EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor alejandro_ el Mié Jun 21, 2017 10:17 am

La flota ya tiene más de 400.000 horas de vuelo.
En el último año todos los días ha habido -y seguirá habiendo- Eurofighter operando en misiones reales, tanto sobre Siria e Iraq como sobre el Báltico.
Ya se han entregado 508 aviones.


Otras cifras:

11-9-2008: 50.000 horas.
25-1-2011: 100.000 horas
9-9-2013: 200.000 horas
12-7-2016: 340.000 horas
20-6-2017: +400.000 horas

Saludos.
alejandro_
 

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mié Jun 21, 2017 2:34 pm

Gracias alejandro_.

¿Pusimos esto este febrero? Reino Unido financió y realizó en 2016 una serie de pruebas en EEUU llamadas Babel Fish III en las que se demostró cómo con un sistema Airborne Gateway de Northrop pudieron enlazarse entre sí F-35B y Eurofighter ingleses. Ya lo hacían directamente mediante Link-16, la gracia está en que pudieron hacerlo a través del avanzado MADL. Porque ese Airborne Gateway traduce mensajes furtivos de quinta generación del MADL en mensajes de Link-16. Ha sido la primera vez que cazas quinta y cuarta no yanquis han intercambiado entre sí información MADL:

February 15, 2017
Northrop Grumman and the Royal Air Force (RAF) have successfully completed a communications interoperability trial involving both F-35B and Typhoon FGR4 aircraft, via an Airborne Gateway developed by Northrop Grumman.
The two-week trial, named Babel Fish III, funded by the Ministry of Defence (MOD), was recently conducted in airspace above the upper Mojave Desert, California, as part of the RAF’s Exercise High Rider.

During the trial, the Airborne Gateway connected the fifth-generation F-35B, which communicates using the stealthy Multifunction Advanced Data Link (MADL), and the fourth-generation Typhoon, by translating MADL messages to Link 16 format... The F-35 and the Typhoon can communicate directly via Link 16 but previously could not communicate or share certain fifth-generation information.

This is the first time non-U.S. fifth- and fourth-generation aircraft have shared MADL delivered data and is an important demonstration of interoperability as the UK moves closer to initial operating capability of its F-35 force in late 2018.
...
Bridging this fifth-to-fourth generation platform interoperability gap was made possible by the inclusion of a Northrop Grumman Freedom 550™ software-defined radio in the Airborne Gateway... The system is derived from the combat-proven airborne communications node (BACN) that Northrop Grumman provides to the U.S. Air Force.

http://news.northropgrumman.com/news/re ... t-aircraft

Northrop provee a la USAF de nodos BACN montados en E-11A Bombardier Global Express y en EQ-4B Global Hawk.
Por cierto, en febrero surgió también la noticia de que la USAF necesita más urgentemente: http://www.janes.com/article/67601/usaf ... bacn-fleet

En la noticia previa dicen que servirá para que los EFAs y F-35B ingleses tengan interoperabilidad... ¿eso significa que RU montará el sistema en aviones suyos (como los RC-135 ó E-3)? ¿Se animará antes a montar radio definida por software en el EFA?

En todo caso, la mejora futura del EFA para interconectarse más con quintas va avanzando, hasta que sea algo que lleven dentro y no en otro avión. Y sigue quedando claro que es el cuarta no yanqui mejor preparado para jugar con el F-35. Por toda la experiencia que van acumulando RU e Italia.

EDITADO: más al respecto, oficial del Parlamento inglés:
5 December 2017
The specific results of the trial are classified. However, I can set out the overarching aims.
Trial Babel Fish III was a communications interoperability trial of an Airborne Gateway. The trial took place in 2016 involving Typhoon aircraft of 41(R) Test & Evaluation Squadron, and F-35 Lightning aircraft of 17(R) Test & Evaluation Squadron.

The trial aimed to demonstrate that the Multifunction Advanced Datalink (MADL) datalink used by the 5th Generation F-35 Lightning could communicate with the Link-16 datalink used by the 4th Generation Typhoon. The trial used an airborne communications gateway that is capable of translating the 5th generation messages into the appropriate format so they can be received by a 4th generation platform. This was the first time that this had been tested between our 5th and 4th generation aircraft.
https://www.theyworkforyou.com/wrans/?i ... g116181.q0

19 December 2017
if he will make a statement on his Department's proposal to fit Multifunction Advanced Data Link on platforms other than the F35 Joint Strike Fighter.
The Ministry of Defence, alongside US Services, is continuing to explore the value of exchanging the data carried on the Multifunction Advanced Data Link (MADL) with other platforms through the classified series of Babel Fish trials. If these trials identify benefits, we will look to set requirements for, and invest in, these types of technologies, noting that other vendors offer capabilities similar to MADL. [nota mía: ¿por ejemplo, MIDS-JTRS, que también es una software based radio que ha mostrado conseguir waveforms como el MADL?]
https://www.theyworkforyou.com/wrans/?i ... g119097.r0

Un saludo
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Chorbis el Mié Jun 21, 2017 4:20 pm

A ver si me entero..... resulta que para que puedan interactuar en red un EFA y un F-35; ¿¿tienes que tener en el aire otro aparato, y no precisamente pequeño, que sirva de "conversor"??? :c2 :c2 :c2

En un mundo que esta lleno de estándares y normas precisamente para que todos cumplas con lo mismo, me cuesta creer que ambos aviones no puedan comunicarse por sus proprios medios a no ser que los estándares del F-35 vayan por otros derroteros distintos a los otros aviones en cuanto a transmisión de datos.

Obviamente el "MIDS" del F-35 entiendo que otorgará más y mejores funciones que el "MIDS" del EFA pero tanto como para que no se puedan comunicar entre ellos dos de forma directa... ahí pasa algo.

Esto es como si queremos meter una memoria USB 1.0 en un ordenado con puertos USB 3.0 y necesitemos otro ordenador que sirva de conversor, ó que un Android 2.3 no pueda enviar mensajes, hablar o enviar whatsapp a un Android 7.0.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor polluelo el Mié Jun 21, 2017 4:50 pm

....... The F-35 and the Typhoon can communicate directly via Link 16 but previously could not communicate or share certain fifth-generation information........
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Jue Jun 22, 2017 7:17 am

Chorbis, como puse y decía la noticia, y como re-cita polluelo, ya se enlazaban directamente mediante Link-16. De hecho, los ingleses fueron los primeros extranjeros en hacerlo con los yanquis hace ya varios años.
Desconozco si el F-35 lleva IDM y Rover, el EFA sí, que son otros modos de enlace.

¿¿tienes que tener en el aire otro aparato, y no precisamente pequeño, que sirva de "conversor"???

¿Has leído lo que hace falta? Dice: "Bridging this fifth-to-fourth generation platform interoperability gap was made possible by the inclusion of a Northrop Grumman Freedom 550™ software-defined radio in the Airborne Gateway...". Si lo buscas en Google, verás que ese equipo Freedom 550 es pequeño. Simplemente, que no está integrado en ninguno de los dos cazas y por tanto se monta en un tercer avión de comunicaciones. Pero no necesita estar montado en un avión distinto, ni grande. El día que al EFA le pongan radios definidas por software compatibles con MADL estará hecho (como p.ej. el MIDS-JTRS).

El MADL es un enlace de nueva generación, usa una forma de onda (waveform), anchos de banda, criptografía... distintos y mejores que el MIDS. Incluyendo hacer algo furtivas las emisiones, cosa que el MIDS no tiene en cuenta. La gracia de esto es que permite que el F-35 pase mensajes "con más chicha y furtivos" del MADL al Link-16.

Una vez aclarado que no son "compatibles", lo militar no es como USB civiles. Un MADL cuesta y de hecho no se lo pusieron al F-22 por coste. Y la integración de cualquier cosa nueva en un caza es muy complicado, lento y caro. Por tanto no es tan sencillo como quitar MIDS/Link-16 y poner MADL. Ni tampoco puedes meterle de todo al caza por coste, espacio, incompatibilidades... Entonces toca ponerlo fuera, en otro avión.

Algo con lo que mejorará mucho el MIDS será integrándole la JTRS, Joint Tactical Radio System, que sí va en el caza (sustituta de radios actuales). Está planeado para cazas yanquis y OTAN a corto/medio plazo y acabará estandarizándose. Mejora en todo y más barato, aunque no llega a ser MADL es compatible. Bueno, hay militares que dicen que el MIDS-JTRS tendrá tanto ancho de banda como el MADL. Yo creo que será el cambio importante para la guerra en red entre cuartas y quintas. Veremos.

Sobre usar un BACN (nodo de comunicaciones) en otro avión, no es nada raro ni malo. Los cazas llevan radares y eso no impide que haya AEW. Los cazas llevan comunicaciones y eso no impide que haya aviones de mando y control. Los cazas llevan EW y eso no impide que haya aviones EW. Pues aquí lo mismo: por su enorme utilidad, la guerra en red se ha hecho imprescindible. Así que aunque los cazas llevan sistemas para enlazarse, eso no impide que haya aviones para guerra en red. Es lo más natural del mundo. No solo conectan cazas "incompatibles", también mejoran redes entre cazas compatibles.

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Vie Jun 23, 2017 9:03 am

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Chema el Sab Jun 24, 2017 12:29 pm

¿Alguien sabe cuantos T1 biplazas se han fabricado entre todos los socios?. Por mas que busco el dato no lo encuentro.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Sab Jun 24, 2017 1:31 pm

Esto puede ayudarte: http://www.airport-data.com/manuf/Eurofighter.html
Ya hay más de 500 producidos y ahí citan sólo 421, pero todos los T1 están incluídos porque son anteriores. Hay que comparar con más webs, pero esa es decente. Busca por "Eurofighter typhoon production list" y términos similares. Ésa no distingue tranches, pero hay webs que muestran C/N (código de producción) y tranche.
Ten en cuenta que la mayoría de biplazas son T1, Arabia Saudí no tiene T1 y los austríacos son todos T1.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor MARTE el Dom Jun 25, 2017 10:52 am

Hola. Un par de preguntas:
La previsión es instalar el radar AESA solamente a nuestros T3?
Para instalar la OFP-02E en los T1 hay que tocar algo de hardware y sustituir otros equipos. Si se empieza a realizar en el 2018 y tras 14 años de servicio, la podríamos considerar su MLU?
Pelayo el solitario.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Dom Jun 25, 2017 12:21 pm

La previsión es instalar el radar AESA solamente a nuestros T3?

De momento por lo publicado por la DGAM sí. Lo mismo para el resto de socios, de momento. P.ej. Francia deja 120 de sus 225 Rafale sin AESA, y no cuenta con tener quintas junto a él como sí los socios EFA.

Para instalar la OFP-02E en los T1 hay que tocar algo de hardware y sustituir otros equipos. Si se empieza a realizar en el 2018 y tras 14 años de servicio, la podríamos considerar su MLU?

Yo no la consideraría MLU como tal porque llevamos tiempo haciéndoles cambios (drops, CORP, OFP-01E...). Éste es otro más, pero no "radical" como suele ser una MLU. De todos modos, ya veis lo que dicen de F-35, Rafale o EFA: será difícil marcar una MLU porque los cazas se van actualizando muy de continuo.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor polluelo el Dom Jun 25, 2017 12:37 pm

Pues no veo por qué.

Al F-18 se le ha ido haciendo de todo durante su vida, incluyendo cambios estructurales, cambios de equipos, modificaciones de misiones y sistemas, implementación de distintas OFP y llegado el momento se ha hecho una MLU. Al Mirage lo mismo, evidentemente OFP no porque era el caso pero cambio de equipos, de sistemas, actualizaciones, añadido de capacidades..... y llegado el momento se le hizo algo que no se llamó MLU pero se llamó modernización que dió lugar a otro modelo.

Los aviones, no solo los cazas sino todos, siempre se han actualizado continuamente y desde que duran el tiempo suficiente se les ha hecho algo parecido a una MLU llegado el momento.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Dom Jun 25, 2017 2:04 pm

En ese caso, no cuadra entonces con una MLU. No es tan profunda.

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Chorbis el Dom Jun 25, 2017 2:28 pm

Qué tal Marte..........

Te dejo en enlace del RAA de hace un año (cojones qué rápido paso un año :a4 ) donde en el dossier de los 25 años del CLAEX, en las pags. 632/633 se detalla los equipos que se van a incorporar junto a la futurible OFP-02:

http://www.ejercitodelaire.mde.es/stweb ... 2751F4.pdf

- Sustitución del CSG (Computer Symbol Generator) de Tranche 1 por el de Tranche 2.

- Sustitución del Voice Recorder (VVR) por el VVR digital (DVVR).

- Integración del MIDS de reducidas dimensiones y Litening 3.

Si que es cierto lo que comenta Orel donde una de las premisas de estos aviones de nueva generación (EFA, Rafale, Gripen, Raptor, F-35, etc.) era precisamente la continua mejora de sus capacidades a través de pequeños programas de mejoras de HW/SW sin tener que realizar grandes paradas, en tiempo, de los aviones que es lo que requiere un MLU al uso. Todo ello gracias a la filosofía de arquitectura abierta y masiva digitalización.

Tampoco podemos comparar una MLU de un avión de 4º generación con uno de 4º++ o de 5º ya que en uno de 4º eran los inicios de la digitalización de los aviones pero todavía ésta tenía muchas limitaciones. Ordenadores de poco poder de proceso y memoria (Cuando empezamos a recibir los Hornet, la memoria que sumaba entre todos los computadores del aparato era de 1 MB), pantalla de representación con poca capacidad gráfica (símbolos alfanuméricos, resolución muy baja a la hora de mostrar imágenes FLIR, mapas de navegación en ocasiones en formato fotográfico, etc.), primeras versiones de buses de datos a solamente unas pocas estaciones de carga, no olvidemos toda la ingeniería del software y comunicación de equipos que a mediado de los 70 estaban prácticamente en desarrollo, etc.

A partir de las "segundas series" de los aviones de nueva generación como por ejemplo EFA Tranche 2/3, ya que las primeras están todavía entre los dos mundos precisamente por el tiempo invertido en su desarrollo, la idea es conectar el equipo, tirar las líneas de código pertinentes para su integración.........y a volar, ya que su integración está asegurada precisamente porque no existen las limitaciones de los aviones de los años 70/80 en cuanto a su componente digital. Y si hubiera una MLU al uso, esta debería ser de menos impacto, simplemente para cambiar componentes mayores como motor o radar, a parte claro está, de modernizaciones estructurales.

Por tanto, casi casi, la idea de lo que hoy tenemos como MLU, debería desaparecer, a cambio, de constante mejora del avión, si los presupuestos lo permiten claro.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor polluelo el Dom Jun 25, 2017 3:17 pm

Me parece que estais confundiendo el desarrollo a base de tranches y veinte mil parches porque no se ha podido alcanzar el desarrollo inicial previsto con las actualizaciones que todos los aviones, todos, reciben, han recibido y recibiran a lo largo de su vida.

Pero bueno, es discutir por nada porque en diez años mas o menos veremos la MLU de los primeros.

la idea es conectar el equipo, tirar las líneas de código pertinentes para su integración.........y a volar, ya que su integración está asegurada precisamente porque no existen las limitaciones de los aviones de los años 70/80 en cuanto a su componente digital.


Justo al contrario.

A un avión de los 70/80 le colgabas bajo el plano un tubo lleno de cohetes, hacias dos vuelos y si no se caia y los cohetes salian por la parte correcta del tubo listo, tira millas. Ahora para colgarle un tubo a uno tienes que hacer unos trabajos de integración de años con varios prototipos. Y luego tienes que meter todos los aviones en el hangar y cambiarles un montón de cosas y equipos porque con el código inicial la interacción entre tubo y avión hace que al pulsar el botón de disparo enciendas las luces de cola, que es lo que te pasó con los prototipos. Lo que antes se solucionaba con una ficha de empalme y dos cables en una hora en la pista en cada aparato ahora supone horas y horas de trabajo desmontando de alante a atrás.

Si los equipos cada vez se estropean menos, lasel mantenimiento se facilita y las revisiones se alargan, de donde vienen los altísimos costes de mantenimiento de los aparatos modernos, ¿del combustible?
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Roberto Montesa el Dom Jun 25, 2017 3:48 pm

Al final tres versiones del Tifon volando en el EdA, menudo descalabro.
Roberto Montesa
 

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