Algunas anotaciones rápidas:
Menospreciar a los T1...
Se ha vuelto deporte nacional. Pero sólo en los foros, eso es lo bueno. Leed y hablad con quienes curran con él.
Por cierto, en combate AA, los EFA's demostraron ser incapaces de enganchar con el radar a los F16 de los Emiratos, debido a lo avanzado del sistema de guerra electrónica que llevan, osea que incluso en misiones AA, no es oro todo lo que reluce.
Cosa que también transmití yo, y que ya hace años se corrigió, pues era una cuestión de software, normal en un caza que aún estaba madurando. Es habitual eso de que algo corregido en el pasado quede como leyenda negra. Lo que sucedió puntualmente tampoco fue extraño puesto que esos y sólo esos F-16 en todo el Mundo llevaban unos equipos fuera de serie. Eso sí, a precio de diamante y complejísimos de refrigerar... quien quiera leer, que lea. Y no era incapacidad, mal dicho en su día, era dificultad.
También podríamos decir, en lugar de obviarlo, que sólo los EFAs han logrado suponer algún problema de verdad para los superlativos Raptor, hablando de prestaciones y blocajes a distancia suficiente, no de combate visual. O, yendo a algo más mundano hablando de blocajes, que el alcance radar efectivo del EFA (de cualquier EFA actual) es mucho mayor que el de F-16, F-18, Gripen y Rafale. Pero eso también mejor no decirlo.
Vamos que si tuviéramos que enfrentar a los F-16 marroquíes, los que ya tienen y los V que vendran, íbamos a reírnos 1 rato?
Como ves, para nada. Nuestros cazas y sus pilotos tienen mucha experiencia combatiendo F-16 recientes, con pilotos y sistemas nivel OTAN. Y en concreto, nuestros EFAs les dan sopas con honda. Y cosas menos finas dicen los que están arriba.
El precio. Pagas lo mismo...
No es cierto, no pagamos lo mismo por T1 que por T2/3.
cual es la diferencia del T1 con el T2 o T3 cuando se trata de defensa aérea ??
En superioridad y defensa aérea la diferencia es pequeña, salvo que los segundos tengan Meteor y luego AESA.
Por cierto, misión que es la más importante de toda fuerza aérea: realizada 24h/365 días.
En España, como han dicho compañeros, estamos acercando poco a poco nuestros T1 a T2, tanto en software como en hardware.
En definitiva, cuantos T1 monoplaza tenemos ??
Lo citado, 11. Y 7 biplazas. Más otro perdido en accidente. Puede haber error en uno arriba o abajo, pero no es relevante.
Un saludo