EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor dacer el Mié Nov 28, 2012 12:06 pm

al hilo del anuncio/desarrollo de un radar AESA, (bueno, ahora la noticias es de componentes, no del sistema integro)
http://www.infodefensa.com/?noticia=cas ... sus-costes

¿Que se hace con los radares quitados?. ¿Se ofrecen a otros aviones?, ¿se desguazan?, ¿se puede reutilizar parcialmente?

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dacer
 
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mié Nov 28, 2012 3:58 pm

¿ Los F-16 marroquies tienen IRST y MIDS ?

Josex, no tienen IRST ni FLIR integrado (no lo tienen siquiera los Block 60 emiratíes, esos lo que sí que tienen es un FLIR/LD para tareas AS bajo el morro).
En cuanto a lo otro, en la petición de compra (aquí el armamento pedido http://www.defenseindustrydaily.com/mor ... ads-04469/) Marruecos incluía 4 terminales MIDS/Link-16 (es decir, para equipar a 4 aviones) y 2 terminales terrestres. Y por ser la cifra igual también cito que pedían 4 radios seguras AN/ARC-238 con Have Quick I/II, 4 sistemas GPS y 4 sistemas IFF AN/APX-113 (y 6 visores de casco JHMCS). Es decir, parece que realmente "completos" sólo estarían 4 de los 24 Vipers marroquíes.

al hilo del anuncio/desarrollo de un radar AESA, (bueno, ahora la noticias es de componentes, no del sistema integro)

Dacer, es la noticia que puso Champi el sábado pasado, pero traducida :wink:
¿Que se hace con los radares quitados?. ¿Se ofrecen a otros aviones?, ¿se desguazan?, ¿se puede reutilizar parcialmente?

Tienes que tener en cuenta que la mayor parte del radar se mantiene. Sólo se cambia la antena y algún módulo de los varios que lo componen. Como pasa con el AESA del Rafale.
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mié Nov 28, 2012 6:31 pm

Tras mi mensaje anterior, ahora extractos del especial francés de 2010 de Air&Cosmos sobre el Rafale ("Le Rafale au Combat"): http://es.scribd.com/doc/105407943/Air- ... ial-Rafale
Es lo último que pondré por el momento y lo hago en este tema porque son cosas positivas para el Tifón respecto al Rafale, que desmitifican o matizan ciertas cuestiones. Se sabe de sobra, pero ya que es de fuente francesa lo pongo:

:arrow: Página 48 a 50 del especial:
Sobre cuándo adquirieron su primera capacidad AS y sobre el mito de que el Rafale estaba planeado desde el principio para ser más multirol que el Tifón

El Rafale no tuvo un software inicial para AS hasta 2006 (versión F2) y sólo tenía el misil de crucero Scalp (que es un arma autónoma, no depende de sensores del avión). Esperaba el AASM GPS (su arma "fetiche") para 2008, y no proyectaron que tuviera armas láser, sólo GPS.
Le pusieron de urgencia las láser (GBU-12) a principios de 2007 para mandarlo a Astán a lucir palmito (literalmente según el artículo para conseguir el sello de "combat proven" de cara a las exportaciones, como sabemos sin éxito). Pero lo mandaron sin pod FLIR/TV ni autodesignación láser durante 4 años, hasta 2011 que ha tenido el pod Damocles (hubo retraso respecto al 2010 citado en el artículo). Y el Rafale no tuvo enlace ROVER hasta 2011, ni un arma de guía dual (AASM láser/GPS) hasta 2012.

Frente a eso, el Eurofighter estuvo siempre planeado para tener armas láser y GPS, y el Tranche 1 Bloque 5 de 2007 ya tenía un software AS inicial con armas láser (GBU-16, GBU-10 y Paveway II). Pero es más gordo: en 2007 en concreto los Bloque 5 ingleses tenían también armas de guía dual láser/GPS (Enhanced Paveway II), FLIR, capacidad de autodesignación y enlace ROVER (con el pod Litening 3 y el Pirate). ¡En 2007!

Lo pongo en modo tabla para verlo más fácil:

Uso de armas de guía láser
- Rafale: no planeado, sólo usaría armas GPS, se las integraron de urgencia en 2007 para Astán.
- Tifón: planeado desde el inicio para usar armas de guía láser y GPS, integradas desde 2007.

Primera versión con software AS inicial
- Rafale (F2): 2006
- Tifón (B5): 2007

FLIR y capacidad de autodesignación láser
Rafale (Damocles): 2011
Tifón (B5 inglés, Litening 3 y Pirate): 2007

Arma de guía dual
Rafale (AASM láser/GPS): 2012 aquí tengo duda de cuándo integraron GBU-49 (creo que sólo Marine) ó EGBU-12)
Tifón (B5 inglés, EPaveway II láser/GPS): 2007

Enlace ROVER
Rafale (sólo interno): 2011
Tifón (B5 inglés, sólo en Litening 3): 2007

Está claro que el Rafale a partir de 2008 con los misiles AASM tenía una capacidad AS genial (arma GPS, fire&forget, stand-off, pudiendo atacar varios blancos simultáneamente...). Pero eso debido a bondades del arma, no a bondades propias del avión. También ha demostrado que operativamente sólo tiene dos pilones disponibles para armas AS (por eso usa lanzadores triples) y que su autonomía es grande pero porque usa depósitos externos enormes.

A partir de 2011 (versión F3.2) el Rafale es un multirol real muy por encima del Tifón, cuando ha empezado a tener también el pod Damocles, el enlace ROVER, los AASM IR, los antibuque Exocet, el pod Reco NG y los nucleares ASMP-A. Pero hasta ahora no había tanta diferencia real de diseño entre plataformas en cuanto a AS, que aquí comparo capacidad de platafomas.

Repito como ejemplo claro y muy gordo: no planeaban ponerle armas láser al Rafale, sólo GPS (por tanto sería posible que tampoco planeasen ponerle LDP). Eso lo hacía menos versátil que el Typhoon en cuanto a requisitos para AS.
Como digo siempre, para que veamos que las cosas no son blanco o negro.

:arrow: Pag. 62 del especial:
Sobre las grandes diferencias de cockpit y MMI entre Rafale y Typhoon: Tanto el DVI (VTAS) como el visor de casco estaban previstos al inicio del programa Rafale, pero ambos se abandonaron por problemas presupuestarios y por ser sistemas muy ambiciosos.

:arrow: Pag. 64 (esto porque quede claro a alguien que lo negaba):
Los AASM Hammer son misiles, no bombas. El título del cuadro es, literalmente: "AASM: cuando la bomba se convierte en misil".

:arrow: Pag. 72, cuadro dedicado al pod Damocles (recordad, es un documento de 2010, antes de que lo probasen operativamente):
Ya entonces sabían cuáles eran las dos grandes mejoras que tenía pendiente el pod: incluirle una vía TV y mejorar significativamente la resolución del sensor IR. Las que luego se han revelado el Libia como limitantes importantes, sobre todo de día. Eso resultaría en un pod denominado Damocles XF, que no debería ser suficientemente ambicioso aún así porque se ha abandonado recientemente en favor del PDL-NG, para 2018 si se firma en 2013.

:arrow: Pag. 78 (esto también es porque quede claro a alguien que lo negaba):
El Eurofighter tiene una relación empuje/peso mejor que la del Rafale.

:arrow: Pag. 87 (de perogrullo, lo sé, pero me interesa por la fuente)
El SuperHornet tiene motores más potentes, pero el Rafale mayor maniobrabilidad a baja velocidad y altos AoA (también respecto al EFA). Pero el Rafale no tiene visor de casco y el SH sí (y también el Tifón), lo que supone una gran ventaja en combate cercano, al permitir disparar a altos ángulos off-boresight y también mantener la vista del piloto sobre el enemigo, aunque éste desaparezca del HUD.
Es decir, este especial francés está reconociendo que, pese a ventajas menores de agilidad a baja velocidad, la superioridad en combate cercano es de quien lleva visor (o sea, el Tifón, que también tiene más potencia para salir de bajas velocidades.)

:arrow: Y por último, sobre lo que requiere EAU para el Rafale, si lo comprase, del último especial sobre el Rafale de Air&Cosmos ("Rafale: ses derniers exploits" 2012). Comparado con el Typhoon:

- RBE2 AESA con 14 kW de potencia máxima en lugar de los 9,6 kW del AESA actual, para incrementar su alcance (nota: estamos hablando de un 50% más de potencia, que es mucho, lo que requeriría rediseñar todo el sistema eléctrico del caza, un cambio mayor).
Del actual radar ECR-90 Captor del Tifón siempre se ha dicho oficialmente que tiene el doble de potencia que el APG-65/-73 del Hornet y éste tiene unos 10 kW de potencia máxima, así que el Captor unos 20 kW. ¡Y el AESA incrementará esa potencia! Comparad con el Rafale (y tened en cuenta que el RBE2 PESA tiene menos potencia aún que la versión AESA).

- RBE2 AESA con los modos GMTT y GMTI (los franceses no los tienen hasta 2025). El Captor y el futuro AESA del Tifón tiene esos modos.
June 21, 2017
The Direction Générale de l’Armement (DGA) has launched the first studies to develop the new F4 standard for the Dassault Rafale fighter [alguna cosa estará lista en 2023 pero hasta 2024 no se certifica completa y no está lista hasta 2025]... The standard is scheduled to qualify by 2024... The new standard has four pillars... Secondly, DGA is seeking to improve the capabilities of the sensors used on Rafale; The RB2E radar will be able to detect on-ground mobile targets;... DGA also wants to equip pilots with a helmet-mounted visual system.
https://www.ainonline.com/aviation-news ... pabilities


- Pod Sniper (se confirma que los EAU no quieren el decepcionante Damocles). El pod Litening 3 que usa el Tifón es mucho mejor que el Damocles (con vía TV, ROVER y buena resolución IR).

- Nueva configuración de carga, con más Exocet y Black Shaheen (derivado del StormShadow/Scalp) (recuerdo que el Rafale puede llevar un Exocet o dos Scalp). El Tifón aún no tiene esas armas, pero se ha ofrecido para llevar hasta 6 misiles antibuque (tipo Marte-ER, normalmente 4 de ellos) ó dos RBS-15. Y dos Taurus/StormShadow. Y dos GBU-24 en lugar de sólo una que puede llevar el Rafale.

- Añadir un sistema ECM de banda baja. El Tifón está incluyendo la banda baja en su sistema ECM y ESM con la P1E que se firmó en 2007.

- Ya no les exigen motores repotenciados de 9 Tm de empuje. El Tifón tiene motores de 9 Tm de empuje.

- Añadir IRST y de doble vía IR (no quieren el OSF-IT). El Tifón tiene IRST y con doble vía IR.

- Incluir visor de casco. El Tifón tiene visor de casco, el más capaz existente por el momento (sólo tras el del F-35).

Como detalle final, actualmente hay más del triple de Tifones entregados que Rafales (más de 340 frente a 114 a finales de 2012), que acumulan más del triple de horas de vuelo (todo lo que cuenta para mayor madurez y conocimiento del avión), y más del triple de Tifones encargados que Rafales (559 frente a 180, para entregar hasta 2018. EDITADO: 571 contando los omaníes, jeje. Y los franceses planean tener unos 150 Rafales a finales de 2019/principios de 2020, ni siquiera los 180 firmados actualmente).

Un saludo
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Jue Nov 29, 2012 5:00 pm

Reino Unido ha recibido el último de los 43 Typhoon Tranche 1 transformados al Bloque 5 (así que los demás socios por ahí andaremos también, la fecha de finalización era este año). Ha sido mediante la modificación R1 y R2 (Retrofit 1 y 2).

Recordad que al pasarlos a Bloque 5 los mayores cambios son la instalación del IRST/FLIR Pirate, el estado FOC, la plena capacidad AA y que se les incluye una capacidad AS inicial (con modos AS del radar, incluído el mapeado, y bombas Paveway II y equivalentes no guiadas), aunque en el caso de los ingleses más completa porque incluye la integración del pod Litening 3 y de las Enhanced Paveway II.
Añado otros cambios como son: carefree handling definitivo, certificación de 9 G's para toda la envolvente de vuelo, fusión de sensores, DVI (VTAS) completo, GPS mejorado y contramedidas del DASS implementadas, incluyendo suelta automática de chaff y bengalas.
Improved capability for Typhoon fleet
Under the programme known as Retrofit 2 [R2], 43 Royal Air Force Typhoon aircraft have been upgraded to the Tranche 1 Block 5 standard.
28/11/2012
This includes installation of the forward looking infra-red (FLIR) system, enhancement of air-to-air capability, the introduction of an air-to-surface capability and the ability to use the laser designator pod for precision weapon delivery.... Over the last six years...
http://www.baesystems.com/article/BAES_ ... hoon-fleet
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Vie Nov 30, 2012 7:00 pm

Champi puso el martes esto sobre el tema kuwaití, que viene de atrás:
El emir de Kuwait en RU, y a pesar de que las relaciones son tensas entre ambos países, también se podría tocar el tema del Typhoon: http://www.tacticalreport.com/view_news ... mists/3034

Pues comentaros que este mes de julio, como ya dejé caer entonces, Kuwait evaluó el Tifón, en este caso dos italianos, quedando impresionados a pesar de las altísimas temperaturas de operación (hasta 53ºC) y fuertes vientos (65 km/h). Personal de Eurofighter se sorprendió por el enfasis kuwaití en probar el llevar y lanzar bombas tontas:
Kuwait enhances fighter force
12 November 2012
...
At the same time, Kuwait continues to explore the possibility of acquiring new fighters to replace its two squadrons of F/A-18s (No.s 9 and 25 at Ahmed Al Jaber airbase), and recently evaluated a pair of Italian air force Eurofighter Typhoons from the 4° Stormo that were deployed to Kuwait during July.
Despite very high ambient temperatures (reportedly 53°C) and high winds (40mph), the Typhoon impressed, though some of the industry personnel involved were surprised at the Kuwaiti emphasis on the carriage and delivery of dumb bombs.

Kuwaiti interest in a new fighter began a few years ago and then-French President Nicolas Sarkozy said that discussions had begun on the sale of between 14 and 28 Rafales during his visit to the Gulf in February 2008. But, in March 2010, the proposed Rafale buy was derailed
...
http://www.arabianaerospace.aero/kuwait ... =news_feed

https://www.youtube.com/watch?v=Vw85PoAgUsU
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Dom Dic 02, 2012 4:16 pm

:arrow: Tras la reciente noticia de que el gobierno canadiense iba a pedir información a Boeing y a Eurofighter (los dos elegidos tras evaluación) como posible alternativa al problemático F-35, tenemos esta otra:

Un nuevo jefazo de las FAS canadienses (sólo lleva 1 mes en el cargo) contradice pública y oficialmente al ministro de defensa de Canadá, que afirmó que sólo el F-35 les valía. Ha dicho que el F-35 no es el único caza que cumple requisitos de furtividad. Y que ser cuarta o quinta generación no es el modo de ver esos cazas (SuperHornet, Tifón...):
F-35 not only jet that meets stealth needs, top general says
Nov 30, 2012
Chief of defence staff [Tony Lawson] contradicts defence minister in Commons committee testimony

Boeing's Super Hornet and the Eurofighter Typhoon have been suggested as alternatives to Lockheed Martin's F-35, which until now appeared to be the only fighter jet Canada was considering.
Canada's new chief of defence staff, Gen. Tom Lawson, has been on the job for only a month. The former fighter pilot told MPs on Thursday that not only the F-35, but also other fighter jets offer some of the stealth capabilities the military needs.
...
"There are countries around the world flying the [other aircraft with stealth capabilities] to great success these days," Lawson told MPs on Thursday.
...
"Fourth and fifth generation is not a very helpful way of looking at that aircraft," Lawson told reporters in a scrum after his testimony.

http://www.cbc.ca/news/politics/story/2 ... tions.html


:arrow: Y un detalle curioso: una maqueta del Tifón con los colores de la patrulla acrobática de los EAU:

Imagen
November 9, 2012. A model of the Eurofighter Typhoon in the colors of the UAE Air Force aerobatic team. Britain’s Prime Minister discussed a possible sale of the jet during a visit to the Emirates this week. (Photo: Chris Pocock) http://www.ainonline.com/aviation-news/ ... udi-arabia
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mar Dic 04, 2012 2:18 pm

:arrow: A pesar de los grandes recortes, al menos se sigue invirtiendo algo para mejorar la operatividad de nuestros Tifones. En este caso, se trata de unos arrancadores nuevos que le permiten despegar en menos tiempo, permiten alargar la vida útil del sistema de control ambiental (ECS) del caza y requieren menos mantenimiento que los anteriores. Tenéis abajo la explicación de cómo lo logra.

La empresa Quatripole Ingeniería S.L. está entregando al Ejército del Aire los primeros cuatro arrancadores neumáticos con turbina de gas modelo MSU-200T para el arranque del Eurofighter (por casi 1 millón de euros). Los dos primeros ya han sido entregados y están usándose normalmente:

Imagen

Los arrancadores de Quatripole permitirán despegar antes al Eurofighter
03 de diciembre de 2012
Se trata de unos equipos punteros que, a diferencias de otros de los que disponía Aire, permiten alcanzar muy rápido el caudal y la presión que sus aviones necesitan para despegar. ¿Su secreto? Su tecnología de arranque neumático, accionado por turbina de gas, de simple etapa lo que les hace ser capaces de suministrar la potencia necesaria a aeronaves que precisen de caudales de arranque de hasta 204 ppm -partes por millón- a una presión máxima de 56 psia -libra-fuerza por pulgada cuadrada- y una temperatura máxima de 215 ºC.

Entre sus novedades, destacan que pueden utilizarse en dos modos distintos, modo "Jet Start" en la que la aeronave recibe la potencia neumática necesaria para el arranque y en modo "Air Pack" en el que se suministra aire acondicionado al sistema de control ambiental (ECS) del avión. En el caso del Eurofighter, gracias al uso de este equipo se evitará emplear el que tiene el avión para similar fin, alargando su vida útil. Además, el arrancador de Quatripole sólo requieren mantenimiento 'on condition' -correctivo-, lo que también supone un ahorro.

El arrancador de Quatripole ha sido probado con éxito tanto en aviones de combate Eurofighter (Ala 14), como en los EF 18 (Ala 12) y en el avión de transporte Boeing 707 (Grupo 47).

http://www.ateneadigital.es/RevistaAten ... 34_ESP.asp
http://www.infodefensa.com/cache_notici ... ghter.html


:arrow: Ayer el ministro de defensa austríaco dijo que hoy, día 4, reuniría de urgencia un grupo de trabajo para examinar la posibilidad de rescisión del contrato con Eurofighter por el tema del posible sorbono (la historia de nunca acabar, según fuentes alemanas y austríacas). Dado que buena parte del pueblo austríaco se negaba en su día a adquirir ningún caza, como es normal la oposición está aprovechando este tema para atacar a base de bien al gobierno. En todo caso, se están dando de palos entre partidos. Sólo pongo una fuente de ejemplo (sin política), pero hay montones:
http://www.oe24.at/oesterreich/politik/ ... e/86935237


:arrow: Y Emiratos Árabes Unidos (EAU) fabrica la primera cola de un avión comercial ATR para la italiana Alenia Aermacchi. ¿Por qué pongo esta noticia tan irrelevante y "civil" en el tema del Tifón? Pues porque esta relación con Alenia, metida en el Eurofighter, podría favorecer al Tifón en EAU según su representante :
Dec 2, 2012
The first vertical tail fin to be built in Abu Dhabi for an ATR regional airliner has been delivered by Strata from its factory in Al Ain.
...
The completion also confirms the Mubadala-owned aerostructures company as a direct supplier to Alenia Aermacchi, which makes the highly successful ATR turboprop.
Indeed, the Alenia Aermacchi contract could lead to potential work on the Eurofighter project, should the UAE Air Force select it as its next-generation strike aircraft, said Maurizio De Mitri, the senior vice president of the Italian planemaker.
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor MAC2 el Mié Dic 05, 2012 12:57 am

Como veis, sin escarapelas ní Cruz de San Andres, lo mejor, la matrícula C.16-10002.

Imagen

Otro más, código SS034.

Imagen

Y aquí el SS035 con "todo".

Imagen

Me imagino que todo esto tiene que ver con la paralización de las entregas al EA hasta 2015, pero si alguien sabe más, que chifle.
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mié Dic 05, 2012 1:47 pm

Efectivamente, MAC2, es por la paralización de entregas. No sé el C.16-10002 (que doy por sentado que también) pero el SS034 y el SS035 seguro. En el listado exhaustivo que puse aquí el 16 de mayo de este año esos dos figuraban como Tranche 2 pendientes de entrega. Que finalmente no se entregarán hasta 2015 (editado: parece que podrían formar parte de los "prestados" por EADS-CASA al EdA, Albacete, antes de esa fecha):
Tranche 2 Block 10 (pendientes de entrega)
SS032 Build No……. C.16-51
SS033 Build No……. C.16-52
SS034 Build No……. C.16-53
SS035 Build No……. C.16-54
SS036 Build No……. C.16-55

Supongo que los almacenarán durante estos 2-3 años, espero que con la P1E a y b aplicadas. ¿Los sacarán a volar alguna vez? ¿Podrían ser parte de un pedido de exportación en caso necesario (reponiéndonos luego con otros, digo)? Claro que supongo que de exportar serán Tranche 3, no 2.
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor MAC2 el Mié Dic 05, 2012 11:55 pm

Orel escribió:Efectivamente, MAC2, es por la paralización de entregas. No sé el C.16-10002.


Me han chivado el por que.

Artículo 2. Matriculación de aeronaves militares.

1. Corresponderá al Ejército del Aire la matriculación de las aeronaves militares.

2. Las aeronaves militares deberán poseer una matrícula única que no variará a lo largo de todo su ciclo de vida operativa y que permitirá identificarla de forma inequívoca entre todas las aeronaves existentes en el inventario de aeronaves de la defensa.

3. La matrícula militar estará compuesta por un número de cinco cifras, asignado de forma correlativa, según el orden de matriculación, comenzando por el número «10000».

4. La matrícula militar deberá utilizarse en toda la documentación, partes, informes y bases de datos y estará asociada al tipo de aeronave y número de serie otorgado por el fabricante de la misma.
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor ruso el Jue Dic 06, 2012 1:30 am

MAC2 escribió:Artículo 2. Matriculación de aeronaves militares.

1. Corresponderá al Ejército del Aire la matriculación de las aeronaves militares.

¿También las del ET, Armada y GC?.

Saludos.
...que parezca un accidente...
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor MAC2 el Jue Dic 06, 2012 2:07 am

ruso escribió:¿También las del ET, Armada y GC?.

Saludos.


Todas.
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Jue Dic 06, 2012 10:36 am

Ah, es verdad, que eso había cambiado este verano. Lo preguntó Voronezh el 14 de agosto y Polluelo le puso la Orden: http://www.boe.es/boe/dias/2012/08/03/p ... -10423.pdf
Orden PRE/1720/2012, de 20 de julio, por la que se regula el registro y matriculación de aeronaves militares y el procedimiento para establecer la designación militar de las mismas.
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor PelotonRueda el Jue Dic 06, 2012 11:15 am

Buenas.

BAE Systems completa el primer mantenimiento mayor de un avion Typhoon de la RAF.
http://www.themanufacturer.com/articles/bae-systems-undertakes-first-major-maintenance-of-typhoon/

Saludos.
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor PelotonRueda el Jue Dic 06, 2012 11:47 am

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