EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Atticus el Dom Sep 13, 2020 9:21 am

Orel escribió:
ruso escribió:¿Se necesita una bomba real para poder integrarla? porque si no, con una bomba igual pero inerte no habría problema.

Sí, para finalizar la integración hace falta certificarla con el arma real, como por ejemplo hacer lanzamientos reales.



Es que el problema para integrar "la forma" en un avion no es solamente lanzarla, que a estas alturas es algo casi trivial. No deja de ser una bomba de caida libre con un peso y aerodinamica relativamente simples de trabajar con ellas. El problema es que no es una bomba de impacto normal, es un sistema al que hay que programar para elegir la altura de explosion, hay que calibrar para que sepa a que altura esta, hay que desactivar en el lanzamiento un buen monton de seguros, etc, etc.... O sea, que son mas complejas que una bomba de caida libre clasica. Y aunque toda esa informacion este clasificada (no sabemos si eso lo puede hacer el armero en tierra o lo puedes hacer en vuelo o, probablemente, ambas cosas a la vez) siempre queda el hecho de las medidas de seguridad, que si que implican que te pasen una serie de codigos y que tu avion sea capaz de conectarse a "la forma" y proporcionarle esos codigos de seguridad que permitan el disparo del artefacto nuclear. O no. Que despues te llevas la sorpresa y resulta que son mas simples que un botijo y que solo tienen un altimetro barometrico, la altura de explosion se hace con una llave en la losa y la medida de seguridad es un simple pasador que se desprende durante el lanzamiento. Pero yo diria que cuando hablamos de "integracion" los tiros van mas por la parte complicada de la parrafada.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Dom Sep 13, 2020 10:36 am

Sí, para finalizar la integración hace falta certificarla con el arma real, como por ejemplo hacer lanzamientos reales.

Es que el problema para integrar "la forma" en un avion no es solamente lanzarla, que a estas alturas es algo casi trivial. No deja de ser una bomba de caida libre con un peso y aerodinamica relativamente simples de trabajar con ellas.

Es que estáis hablando de una bomba tonta, entonces no hay discusión porque el arma no tiene más misterio, pero la B61-12 es guiada. No sé cuál tendría Alemania. En todo el resto de casos, con lanzamientos reales no me refería sólo al hecho de dejar caer la bomba o el misil sin más, "vacíos", si no a la etapa final de pruebas que son lanzamientos reales del arma real guiada contra blancos logrando impacto. Pueden ahorrarse el explosivo (especialmente en nucleares), pero hay que verificar que todo lo demás va perfecto.

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Milites el Dom Sep 13, 2020 11:26 am

Es más sencillo que eso. Alemania no tiene ninguna, las tiene la USAF almacenadas en Alemania que es muy diferente.

Los ejercitos normalmente certifican por si mismos los vehículos y el armamento, y las instalaciones y los procedimientos de tipo industrial. En España el Cevaco en la Armada por ejemplo dice que este barco o este sistema de armas es valido para usarse. Los mismo para instalaciones de combustible etc...

En la US Navy, la USAF, o en Francia, ocurre lo mismo, tienen sus unidades de certificación y control.

Pero con lo nuclear ni las mismísimas USAF y US Navy pueden certificar. La ley impone una autoridad, la NNSA, que certifica y controla a las mismas cuando hay un material nuclear (no necesariamente armamento). La US Navy no puede certificar un portaviones nuclear ni un submarino nuclear. Ni puede comprar directamente el combustible ni operario y almacenarlos en instalaciones no autorizadas por la misma. En Francia en Cherburgo lo mismo, hay otra autoridad externa que no recuerdo el acrónimo que les dice como tienen que tener el puerto, les autoriza los procedimientos de carga, descarga y puesta en marcha, pruebas, el almacenaje, el personal y subcontratas autorizadas para trabajos, todo, la gestión de residuos, registro de incidencias etc... por eso es tan caro y tan lento.

Pues con los aviones es lo mismo. La USAF (no la Luftwaffe) dice que quiere certificar un avión en este caso extranjero, (o una instalación de manipulación y almacenaje), para portar y lanzar tal bomba americana nuclear, les imponen unas normas tecnológicas de seguridad, las prueban, las vuelven a probar, las someten a stress y posibles fallos, comprueban repetidamente la fiabilidad de las medidas, y hacen unas operaciones reales seguramente con parámetros exigentes (sin explotar, por favor!!!) En el caso del F15 6 sueltas, y lo certifican, no es más, ni menos. Y eso es todo.



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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Dom Sep 13, 2020 5:26 pm

Milites escribió:Es más sencillo que eso. Alemania no tiene ninguna, las tiene la USAF almacenadas en Alemania que es muy diferente.

Los ejercitos normalmente certifican por si mismos los vehículos y el armamento, y las instalaciones y los procedimientos de tipo industrial. En España el Cevaco en la Armada por ejemplo dice que este barco o este sistema de armas es valido para usarse. Los mismo para instalaciones de combustible etc...

En la US Navy, la USAF, o en Francia, ocurre lo mismo, tienen sus unidades de certificación y control.

Pero con lo nuclear ni las mismísimas USAF y US Navy pueden certificar. La ley impone una autoridad, la NNSA, que certifica y controla a las mismas cuando hay un material nuclear (no necesariamente armamento). La US Navy no puede certificar un portaviones nuclear ni un submarino nuclear. Ni puede comprar directamente el combustible ni operario y almacenarlos en instalaciones no autorizadas por la misma. En Francia en Cherburgo lo mismo, hay otra autoridad externa que no recuerdo el acrónimo que les dice como tienen que tener el puerto, les autoriza los procedimientos de carga, descarga y puesta en marcha, pruebas, el almacenaje, el personal y subcontratas autorizadas para trabajos, todo, la gestión de residuos, registro de incidencias etc... por eso es tan caro y tan lento.

Pues con los aviones es lo mismo. La USAF (no la Luftwaffe) dice que quiere certificar un avión en este caso extranjero, (o una instalación de manipulación y almacenaje), para portar y lanzar tal bomba americana nuclear, les imponen unas normas tecnológicas de seguridad, las prueban, las vuelven a probar, las someten a stress y posibles fallos, comprueban repetidamente la fiabilidad de las medidas, y hacen unas operaciones reales seguramente con parámetros exigentes (sin explotar, por favor!!!) En el caso del F15 6 sueltas, y lo certifican, no es más, ni menos. Y eso es todo.



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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Dom Sep 13, 2020 9:34 pm

Estamos hablando de cosas distintas, Milites :wink: Hablas de burocracia (leyes, certificaciones, permisos...). Está claro que por burocracia a día de hoy España no puede hacerlo. Pero yo respondí a ruso que preguntó esto:
ruso escribió:Yo lo comentaba partiendo de la hipótesis de que las partes lo solicitasen y aportasen las autorizaciones e información necesaria, como el Python IV o V de Rafael en el F-18, si no recuerdo mal.
...Pero dejando a un lado temas burocráticos supongo que el CLAEX estaría capacitado para integrar las bombas en el EFA ¿no?

Y lo que le respondí es que, efectivamente, el CLAEX está capacitado para integrarle al EFA lo que quiera.

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Milites el Dom Sep 13, 2020 9:45 pm

Hombre no se si habrá conocimiento técnico en España sobre el uso y operacion de una bomba nuclear.

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Dom Sep 13, 2020 9:48 pm

Para eso está la hipótesis de ruso de que nos aportasen la información necesaria.

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor ruso el Dom Sep 13, 2020 10:30 pm

Milites escribió:Hombre no se si habrá conocimiento técnico en España sobre el uso y operacion de una bomba nuclear.

¿Y hace falta ese conocimiento? El CLAEX se encargaría de que el avión interactuase correctamente con la bomba. Lo de enviar la bomba a tal o cual sitio, manipularla con su carga nuclear y esas cosas ya sería problema de estadounidenses y/o alemanes.
...que parezca un accidente...
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Milites el Dom Sep 13, 2020 11:13 pm

Yo pienso que desde luego. El conocimiento tecnico lo tienes que tener para integrar cualquier arma compleja, veamos lo complejo que es integrar Meteor o Taurus. Si los rusos o los chinos te dan una bomba atómica la puedes integrar en tus aviones? No, salvo que te enseñen. Pues las americanas, igual. Que hablen inglés solo lo hace un poco menos imposible.

Si la hipótesis es que te dan esa formacion, información, y técnica, pues si.

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Lun Sep 14, 2020 5:48 pm

En este interesante artículo se intenta explicar una vez más las diferencias entre los distintos radares AESA del Eurofighter, centrándose sobre todo en el Mk2: https://www.facebook.com/aerospaceanaly ... __tn__=K-R
...
The resulting Captor-E was a minimum change version of the M-Scan Captor radar, combining the existing Captor back end with a new AESA antenna, mounted on a dual swashplate repositioner. The first production variant of this new AESA radar was known as Radar One Plus or ECRS Mk 0, and was developed primarily to meet the requirements of Kuwait and Qatar.
...
Hensoldt was awarded a €1.5 Bn contract by Airbus Defence and Space to develop and produce a new ECRS Mk 1 AESA radar for the German and Spanish Eurofighter fleets. The ECRS Mk 1 is a development of the Kuwait/Qatar standard Mk 0, and will be produced by :arrow: retrofitting Mk 0 radars with a new digital multi-channel receiver and new transmitter/receiver modules developed by Hensoldt.
...
The new British radar, known as ECRS Mk 2, is designed to ensure that Typhoon will be able to operate in the most challenging contested environments, on its own, and autonomously. The new radar allows potential export customers to operate a single platform Typhoon fleet even in the most challenging contested environments.
...
ECRS Mk 2 promises to allow the Typhoon to enhance the RAF’s F-35 force – not merely carrying additional weapons to the fight, but bringing its own advanced capabilities that improve the F-35’s survivability and effectiveness. A Typhoon equipped with ECRS Mk 2 will be a very survivable platform, so while the enemy may know that the aircraft is ‘in the area’, it will be able to operate as what one programme insider described as a ‘brute squad’, its pilot not having to worry about his signature, able to carry vast numbers of weapons and “raining down electronic attack and the world’s supply of SPEAR Capability III or SDBs or whatever weapon you want to use, while the fifth gen aircraft is acting as a silent assassin, sliding around the back to slip the knife in!”
...
Though designated as the ECRS Mk 2, (European Common Radar System Mk 2), the new UK radar has little in common with previous Euroradar AESA radars, despite sharing the same ECRS designation prefix. The ECRS Mk 0 AESA radar fitted to Kuwaiti and Qatari Typhoons, and the ECRS Mk 1 radar which is being developed for the German/Spanish retrofit programme are derivatives of the mechanically scanned (M-Scan) Captor-C, using much the same back-end, but married to a new AESA array with an innovative double swashplate repositioner. They are collectively known as Captor-E variants.

The ECRS Mk 2 radar does share a common interface with the platform and weapons system, via the German supplied attack computer, and uses the :arrow: same power generation and cooling, but is not based on Captor technology, instead using a completely new open-architecture radar ‘back end’. From the power supply forward the new radar uses completely new hardware, including what is referred to as a “revolutionary” Multi-Function Array. This will allow the radar to provide traditional air-to-air and air-to-ground, search, track and targeting functions as well as new electronic warfare (EW) and wide-band electronic attack (EA) capabilities.

The open architecture of the back end will also enable the rapid low cost development cycles necessary for the radar to be adapted to counter dynamic and developing threats. The concept is that the whole radar will become what is being called ‘mission ware’, which can be changed with the same level of overhead and difficulty as it now takes to change mission data – crucially without having to go back through the safety case every time the software is changed.

The ECRS Mk 2 also has a completely :arrow: new processor, a new receiver, a dedicated EW receiver and techniques generator, and a completely different system for the antenna repositioner, using a single rotating joint, rather than the double swashplate arrangement of Captor-E. The aircraft will even feature a new radome to support the wide bandwidth that comes with ECRS Mk 2.

The Typhoon’s relatively wide nose allows it to accommodate a large radar dish, and this in turn allows a large number of transmit-receive modules (TRMs). Leonardo claim that ECRS Mk 2 has significantly more Transmit-Receive Elements than other radars. Because a large dish with a large number of transmit receive modules makes for a narrow beam, this means that ECRS Mk 2 will have focused power, and since the Typhoon provides all of the electrical power and cooling that is needed, it will have the ability to generate some exceptionally high-powered, focused electronic attack, but also great sensitivity allowing unparalleled passive detection and a very long reach.
...
The ECRS Mk 2 radar makes use of :arrow: both Gallium Arsenide (GaAs) and Gallium Nitride (GaN) semi-conductors within its array, blending the strengths of the different technologies to cost effectively provide a differentiating military capability.
...
Bright Adder will now fly on a Typhoon as part of the ECRS.Mk 2 test and evaluation (T&E) effort, with a number of other test radars and the first three production systems. The first ‘Radar Two’ will fly in a Typhoon in 2022, and the T&E fleet will build steadily from there, achieving IOC (Initial Operational Capability) for the ECRS Mk 2 soon after 2025.
...
The initial plan is for all 40 of the UK’s Tranche 3 aircraft to be equipped with ECRS Mk.2, though there is an option to re-equip Tranche 2 Typhoons as well. Both Tranche 2 and Tranche 3 aircraft have the necessary pre-mods to allow an ECRS Mk 2 retrofit, but that decision does not need to be made yet.
...
Ironically, in view of its selection of the ECRS Mk 1 for its Tranche 2/3 upgrade and Tranche 1 replacement, Germany could still be a customer for ECRS Mk 2. Germany has an outstanding requirement to replace some 85 surviving Tornados, and may opt for a split buy of Super Hornets and Eurofighters to meet this requirement, divided between 30 Block III F/A-18E/Fs and 15 E/A-18G Growler Electronic Attack and SEAD-versions, plus 40 Eurofighters to replace the Tornado for strike missions, with an option for a further 15 aircraft for Electronic Attack. Alternatively, Germany could still opt for an all-Eurofighter solution. It has been reported that German defence minister Ursula von der Leyen may have favoured equipping these aircraft with Radar Two, though Airbus’ unveiling of a dedicated SEAD variant (the so-called Eurofighter ECR) to meet the LUWES (Luftgestätze Wirkung im Elektromagnetischen Spektrum or airborne action in the electromagnetic spectrum) requirement may make this less likely.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Lun Sep 14, 2020 8:05 pm

champi escribió:...
The ECRS Mk 2 radar makes use of :arrow: [b]both Gallium Arsenide (GaAs) and Gallium Nitride (GaN) semi-conductors within its array, blending the strengths of the different technologies to cost effectively provide a differentiating military capability.
[/b]...
Bright Adder will now fly on a Typhoon as part of the ECRS.Mk 2 test and evaluation (T&E) effort, with a number of other test radars and the first three production systems. The first ‘Radar Two’ will fly in a Typhoon in 2022, and the T&E fleet will build steadily from there, achieving IOC (Initial Operational Capability) for the ECRS Mk 2 soon after 2025.
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...


Esto de ser cierto, me parece lo más interesante, digo de ser cierto, porque desconocía que en una misma matriz pueden convivir módulos con tecnologías GaAs y GaN. La tecnología GaN es mejor que la GaAs, dispondrían de mayor potencia por módulo, mayor sensibilidad. Pero aunque ya hay radares que llevan esta tecnología todavía por tema de costes nadie se decidió a usarla operativamente en ningún radar de avión táctico, ni siquiera los americanos, y solo parece que la usaría el grippen en su suite electrónica pero no en el radar. Se hablaba de que el F-35 a mediados de la presente década una vez fuese viable económicamente la adoptase, comenzando primero por la suite electrónica y luego por su radar. Eso coincide cuando los británicos tienen pensado introducir el radar a mediados también de la presente década según sus cuentas.

Si el artículo es correcto, y sobre el papel el Mk2 estaría bastante por delante del Mk1.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor bandua el Lun Sep 14, 2020 8:37 pm

champi escribió:En este interesante artículo se intenta explicar una vez más las diferencias entre los distintos radares AESA del Eurofighter, centrándose sobre todo en el Mk2: https://www.facebook.com/aerospaceanaly ... __tn__=K-R
...
The resulting Captor-E was a minimum change version of the M-Scan Captor radar, combining the existing Captor back end with a new AESA antenna, mounted on a dual swashplate repositioner. The first production variant of this new AESA radar was known as Radar One Plus or ECRS Mk 0, and was developed primarily to meet the requirements of Kuwait and Qatar.
...
Hensoldt was awarded a €1.5 Bn contract by Airbus Defence and Space to develop and produce a new ECRS Mk 1 AESA radar for the German and Spanish Eurofighter fleets. The ECRS Mk 1 is a development of the Kuwait/Qatar standard Mk 0, and will be produced by :arrow: retrofitting Mk 0 radars with a new digital multi-channel receiver and new transmitter/receiver modules developed by Hensoldt.
...
The new British radar, known as ECRS Mk 2, is designed to ensure that Typhoon will be able to operate in the most challenging contested environments, on its own, and autonomously. The new radar allows potential export customers to operate a single platform Typhoon fleet even in the most challenging contested environments.
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ECRS Mk 2 promises to allow the Typhoon to enhance the RAF’s F-35 force – not merely carrying additional weapons to the fight, but bringing its own advanced capabilities that improve the F-35’s survivability and effectiveness. A Typhoon equipped with ECRS Mk 2 will be a very survivable platform, so while the enemy may know that the aircraft is ‘in the area’, it will be able to operate as what one programme insider described as a ‘brute squad’, its pilot not having to worry about his signature, able to carry vast numbers of weapons and “raining down electronic attack and the world’s supply of SPEAR Capability III or SDBs or whatever weapon you want to use, while the fifth gen aircraft is acting as a silent assassin, sliding around the back to slip the knife in!”
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The ECRS Mk 2 radar does share a common interface with the platform and weapons system, via the German supplied attack computer, and uses the :arrow: same power generation and cooling, but is not based on Captor technology, instead using a completely new open-architecture radar ‘back end’. From the power supply forward the new radar uses completely new hardware, including what is referred to as a “revolutionary” Multi-Function Array. This will allow the radar to provide traditional air-to-air and air-to-ground, search, track and targeting functions as well as new electronic warfare (EW) and wide-band electronic attack (EA) capabilities.

The open architecture of the back end will also enable the rapid low cost development cycles necessary for the radar to be adapted to counter dynamic and developing threats. The concept is that the whole radar will become what is being called ‘mission ware’, which can be changed with the same level of overhead and difficulty as it now takes to change mission data – crucially without having to go back through the safety case every time the software is changed.

The ECRS Mk 2 also has a completely :arrow: new processor, a new receiver, a dedicated EW receiver and techniques generator, and a completely different system for the antenna repositioner, using a single rotating joint, rather than the double swashplate arrangement of Captor-E. The aircraft will even feature a new radome to support the wide bandwidth that comes with ECRS Mk 2.

The Typhoon’s relatively wide nose allows it to accommodate a large radar dish, and this in turn allows a large number of transmit-receive modules (TRMs). Leonardo claim that ECRS Mk 2 has significantly more Transmit-Receive Elements than other radars. Because a large dish with a large number of transmit receive modules makes for a narrow beam, this means that ECRS Mk 2 will have focused power, and since the Typhoon provides all of the electrical power and cooling that is needed, it will have the ability to generate some exceptionally high-powered, focused electronic attack, but also great sensitivity allowing unparalleled passive detection and a very long reach.
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The ECRS Mk 2 radar makes use of :arrow: both Gallium Arsenide (GaAs) and Gallium Nitride (GaN) semi-conductors within its array, blending the strengths of the different technologies to cost effectively provide a differentiating military capability.
...
Bright Adder will now fly on a Typhoon as part of the ECRS.Mk 2 test and evaluation (T&E) effort, with a number of other test radars and the first three production systems. The first ‘Radar Two’ will fly in a Typhoon in 2022, and the T&E fleet will build steadily from there, achieving IOC (Initial Operational Capability) for the ECRS Mk 2 soon after 2025.
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...

Pues un document extremadamente interesante que clarifica lo que veníamos apuntando:
mk0 solución exportación
mk1 solución (hispano-)ALEMANA con bastantes partes en común con el mk0
mk2 solución de Leonardo mucho más ambiciosa y mejor en todo (nº de módulos, tecnología de los mismos y por tanto alcances, modos AA, AT y capacidad de guerra electrónica).

quizás lo más sorprendente, aunque yo creo que ya se había especulado con ello, es que los alemanes considered el tifón equipado con MK2 para alguno de sus pedidos.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Atticus el Mar Sep 15, 2020 11:31 am

quizás lo más sorprendente, aunque yo creo que ya se había especulado con ello, es que los alemanes considered el tifón equipado con MK2 para alguno de sus pedidos.


Es que creo que precisamente la afirmacion a la que te refieres nos dice que el articulo es bastante tramposillo. El tipico articulo de parte escrito con mucha finura. Te digo dos cosas superficiales de uno y veinte del otro. De hecho, te las digo como si las veinte del que me interesa fueran cosas magicas que el otro no pudiera hacer. A estas alturas, por cierto, tampoco nos vamos a engañar demasiado. Una cosa es que los britanicos quieran hacer todas esas cosas y otra cosa muy diferente es que puedan hacerlas y, ademas, pagarlas. Yo lo pongo bastante en duda. Pero eso es mi opinion personal, ojo. A mi me parece un articulo bastante escorado.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Mar Sep 15, 2020 5:44 pm

El autor del artículo es Jon Lake, por si sirve de algo.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor bandua el Mar Sep 15, 2020 6:40 pm

Jon Lake, sin duda es parte, pero una parte bieninformada. Ya hace un par de años firmó esta otra pieza anticipando mucho de lo que estamos viendo ahora:
https://www.monch.com/mpg/news/ew-c4i-channel/4578-ef-radar.html
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