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Re: F-35 Lightning II

NotaPublicado: Vie Dic 10, 2021 1:50 pm
por RMR_22
Ya es oficial.
Web de la Fuerza aérea de Finlandia:
https://ilmavoimat.fi/en/-/the-lockheed ... le-fighter
The Lockheed Martin F-35A Lightning II is Finland’s next multi-role fighter.


Affordability
The F-35 solution fitted to the allocated funding frame was the most cost-effective. The F-35 had the lowest procurement cost when considering all aspects of the offer. The operating and sustainment costs of the system will fall below the 254 million euro yearly budget. F-35 opera-tions and lifespan development will be feasible with the Defence Forces’ resources.
No offer was significantly less expensive than others in operating and sustainment costs.


Military Capability
The F-35 system’s capability was best suited for the Finnish operating environment and HX requirements. The comprehensive system and aircraft’s capabilities in combat, reconnaissance and survival are unsurpassed. The F-35 came first in the assessment or shared the top score in all mission areas and achieved the highest total score. The proposed F-35 package will meet the defined tasks with sufficient efficacy in respect to the requirements of the future operating environment. The quantity of aircraft and weaponry included in the quotation had an impact in the result. The Finnish F-35 fleet can achieve operational capability within the scheduled timeframe.

The F-35 solution will produce a significant addition to the entire defence system and enhance preventive capability of defence. The F-35A is capable of initiating action in counter-air opera-tions as well as generating and sharing the necessary situational awareness and target data, enabling the F-35 to best support land and maritime operations. The F-35 multi-domain effec-tiveness across air, land and sea received the highest rating in the assessment. The stealth and other unique features, such as sensors and networks, support the F-35’s survival in com-bat. The F-35 multi-role fighter has the highest internal fuel capacity and all sensors incorpo-rated negating the need for an external targeting system or fuel tank.

The F-35 system’s technological solution is sustainable and its future growth potential the best of the offered solutions. The development has been guaranteed for the entire life cycle until the 2060s.

Re: F-35 Lightning II

NotaPublicado: Vie Dic 10, 2021 2:08 pm
por Pathfinder
Más barato la adquisición que el Gripen E considerando todo las cosas a mayores, casi nada. Esto me lleva a pensar que solo un F-16 sería más económico de adquirir y quizás no por mucho.
Los costes de operación y sostenimientos similares al resto, ésta es otra de las leyendas que se cae de que es mucho más caro de operar que aviones de 4º modernizados. Y esto va también por el Gripen E, otro mito que se cae de que está en precios de F-16 nuevo.

Y esto por cuanto a costes, que se suponía era el talón de Aquiles del avión y que tanto en Bélgica primero, Suiza luego y ahora Finlandia queda cómo cosa del pasado.

Una vez los militares propusieron al avión, ya me parecía que los políticos finlandeses no pondrían ningún pero y se podía dar ya casi por oficial su adquisición, algo que sí podía suceder en Suiza dados los vaivenes políticos.

Re: F-35 Lightning II

NotaPublicado: Vie Dic 10, 2021 2:32 pm
por Pathfinder
Cosas a destacar que ha salido en la TV finesa.

    El Typhoon y el Rafale no superaron los requisitos mínimos relacionados con el precio, el mantenimiento o la seguridad del suministro (o número de aviones).
    Es decir a la última fase solo pasaron el SH, Gripen y F-35, y éste fue claramente superior al resto. Obtuvo una puntuación de 4.47/5, mientras que el 2º mejor de 3.81/ 5. El mínimo requerido era 4/5.

En mi opinión creo que el SH quedó en segundo lugar, lo mismo que creo sucedió en Suiza.



Precios adquisición: F-35A = 73.5 M Euros/ud

Price: 8.378 billion euros. Fighters 4.703 billion€, A2A missiles 754.6 million€. Service equipment, spares, training and sustainment, other related systems: 2.920 billion€

F-35 offer included AMRAAM, Sidewinder, SDB I and SDB II, JDAM, JSM and JASSM-ER. Sidekick mentioned specifically. Norwegian drag chute will be picked as well.

Re: F-35 Lightning II

NotaPublicado: Vie Dic 10, 2021 2:44 pm
por 14yellow14
El paquete de armas es muy completo, SDB I y II, LJDAM, JSM, JASSM-ER...

Imagen

Re: F-35 Lightning II

NotaPublicado: Vie Dic 10, 2021 2:57 pm
por alejandro_
En mi opinión creo que el SH quedó en segundo lugar, lo mismo que creo sucedió en Suiza.


En Suiza no recuerdo que se dijese nada, pero en Dinamarca obtuvo una puntuación un poco más alta que el EF-2000.

Re: F-35 Lightning II

NotaPublicado: Vie Dic 10, 2021 4:23 pm
por bandua

Re: F-35 Lightning II

NotaPublicado: Vie Dic 10, 2021 5:39 pm
por Truquichan
Cuentas de la vieja
- 64 pájaros.
- 4M$ por pájaro/año de mantenimiento previsto, redondeando al alza para la flota completa.
- 30+ años de servicio (Dicen que servirán hasta el 2060)
- 8000h de vida útil (o esto creo)
- 6000h de vida útil del motor (o esto creo) Esto implicaría un potencial trasteo del motor para aumentar la vida útil/capacidad, lo que no es desdeñable, ya que el motor es casi un leasing.

Suposiciones potenciales:
- Se supone que en la USAF cambiaran muchos antes del final de su vida útil (salvo sorpresa y salgan ranas a, pej. 4000h) a los de ciclo variable. Habrá más motores libres para entonces y el tema del mantenimiento de los motores no se irá de madre una buena temporada.
- Son Bloque 4 y de estos queda mucho para hacer los fineses, es de suponer que ya estará activa la producción en serie abaratando costes. Los problemas detectados de los motores actuales estarían resueltos en lo de serie de por ese entonces...mas les valdría.
- El abrir centros de mantenimiento, almacenes, y demás trasteos del día a día por todos lados (es lo que ofrecen) conseguirá seguro que haya una competencia por obtener el mantenimiento de los pájaros propios y los del vecino en centros certificados: se terminará abaratando.

¿Cuánto lo volaran?
N.P.I. es la pregunta del millón. Lo que sí sé es que los fineses no pueden permitirse ser tan exquisitos como los suizos.

Re: F-35 Lightning II

NotaPublicado: Vie Dic 10, 2021 5:49 pm
por gianks

Re: F-35 Lightning II

NotaPublicado: Vie Dic 10, 2021 8:42 pm
por Pathfinder
Truquichan escribió:Cuentas de la vieja

- 8000h de vida útil (o esto creo)
- 6000h de vida útil del motor (o esto creo) Esto implicaría un potencial trasteo del motor para aumentar la vida útil/capacidad, lo que no es desdeñable, ya que el motor es casi un leasing.
.



Celula y propulsor del F-35 tienen una vida estimada de 8.000 horas, y el propulsor puede hacer incluso más.

alejandro_ escribió:
En mi opinión creo que el SH quedó en segundo lugar, lo mismo que creo sucedió en Suiza.


En Suiza no recuerdo que se dijese nada, pero en Dinamarca obtuvo una puntuación un poco más alta que el EF-2000.


Efectivamente no se dijo nada sobre el 2º, por eso comento que tal como yo veo lo que ha pasado en Finlandia, con el Rafale y Typhoon fuera debido a los costes, me da que el SH igualmente estaba con mejores costes en Suiza y por cuanto a capacidades son muy similares, salvo que en retorno fuesen muy superiores, el SH lo veo cómo que tanto en Finlandia como en Suiza fue el 2º.

Re: F-35 Lightning II

NotaPublicado: Vie Dic 10, 2021 8:46 pm
por Milites
Pathfinder escribió:Cosas a destacar que ha salido en la TV finesa.

    El Typhoon y el Rafale no superaron los requisitos mínimos relacionados con el precio, el mantenimiento o la seguridad del suministro (o número de aviones).
    Es decir a la última fase solo pasaron el SH, Gripen y F-35, y éste fue claramente superior al resto. Obtuvo una puntuación de 4.47/5, mientras que el 2º mejor de 3.81/ 5. El mínimo requerido era 4/5.

En mi opinión creo que el SH quedó en segundo lugar, lo mismo que creo sucedió en Suiza.



Precios adquisición: F-35A = 73.5 M Euros/ud

Price: 8.378 billion euros. Fighters 4.703 billion€, A2A missiles 754.6 million€. Service equipment, spares, training and sustainment, other related systems: 2.920 billion€

F-35 offer included AMRAAM, Sidewinder, SDB I and SDB II, JDAM, JSM and JASSM-ER. Sidekick mentioned specifically. Norwegian drag chute will be picked as well.
Cada vez lo ponen más barato. En Canada (si gana el concurso por supuesto), lo pondrán a precio COIN.

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Re: F-35 Lightning II

NotaPublicado: Vie Dic 10, 2021 8:51 pm
por ruso
¿Y esos F-35 van a volar mucho por Finlandia, dentro del alcance hasta del más canijo de los radares rusos?

Re: F-35 Lightning II

NotaPublicado: Vie Dic 10, 2021 8:56 pm
por Milites
ruso escribió:¿Y esos F-35 van a volar mucho por Finlandia, dentro del alcance hasta del más canijo de los radares rusos?
Lo único interesante de todo esto es cómo van a a evolucionar las relaciones Finlandia- Rusia

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Re: F-35 Lightning II

NotaPublicado: Vie Dic 10, 2021 8:58 pm
por Bilbo
Pathfinder escribió:Cosas a destacar que ha salido en la TV finesa.

[list]El Typhoon y el Rafale no superaron los requisitos mínimos relacionados con el precio, el mantenimiento o la seguridad del suministro (o número de aviones).


Teniendo en cuenta que Airbus ofreció convertir a Finlandia prácticamente en un quinto socio, el mantenimiento y la seguridad del suministro deberían haber quedado aprobados. El precio debe haber sido el factor fatal.

Re: F-35 Lightning II

NotaPublicado: Vie Dic 10, 2021 9:41 pm
por pagano
Como diría un finés muy asombrado o cabreado (en este último caso, desaparece de su vista porque si te está mirando mientras lo dice, te mata), ¡Perkele!

Re: F-35 Lightning II

NotaPublicado: Vie Dic 10, 2021 10:40 pm
por Pathfinder
Bilbo escribió:
Pathfinder escribió:Cosas a destacar que ha salido en la TV finesa.

[list]El Typhoon y el Rafale no superaron los requisitos mínimos relacionados con el precio, el mantenimiento o la seguridad del suministro (o número de aviones).


Teniendo en cuenta que Airbus ofreció convertir a Finlandia prácticamente en un quinto socio, el mantenimiento y la seguridad del suministro deberían haber quedado aprobados. El precio debe haber sido el factor fatal.


No llegaban a ofrecer las 64 uds requeridas (ya había rumores de esto desde hace tiempo), y efectivamente se iban largo de precio. Lo mismo para el Rafale que aún siendo algo más económico no lo es mucho más que el Typhoon, solo que en este caso el Rafale se ha contruído en algo más de 200 uds por más de 500 del Typhoon. Esto habla muy mal de los altos costes de producción del Typhoon que ni aún doblando cifras de venta del Rafale, sale más barato.