EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Eurofighter

Notapor apm1 el Mié Sep 24, 2008 8:35 am

Pues la verdad que poco mas, porque poco o nada se ha hecho publico.
Si no recuerdo mal, uno de los CX que tuvo un incendio y se dio de baja se envio a EADS-CASA, para que ésta hiciera estudios sobre lo comentado de ampliar el ciclo de vida del C15, aunque el avion sigue en el mismo sitio quietecito desde hace la tira....
Pero fijate, lo que tiene hablar de memoria, no solo EADS, si no que es L3 con quien se ha contratado lo ultimo que yo recordaba de no hace mucho:


a) Organismo: Mando del Apoyo Logí­stico del Ejército del Aire. Programa de Valoración de vida Estructural y de Fatiga de la Flota C.15 (EF.18).
b) Dependencia que tramita el expediente: Unidad de contratación y gestión económica-Sección de Contratación Internacional.
c) Número de expediente: 20076322.
2. Objeto del contrato.
a) Tipo de contrato: Servicios.
b) Descripción del objeto: Programa de Valoración de vida Estructural y de Fatiga de la Flota C.15 (EF.18).
c) Lote: No procede.
d) Boletí­n o Diario Oficial y fecha de publicación del anuncio de licitación: No procede.
3. Tramitación, procedimiento y forma de adjudicación.
a) Tramitación: Ordinaria.
b) Procedimiento: Negociado sin publicidad.
c) Forma: Sin promoción de ofertas.
4. Presupuesto base de licitación o canon de explotación. Importe total (euros). 203.571,43 euros.
5. Adjudicación.
a) Fecha: 28.11.2007.
b) Contratista: L-3 Communications.
c) Nacionalidad: Canadá.
d) Importe de adjudicación: 203.571,43 euros.
apm1
 
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Re: Eurofighter

Notapor Orel el Mié Sep 24, 2008 3:36 pm

Gracias, apm1 :wink:

Parece lógica la elección de L-3 communications.
Fue la principal subcontratada por Boeing para llevar a cabo las modernizaciones Phase I y Phase II de los CF-18 canadienses en sus instalaciones de Mirabel cerca de Montreal, en Quebec. De hecho, allí­ se hací­an las presentaciones oficales del modelo.
Además ha sido también contratada por Bombardier para fabricar elementos y dispositivos de entrenamiento para el CF-18.
Vamos, que tiene experiencia en el modelo y su modernización a nivel también estructural.

http://www.forces.gc.ca/site/newsroom/view_news_e.asp?id=1601
http://www.boeing.com/ids/news/2006/q3/060831a_nr.html
http://www.link.com/pr040704.html

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Re: Eurofighter

Notapor Orel el Vie Sep 26, 2008 3:49 pm

Ah, querí­a recordar que, pese a los contratiempos comentados últimamente (y no producidos por España ni Alemania) no olvidemos que desde este verano el EF-2000 forma parte oficialmente de las QRA de la OTAN en los 5 paí­ses europeos compradores.
Disponiendo de cañón en modo AA, ASRAAM, AIM-9L/M, AMRAAM C (hasta C-5) y el IRIS-T en modo analógico (y en breve el digital). Y el Meteor dentro de pocos años.

Así­ como desde el 1 de Julio el Typhoon británico fue declarado "listo para el despliegue" y "multirrol inicial" ("austero") con el pod FLIR/LD Litening III, el cañón con modos AS y bombas GBU-10 y -16 Paveway II (láser), EGBU-16 Enhanced Paveway II (láser + GPS/INS) y no guiadas de 1000 lb. La integración de dicho armamento (menos las EGBU y el pod) está certificada para todos los Typhoon Tranche 1 en servicio, no sólo los ingleses.

Y en los ejercicios Green Flag en EEUU demostró poder conseguir una tasa de disponibilidad elevadí­sima, de más del 95 % (teniendo en cuenta el estar desplegado muy lejos de sus bases, con gran exigencia de salidas y que está en estadí­os iniciales).

Todo eso hablando de los Tranche 1, como mucho Bloque 5A.
Vamos, que la cosa va lenta, desgraciadamente, pero va.

Y noticia: El Eurofighter supera las 50.000 horas de vuelo totales:
http://www.europapress.es/economia/noticia-comunicado-eurofighter-typhoon-flight-milestone-50000-hours-and-climbing-20080911154928.html

Y una imagen curiosa: el primer EFA en museo, el DA2:

Imagen
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Re: Eurofighter

Notapor Orel el Mar Sep 30, 2008 1:37 pm

A raí­z del boom supersónico sobre Málaga el 26 de septiembre de un par de EF-2000:
Teniendo en cuenta las afirmaciones en este blog
http://www.maclittle.es/27/09/2008/malaga-explosion-atentado-deflagracion-el-fin-del-mundo.html
y de Tayun en el FMG:
Desde luego que no [es excepcional atravesar la barrera del sonido en ejercicios militares sobre zonas civiles], lo que tampoco quiere decir que sea algo natural, pero desde luego excepcional no es, y tampoco muy difí­cil, a poco que durante la misión se opere en las proximidades de umbrales crí­ticos. Esto es particularmente cierto con el Tifón.


Al EFA le cuesta pasar a supersónico sin postcombustión lo que a mí­ pestañear: nada de nada. Cosa que también dijo Tayun en el FMG.
O sea que habrá que verle sus entrañas electrónicas, pero lo que es respecto a diseño y motores es un pájaro de tomo y lomo. :wink: Muy por encima de SuperHornet, Vipers Block 50 y 60, Mig-29 y familia y Su-30MK (parece que el Su-35 sí­ que será "suprecrucero").
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Re: Eurofighter

Notapor Orel el Sab Oct 04, 2008 12:30 pm

En la Avión Revue de este mes (así­ que desconfiad) se lee lo siguiente en portada:
"Llega el Eurofighter al Ala 14".
Por el Ala 14 aun no ronda ningún EFA.
Pero la foto de portada es un biplaza recientito (podrí­a ser un Tranche 2 en vuelos de pruebas en Getafe EADS-CASA) que tiene escrito bien grande en su lateral: 14-70.

¿Es el primer Tranche 2 para España (el comienzo de su entrega iba a ser inmediato al resto de paí­ses tras RU)? ¿Irá al Ala 14 como reza su inscripción? ¿O es un fotomontaje burdo?

Os pongo la foto:
ImagenImagen

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Re: Eurofighter

Notapor polluelo el Sab Oct 04, 2008 3:59 pm

Es un trucaje y de los malos.

Fijate en la deriva: la matricula no está en su sitio y justo en su lugar se vé el escudo del Ala 14. Pero es que debajo se vé el del ala 11.
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Re: Eurofighter

Notapor Orel el Sab Oct 04, 2008 4:20 pm

Pues si ya era una vergí¼enza, aún más.... ahora resulta que ponen en portada fotos trucadas sin informar de ello. ¡Señores, que sepan que Avion Revue está engañando abiertamente al público! :evil:
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Re: Eurofighter

Notapor eco_oscar el Sab Oct 04, 2008 9:17 pm

Vaya mier..da de fotomontaje, no obstante chicos....¡la abuela se nos vá!
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Re: Eurofighter

Notapor goleco el Sab Oct 04, 2008 11:55 pm

yo por getafe hace ya bastante tiempo que no veo ningun Tifon a simple vista por la plataforma o por la zona de ensayo emc.... y menos con el codigo del ala 14....
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Re: Eurofighter

Notapor polluelo el Dom Oct 05, 2008 1:55 pm

Mas noticias del churrofaiter.

Según el jefe del programa ninguno de los cuatro paises ha solicitado la reduccion del numero de aviones como se ha comentado otras veces, pero si es cierto que tanto GB como Italia, con problemas de dinero, han solicitado dividir la compra en varios paquetes a fin de poder pagarlos con mas comodidad.

Esa division no supondria en ningun caso un alargamiento del programa y la entrega de los aviones se haria segun lo previsto hasta ahora. Ingenieria financiera pura y dura.

http://defensenews.com/story.php?i=3755800&c=EUR&s=AIR
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Re: Eurofighter

Notapor Orel el Dom Oct 05, 2008 3:59 pm

¡Gracias por la noticia, Polluelo! :wink:

Recordar que entre las mejoras de la Tranche 2 están:

:arrow: Nuevo conjunto de ordenadores de misión, con mayor potecial de procesamiento, que permiten entre otras cosas la integración de armamento futuro como el Meteor, el Storm Shadow y el Taurus, así­ como permite integrar un software nuevo que mejora el interfaz hombre-máquina.

:arrow: Nueva arquitectura de software más capaz, que permite integrar cambios más fácil y rápidamente.

:arrow: En general, en cuanto a aviónica-electrónica se han reemplazado 40 de 50 elementos. Sobretodo para evitar obsolescencia y el usar equipos que ya serí­an difí­ciles de conseguir (pues dejaron de fabricarse, como le pasó al F-22).
Por ejemplo, ahora en Tranche 2, tiene chips PowerPC para los ordenadores principales, sustiyendo a los de anterior tecnologí­a. El software ha sido modificado de acuerdo con esos cambios (para integrar lo nuevo y mantener buena comunicación entre lo nuevo y lo que aún sea "anterior").

:arrow: Al radar CAPTOR (de barrido mecánico) se le actualiza el procesador para corregir la posible obsolescencia y proporcionar mayor capacidad de crecimiento. Además, le añaden modos AS y mejoran los que ya existí­an a niveles básicos (mejor resolución SAR (en principio de 1 m pasa a 0,3 m), mejor mapeado del terreno). Además, se lo prepara para poder recibir la antena AESA (aunque preparación definitiva con la T3A).
Radars for Tranche 2 aircraft introduce a redesigned Processor Line Replaceable Item (LRI) which will also support the future introduction of an Active Electronic Scanned Array (AESA), together with hardware within the Receiver to support high-resolution Synthetic Aperture Radar (SAR).

:arrow: El motor EJ200 también mejora: pego los mensajes que se han ido posteando al respecto:
A la actual versión del motor le pueden aumentar la potencia un 15 % pero los usuarios realmente ni siquiera usan el motor a su máxima capacidad actualmente. Los están operando para que su "vida" sea la mayor posible (según Flug Revue).
El EJ200 Tranche 2 no incorpora aumento de potencia (pues no hace falta).

La versión EJ200 Tranche 2 alarga un 25% la vida media global del motor e incluye el DECMU (Digital Engine Control and Monitoring Unit, Unidad Digital de Monitorización de Control de Motor) que realiza la misma función que realizaban antes dos sistemas diferentes por separado: el DECU y la EMU (control del motor y el sistema de monitorización) con lo cual se ahorra en coste y peso y es más funcional.
Se ha conseguido incrementar el tiempo de vida útil de las piezas que padecí­an un mayor esfuerzo térmico durante el vuelo de supercrucero en casi un 23%, y la nueva unidad DECMU instalada, ya se encuentra preparada para gestionar el funcionamiento de las toberas de empuje vectorial en caso de que en un futuro se decida su instalación (algo muy hipotético).

:arrow: Antena GPS adicional, refuerzo de estructura y tren de aterrizaje, nuevas luces IR-LED externas compatibles con NVG, preparación fí­sica para recibir antena AESA (aunque preparación definitiva con la T3A).

:arrow: Se han cambiado algunas de las tecnologí­as de producción (me refiero a los métodos de fabricación del caza) y han cambiado aquello que podí­a haberse quedado obsoleto respecto a la Tranche 1.

Esos son los cambios más relevantes de la Tranche 2.

Con la P1E firmada en 2007 que estará para 2012 cuando supongo se le empezará a poner a la flota T2, se les mejorará lo siguiente:

:arrow: Será multirol, pudiendo atacar blancos AA y AS simultáneamente, usando distintos tipos de iluminación y de ECM para cada uno.

:arrow: Nuevas presentaciones de las MFD (diseñadas por los pilotos): ahora muestran modos aire-suelo para usar con las nuevas armas AS.

:arrow: Mejoras menores y potenciaciones del MIDS (increased transfer rates; improved communication with ground units), la navegación GPS (nueva, probablemente DGPS), el DASS (sustitución de las antenas ESM por otras que permiten polarización dual en recepción, tanto en banda baja como en banda alta. Extensión del rango de radiofrecuencia en banda baja (hasta la banda G) del señuelo remolcado y aumento de su potencia radiada efectiva. Y mejora de las DRFM (Digital Radio Frequency Memory) del subsistema ECM “on board”, con aumento de su potencia radiada efectiva, reducción de espúreos y refinado de las técnicas de perturbación y engaño), los sistemas de comunicación (radios) y otros sistemas.

:arrow: Mejora del GPWS TERPROM. La mejora que se le hará le permitirá ser un modo mas de designacion de objetivos aire-superficie.

:arrow: Se le integran las barquillas FLIR/LD (como la Rafael Litening III que la RAF integró en sus Tranche 1 Bloque 5).

:arrow: Se le integran las bombas modelos Paveway IV y EGBU (de guí­a GPS/INS+láser) de última generación (las segundas ya integradas también por RU).

Eurofighter Typhoon: production of Tranche 2 is under way

:arrow: Para ver otros aspectos del desarrollo de la Tranche 2 acudid aquí­ (mensaje mí­o del jueves 23 de octubre de 2008 a las 8:31):
viewtopic.php?f=5&t=1000&p=78580&hilit=desarrollo+esperado#p78580

mejora mejoras cambio cambios transformacion trasformación modernización modernizacion actualización actualizacion paso de t1 t2 tranche1 tranche 2 tranche 1 2 ordenadores procesadores aviónica avionica nuevo armamento
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Re: Eurofighter

Notapor Orel el Lun Oct 06, 2008 12:58 pm

La participación española en el Eurofighter que puse en el hilo del F-35 por tenerlo todo reunido aquí­ (empresas industrias firmas españolas implicadas participantes proveedores proveedoras en el Eurofighter):

Por seguir con el hilo de preguntas: ¿qué parte del efa fabricamos nosotros?

Sócrates, como ya sabes nuestra participación global en el EFA es del 13 % debido a la cantidad de ellos que nos comprometimos a adquirir.
Para el consorcio Eurofighter Gmbh EADS-CASA fabrica principalmente las alas derechas (slats y flaps incluidos). Y, por supuesto, montamos al menos todos nuestros EFA aquí­ en casita.

Pero además participan estas empresas españolas (esta lista no es exhaustiva. No tiene por qué significar que sean esas empresas quienes fabrican entero cada componente citado a su derecha, si no que participan en él. Por ejemplo, Santa Bárbara no fabrica todo el cañon (Gun), si no que aporta partes del mismo. Algunas cosas sí­ son españolas 100%): http://eurofighter.airpower.at/fertigun ... nehmen.htm
BERU Microelectronica S.A.
Inertial measurement unit

CESA
Main and nose gear assembly
Actuators
Components for braking system
Valves
APU
Arrestor hook lockup unit
Liquid reservoir
Door parachute lock unit

Draeger Hispania
Oxygen system

EADS CASA
[Toda el ala derecha]
1000 Ltr Supers fuel tank

E.N. Santa Barbara
Gun & barrel
Linkless ammunition box

Fibertecnic
Chaff & flare dispenser

Indra EWS S.A.
Panels
Inertial measurement unit
Utility control system front computer
Laser inertial navigator
Wing pylon
Flight control computer
IFF and comm. equipment

INTA
Radome

Parafly S.A.
AEA Garments

Page Iberica S.A.
Generator

TECNOBIT S.A.
Transducer
Heater
FLIR [IRST Pirate]

Fuente: http://eurofighter.airpower.at/fertigun ... nehmen.htm
http://eurofighter.airpower.at


En este archivo PDF tienes otra lista, aunque menos exhaustiva, de las empresas españolas que participan en el EFA:
http://www.eurofighter.com/downloads/Update1-2007_FINAL.pdf
En la tabla anterior no aperecen las siguientes (que sí­ figuran en el PDF), con lo cual las añado al listado de empresas españolas que participan en el EFA:

:arrow: Avox Hispania S.L. (Madrid)
:arrow: CONSUR S.A. (Sevilla)


Otro listado, esta vez de la DGAM (Dirección General de Armamento y Material, el organismo de Defensa encargado de evaluación y adquisiciones):
Participación Industrial

Los consorcios industriales Eurofighter y Eurojet, actúan como contratistas principales del sistema de arma y del motor EJ-200, respectivamente. El consorcio Eurofighter está constituido por cuatro compañí­as, una por cada una de las Naciones participantes en el programa: BAe Systems, EADS(DASA), Alenia y EADS(CASA).
El consorcio Eurojet está también constituido por cuatro compañí­as, una por cada una de las Naciones participantes en el programa: Rolls-Royce, MTU, Fiat Avio e ITP.

Por parte española se ha constituido el Consorcio Español CEDIEF, AIE que agrupa las empresas españolas participantes en el programa.
-Hay otras 14 (15) empresas españolas, a parte de CASA e ITP con participación importante en el programa:
- ENOSA,
- CESA,
- TECNOBIT,
- PAGE IBERICA,
- DRAEGER HISPANIA,
- INTA,
- FIBERTECNIC,
- EMPRESA NAC. SANTA BARBARA,
- GAMESA,
- CONSUR,
- BERU MICROELECTRí“NICA,
- J.V.C. ESPAí‘A,
- SAINSEL y
- MICROTECNICA

(Nota: inexplicablemente les falta INDRA, que englobó a INISEL y CESELSA).
Otras 288 empresas nacionales o internacionales actúan como subcontratistas de las 16 anteriores.

http://www.mde.es/Galerias/politica/arm ... IGHTER.pdf


- Otra empresa más a añadir a la lista (de la última página de este PDF:
http://www.eurofighter.com/fileadmin/we ... 0b_Low.pdf )
:arrow: Espelsa

- Y más empresas (o filiales) españolas que estuvieron o están implicadas y no citadas previamente (del extra de la revista Fuerza Aérea de Dic. 2002 dedicado al EFA):
:arrow: Alcatel
:arrow: Amper
:arrow: Auxitrol
:arrow: Navantia (antigua IZAR)
:arrow: Canava Electrónica S.A.
:arrow: CIMSA
:arrow: CRISA
:arrow: Cte. Electrónica
:arrow: Electrónica Básica
:arrow: ELT.SA
:arrow: ENTEL
:arrow: FECSA
:arrow: Induyco
:arrow: Mitchell
:arrow: Sainco
:arrow: Siemens
:arrow: Standard Eléctrica
:arrow: Tudor

- Y de aquí­ (pag. 115): http://www.portalcultura.mde.es/Galeria ... 9_2007.pdf
:arrow: M. Torres (Mecanizados Torres)

Participamos en los consorcios (que van aparte) Eurojet Turbo Gmbh, que fabrica el EJ200, y Euroradar, que fabrica el radar Captor. Y en el EuroFIRST (Pirate) y el EuroDASS (DASS).

:arrow: En Eurojet participa ITP
:arrow: y en Euroradar participa ENOSA
:arrow: Bueno, y realmente Tecnobit aunque aparezca en el listado inicial, participa en un consorcio aparte: EuroFirst que fabrica el IRST/FLIR PIRATE
(todas participaciones al 13 % igualmente)
:arrow: Y en el EuroDASS participa INDRA (no inicialmente, pero gracias a sus buenos resultados en otros campos le permitieron "meter la cabeza").

Y aun es más, INDRA forma también parte del grupo de diseño y construcción del complejo de simuladores del Eurofighter, como lí­der del grupo de hecho.

Y también participamos en su armamento: en el Iris-T, en el Meteor (en ambos Sener, secciones de guí­a y control, diseño...), fabricamos los módulos de guí­a de nuestras LGB, las bombas EXPAL (notablemente la "novedosa" BPG-2000 penetradora), participamos en nuestros KEPD Taurus (Sener es el contratista principal y se ha encargado también de la fabricación del sistema de control, equipamiento y mantenimiento. Ha contado para ello con la ayuda de otras empresas españolas como Elcan, Mecanizados Escribano, Einsa, Ina Ibérica, Tecnologí­as Reunidas para Defensa o Sevilla Control. El contrato está generando 30 puestos de trabajo directos.)

Por supuesto, tenemos pleno control sobre el software operativo del EF-2000. Así­ que nuestro CLAEX puede hacer las virguerí­as que hací­a con el Hornet... o más.

EDITADO (Octubre 2010): Y más tablas con los retornos para España y empresas españolas asociadas. En ellas no figuran muchas de las cosas fabricadas por CASA, Indra e ITP (hay listas exhaustivas en Mayo-Junio de 2010), ni hablan del complejo de simuladores, ni de los equipos de apoyo en tierra, ni de los ensayos (INTA...)). De http://www.portalcultura.mde.es/Galeria ... AA_681.pdf:

Imagen

Imagen

Y de esta fuente: http://www.eurofighter.com/media/press- ... ustry.html

SPAIN

BERU Microelectronica S.A. ----- INERTIAL MEASUREM. UNIT.

CESA ------------ LIQUID BY-PASS VALVE, LIQUID RESERVOIR, FLAPPER TYPE CHECK VALVE, ARRESTOR HOOK UPLOCKUNIT, DOOR PARACHUTE LOCK UNIT, EJECTOR SHUT-OFF VALVE, NON RETURN VALVE, LEADING EDGE ACT.SYSTEM, LG SELECTOR VALVE MANIF., MAIN GEAR ASSEMBLY, AUXILIARY POWER UNIT, NOSE GEAR ASSEMBLY, MAIN WHEEL & BRAKE, NOSE WHEEL BRAKE&SKID CONTR.EQUIP., AIRCREW SERVICES PACKAGE, TANK EJECTING UNIT, A/C MOUN.ACC.DRIV.GEARB., FOREPLANE ACTUATOR, A.C.DOUBLE ENDED BOOST P.

CONSUR SA ----- NOSE RADOME (DIELECTRIC).

Draeger Medical Hispania AEROSPACE ----- NBC VENT.SUPPLY PACKAGE, MOL.SIEVE OX.GEN.PACKAGE, AUXILIARY OXYGEN BOTTLE.

E.N. Santa Barbara ------ LINKLESS AMMUNITION BOX, GUN AND BARREL.

EADS Construcciones Aeronauticas SA ----- 1000 L SUPERS. FUEL TANK.

Fibertecnic ------ CHAFF & FLARE DISPENSER.

INDRA DTD, SA ------ MISSILE WARNER, ESM-ECM EQUIPMENT SPEC.

INDRA SISTEMAS S.A. ------ UCS FRONT COMPUTER, MAINT.DATA PANEL & PMDS, FLIGHT CONTROL COMPUTER, IFF TRANSPONDER SYST, IFF INTERROGATOR, FUSELAGE STATION UNIT, INTEGR.TIP STATION UNIT, WING PYLON STATION UNIT, COMM.&AUDIO MANAGEM.UNIT, LASER INERTIAL NAVIGATOR, GLOBAL POSITIONING SYST., NOSE RADAR PROCUREM.SPEC, UCS SPS COMPUTER, DISTRIBUTION UNIT, NON-SAF.CRIT.ARMAM.CONTR, SAFETY CRIT.ARMAM.CNTT., MIDS INTERFACE UNTT, V/UHF TRANSCEIVER.

Page Iberica, S.A. ------ DC GENER.&ASSOCIATED CU.

Parafly S.A. ------ AEA GARMENTS.

Tecnobit S.A. ------ WINDSCREEN HEATER C.U., FLIR SPECIFICATION, BULK STORAGE DEVICE, AIR DATA TRANSDUCER(ADT).

Aparte de lo anterior:
Además de las configuraciones de armamento para el Typhoon puestas en esta página:
viewtopic.php?f=5&t=1000&st=0&sk=t&sd=a&start=360
Pongo estas otras dos que difieren:
Interdicción aérea:
http://www.fas.org/man/dod-101/sys/ac/r ... rinter.jpg (Es falsa, imposible)
SEAD/DEAD:
http://www.fas.org/man/dod-101/sys/ac/r ... ppress.jpg

The original announcement stated that the UK and Germany would each take 250 aircraft, while Spain and Italy would share 250 between them. A subsequent dispute dropped the total production from 750 to 620, and it was then that the UK reduced its commitment to 232.
http://forbesblog.dailymail.co.uk/2012/ ... -four.html

Un saludo
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Re: Eurofighter

Notapor Orel el Lun Oct 06, 2008 4:04 pm

Sócrates, esto viene del hilo del F-35:

si dividimos un avión en tres partes (motores, fuselaje y aviónica), no tengo muy claro qué porcentaje de cada parte hacemos nosotros.

En cada una de las tres partes del Eurofighter participamos matemáticamente lo mismo: un 13%.

¿POr qué pregunto esto? Pues porque si sólo fabricamos partes menores, significa que no estamos aprendiendo gran cosa, con lo cual nuestra industria aeronáutica no se desarrollará como es debido.

¿¿Y ves mejor comprar un caza del que no fabriquemos nada de nada??
Por cierto, no se trata sólo de fabricar, si no de la transferencia de conocimientos y tecnológica. Si nuestras empresas participan activamente en el desarrollo del radar codo con codo con las mejores europeas del ramo, por ejemplo, aprenderemos por narices. Tendremos mayor capacidad para manejarlos, mantenerlos, para participar en futuros proyectos de radar europeos... ventajas, ventajas.

Por lo tanto, cuando toque sustituir al f 5 habrá que comprar un entrenador avanzado en el extranjero, y no tengo tan claros los beneficios del efa.

Pues los beneficios del EFA son bien claros:

:arrow: Haber participado en los requerimientos de diseño del caza, aunque sea poco. Con ningún otro lo habrí­amos hecho, dado el número que comprarí­amos .

:arrow: Participar en un 13% en el desarrollo y fabricación del caza. Eso no nos lo hubiera dado ninguna otra empresa. Ese porcentaje habrí­a sido además mayor si hubiéramos comprado más EFAs, luego es "culpa nuestra" no de EADS.

:arrow: Poder manejar a nuestro antojo los softwares operativos, de vuelo y de guerra electrónica del Typhoon. Eso tampoco nos lo hubiera dado ninguna otra empresa actualmente.

:arrow: Retornos no sólo económicos y tecnológicos militares, si no económicos y tecnológicos civiles. Más que con cualquier otra empresa también, dada nuestra participación.

:arrow: Tener una cadena de montaje y de ILS (apoyo logí­stico integrado) del EFA en nuestro paí­s. Comprando "sólo" 87 cazas, eso no serí­a algo seguro si hubiéramos comprado el caza "fuera".

:arrow: Tener participación en futuras decisiones sobre modernizaciones del modelo, desarrollos nuevos, etc. Puede que sea poca, pero más que con cualquier otro caza. [Editado: Indra está metida de lleno en el desarrollo del AESA de 2017, y ya "sólo" eso es gordo.]

:arrow: Le podemos integrar "nuestro" armamento sin pegas.

:arrow: No nos pueden vetar su uso o la entrega de componentes (o es muchí­iisimo más improbable aún que si fuera un caza extranjero).

:arrow: Estamos redactando nuestros propios manuales del avión (tácticos,...) y nuestra propia "filosofí­a" de apoyo logí­stico. Estos factores, junto al haber estado presentes en la especificación de requerimientos, junto al manejo de su software y junto al poder integrarle nuestro armamento, hace del EFA el caza que mayor adaptación puede tener a las necesidades y requerimientos especí­ficos de nuestro EdA.

:arrow: Cuando sea plenamente polivalente, cumplirá todos los requerimientos del EdA holgadamente. De hecho, actualmente cubre los AA. Es decir, que para España y su EdA el Eurofighter les basta y sobra (otra cosa es en qué cantidad). Y no tienen quejas (esos son los economistas italianos e ingleses por la coña del F-35, porque los pilotos de la RAF y AMI sólo dicen maravillas de él... Y recordad la noticia de Polluelo: no se habla de recortar cifras, si no de dividir los "paquetes" de compra)

¿Te digo algo más, Sócrates? :wink:

Coste y retornos económicos del Eurofighter Typhoon EFA para España españoles:
Datos de la RAA de diciembre de 2007:
Adicionalmente y gracias a los acuerdos de cooperación establecidos, el 99,5% del dinero invertido en este Programa es facturado por empresas españolas, por lo que puede asegurarse que el 40 por ciento de los 10.700 M€ invertidos volverán al Estado en concepto de impuestos directos o indirectos (IVA, Impuesto de Sociedades, Seguridad Social, tasas y tributos).

Más de 15 empresas españolas participan directamente como suministradores de sistemas y equipos en este Programa y hasta 300 de forma indirecta a través de subcontrataciones. Las cifras de empleo directo rondan las 3.000 personas, las de empleo indirecto 4.000 y las de empleo inducido, es decir las personas que viven de los gastos e inversión derivados de los anteriores podrí­an llegar a las 15.000.

http://www.portalcultura.mde.es/Galeria ... 9_2007.pdf

Lo mismo pero en inglés de otra fuente más reciente (2010):
Eurofighter Typhoon has also generated significant economic and financial returns for the country. Due to the established cooperation agreements, 99,5 % of the money invested in this programme is invoiced by Spanish companies, which means 40% of the 10,700 million euros invested will return to the state as direct or indirect taxes (IVA, Tax of societies, Social Security, Rates and Tributes).
...
Out of the about 100,000 personnel employed directly and indirectly on the Eurofighter programme in Europe (Germany: 25,000, Italy: 20,000, UK: 40,000), some 22,000 personnel work for this unique European programme in Spain.

http://www.eurofighter.com/fileadmin/we ... 0b_Low.pdf

De Polluelo en Julio de 2009:
Costo (coste) del EFA para España en euros a Enero de 2008 (presupuesto eurofighter):

- Desarrollo: 1975 millones pagados entre 1988 y 1995.
- Produccion, mejoras e ILS, sistema logistico integrado:
5592 millones pagados entre 1997 y 2007
1813 millones entre 2007 y 2010.
1991 a pagar entre 2010 y 2013
2.000 a pagar a partir de 2013.

Total: 13.371 millones de euros.

Antes de que hagas la cuenta de la vieja y digas que cada avion sale a 150 millones, ahí­ va incluido absolutamente todo, desde los aviones hasta los respuestos, formacion, financiacion, montaje de instalaciones, renovacion de empresas fabricantes, contratacion de empresas para tercer y cuarto escalon, costo total del programa de principio a fin.

Teniendo ademas en cuenta que el 35% de ese dinero es recogido por el Estado via impuestos, es decir, que no lo paga, el costo total es de 8691 millones.

Editado a Octubre de 2010:
Agosto 2009
El coste del programa Eurofighter EF-2000 Typhoon es de 10.795,4 millones de euros, de los que 1.598,7 millones corresponden a la fase de Definición y Desarrollo, y los restantes 9.196,7 millones, a la producción.

http://infodefensa.com/esp/noticias/not ... p?cod=1799


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Re: Eurofighter

Notapor METEORSWARM el Mar Oct 07, 2008 5:13 am

Pues si ha entrado en servicio en la Otan y para mas muestras http://www.eurofighter.com/medialibrary/videos.asp uncertain world muestra un hipotetico ataque contra su-35 y an-50.
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Re: Eurofighter

Notapor Sabre el Mar Oct 07, 2008 12:23 pm

SOURCE : Flight International

Eurofighter gets serious about Japan's F-X contest
By Siva Govindasamy


The Eurofighter Typhoon is becoming a serious contender in Japan's forthcoming F-X fighter competition, with industry sources saying that Tokyo is taking the European fighter more seriously in the much-anticipated tender.

"If you had asked me a year ago, I would have said that the Typhoon did not have a chance due to the close US-Japan ties. I am no longer sure of that," says a Tokyo-based industry source close to the Japanese defence ministry. "Washington's continued refusal to release information on the [Lockheed Martin] F-22 has strained bilateral defence ties, and Japanese politicians and bureaucrats are eyeing the Typhoon as a viable alternative to the other American fighters that are on offer."

Under its F-X competition, Japan is seeking around 50 aircraft to replace its ageing McDonnell Douglas F-4s. It has delayed issuing a request for proposals for the past two years while unsuccessfully lobbying the US Congress to overturn the Obey Amendment, which prohibits the sale of the F-22 to any foreign government due to its high level of sensitive technology.

Sources say that Tokyo will push one more time next year, after the US presidential and Congressional elections and Japan's own general elections. If it fails again, it will turn its attention to the Lockheed Martin F-35 Joint Strike Fighter. Delays in the JSF's delivery schedule, however, could result in Japan following Australia's lead and ordering an interim batch of fighters to prevent a drop in its air capability.

In that situation, Tokyo will likely choose between the Typhoon and Boeing's F/A-18E/F and F-15E. Australia's order for the F/A-18E/F has given the type a boost, while the fact that Japan is the largest operator of the F-15C outside the USA could give that fighter's successor an advantage.

Eurofighter, however, argues that the Typhoon has the most modern platform of the three and stresses its willingness to share much of the fighter's technology with Japanese industry, a fact that will remind Tokyo of the USA's rebuff over the F-22 every time that they bring it up. With orders for the Mitsubishi Heavy Industries F-2, a Japanese version of the Lockheed Martin F-16, ending, MHI will also welcome the opportunity to continue with its licence-production business.

Given that Japan is likely to operate alongside the US military in any conflict, some observers argue that it makes more sense for the country to go with the US defence contractors. However, sources close to Eurofighter point out that the UK and Italy - both also allies of the USA - will operate a combination of F-35s and Typhoons in the future as well.

"Japan's existing F-4s and F-15s are cannot be used for much longer, even with upgrades, while the F-2 is an old platform. The UK and Italy are evidence that the USA could operate with the Typhoon in the mix. In fact, a combination of the F-35 and Typhoon could result in Japan having the most modern fleet possible," says a second source.
"Como antiguos caballeros, los pilotos de los F-86 vuelan sobre Corea del Norte hacia el río Yalu, el sol resplandece en los aparatos plateados, y dejando atrás las estelas, desafian a un enemigo numéricamente superior a que suba y combata"
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