segun tu no deberiamos haber intentado el S80 AIP ni el AEGIS en una fragata... no deberiamos embarcar tommys, etc, etc.
Qué va: la capacidad submarina es crítica; el equipar con un gran sistema AAW a nuestras fragatas AAW también es crítico; y también el poder atacar stand-off con precisión blancos duros (de momento con Taurus aéreos, ojalá también naval)... sin embargo, hasta el día de hoy nunca ha sido crítico para el EdA tener cazas electrónicos, tipo Prowler/Growler. Yo estaría encantado de tener lo que dices, pero al igual que también dices, hay que priorizar la poca pasta y me baso en lo que prioriza el propio EdA.
prioridad es, pero en vez de comprar reactores d enegocios, propongo emplear aviones en inventario, y con mas capacidades (radar principalmente) a menor precio, con gran apoyo industrial nacional (del poco que nos queda, con INDRA) y del EdA, como es el CLAEX.
La dos grandes desventajas de un caza respecto a un reactor de negocios es bastante menor autonomía y mucho menor volumen aprovechable, para albergar equipos y gente. Se pueden mandar los datos en red para que lo analicen otros, pero arriesgas algo más esa información y además el tener más gente dentro, junto a más "gasofa", hace que puedan aguantar más horas en vuelo y en mejores condiciones.
Y en los sistemas, simuladores, software, etc, que se usan en esos reactores también pueden participar CLAEX, Indra, Tecnobit... No sólo en los de cazas.
Como digo, por mí encantado de tener "EFAs Growler", sólo que el EdA hasta ahora no lo cita como de interés.
lo que unido a lo anterior, empeora la situacion, los biplazas operativamente se usan en funciones A/S complejas, como llevar el reccelite o los HARM, el T1 no llevará nada de eso.
Los biplazas tienen un papel importantísimo con el entrenamiento, además de cubrir cualquier espectro de misiones AA y parte del AS.
Te despistas tu, estoy hablando de software especifico, barquillas ECM integradas e incluso bahia de cajas negras en la joroba (asiento trasero) o agrandar el bulbo bajo la deriva (ese que lleva ESM de quita y pon y que nos extraño ver desmontado en letonia) para antenas, o eliminar el cañon (aprovechar el espacio de la tolva)...
Pues se confirma que eso a día de hoy nunca lo ha puesto como necesidad el EdA en un caza.
Otra cosa es lo que pudiera querer yo.
A mi modo de ver podrían conseguirse capacidades EW en base a dos plataformas, la escucha pasiva via Reaper y CORE (está por ver en que frecuencias trabaja cada uno , COMMINT, SIGINT...)
Eso por supuesto, como leemos al jefe del MACOM lo de pod ELINT para nuestros EFAs ya está sobre la mesa, tras estar avanzado en los Hornet. Y en el Reaper, ya sabéis que llevo proponiéndolo tiempo, y destacando los avances que ya han hecho dos empresas con él a ese respecto.
y la capacidad ECM de una plataforma de caza mejorada, que supone algo mas que el CORE.
Puede ser tan simple como mejorar el dass y usar el captor E como emisor electromagnetico, es decir, que el tifon alcance las cuotas de autonomia electronica del F35.
Como dije, ya vas a más, pero la mejora significativa del DASS y el hecho de que el Captor-E añadirá más capacidades ya está previsto. Aunque hablas de aún más potente y AESA versión 3 que propone RU con capacidad plena de ataque electrónico. De momento, nosotros no estamos ahí, salvo que sea a nivel confidencial y no lo sepamos.
O puede que no se llegue tan lejos, en ese caso la eficaz labor realizada en los ultimos años dentro del programa 'santiago' nos capacita para, previa instalacion de un software operativo adecuado (que no es de quita y pon, de ahi usar algunos aviones 'dedicados', que tampoco perderian capacidades A/A o A/S) y barquillas colgadas, los CE16 puedan usarse en misiones ECM agresivas. Las mejoras en la transmision de datos en red (el avion no tendria capacidad de analisis in situ, como los operadores de consolas de una plataforma SIGINT) impensables hace años permiten mandar en tiempo real la info a una estacion de control en tierra (segunda pata del sistema) lo que facilita las cosas.
No soy un experto, pero seguramente el avion necesite acomodar un gran procesador central de señales y otro hardware específico, para lo que debería añadirse una bahia refrigerada (lo mas sencillo es a traves del soporte vital que llega a la cabina trasera, o tal vez esté previsto en el cubiculo que aloja el mauser, lo desconozco)
Alguien que conozca un poco por dentro el growler podría decirnos, pero la transformacion se ha hecho sobre varias celulas ya, parece viable para casi cualquier bimotor (Tornado, A6, F111, F18F, F4G en una version limitada a SEAD)
Todo eso es un análisis acertado, por supuesto el EFA podría transformarse así, pero de momento España no ha dicho nada, eso es lo que nos chirría. De momento sólo RU ha expresado oficialmente su interés en ese AESA versión 3 y no sabemos si algo más, pero es revelador que Italia y Alemania, que tienen Tornado ECR, de momento no han publicado nada de un EFA similar SEAD/DEAD. A futuro ya se verá, pero de momento nosotros queremos ir a rectores privados adaptados. Como digo: mucha más autonomía y volumen.
Como dicho, todos los socios han reconocido que el DASS supuso un vuelco a lo que se tenía, incluso aquí con nuestro muy capaz Bizcocho. De lo poquísimo que sueltan prenda pilotos (es muy confidencial), uno se queda sorprendido.
También hay que recordar que tenemos una flota de caza ajustada, y cada vez más, así que no estamos para especializar, y además nuestro poco presupuesto choca con cazas "electrónicos", que son mucho más caros que los "normales".
Conclusión: soñar es gratis, y a mí también me gustaría tener cazas de ataque electrónico (con mucha mayor capacidad ECM de la que ya les provea su suite EW), pero hasta ahora el EdA nunca ha movido ficha más allá de darles mayor capacidad ELINT con pod. Veremos si se mantiene.
Y desde luego, sin tener que ver con caza electrónico, tampoco está citado por el EdA pero sí lo veo algo factible: lo de darle cierta capacidad ELINT a los Reaper. Dos empresas ya le han puesto sus RWR/ESM. Pues animarnos y que el CLAEX/Indra le pusiera el ALR-400, sistema ya dominado, no tan caro como otro más moderno, etc.
Saludos