EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Hornet el Jue Mar 24, 2005 7:53 pm

Editado por Orel: he unido varios temas dispersos sobre el Eurofighter.

Enlaces a mensajes de interés:
- Citas positivas sobre el Eurofighter, mensajes míos (Orel) del 10 de junio a las 5:22 y 6:15 (pag. 219 del tema): viewtopic.php?f=5&t=1000&st=0&sk=t&sd=a&start=3270
- Positivo respecto al Rafale, mensaje mío del 25 de mayo a las 6:56 (pag. 218 del tema): viewtopic.php?f=5&t=1000&st=0&sk=t&sd=a&start=3255
- Evolución del Eurofighter a partir de 2011 (P1E, Drops... en adelante) (pag. 239): viewtopic.php?f=5&t=1000&p=167047#p167047
CP-193 (Change Proposal) austere T1, CP-210 que se aplica en dos fases: P1EA y P1EB.
- Listado exhaustivo de aviones españoles (hasta 2016) (pag. 216): viewtopic.php?f=5&t=1000&st=0&sk=t&sd=a&start=3225
- Fotos de entregados recientes: viewtopic.php?f=5&t=1000&st=0&sk=t&sd=a&start=4050
- Concursos, exportaciones, ventas Eurofighter vs. Rafale: gana el primero: (editado en junio 2023: en efecto, el EFA tuvo más países clientes desde 2003 hasta 2021. En 2020 firmó por Rafale Grecia, en 2021 Croacia y EAU, que fue el año en que superó al EFA por un país, y en 2022 Indonesia, siendo por dos países (7 Rafale vs. 5 EFA).) viewtopic.php?f=5&t=1000&st=0&sk=t&sd=a&start=3615
- Fotos con visor de casco: viewtopic.php?f=5&t=1000&st=0&sk=t&sd=a&start=3615
- Fotos con armamento aire-suelo y aire-aire activo: viewtopic.php?f=5&t=1000&st=0&sk=t&sd=a&start=3180
- Citas sobre participación de España: viewtopic.php?f=5&t=1000&st=0&sk=t&sd=a&hilit=droga&start=7560
- Empresas españoles en el programa EFA: viewtopic.php?f=5&t=1000&p=77196#p77196
- Coste total del programa Eurofighter para España, a 2017: viewtopic.php?f=5&t=1000&p=106322#p106322
- Recopilaciones del extra de la RAA 769 de diciembre de 2007: viewtopic.php?f=5&t=1000&st=0&sk=t&sd=a&start=2265
- Artículos antiguos de la RAA sobre el EFA (1987, 1991, 1996, 1999): viewtopic.php?f=5&t=1000&p=137382#p137382

Este tema de junio-julio de 2005 se me pasó, y ya no lo uno porque descolocaría las referencias anteriores: http://portierramaryaire.com/foro/viewt ... ?f=5&t=231


El 10 de Junio de 2006 Günter Prien dijo:
Günter Prien escribió:Abro este topic para tratar los avances,integraciones, modelos... y demas cosas de este nuestro nuevo cazabombardero.

No dejéis de visitar este tema previo:...

De entrada las versiones y sus caracteristicas:

Tranche 1

-Block1: Todo el hardware y el sistema de vuelo integrado. Introduccion del software para su capacidad de ataque aire-aire limitada (entregados entre 2003-2004)

-Block2: Se introduce la capacidad de lanzar armas BVR aire-aire, pruebas con misiles Amraam y Asraam. Se inicia la fusion de sensores pero solo son pruebas, falta el Pirate, Mids, solo se consigue la conjuncion radar con el IFF y se introducen los Chaff y las bengalas. En 2005 se mejora el sistema de control de vuelo (entregados entre 2004-2005)

-Block2B: Se introduce el software que le convierte en un verdadero cazabombardero, el Mids comienza a funcionar totalmente y se prueba la integracion del Pirate. Se añade el sistema de alerta anticolision. Se integra el Iris-T en el sistema de armas. (Entregados en 2005 y algunos en 2006)

-Block5: Se mejora el software para las misiones de ataque, se añaden las gafas de vision nocturna, pleno funcionamiento del piloto automatico.
Se comienza desde marzo de 2006 a integrar el Pirate, las Paveway (10 y 16), el Lintening III y se prueba mas a fondo el cañon. Se trata del block actual. Deberia finalizar en 2007.

Esto es lo proyectado para las versiones futuras:

Tranche 2

-Block8: Nuevo hardware y nueva computadora de mision. Deberia comenzar a entregarse en 2008.

-Block10: Mejora en la representacion de mapas, IFF modo 5 y plena introduccion de Amraam C. Tambien deberia estar perfecta la conjuncion del software con las Paveway (se añade la 24). el Lightening y el Alarm.
En este Block se esta trabajando para tenerlo listo hacia 2009.

-Block15: Destaca que deberian estar integrados el Taurus, Brimstone, Strom Shadow y el Meteor. Se esta negociando si incoporarle mejoras. Alla por 2011.

Tranche 3 (a partir de aqui no hay nada claro, son especulaciones)

Block 20: Introduccion del empuje vectorial, nuevo radar, comunicacion en tiempo real completada, reduccion de su firma radarica. (entre 2011-2014)

Block25: Solo se habla de mejorar el software y avanzar hacia el concepto de "stealth".


Mensaje original de Hornet:
Mirad esto:

http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_23940.html

Bueno, he de decir que he sacado el link de los foros del Escuadron 69


http://escuadron69.hardgame.net/index.php

Alli, he puesto mi opinion, corto y pego :P



Menudo desproposito de aerticulo, es un compendio de falsedades, medias verdades, juicios gratuitos sin argumentar y desconocimiento, mucho desconocimiento del propgrama.

Primero habla de que el programa data del 77, y que intentaba repetir el exito de airbus (que exito de Airbus en el 77?) . Por una parte se queja de que es un avion demasiado sofisticado para lo que se necesita ho y en dia y por otro lado le recrimina que no sea stealth (lo cual no parece imprescindible hoy en dia).

Ademas de que es mentira, si que incorpora caracteristicas Stealth, como el hecho de estar hecho mayormente en compuestos y no en metal, o el tener una toma de aire pensada para reducir la firma radar o, o el IRST que permite disparar misiles sin usar el radar y por tanto destruir blancos antes de que estos sepan que estas alli.

Modelo industrial caro pero ineficaz? pues ni lo uno ni lo otro, al menos si lo comparamos con otros programas armamentisticos de EEUU y otros paises, estos productos son complejos, necesitan mucho dinero, mucho tiempo y generalmente mucho marrulleo politico, aqui, en Francia, en EEUU y en cualquier democracia.

Por otra parte la alternativa al EF era... Rafale? Gripen? Un Sukhoi?
El segundo caso el tercer caso es inabordable, los dos primeros habrian seguido el mismo equema del EF. Porque lo que nos ofrecia EEUU era o bien aviones que ellos ya no iban a comprar (F-16,F-15) , muy modernizados pero al fin y al cabo aviones diseñados en los 70; o bien el F-22 , del que podriamos comprar 3 o 4 unidades, o quizas el JSF (para el 20XX, con xx tendiendo a infinito)

Luego se compara al EF con el JSF, cuando son dos cosas que no tienen nada que ver, y ademas el JSF es para un futuro cada dia mas lejano.

Y luego habla de los 18 aviones vendidos... como algo malo, cuando ni el F22 ni el Rafle han conseguido vender nada, y el Gripen ha conseguido algunos alquileres. Por otra parte hay un contrato firmado con grecia.

Y en cuanto al coste del programa habia dos alternativas:

- Hacer el EF, cuesta mucho pero todo se queda aqui, ademas de desarrollarse la tecnologia nacional
- Comprar fuera, cuesta un monton, poco queda aqui, a nivel de tecnologia nos quedamos como antes

En fin... ese articulo esta lleno de sandeces, ni siquiera una sola frase aguanta un minimo examen. Si eso es un estudio estrategico voy a poner un chiringuito de playa para hacr yo informes de esos, que por lo menos se de que hablo porque me da a mi que quie escribio esto ni siquiera sabia si el EF es un avion de los que "van a Barajas" o de los que "echan fuego por detras"
Aunque la guadaña no sea eminente entre las armas de guerra, cualquiera que haya estado en el lado equivocado de, por ejemplo, una revuelta campesina sabrá que en manos hábiles es temible.
-- Terry Pratchett, Mort.
Avatar de Usuario
Hornet
 
Mensajes: 295
Registrado: Sab Feb 19, 2005 12:42 am
Ubicación: Madrid/El Bierzo

Notapor Bender902 el Jue Mar 24, 2005 8:11 pm

Definitivamente hay quien no tiene ni idea sobre algunas cosas y aun asi escriben como si supieran...

Lo que mas me ha impresionado es lo de la tecnologia stealth :shock: ¿Que es imprescindible hoy dia para cualquier aparato? Parece ser que no ha oido hablar del Comanche y su cancelacion, por no decir que los stealth se pueden contar con una mano. Otro de los motivos por los que el EF no lleva esta tecnologia, es por que pensaron que en poco tiempo la tecnologia avanzaria suficiente como parahacer "visibles" a estos aviones. En fin...

Se de uno que deberia dedicarse a hacer periodismo de investigacion sobre la vidad y comportamiento de los caracoles, seguro que acertaria mas :roll:

Salu2
Avatar de Usuario
Bender902
 
Mensajes: 637
Registrado: Mié Ene 05, 2005 12:15 am
Ubicación: Madrid

Notapor Duffman el Jue Mar 24, 2005 8:17 pm

La superioridad aérea es vital para todo paí­s. Es absurdo gastar un solo céntimo en defensa si vas a dejar de lado esta.

Lo de la furtividad del F-22... Ya me dirás de que le sirve en cuanto encienda el radar. Además, cuesta el doble!



Aprovecho el post para comentar que en breve aclararé lo de la noticia del eurofigter en Suecia...
Avatar de Usuario
Duffman
Webmaster
 
Mensajes: 2920
Registrado: Mar Oct 12, 2004 9:30 pm
Ubicación: Sevilla - España

Notapor Mig el Sab Mar 26, 2005 5:49 pm

Cualquiera que leyese tantas mentiras juntas se echaria a reir. Mucho me temo que este articulo esta mas subordinado a la politica que a la tecnica (y quien lo dude que eche un vistazo a los demas articulos).

En fin que le vamos a hacer si todo el mundo se empeña en decir que los americanos son la leche, que sin su ayuda estariamos perdidos, y que nunca les vamos a alcanzar.
Avatar de Usuario
Mig
 
Mensajes: 2183
Registrado: Mié Mar 23, 2005 4:28 pm

Notapor Mig23 el Sab Mar 26, 2005 10:28 pm

Yo de aviones poca idea, pero de este asunto F-22 vs EFA yo no entiendo una cosa:

Según he leido por ahí­, el EFA es más o menos un 90% del F-22. El EFA vale unos 60 millones y el F-22 de 200 para arriba. Esta relación a mi no me cuadra. Si mantenemos como dato verdadero lo del 90%, o los americanos mienten en el precio, o mentimos nosotros, que mucho me temo que seamos nosotros, que un EFA "full equip" con toda la cacherreria electronica prevista como que va a valer bastante más. O si los precios son más o menos los dados, me parece a mi que lo del 90% va a ser que no. Que los yankis no son tontos del todo, más en estos temas militares. Para mi que la realidad, cuando ambos esten desplegados y operativos "a tope" se tenderá a equilibrar las cifras. Quiero decir, por poner un ejemplo, que el EFAa se ira a cerca de los 100 kilos, el F-22 igual se queda por los 180 y la relación entre ambos pues un 80 %, insisto como ejemplo. Pero a mi esas distancias siderales no me cuadran.

Y por supuesto prefiero el EFA para nosotros, porque no necesitamos la semejante delicatessen que es el Raptor al precio vale el jodio.
Avatar de Usuario
Mig23
 
Mensajes: 521
Registrado: Sab Ene 22, 2005 5:26 pm

Notapor Hornet el Sab Mar 26, 2005 10:40 pm

Bueno, eso del 90% me parece muy relativo, tu razonamiento es valido, aqui nadie da duros a peseta. Si bien el EF es revolucionario me da a mi que el F22 esta un paso por delante, las diferencias no son cuantitativas sino cualitativas. Estamos hablando de un avion con tecnologia stealth (el EF puede tener alguna caracteristica, pero no es un avion de ese tipo) , que lleva todo el armamento dentro de bodegas, con toberas vectoriales, y una electronica que me imagino sera la bomba.

Eso si, la ventaja del EF es que si bien esta un paso por detras del raptor, el F-22 es un avion pensado para un tipo de guerra o conflicto que jamas se dará, o eso parece. A dia de hoy, y en un futuro proximo el F-22 solo se lo podran permitir la USAF, y ya veremos que pasa porque cada vez estan reduciendo mas los numeros, lo que aumenta el precio por unidad. Con las perspectivas actuales el DoD americano esta moviendo recursos hacia la Navy, Marines y Army, que son los que parece que van a cargar con el peso de las futuras guerras norteamericanas. No seria descabellado que se cargasen el programa.

Tampoco es que sea un aparato innecesario, al fin y al cabo les garantiza a los americanos el dominio del cielo en cualquier conflicto (o eso promete el fabricante :P ) y nunca se sabe que guerras surgiran el dia de mañana (con China por culpa de Taiwan quizas)

En la otra mano, el EF es un avion caro pero ASEQUIBLE para otras fuerzas aereas.
Aunque la guadaña no sea eminente entre las armas de guerra, cualquiera que haya estado en el lado equivocado de, por ejemplo, una revuelta campesina sabrá que en manos hábiles es temible.
-- Terry Pratchett, Mort.
Avatar de Usuario
Hornet
 
Mensajes: 295
Registrado: Sab Feb 19, 2005 12:42 am
Ubicación: Madrid/El Bierzo

Notapor Duffman el Sab Mar 26, 2005 10:51 pm

Mig23 escribió:Yo de aviones poca idea, pero de este asunto F-22 vs EFA yo no entiendo una cosa:

Según he leido por ahí­, el EFA es más o menos un 90% del F-22. El EFA vale unos 60 millones y el F-22 de 200 para arriba. Esta relación a mi no me cuadra. Si mantenemos como dato verdadero lo del 90%, o los americanos mienten en el precio, o mentimos nosotros, que mucho me temo que seamos nosotros, que un EFA "full equip" con toda la cacherreria electronica prevista como que va a valer bastante más. O si los precios son más o menos los dados, me parece a mi que lo del 90% va a ser que no. Que los yankis no son tontos del todo, más en estos temas militares. Para mi que la realidad, cuando ambos esten desplegados y operativos "a tope" se tenderá a equilibrar las cifras. Quiero decir, por poner un ejemplo, que el EFAa se ira a cerca de los 100 kilos, el F-22 igual se queda por los 180 y la relación entre ambos pues un 80 %, insisto como ejemplo. Pero a mi esas distancias siderales no me cuadran.

Y por supuesto prefiero el EFA para nosotros, porque no necesitamos la semejante delicatessen que es el Raptor al precio vale el jodio.


Los precios de salida son 250 kilos el F-22 y 114 el EF2000.

Sobre que porcentaje es uno del otro...

EEUU siempre dice la mitad de lo que lleva. EL F-15 por ej no es tan imbatible por casualidad. Tiene una electronica de miedo, como por ejemplo el radar...

Pero ojo, estos son precios de salida. Cuando se empiecen a fabricar en serie de verdad se espera que se reduzcan a la mitad ambos.

Como ya digo, los yankis callan mucho. Teoricamente el avion va a ser indetectable, pero claro, nada mas que enciendas el radar vas a avisar a todos que estás ahí­. Enfocandote el radar a tope directamente a la fuente de radiación, te vana detectar y de esa ya no te escapas, así­ que a priori suena un poco absurdo porque además no han incluido IRST ni nada de EOS ya que según ellos les mandaba a paseo la furtividad. No creo que sean tan tontos...

Quien dice que no sea posible que el chisme no use el radar? Que sea el AWACS el que bloque y guie al AMRAAM (O el nuevo que van a sacar) hasta el objetivo sin necesidad de que el F-22 se descubra? Eso seria un pelotazo. Fuera de lugar en los tiempos que corren, pero EEUU es EEUU.

EN cmabio el EFA lleva muchos años de desarrollo y no está al nivel del Raptor. Si EEUU tiene algo es una organización y logí­stica de miedo y en todos sus teatros aéreos va a haber un SENTRY y un J-STARS que manejarán todo el asunto con precisión milimetrica. Ahí­ que pensar en aviones para esos teatros. No obstante, a los paises de la UE nos viene mejor el EFA. Un Sentry podria tragarse buena parte del presupuesto, y si lo usamos para algo mas que la foto, se lo traga entero XD
Avatar de Usuario
Duffman
Webmaster
 
Mensajes: 2920
Registrado: Mar Oct 12, 2004 9:30 pm
Ubicación: Sevilla - España

Notapor Kilo 025 el Dom Mar 27, 2005 1:36 am

En el artí­culo de marras esto es innegable:

El modelo industrial por el que se ha desarrollado el programa es tan caro como ineficaz. Cada paí­s debe desarrollar y construir un porcentaje de cada parte del avión equivalente a su participación financiera del mismo. Este mecanismo ha disparado los costes y ha generado una burocracia responsable de continuos retrasos en el programa. Las empresas más eficientes se han visto lastradas por aquellas otras que tení­an derechos polí­ticos adquiridos sobre determinados componentes.


A partir de ahí­ el autor pone bastante de su parte por que la pagina en general es bastante proamericana.

Hornet escribió:Por otra parte la alternativa al EF era... Rafale? Gripen? Un Sukhoi?
El segundo caso el tercer caso es inabordable, los dos primeros habrian seguido el mismo equema del EF. Porque lo que nos ofrecia EEUU era o bien aviones que ellos ya no iban a comprar (F-16,F-15) , muy modernizados pero al fin y al cabo aviones diseñados en los 70; o bien el F-22 , del que podriamos comprar 3 o 4 unidades, o quizas el JSF (para el 20XX, con xx tendiendo a infinito)


Lo que está claro es que la alternativa no era el F-22, para empezar por que dudo que los americanos nos le hubieran vendido, porque no podrí­amos pagarle ni mantenerle y por que es una locura equipar a un EA como el español con F-22, es un avión de superioridad aérea puro y duro y nosotros necesitamos en un principio un avión bastante más polivalente (Duffman me corregirá si me equivoco :wink: ). La opción hubiera sido modernizar el F-18 y aguantar hasta la llegada del F-35, si lo que se querí­a era comprar a un suministrador distinto a los USA, que ya nos vendieron el F-18, y tener así­ dos fuentes de suministro, la opción era el Rafale.
Última edición por Kilo 025 el Dom Mar 27, 2005 1:47 am, editado 2 veces en total
"...da la impresión de caer en una de las falacias más extendidas de nuestra época, creer que porque se manejan datos científicos hay neutralidad."


MARTILLO DE HEREJES Y DEFENSOR DE LA FE.
Avatar de Usuario
Kilo 025
 
Mensajes: 514
Registrado: Mar Nov 16, 2004 1:51 pm
Ubicación: Entrando a mano derecha.

Notapor Darz Mol el Dom Mar 27, 2005 1:46 am

De Libertad Genital tení­a que ser el artí­culo...
Avatar de Usuario
Darz Mol
 
Mensajes: 508
Registrado: Dom Dic 26, 2004 6:00 pm
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat, capital de Catalunya

Notapor polluelo el Dom Mar 27, 2005 11:03 pm

La cuestion no es volver a la eterna polemica F22 vs EF, sino que algunos usan su tribuna para decir una y otra vez que sin los norteamericanos no somos nada y de paso echar tierra a cualquier intento de independencia en este u otros temas. Solo hay que leer los articulos del GEES para ver cual es su opcion.

Necesitamos a los Usa y ellos a nosotros pero menos, pero tambien tenemos que ser capaces de decidir que queremos y cuando. El EF en este sentido es importante, por primera vez un grupo de paises ha decidido cual sera su avion principal en un futuro y han sido capaces de sacarlo adelante. Con problemas y fallos, pero ahi esta y eso en algunos sitios escuece.

El articulo no es mas que una sarta de tonterias excepto en el punto que dice Kilo, la politica industrial. Ahi da en el clavo y es algo que habra que mejorar en un futuro.


Quien dice que no sea posible que el chisme no use el radar? Que sea el AWACS el que bloque y guie al AMRAAM (O el nuevo que van a sacar) hasta el objetivo sin necesidad de que el F-22 se descubra? Eso seria un pelotazo. Fuera de lugar en los tiempos que corren, pero EEUU es EEUU.


No hace falta irse a EEUU para eso, ahi esta el MIDS que se esta instalando en el F18 y que el EF lleva de serie. Otro avion, un eva desde tierra o un AWACS fijan el blanco y el avion lanzador pone el misil en el aire sin encender el radar para nada. No es cienca ficcion, esta aqui.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Notapor Hornet el Lun Mar 28, 2005 12:13 am

Bueno, con respecto al modelo industrial es cierto que ha sido ineficaz y en muchos casos se han puesto obstaculos por motivos burocraticos y politicos. Pero no hay que olvidar una cosa, era la primera vez que se hacia algo asi si exceptuamos quizas el Tornado, pero ese programa tenia un miembro menos y era una epoca en la que el dinero no era problema cuando servia para frenar al pacto de Varsovia...

Lo que quiero decir es que mientras no haya una politica de defensa comun, con programas de procuramiento integrados no queda otro remedio que hacer las cosas asi.

Creo que , si exceptuamos las muchas dudas de algunos gobiernos , el programa se ha llevado LO MEJOR POSIBLE, lo cual no quiere decir bien sino que dadas las circunstancias se ha hecho lo que se ha podido.

En cualquier caso, lo que se haya aprendido servira para el A400M, que por cierto ya cortaron hace poco las primeras piezas
Aunque la guadaña no sea eminente entre las armas de guerra, cualquiera que haya estado en el lado equivocado de, por ejemplo, una revuelta campesina sabrá que en manos hábiles es temible.
-- Terry Pratchett, Mort.
Avatar de Usuario
Hornet
 
Mensajes: 295
Registrado: Sab Feb 19, 2005 12:42 am
Ubicación: Madrid/El Bierzo

Notapor Duffman el Lun Mar 28, 2005 4:26 pm

polluelo escribió:
No hace falta irse a EEUU para eso, ahi esta el MIDS que se esta instalando en el F18 y que el EF lleva de serie. Otro avion, un eva desde tierra o un AWACS fijan el blanco y el avion lanzador pone el misil en el aire sin encender el radar para nada. No es cienca ficcion, esta aqui.


Hombre, realmente eso ya existia en la guerra de Vietnam con aviones que por no tener radar disparaban sus misiles apuntados en bases en tierra, pero lo que no sabí­a es que estuviese implementado a ese nivel en cazas modernos.

A lo que me refiero es que una vez lanzado el misil este es totalmente autónomo de la plataforma de lanzamiento no? Supongo que esto solo será viable con el AMRAAM no? (Ciñéndonos a misiles que existen hoy dí­a)
Avatar de Usuario
Duffman
Webmaster
 
Mensajes: 2920
Registrado: Mar Oct 12, 2004 9:30 pm
Ubicación: Sevilla - España

Typhoon VS F-22

Notapor Pablo galindos el Lun Mar 28, 2005 11:16 pm

La comparación Eurofighter vs F-22 es bastante mas compleja de lo que normalmente se comenta. Hay que ver muchos aspectos q no vemos.

Por un lado, el F/A-22 no pretende ser un avión tan Stealth como un F-117 8que no tiene radar), si no para ser el primero en dispara en un combate aéreo para lo cual tendrá que emplear el radar pero con su actual configuración permite su menor localizacion por radar que cualquier otro caza de superioridad aérea y por lo tanto más dificil de batir en el aire.

En lo de si es mejor uno q otro, realmente es mejor el caza americano, pero con un precio que solo la USAF podrá adquirirlo; mientras que el EF-2000 es un caza mucho más competitivo en el mercado y para sus usuarios.

El EF-2000 es el unico de la nueva generacion junto al gripen en ser exportado
mas exactamente a Austria, mientras que Grecia no pudo comprarlo por problemas economicos por los juegos olimpicos y Noruega esta en el programa pero de forma industrial.
Otro pendiente es Singapur, que está decidiendose.

Otra venja del EFA es que posee hasta 13 puntos de armas, que es un monton, sobretodo si tenemos en cuenta q el Hornet dispone de 9.
Mientras que el Raptor solo dispone de bodega interna si quiere mantener su furtividad, o disponer de puntos subalares bajo las alas, pero con un aumento del eco radar.


Otro factor que no se comenta a menudo es el mantenimiento.
El F-22 dispone de tantos sistemas que a pesar de ser más moderno, tendrá un mantenimiento más complejo que el Eurofighter.
Y en el campo de batalla, menor mantenimiento significa mayor disponibilidad.

En cuanto al EFA, a pesar de ser un programa de los 80, el modelo en sí­ es muy moderno y por lo tanto muy capaz.

Un saludo a todos
Pablo galindos
 
Mensajes: 364
Registrado: Mié Oct 20, 2004 3:40 pm

Notapor Hornet el Mar Mar 29, 2005 12:24 am

Creo que es detacable que se llama al F-22 un caza no de superioridad sino de dominacion aerea. Es decir, aspira a jugar en otra liga distinta a la del EF. Eso explica las diferencias.

El articulo ademas de meter mucho la pata no ofrece ninguna solucion... si el EF es tan malo ¿que hacemos? no compramos aviones nuevos? compramos a los rusos o los franceses o los suecos? porque la unica opcion aparte de esas es ir a USA y ver que tienen. Desde luego el F-22 no es para nosotros.

Otra cosa es el F-35, habra que sopesar si el programa sigue adelante o no y si vale la pena entrar en él. En Europa no hay nada en marcha, ni parece que lo vaya a haber puesto que muchas fuerzas aereas ya se han apuntado al JSF.
Aunque la guadaña no sea eminente entre las armas de guerra, cualquiera que haya estado en el lado equivocado de, por ejemplo, una revuelta campesina sabrá que en manos hábiles es temible.
-- Terry Pratchett, Mort.
Avatar de Usuario
Hornet
 
Mensajes: 295
Registrado: Sab Feb 19, 2005 12:42 am
Ubicación: Madrid/El Bierzo

Notapor Alexander Ramos el Mié Mar 30, 2005 8:21 pm

Hola amigos, primero que nada ese articulo esta fuera de lugar y concuerdo con la opinion de todos con respecto a este.

Mucha gente considera al F-22 y al EF como aviones distintos y aunque estan consebidos para el mismo proposito poseen sus diferencias significativas.

La tecnologia stealth, que muchos consideran que no tiene sentido si tenemos que encender el radar para disparar, yo creo que no es del todo ligera para concluir un tema. Primero, hay que estar conciente que el programa ATF lleva mucho tiempo en desarrollo y muchas de estas propuestas fueron puestas a consideracion y a prueba, y personalmente no creo que la USAF, la Lockheed, la Boeing y la Raytheon no se hayan detenido a pensar en una solucion a esto.

El radar APG-77 del Raptor posee caracteristicas que favorecen su alta probabilidad de no ser detectado por alertadores de radar, entre esto esta su baja energia de emision, algo que le permite al avion detectar el eco de su propio radar al rebotar del enemigo (reducido a una millonesima parte de la emision) y escanear areas especificas del campo aereo omitiendo aquellas en las cuales no se justifica escanear, ejemplo, escaneo un cuadrante especifico del area frontal de vision y omito las emisiones de los otros cuadrantes, y esto se logra gracias a sus modulos independientes. Por supuesto existen algunos otros datos que hasta ahora no se conocen.

La capacidad stealth del Raptor a llevado a evaluaciones en las cuales se cree que para que un Su-30 lo pueda detectar con su radar, el Raptor deberia estar a una distancia aproximada de entre 7 y 10Km, esto evaluado por una zona, que a mi parecer, a todos aquellos fanaticos y aficionados a la aviacion militar deberiamos atender muy de cerca, en la cual se plantea la necesidad de un caza capaz de enfrentar a los mejor de Rusia, como es el caso de Autralia, con la incorporacion de Su-30 en la India, China, Indonosia, Vietnam, todos al norte de este continente.

Otro punto importante planteado anteriormente, es la utilizacion de AWACs en los campos futuros de batalla. La USAF siempre contara con estas plataformas y la nueva generacion de misiles AMRAAM, como el AIM-120C-7 y AIM-120D de mayor alcance y sistemas de guia, favoreceran a la capacidad stealth de un caza.

Una nota interesante que lei hace un tiempo, pero que no he podido confirmar, es el uso de tacticas "Gripen" para las misiones de superioridad aerea, en la cual un caza ilumina a un avion enemigo desde una distancia determinada y otro caza ataca (con su radar apagado valiendose de la informacion del primero) a una distancia menor, algo que ha sido evaluado y ejecutado por la USAF con buenos resultados. La otra informacion es el hecho de que en evaluaciones llevadas a cabo por los primeros escuadrones de Raptors, uno de estos logro detectar y atacar, sin ser detectado, a 4 F-15C sin necesidad de encender su radar, ¿como lo hizo? no tengo la respuesta, pero la estoy buscando.

No tengo dudas que el EF y el Raptor, en alguna guerra futura, compartiran el papel de defensa aerea de la coalicion en el conflicto, cada uno con su tecnologia y con su tactica y lo mas probable es que sea los EF de UK, y si es asi, el EF podra desempeñar el papel mas activo que debio jugar el Tornado ADV en los conflictos pasados, que muchas veces era subestimado prefiriendo a cazas como el F-15 y el F-16 para estas misiones.
...conocer el pasado, garantiza un mejor futuro...
Avatar de Usuario
Alexander Ramos
 
Mensajes: 198
Registrado: Lun Mar 28, 2005 8:06 pm
Ubicación: Venezuela

Siguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados

cron