos y modernización de los 23 anteriores. Pero lo relevante: otra venta más para el F-16V.
https://www.flightglobal.com/news/artic ... or-456892/

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

NotaPublicado: Mar Mar 26, 2019 9:46 am
por 14yellow14
Gracias Champi!

Entonces si son aviones nuevos del Block III.

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

NotaPublicado: Mar Mar 26, 2019 2:45 pm
por bandua
efectivamente modificación del contrato, y las modificaciones anteriores son marginales en comparación. Si modificar era caro, adquirir es muy barato y tiene bastante más sentido teniendo en cuenta el avión del que hablamos.