EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor dacer el Sab Ene 13, 2018 9:43 am

charoska escribió:Si hemos comprado el 13% de los aviones, en España se fabrica el 13% de cada avion.

Eso mismo tengo entendido yo.

Lo que no se, es si se da el caso de que ampliemos el pedido para el reemplazo de los CX, si nos compensarán ese porcentaje extra. Bien sea en el mismo programa EFA, en otro programa (A-400M, MRTT, etc)
dacer
 
Mensajes: 1412
Registrado: Jue Feb 21, 2008 4:48 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor charoska el Sab Ene 13, 2018 10:40 am

No recuerdo que esté contemplado ese caso. De momento la unica variación ha sido la cancelación de la tranche 3B, y se hizo para todos los países.

Habria que importar el 87% restante
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Sab Ene 13, 2018 1:46 pm

Si hemos comprado el 13% de los aviones, en España se fabrica el 13% de cada avion.

Efectivamente, así nos lo han dejado siempre claro desde, hay varias fuentes por el foro :wink:
Por primera vez participamos en todos y cada uno de los campos de un caza (aviónica, estructura, motores...) y desde el principio, es decir, desde la definición de requisitos, lo que nos ha dado tanto know-how en tantos campos distintos. Y no sólo por fabricar, si no aunque no fabricásemos como parte del retorno de conocimientos. Veremos si podemos continuar la senda de lo logrado con el Hornet con el Lightning, y luego la senda del EFA participando en otro. Para no perder más I+D+i.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46137
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Chema el Lun Ene 15, 2018 12:46 am

Orel, con referencia al tema de lo que denominamos furtivo al radar, la cuestión es que hoy en día ya no hay la ventaja que había hace 10 años por ejemplo con el F22 y los sistemas que le combatían teóricamente.
Hoy hay sistemas de detección como los IRST modernos y los radares multibanda que equilibran esta antigua ventaja, y hacen que la diferencia entre un 4 y un 5ª se haya reducido, aunque nadie dice que haya desaparecido completamente, pero si que ha perdido y segurira perdiendo, segun se actualizen los sistemas, gran parte de su ventaja.
Chema
 
Mensajes: 1274
Registrado: Dom Jul 14, 2013 8:16 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Lun Ene 15, 2018 10:49 am

Hoy hay sistemas de detección como los IRST modernos y los radares multibanda que equilibran esta antigua ventaja, y hacen que la diferencia entre un 4 y un 5ª se haya reducido

Pero es que no es correcto considerar que las mejoras sensoriales sólo benefician a los cuartas detectando quintas. Esa mejora beneficia en ambos sentidos. Algo que ayude a detectar más lejos furtivos ayudará también a detectar aún más lejos a convencionales.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46137
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor eco_oscar el Lun Ene 15, 2018 2:03 pm

Pero en este caso mejora y ayuda mucho más a un no furtivo que a un furtivo. Al furtivo no le incremenra mucho el rango de detectabilidad y al no furtivo si le ayuda de sobre manera en disminuir la ventaja que, en lo referente a detectabilidad, tenian los furtivos. A mi juicio no suman igual en sendas tecnologias, a los cuartas les multiplica y a los quinta no les hace ver mucho más allá de lo que veían.

Un saludo
eco_oscar
 
Mensajes: 507
Registrado: Sab Jun 02, 2007 10:45 am

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Lun Ene 15, 2018 4:04 pm

A mi juicio no suman igual en sendas tecnologias, a los cuartas les multiplica y a los quinta no les hace ver mucho más allá de lo que veían.

¿Cómo es eso posible? Pongamos un radar mejor: si es capaz de detectar cierta RCS más lejos que antes, eso se cumple para toda RCS. P.ej. hipotético: si antes detectaba una RCS de 0,001 m2 ("furtiva") a 10 km, ahora la detecta a 40 km. Perfecto. Pero igualmente si antes detectaba una RCS de 3 m2 ("no furtiva") a 90 km, ahora la detecta a 120 km.

No entiendo porqué esa creencia de que la mejora es mucho más útil de cuarta hacia furtivo que al contrario. Es mutuo. Una mejora en detección es en todos los sentidos y para todos.

Aparte, los alcances radáricos e infrarrojos que los cuarta tienen frente a furtivos, aún con todas las mejoras, siguen siendo bastante menores que los alcances que los quinta tienen hacia los cuarta. Con lo que siguen teniendo la ventaja clara en ese aspecto.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46137
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Roberto Montesa el Lun Ene 15, 2018 4:18 pm

Aun suponiendo que fuera cierto (que no) el campo de batalla cuenta con interceptores, AWACS, sistemas SAM, EW... un espectro amplio de amenazas y factores donde el quinta es superior o inmensamente superior al resto.
Roberto Montesa
 

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Lun Ene 15, 2018 4:33 pm

Porque juega mejor en red que un cuarta, con lo que no es sólo sus sensores, si no todo el conjunto de sensores de sus aliados.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46137
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Roberto Montesa el Lun Ene 15, 2018 7:26 pm

Orel escribió:Porque juega mejor en red que un cuarta, con lo que no es sólo sus sensores, si no todo el conjunto de sensores de sus aliados.


y porque un AWACS o un misil aire-aire o SAM semiactivo no disponen del maravillosos IRST, que ahora pretende igualar la contienda en 1 versus 1, pero eso solo vale para los videojuegos.
Roberto Montesa
 

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Lun Ene 15, 2018 7:52 pm

Typhoon británicos interceptaron hoy un par de Tu-160: https://www.gov.uk/government/news/uk-f ... k-airspace

La ruta: https://twitter.com/CivMilAir/status/952954185812672513
Imagen

En la operación participó también un Voyager y un Sentry AEW, además de un par de F-16 belgas.

Y con un poco de retraso las operaciones sobre Oriente Medio de diciembre: https://www.gov.uk/government/news/upda ... inst-daesh
Friday 1 December: A Reaper worked very closely with two flights of coalition aircraft, some fifteen miles north-west of Abu Kamal. The Reaper supported seven attacks by the coalition jets against several groups of terrorists, an armed truck and a Daesh-held building, and conducted three attacks with its own Hellfire missiles, which killed a number of extremists spotted both in defensive positions and in the open.

Sunday 3 December: Another Reaper provided similar assistance to the Syrian Democratic Forces. Our aircraft provided surveillance support to a successful coalition air attack, then used a Hellfire missile to eliminate a group of terrorists who had taken up position in a building to the north-east of Abu Hammam.

Saturday 9 December: Prime Minister Haider al-Abadi announced that Iraqi forces had successfully restored control over the entire border with Syria. Coalition aircraft continue to be on hand to support the Iraqi security forces against any isolated pockets of Daesh extremists that might be found, and two RAF Tornado GR4s carried out such a mission on Saturday night. A coalition surveillance aircraft had identified a dispersed group of terrorists in a remote area of countryside some 40 miles north-west of Tikrit, and the Tornados were tasked with their destruction. Two Paveway IV guided bombs were used, along with a Brimstone missile which destroyed the terrorists’ nearby truck.

Sunday 10 December: A Reaper provided further support to the Syrian Democratic Forces in eastern Syria. Our aircraft tracked various groups of terrorists which allowed them to be struck by a series of attacks by coalition fast jets, and conducted one attack using its own Hellfire weaponry.

Tuesday 12 December: A Reaper identified a small group of Daesh extremists firing on the SDF. The Reaper’s crew kept very close watch on a number of civilians, including women and children, who were evacuating the village, and waited until they were clear of the area before conducting a successful attack on the terrorists with a Hellfire missile.

Friday 15 December: Another Reaper flew a similar mission in the area. It spotted several terrorists occupying a compound and hit them with a Hellfire missile. A second group of terrorists then attempted to take up firing positions in the same compound, and were also struck with a Hellfire. Later in the day, the Reaper’s crew tracked a group of men acting suspiciously around a area of trees, and close observation identified a truck, carrying a mortar, camouflaged under the trees. The Reaper was able to pinpoint the position for coalition jets which delivered an accurate attack which destroyed the vehicle and mortar.

Sunday 17 December: A pair of :arrow: Typhoon FGR4s also provided support to the SDF in the Euphrates valley, near Abu Hardub. A coalition surveillance aircraft observed a number of extremists taking up position in a building, and the Typhoons subsequently destroyed the target with a single Paveway IV guided bomb.

Saturday 23 December: A Reaper remotely piloted aircraft worked closely with coalition jets near Abu Hammam. The Reaper’s crew provided surveillance support to a coalition air strike on a Daesh-occupied building, then tracked a small group of terrorists as they attempted to seek shelter in an outbuilding nearby. Having checked the area carefully for any signs of civilians who might be placed at risk, the Reaper’s crew then conducted a successful attack with a Hellfire missile, which destroyed the outbuilding and its occupants.

Thursday 28 December: Tornado GR4s, flying from RAF Akrotiri and, as ever, supported by a Voyager air refuelling tanker, flew an armed reconnaissance mission over the Euphrates. Their attention was directed to a Daesh defensive position, consisting of two buildings surrounded by earthworks, at a remote spot north-east of Abu Kamal, close to the border with Iraq. Our aircraft demolished both of the buildings with a pair of Paveway IVs.

Friday 29 December: Two flights of Tornados flew close air support for the Syrian Democratic Forces the following day, despite difficult weather conditions; one flight employed a Paveway IV to destroy a building from which fire was being directed at close range against the SDF, whilst the second pair of Tornados engaged through cloud a group of terrorists engaged in street fighting; a Paveway removed the threat to the SDF.


Está claro que ahora es el Reaper el que toma el protagonismo, y tanto Typhoon como Tornado apenas aparecen.
champi
Moderador
 
Mensajes: 13603
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor eco_oscar el Mar Ene 16, 2018 2:08 pm

Desconoxco exactamente el alcance de sendos radares para sendas tecnologias. Pero si de radar+IRST se trata, si sólo con radar un no furtivo te detectaba al furtivo a 70km en contra del furtivo al no furtivo que lo hace en 120km. Con sólo que el IRST lo haga un km más que el radar del furtivo, les hace no sé si igualar contienda, pero si les acerca en determinada envolvente.......pero ya digo no tengo ni idea de alcances, eso vosotros me podreis decir.
Saludos
eco_oscar
 
Mensajes: 507
Registrado: Sab Jun 02, 2007 10:45 am

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Tercio norte el Mar Ene 16, 2018 2:54 pm

Aunque no se ha definido ningún límite superior, la distancia de 150 km es aceptada, y la típica es de 50 a 80 km. En las pruebas el PIRATE detectó aeronaves Tornado y MiG-29 a más de 100km.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor dacer el Mar Ene 16, 2018 8:11 pm

Roberto Montesa escribió:y porque un AWACS o un misil aire-aire o SAM semiactivo no disponen del maravillosos IRST, que ahora pretende igualar la contienda en 1 versus 1, pero eso solo vale para los videojuegos.

Y si tan inutil es el IRST, ¿porque se lo van a poner al SH?. Y ¿seguro que no hay ningun misil A-A con busqueda de infrarojos?
dacer
 
Mensajes: 1412
Registrado: Jue Feb 21, 2008 4:48 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mié Ene 17, 2018 9:10 am

Está claro que ahora es el Reaper el que toma el protagonismo, y tanto Typhoon como Tornado apenas aparecen.

La prioridad COIN. Y ya veremos cuando Francia arme los suyos... apenas aparecerán los Rafale y Mirage 2000D por el Sahel.

Sobre los IRST, creo que nadie comentó que pusiesen en situación de igualdad a un cuarta frente a un quinta. No exageramos hacia un lado ni hacia otro. Son muy útiles, como muestra que es la primera vez que todo caza o versión reciente lo lleva. Y lo que lo ha elevado a ser imprescindible han sido el auge de la furtividad y de las suites EW avanzadas (ambas reducen efectividad de radar).
Aunque un AEW no tenga, los datos obtenidos por IRST de cazas se comparten igualmente vía enlaces, y sus datos pueden usarse para atacar con un misil radárico.
Tampoco hay que ver el IRST como modelos antiguos, en que básicamente estaba "esclavizado" al radar. Los IRST actuales son sensores independientes, dada su mejora de capacidades. Lo que significa que se complementan, pero no como como "sirviente único" del radar.
Por supuesto, el radar sigue siendo el sensor principal, una de las razones clave es ser todotiempo.

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46137
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados