EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Dom Jul 05, 2009 5:50 pm

Posiblemente sea mejor tener las NVG separadas del casco para evitar pesos.

Es que eso es lo que dije que poní­a en la noticia: que se descartaba la cámara nocturna por razones de peso. Puede que la economí­a haya influido, pero esa razón no se citaba.
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor mack el Lun Jul 06, 2009 10:35 am

Haber si caen algunas ventas de EFA'S de los paí­ses mencionados por Orel, seria un gran impulso para el desarrollo futuro del EFA.


Mencionando los paí­ses que puedan comprar cantidades mas o menos importantes, Grecia creo que es el pais mas claro para adquirir el EFA en contra posición del F35 de Turquí­a y habiendo sido ya seleccionado en el concurso anterior.

Turquí­a, Suiza, Japón quizás de estos últimos no sabrí­a por cual decantarme, Turquí­a como un Guiño hacia la UE, y equilibrar su poder aéreo de una posible compra de EFA'S por parte de Grecia y Suiza son creo los que mas papeletas tienen, sin olvidar Japón que puede darnos una alegrí­a. aun que ellos quieran el F22 no pueden andar eternamente esperando, mas aun cuando las caracterí­sticas de un avión tipo EFA son cada vez mas requeridas para su necesidades, añadir también la impresionante oferta hecha por EADS.

y por ultimo India no creo que compre EFA'S, se decantara por un aparato Ruso y Noruega me parece que se quedara solo con F35.

ojala me equivoque y todos los paí­ses mencionados mas los que me dejo compren EFA'S :b4 .


un saludo.
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Lun Jul 06, 2009 8:14 pm

Respecto a todas estas posibles ventas, es interesante la visión del jefe ejecutivo de Eurofighter:
To be really honest, Switzerland is a must for the Eurofighter. We believe that this is something that at the end we will have in our export market. We are waiting for flight evaluations in India early next year or the late part of this year. We are working for Romania as well, Japan is a very important one, and we also have ongoing Greece and Turkey. Then there are some other prospects. I cannot say anything regarding Oman. This is something that at the moment we don't have visibility of.

"Suiza es una necesidad para Eurofighter..."
:c8 Por los mentideros se dice que la decisión depende más de si paraí­sos fiscales sí­ o paraí­sos fiscales no (como defiende Alemania), que por el avión "no problem".

Editado: Añado el estado de pruebas de los IPA 1, 6 y 7:
IPA 7 recently completed a Paveway IV bomb handling, qualities familiarising flight at EADS site in Manching. The flight which took two hours and seven minutes saw the aircraft flying with six Paveway IV bombs, four MRAMMs and two SRAAMs missiles on board.
...
Being fully utilised to support IPA 6 in avionics testing, IPA 7 has also completed five Missile Approach Warning (MAW) flights, carried out with the support of a Luftwaffe F-4 Phantom and a Tornado. Come August, a UK based RAF Harrier will also contribute to the MAW trials.

IPA6 has recently undergone a series of DASS test flights as well as Helmet Equipment Assembly (HEA) and Forward Looking Infra-Red (FLIR) flights. IPA 6 is the test bed for the Service Release Package 5.1 which is due to be introduced to in-service aircraft in the near future.

Further recently successful testing saw IPA 1, the UK owned Typhoon aircraft, commence a sequence of fifteen Paveway IV jettison drops. To date 3 successful drops have been performed.

Imagen
Fuente: http://www.eurofighter.com/news/IPA7PavewayIVTrials.asp
Foto original (1900 X 1267): http://www.eurofighter.com/medialibrary ... nload=true
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Vie Jul 17, 2009 6:06 pm

Eurofighters italianos realizarán labores de policí­a aérea sobre Albania, como nuevo miembro de la OTAN:
La NATO, in occasione del recente ingresso dell'Albania nell'Alleanza Atlantica, ha chiesto all'Italia ed alla Grecia di contribuire all'”Air Policing”a favore del nuovo partner.

L'attivití  di “Air Policing”consiste nell'impiego di velivoli intercettori, in tempo di pace, allo scopo di sorvegliare e preservare l'integrití  di uno specifico spazio aereo; necessita quindi di una complessa organizzazione di uomini, mezzi, procedure e collegamenti.

L'Aeronautica Militare, su delega dello Stato Maggiore Difesa, ha disposto che i Reparti della difesa aerea estendano dalla metí  di luglio del 2009 la propria attivití , garantendo la sicurezza dello spazio aereo albanese. Quest'ultima verrí  assicurata, in particolare, dai velivoli Eurofighter del 36° Stormo di Gioia del Colle (Bari) alternati con i velivoli caccia F-16 della Forza Aerea greca.
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Vie Jul 17, 2009 7:48 pm

Pego aquí­ el mensaje de Polluelo de 2009: [ coste costo gasto inversión presupuesto total completo del programa plan proyecto EFA Eurofighter Tifón Typhoon para en España español Ejército del Aire EdA ]:
Costo del EFA para España en euros a Enero de 2008: [contando aún con 87 aviones]

- Desarrollo: 1975 millones pagados entre 1988 y 1995.
- Produccion, mejoras e ILS, sistema logistico integrado:
5592 millones pagados entre 1997 y 2007
1813 millones entre 2007 y 2010.
1991 a pagar entre 2010 y 2013
2.000 a pagar a partir de 2013.

Total: 13.371 millones de euros.

Antes de que hagas la cuenta de la vieja y digas que cada avion sale a 150 millones, ahí­ va incluido absolutamente todo, desde los aviones hasta los respuestos, formacion, financiacion, montaje de instalaciones, renovacion de empresas fabricantes, contratacion de empresas para tercer y cuarto escalon, costo total del programa de principio a fin.

Teniendo ademas en cuenta que el 35% de ese dinero es recogido por el Estado via impuestos, es decir, que no lo paga, el costo total es de 8691 millones.

Y añado que tengáis en cuenta que somos el socio minoritario (al 13%). Es probable que a socios con mayor participación les salga mejor "de precio".

Editado: mensaje de Pardiez de febrero de 2008:
No se si habreis visto el especial sobre le Eurofighter de la revista de Aeronáutica y Astronáutica [de diciembre de 2007]. No es que aporte mucha información nueva pero es una amplí­sima recopilación de toda la información existente en torno al Eurofighter....

Por cierto los diversos artí­culos de la revista cifran el coste del programa para España en 10.000 millones de Euros, con un retorno directo al Estado en forma de IVA, impuesto de sociedades y demás del 50% y empleos generados 3000 directos, 5000 indirectos y los inducidos llegaban a 15000 (repito según el artí­culo).

Junio 2010: La cita exacta del extra de la Revista de Aeronáutica y Astronaútica de diciembre de 2007 nº 769 (aún con T3B) es: http://www.ejercitodelaire.mde.es/stweb ... 243EB7.pdf
http://www.portalcultura.mde.es/Galeria ... 9_2007.pdf
Jesús Pinillo Prieto, General de Aviación... Adicionalmente y gracias a los acuerdos de cooperación establecidos, el 99,5% del dinero invertido en este Programa es facturado por empresas españolas, por lo que puede asegurarse que el 40 por ciento de los 10.700 Mill. euros invertidos volverán al Estado en concepto de impuestos directos o indirectos (IVA, Impuesto de Sociedades, Seguridad Social, tasas y tributos).

Más de 15 empresas españolas participan directamente como suministradores de sistemas y equipos en este Programa y hasta 300 de forma indirecta a través de subcontrataciones. Las cifras de empleo directo rondan las 3.000 personas, las de empleo indirecto 4.000 y las de empleo inducido, es decir las personas que viven de los gastos e inversión derivados de los anteriores podrí­an llegar a las 15.000.

Francisco Vergé, Director del programa Eurofighter en EADS-CASA... Beneficios económicos. Como es ampliamente sabido, EADS CASA participa en el programa con un 13%. Es cierto que las inversiones realizadas por las cuatro naciones involucradas en el programa Eurofighter han revertido directamente en las industrias nacionales, que se han beneficiado tanto desde el punto de visto tecnológico como industrial. Es también cierto que el dinero invertido por cada Estado de una forma u otra vuelve, en cierta cantidad, a sus arcas. Se calcula, por ejemplo, que, en España, el gobierno percibe una devolución de casi el 50 por ciento de sus inversiones en concepto de impuestos y gastos de aduanas. Por consecuencia podemos afirmar que el coste neto del programa es realmente un 40% de la inversión inicial, frente a un 86% que podría suponer la adquisición en el mercado exterior de otro producto de similares características.
Sin hablar de las ventajas económicas aportadas por las tecnologías creadas con el programa Eurofighter y transferidas y explotadas por el sector industrial civil. Hablamos por ejemplo de la fibra de carbono, de la transmisión de datos a través de cables de fibra óptica, de la electrónica modular o de la tecnología motorística.

http://www.ejercitodelaire.mde.es/stweb ... 243EB7.pdf
http://www.portalcultura.mde.es/Galeria ... 9_2007.pdf


Y del jefe del MALOG en 2009:
Entrevista al Teniente General Juan A. Castillo Masete, jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire (MALOG)
29/04/2009 Infodefensa.com
...[el Eurofighter] es el sistema de armas mejor posicionado al disponerse de un conocimiento pleno del mismo, de una amplia capacidad nacional (personal entrenado y recursos de ingenierí­a) y proporcionar, además, puestos de trabajo de alta calificación y valor añadido y retornos fiscales superiores al 40%.


Agosto 2009
El coste del programa Eurofighter EF-2000 Typhoon es de 10.795,4 millones de euros, de los que 1.598,7 millones corresponden a la fase de Definición y Desarrollo, y los restantes 9.196,7 millones, a la producción.

http://infodefensa.com/esp/noticias/not ... p?cod=1799


Editado a Junio 2010:
Eurofighter Typhoon has also generated significant economic and financial returns for the country. Due to the established cooperation agreements, 99,5 % of the money invested in this programme is invoiced by Spanish companies, which means 40% of the 10,700 million euros invested will return to the state as direct or indirect taxes (IVA, Tax of societies, Social Security, Rates and Tributes).
...
Out of the about 100,000 personnel employed directly and indirectly on the Eurofighter programme in Europe (Germany: 25,000, Italy: 20,000, UK: 40,000), some 22,000 personnel work for this unique European programme in Spain.

http://www.eurofighter.com/fileadmin/we ... 0b_Low.pdf

Mayo de 2016:
De documento oficial del MDE (DGAM) a mayo de 2016: http://www.defensa.gob.es/Galerias/dgam ... EF2000.pdf

Coste total del programa para España en c.e.c. (hasta 2030, fin del PEA) tras la reprogramación de 2013 (post-crisis, sin T3B o sea 73 aviones): 10.629,86 millones de euros por 73 aviones, 145,6 millones de euros por avión todo incluido: desarrollo, producción y apoyo en servicio (ISS).
(Previamente a esa reprogramación (con T3B o sea 87 aviones) ascendía en c.e.c. a 13.120 millones de euros. De ellos 1.573 millones corresponden a la fase de desarrollo (eso no ha variado pues es fijo da igual el número de aviones), 6.301 correspondían a la fase de producción y 5.246 correspondían a ISS [In-Service Support]).

[Nota mía: Hay que tener en cuenta que en teoría el 40% de ese dinero es recogido por el Estado vía impuestos de diversa índole.]

Imagen

17 de enero de 2017:
...Y por recopilación, otra cifra de coste del programa para España por el desarrollo, fabricación y apoyo logístico de 73 Eurofighter: 12.843 millones de euros.
http://www.infodefensa.com/es/2017/01/1 ... ghter.html


abr 4, 2017
En su comparecencia del pasado jueves en el Congreso de los Diputados, el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, abordó el estado de los Programas Especiales de Armamento (PEA). Entre ellos se encuentra el avión de combate Eurofighter (EF2000)...
Número de aviones contratados: 73 (1 de ellos pasa a Austria): 72
Entregados: 63 (dos se pierden en accidente: ST008 en 2010 y SS015 en 2014) = Operativos: 61
Pendientes de entrega: 9
...
SOBRE EL GASTO DEL PROGRAMA
El techo de gasto actual aprobado en Consejo de Ministros es de 10.629,86 millones de euros. De estos, el Ministerio de Industria, Energía y Competitividad prefinancia hasta 4.398,6 millones de euros, que han sido abonados en su totalidad. Por parte del Ministerio de Defensa se ha efectuado el pago ya de 4.836,1 millones de euros. Por tanto restarían por pagar 1.394,16 millones.

http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/ ... 21129.asp/

10/11/2017
...En el caso español, el programa fue aprobado por el Consejo de Ministros con un presupuesto de 10.629 millones de euros, de los que Defensa ya ha abonado 4.836 millones y el Ministerio de Industria ha prefinanciado cerca de 4.400 millones.
http://www.infodefensa.com/es/2017/11/1 ... noles.html

Por supuesto, como con cualquier otro sistema de armas, están fuera los costes de combustible, reparaciones, repuestos, mejoras sobre lo contratado, etc. P.ej. está fuera del programa EFA el radar AESA o el Meteor, como es lógico pues cuando se diseñó y planificó no existían.

Chao
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor METEORSWARM el Dom Jul 19, 2009 1:59 am

Lo que si podiamos pensar es en dotarlo de capacidad strike nuclear como hace francia con el rafale.
Aparte encontre esto en la pagina web del ministerio de defensa,lo que me llamo muchisimo la atencion son las 9 horas hombre por hora de vuelo frente a las 27,5 del hornet,si es verdad el efa es un producto estupendo.


http://www.mde.es/dgam/archivos_pdf/pla ... IGHTER.pdf
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor polluelo el Dom Jul 19, 2009 9:39 am

Dotarlo con capacidad nuclear cuando ninguno de los paises usa esa capacidad nuclear es una buena manera de gastar dinero a lo tonto.
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor bayeaux el Dom Jul 19, 2009 11:28 am

¿Seguro que Francia va a dotar a sus Rafale de capacidad nuclear?

¿No le es suficiente con los Mirage 2000?
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor JoseLs el Dom Jul 19, 2009 12:48 pm

Orel escribió:Pego aquí­ el mensaje de Polluelo:
Costo (coste) del EFA para España en euros a Enero de 2008 (presupuesto eurofighter):

- Desarrollo: 1975 millones pagados entre 1988 y 1995.
- Produccion, mejoras e ILS, sistema logistico integrado:
5592 millones pagados entre 1997 y 2007
1813 millones entre 2007 y 2010.
1991 a pagar entre 2010 y 2013
2.000 a pagar a partir de 2013.

Total: 13.371 millones de euros.

Antes de que hagas la cuenta de la vieja y digas que cada avion sale a 150 millones, ahí­ va incluido absolutamente todo, desde los aviones hasta los respuestos, formacion, financiacion, montaje de instalaciones, renovacion de empresas fabricantes, contratacion de empresas para tercer y cuarto escalon, costo total del programa de principio a fin.

Teniendo ademas en cuenta que el 35% de ese dinero es recogido por el Estado via impuestos, es decir, que no lo paga, el costo total es de 8691 millones.


Pues es una alegrí­a saber que en 2010 habremos pagado gran parte del proyecto Ef-2000. Imagino que ese pago lo habrá hecho industria. De este modo si Industria condona la deuda a defensa "habria mas dinero" (lo pongo entre comillas) para JSF a partir de 2020 y el resto de necesidades del EA. Porque sino jodido jodido con el panorama actual.

Y como bien apuntas que el 35% regrese via impuestos convierte un avion muy caro, en uno más economico. En realidad el coste final para el estado serian unos 100 mill€ por avion.
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor bayeaux el Dom Jul 19, 2009 3:29 pm

En el hilo dedicado al eurofighter del foro francés airdefense, se comentan algunos "defectos" del mismo, tales como:

El haber tenido que añadir dos pequeñas apéndices o "alitas" fijas por detrás y un poco mas altos que los canard, lo que serí­a una corrección necesaria, que a su vez indicarí­a en defecto de diseño incial y que los canards deberí­an haberse situado mas retrasados. Alguien contesta que eso no significa necesariamente que el resultado final no sea eficaz, pero bueno...

Las tomas de aire cuadradas, que rompen la "armoní­a" de curvas del avión.

La unión ala/fuselaje muy mal resuelta.

La disposición del tren de aterrizaje que le quita capacidad de llevar mas armas, supongo por la interferir una mejor posición de los puntos de amarre de las mismas.

Parece que a los franceses les gusta mas el Rafale.

Aún así­, ¿podriais hacer comentarios?
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Voronezh el Dom Jul 19, 2009 5:17 pm

Si los franceses solo han podido poner como defectos esos que comentas... indican lo gran avion que es.

Los pequeños apendices....Ya estaban en los prototipos...luego de fallo de diseño nada.

Las tomas cuadradas y la armonia...una chorrada. Las tomas de aire deben ser eficientes y dar un bajo eco radar.

El encastre del ala mal resuelto??? Cumple su funcion, luego es correcto no?

Y lo del tren de aterrizaje yo lo veo sin fundamento. Vamos que para no pecar en eso, habria que eliminarlo :lol:

Vamos que los gabachos se mueren de envidia.
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor polluelo el Dom Jul 19, 2009 5:34 pm

JoseLs escribió:Y como bien apuntas que el 35% regrese via impuestos convierte un avion muy caro, en uno más economico. En realidad el coste final para el estado serian unos 100 mill€ por avion.


Yo creo que es bastante mas barato en realidad. Ese 35% de refiere a impuestos directos, luego hay una serie de indirectos nada despreciable y una creacion de riqueza que de una manera u otra revierte al Estado dificil de cuantificar.

bayeaux escribió:
En el hilo dedicado al eurofighter del foro francés airdefense, se comentan algunos "defectos" del mismo, tales como:

El haber tenido que añadir dos pequeñas apéndices o "alitas" fijas por detrás y un poco mas altos que los canard, lo que serí­a una corrección necesaria, que a su vez indicarí­a en defecto de diseño incial y que los canards deberí­an haberse situado mas retrasados. Alguien contesta que eso no significa necesariamente que el resultado final no sea eficaz, pero bueno...


Pues no sabria decirte, pero se las he visto a todos los aviones, incluidos los primeros prototipos. Es posible que sea una aleta para potenciar el efecto del canard impidiendo que el aire se separe del ala con angulos de ataque elevados, asi que a lo mejor en vez de ser una correccion es una ampliacion que no se corrige moviendolo de sitio.

bayeaux escribió:Las tomas de aire cuadradas, que rompen la "armoní­a" de curvas del avión.


Cuestión de gustos. A mi me parecen tochas pero la armonia de lineas no es un parámetro. Lo que tienen que hacer es funcionar.

bayeaux escribió:La unión ala/fuselaje muy mal resuelta.


Pues lo mismo, rizar el rizo.

¿Está esta unión mal resuelta? Porque es tan brusca o mas que la del Efa sin que nadie se haya quejado de nada.

Imagen

Cada modelo sigue su propia solución aerodinámica sin que signifique nada bueno ni malo en principio. El Rafale hace una transicion entre fuselaje y plano mas suave y el otro mas brusca, pero a lo mejor lo que se busca con esa brusquedad es un efecto que de la otra manera no se consigue, y viceversa.

Si todos los aviones siquieran los mismos patrones e hicieran uso de las mismas soluciones serian todos iguales.

bayeaux escribió:La disposición del tren de aterrizaje que le quita capacidad de llevar mas armas, supongo por la interferir una mejor posición de los puntos de amarre de las mismas.


Pues otra cosa no, pero de puntos de anclaje y capacidad de carga va servido para aburrir. No creo que veamos operativamente salir a ninguno de los nuevos modelos con todos los puntos llenos.
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor mack el Dom Jul 19, 2009 7:45 pm

Hola.

Ami hay una cosa que no me gusta del EFA y no eh leí­do hasta ahora nada al respecto que me lo aclare, y son las tomas laterales del avión que en casi todas las imagenes salen negras. Por lo visto de esas tomas sale alguna especie de "fogonazos" manchando la pintura del avión, y ( con lo que supongo yo ) posibilitaria a un aumento de RCS por estropear la pintura.

Aquí­ dejo una imagen en la que se aprecian esas manchas negras, espero sepáis algo mas al respecto.


Imagen



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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor polluelo el Dom Jul 19, 2009 8:02 pm

Esa es la salida de gases del APU.

Personalmente no me parece una solución elegante pero alguna ventaja supongo que tendrá al ponerla ahí­ como poder trabajar debajo del avión sin problemas, al contrario de lo que ocurre en el F-18. A cambio es mas guarra (o mejor dicho, se vé mas) y tienes el problema de que como se te caiga algo entra hasta la cocina sin que puedas evitarlo.
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor bayeaux el Lun Jul 20, 2009 12:32 am

Meteorswarm escribió:

"Lo que si podiamos pensar es en dotarlo de capacidad strike nuclear como hace francia con el rafale."

Tienes razón en lo de la capacidad strike nuclear del rafale, no lo sabí­a.

Siguiendo con lo de los "defectos" del EF-2000, ¿le quitan los canards visión al piloto, dada la posición "tan adelantada" de los mismos?

El Rafale tiene los canards mas retrasados, por detrás del cockpit, fruto del "gran dominio" de Dassault de las alas delta y de los canards, No como los del Typhoon, que no acertaron a la primera y tuvieron que añadir unos "feos" apéndices a modo de "alitas" fijas.
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