EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor bandua el Dom Abr 12, 2020 2:54 pm

Roberto Montesa escribió:Osea que el E-scan, prodigio de antena movil respecto a los AESA normales, ahora no es top.

Vamos, que le pueden ir dando en mi opinion....

tiene que ver con quien hace el radar


y con la ruptura de compromisos industriales de un programa que ha saltado por los aires. Te mojas y metes a tu industria para que opere solo en un centenar de aviones, y ni tu lo impulsas porque compras solo 19.

lamentable todo.

bueno es sencillo, no tienes dinero para más, y el mojarse en desarrollarlo tiene más que ver con "el mercado" que con lar urgencias de los socios por conseguir un AESA. Tu mismo vienes diciendo que retrofitar el AESA no es prioritario, si a ti no te parece prioritario en 2020, menos les parecería a los demás en 2010.
Por lo demás el radar es bueno, como siempre metiendo más pasta y esperando tienes algo mejor. Lo normal es pensar que el radar este a la altura de los contemporáneos con la ventaja del plato móvil, que no me parece despreciable.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor bandua el Dom Abr 12, 2020 3:05 pm

Vorlon escribió:Pues hay versiones americanas buenas bonitas y a lo mejor más baratas que podrían fabricarse por INDRA.

para eso cómpraselo directamente. Pero vamos, que no vas a tener pocos problemas de integración.

Miremos por nosotros, que ellos prefirieron el KC-130J en vez del C295 mucho más europeo.

si vamos, como que estos dos están en la misma categoría.



y este radar es bueno en base a que, a mí me parece un AESA lowcost para meter en todas las plataformas en que no se quiere hacer una inversión importante en el radar. Los f16 de taiwan, la guardia nacional, bombarderos para misiles standoff.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor bandua el Dom Abr 12, 2020 3:32 pm

Pathfinder escribió:La antena móvil, tiene algo más de field of regard que un Aesa normal sobre plato fijo. Algo que yo no veo que sea algo imprescindible, si lo tienes bien, y sino mueves le morro del avión unos cuantos grados y ya está. No es algo que marque la diferencia.

si tu no crees que marque diferencias pues no las marcará.

Pero que tu radar tenga sobre 1000 módulos, y un APG-81 tenga casi 1700 módulos en un espacio igual o menos de reducido (el morro del F-35 no parece más grande que el del Typhoon), significa que tienes casi un 70% más de módulos, que si disponen de la misma potencia por módulos en ambos radares, significa que tienes una ventaja muy grande en cuanto a distancias de detección dado un 70% de mayor potencia de radar.

ya, la cuestión es que o sabemos cuantos módulos tienen ninguno, ni uno ni otro. hay cálculos de todos tipo desde los que ponen el apg81 en 1700 hasta los que lo ponen en 1200,

Claro, hacer módulos lo suficiente pequeños se necesita mucho desarrollo, los americanos van por la tercera generación de radares Aesa, pero el E-scan a día de hoy se me antoja ya algo viejo teniendo en cuenta que los radares que se compren van a durar hasta los años 40-50 y pocas modificaciones van a llevar. Es una gran desventaja. Por eso lo de exigir, que al menos monten (si disponen de esa tecnología) mejores módulos T/R y no tirar de lo que estaba previsto hace 10 años.

¿Sabemos que módulos estaban previstos hace 10 años y cuales ahora?
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Dom Abr 12, 2020 5:48 pm

El E-scan nace viejo. En su día 1000 T/R tenía un pase... A buen seguro hoy en día pueden meterle muchos más módulos en el mismo espacio.

No es así, Pathfinder, no vale argumentar mucho en el tema del F-35 y aquí lo primero que se nos ocurra sin base. No nace viejo y los socios no lo han deseado antes; Se habla de hasta 1.500 módulos y en todo caso no puede darse nada por sentado porque es confidencial como fue con todos; Es el primer AESA europeo de 2ª generación, algo habitualmente olvidado, el del Rafale F3+ y el del Gripen E son de 1ª gen. (por cierto, el del sueco nacido de la experiencia con el del EFA); y tendrá base móvil (pero "relajada", ni de lejos las velocidades necesarias en uno mecánico) permitiéndole un campo de visión mucho mayor que los existentes.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46106
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pyro el Dom Abr 12, 2020 7:00 pm

Un E-SCAN para tener el mismo barrido que un M-SCAN neceistas unas 5 veces mas de R/T, y lo que tiene es velocidad de barrido brutal, pero el postprocesado no tiene porque ser mejor, de hecho es más complicado al tener que tratar los fasadores, y las aberraciones, lo que hace que de cara al procesado necesita mucha mas potencia.
Donde estes mañana depende hacia donde camines hoy.
Avatar de Usuario
Pyro
 
Mensajes: 412
Registrado: Vie Mar 08, 2019 7:47 am

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Dom Abr 12, 2020 9:17 pm

bandua escribió:
Pathfinder escribió:La antena móvil, tiene algo más de field of regard que un Aesa normal sobre plato fijo. Algo que yo no veo que sea algo imprescindible, si lo tienes bien, y sino mueves le morro del avión unos cuantos grados y ya está. No es algo que marque la diferencia.

si tu no crees que marque diferencias pues no las marcará.

Pero que tu radar tenga sobre 1000 módulos, y un APG-81 tenga casi 1700 módulos en un espacio igual o menos de reducido (el morro del F-35 no parece más grande que el del Typhoon), significa que tienes casi un 70% más de módulos, que si disponen de la misma potencia por módulos en ambos radares, significa que tienes una ventaja muy grande en cuanto a distancias de detección dado un 70% de mayor potencia de radar.

ya, la cuestión es que o sabemos cuantos módulos tienen ninguno, ni uno ni otro. hay cálculos de todos tipo desde los que ponen el apg81 en 1700 hasta los que lo ponen en 1200,

Claro, hacer módulos lo suficiente pequeños se necesita mucho desarrollo, los americanos van por la tercera generación de radares Aesa, pero el E-scan a día de hoy se me antoja ya algo viejo teniendo en cuenta que los radares que se compren van a durar hasta los años 40-50 y pocas modificaciones van a llevar. Es una gran desventaja. Por eso lo de exigir, que al menos monten (si disponen de esa tecnología) mejores módulos T/R y no tirar de lo que estaba previsto hace 10 años.

¿Sabemos que módulos estaban previstos hace 10 años y cuales ahora?



Por partes.

Al primer párrafo que quoteas. Evidentemente es mi opinión. Tienes algo más de field of regard (no muchisimo más) a cambio de tener un plato móvil, que es mucho menos fiable que uno fijo y puede tender a dar problemas mecánicos.. Como digo, no es algo crucial y menos en aviones tipo F-35 dónde otros sensores como el Barracuda o el DAS tienen cobertura 360º y pueden seguir dependiendo de las circunstancias al objetivo aunque no lo tengas dentro del field of regard de tu radar y no te apetezca mover el morro un poquito.

El plato móvil también lo tiene creo que el nuevo radar Aesa del Grippen NG.

Al segundo párrafo, yo comento lo de los módulos, porque es algo que he leído, y el F-35 con un radomo algo más pequeño o similar al del Typhoon tiene casi 1700 módulos T/R, que si tienes un poco de paciencia los puedes contar uno a uno.

Se puede observar comparativamente el Aesa del Rafale (858 módulos T/R) y el del APG-81 del F-35 (1676 módulos T/R)

Imagen

Y esto, es lo que decía el consorcio europeo del E-Scan. Sobre 1.000 módulos T/R

Imagen
https://www.baesystems.com/en/feature/radar-love

No me invento nada, eso es casi un 70% más de módulos para un radomo de tamaño similar, un mundo.


Sobre el último párrafo, si en 10 años siguen teniendo los mismos módulos de grandes y no han conseguido miniturizarlos y ampliarles la potencia, se hablaba de 10-15 w por módulos hace una década, y ya deben andar los nuevos que meten los americanos en 20-25 W. Ahora calcula, el número de módulos y los watios por módulo, y tienes una diferencia enorme de rendimiento entre dos radares Aesa. Software aparte, que sacarle todo el partido al hardware de un Aesa es mucho de soft, y en eso los americanos llevan 20 años trabajando y operando en cazas radares Aesa desde que comenzaron a meterlos en un F-15 y nosotros todavía estamos para recibir el primero.

Si yo tengo que comprar ahora un radar Aesa, exigiría que me metiesen lo último que disponen los europeos en tecnología, y no lo de hace 10 años. Mismo el APG-83 del F-16 que creo han comprado los Marroquíes para sus F-16 creo que tienen más de 1000 módulos. El del F-22 roza los 2000 módulos, y el del F-15 C creo que pasa de 1800.

No quiero molestar a nadie, yo soy español, y quiero lo mejor para mi pais, y no que me den gato por liebre. Lo que hace 10 años podía ser bueno, hoy ya no me lo parece, teniendo en cuenta que además nos debe durar 30 años y no vamos a gastar ni un duro más en ello sabiendo como se hacen aquí las cosas y dónde se gastan.


PD.- los 1200 módulos del APG-81 como ves, es otro fake que partió sino me equivoco de la página web australiana APA, y tiene bastantes fallos clamorosos como éste. Años después, todavía ni ha rectificado. Se le veía el plumero que no cagaba con que Australia comprase F-22 en vez de F-35.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3072
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Roberto Montesa el Dom Abr 12, 2020 9:32 pm

No quiero molestar a nadie, yo soy español, y quiero lo mejor para mi pais, y no que me den gato por liebre


Bienvenido al club. Es dificil entender por qué esto genera tanta animadversión.

no vale argumentar mucho en el tema del F-35 y aquí lo primero que se nos ocurra sin base


pues yo juraría que tiene mucha base.

Los datos son tozudos y acaban dejando en evidencia a la palabreria institucional/comercial.
Roberto Montesa
 

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor eco_oscar el Dom Abr 12, 2020 11:10 pm

Pathfinder escribió:
bandua escribió:
Pathfinder escribió:La antena móvil, tiene algo más de field of regard que un Aesa normal sobre plato fijo. Algo que yo no veo que sea algo imprescindible, si lo tienes bien, y sino mueves le morro del avión unos cuantos grados y ya está. No es algo que marque la diferencia.

si tu no crees que marque diferencias pues no las marcará.

Pero que tu radar tenga sobre 1000 módulos, y un APG-81 tenga casi 1700 módulos en un espacio igual o menos de reducido (el morro del F-35 no parece más grande que el del Typhoon), significa que tienes casi un 70% más de módulos, que si disponen de la misma potencia por módulos en ambos radares, significa que tienes una ventaja muy grande en cuanto a distancias de detección dado un 70% de mayor potencia de radar.

ya, la cuestión es que o sabemos cuantos módulos tienen ninguno, ni uno ni otro. hay cálculos de todos tipo desde los que ponen el apg81 en 1700 hasta los que lo ponen en 1200,

Claro, hacer módulos lo suficiente pequeños se necesita mucho desarrollo, los americanos van por la tercera generación de radares Aesa, pero el E-scan a día de hoy se me antoja ya algo viejo teniendo en cuenta que los radares que se compren van a durar hasta los años 40-50 y pocas modificaciones van a llevar. Es una gran desventaja. Por eso lo de exigir, que al menos monten (si disponen de esa tecnología) mejores módulos T/R y no tirar de lo que estaba previsto hace 10 años.

¿Sabemos que módulos estaban previstos hace 10 años y cuales ahora?



Por partes.

Al primer párrafo que quoteas. Evidentemente es mi opinión. Tienes algo más de field of regard (no muchisimo más) a cambio de tener un plato móvil, que es mucho menos fiable que uno fijo y puede tender a dar problemas mecánicos.. Como digo, no es algo crucial y menos en aviones tipo F-35 dónde otros sensores como el Barracuda o el DAS tienen cobertura 360º y pueden seguir dependiendo de las circunstancias al objetivo aunque no lo tengas dentro del field of regard de tu radar y no te apetezca mover el morro un poquito.

El plato móvil también lo tiene creo que el nuevo radar Aesa del Grippen NG.

Al segundo párrafo, yo comento lo de los módulos, porque es algo que he leído, y el F-35 con un radomo algo más pequeño o similar al del Typhoon tiene casi 1700 módulos T/R, que si tienes un poco de paciencia los puedes contar uno a uno.

Se puede observar comparativamente el Aesa del Rafale (858 módulos T/R) y el del APG-81 del F-35 (1676 módulos T/R)

Imagen

Y esto, es lo que decía el consorcio europeo del E-Scan. Sobre 1.000 módulos T/R

Imagen
https://www.baesystems.com/en/feature/radar-love

No me invento nada, eso es casi un 70% más de módulos para un radomo de tamaño similar, un mundo.


Sobre el último párrafo, si en 10 años siguen teniendo los mismos módulos de grandes y no han conseguido miniturizarlos y ampliarles la potencia, se hablaba de 10-15 w por módulos hace una década, y ya deben andar los nuevos que meten los americanos en 20-25 W. Ahora calcula, el número de módulos y los watios por módulo, y tienes una diferencia enorme de rendimiento entre dos radares Aesa. Software aparte, que sacarle todo el partido al hardware de un Aesa es mucho de soft, y en eso los americanos llevan 20 años trabajando y operando en cazas radares Aesa desde que comenzaron a meterlos en un F-15 y nosotros todavía estamos para recibir el primero.

Si yo tengo que comprar ahora un radar Aesa, exigiría que me metiesen lo último que disponen los europeos en tecnología, y no lo de hace 10 años. Mismo el APG-83 del F-16 que creo han comprado los Marroquíes para sus F-16 creo que tienen más de 1000 módulos. El del F-22 roza los 2000 módulos, y el del F-15 C creo que pasa de 1800.

No quiero molestar a nadie, yo soy español, y quiero lo mejor para mi pais, y no que me den gato por liebre. Lo que hace 10 años podía ser bueno, hoy ya no me lo parece, teniendo en cuenta que además nos debe durar 30 años y no vamos a gastar ni un duro más en ello sabiendo como se hacen aquí las cosas y dónde se gastan.


PD.- los 1200 módulos del APG-81 como ves, es otro fake que partió sino me equivoco de la página web australiana APA, y tiene bastantes fallos clamorosos como éste. Años después, todavía ni ha rectificado. Se le veía el plumero que no cagaba con que Australia comprase F-22 en vez de F-35.



Pues cierto no hay nada mejor que ponerse a contar. Y lo cierto es que la cuenta está mal hecha. En las 2 secciones de radar que dicen 420 módulos, realmente hay 13 filas por 30 columnas, luego realmente 390 módulos y en el resto según sondeo por encima hay como un 10 a un 15% menos que los módulos que se afirma tiene. Luego de esos 1600 y pico, la cifra baja a poco más de 1300....El del Ef2000 ten por seguro que lo superará, sino al tiempo....

Saludos.
eco_oscar
 
Mensajes: 507
Registrado: Sab Jun 02, 2007 10:45 am

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Roberto Montesa el Lun Abr 13, 2020 1:26 am

hay claramente 14x30 = 420 modulos. Excepto la primera columna por la izquierda que, como todas las del radar parecen tener 'medio' por la parte superior e inferior, pero incluso te compro el error, esos bloque tienen 419 módulos. Tambien he comprobado el de 38x9 = 342

Una realidad que parecemos no querer ver y que contrasta con esto:

El del Ef2000 ten por seguro que lo superará, sino al tiempo


que es un brindis al sol... o como han definido previamente: ' argumentar lo primero que se nos ocurra sin base'.
Última edición por Roberto Montesa el Lun Abr 13, 2020 1:57 am, editado 1 vez en total
Roberto Montesa
 

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor bandua el Lun Abr 13, 2020 1:32 am

Pathfinder escribió:Por partes.

Al primer párrafo que quoteas. Evidentemente es mi opinión. Tienes algo más de field of regard (no muchisimo más) a cambio de tener un plato móvil, que es mucho menos fiable que uno fijo y puede tender a dar problemas mecánicos.. Como digo, no es algo crucial y menos en aviones tipo F-35 dónde otros sensores como el Barracuda o el DAS tienen cobertura 360º y pueden seguir dependiendo de las circunstancias al objetivo aunque no lo tengas dentro del field of regard de tu radar y no te apetezca mover el morro un poquito.

barracuda y das no son el radar, con dos EFT uno con el plato inclinado hacia cada lado y separados pongamosle 15 millas cubres muchísimo espacio, eso con dos aviones con plato fijo no lo consigues, no me parece tan trivial.

El plato móvil también lo tiene creo que el nuevo radar Aesa del Grippen NG.
es de la familia del eurofighter, más pequeño eso sí.

Al segundo párrafo, yo comento lo de los módulos, porque es algo que he leído, y el F-35 con un radomo algo más pequeño o similar al del Typhoon tiene casi 1700 módulos T/R, que si tienes un poco de paciencia los puedes contar uno a uno.

No, si he contado varias veces lo que hay por ahí, pero quitando el del rafale que se ve claramente montado en el bicho de los demás todo especulaciones, desde la burrada a nivel de módulos que se veía en los dos primeros modelo de aesa para el EFT, hasta los más recientes. Pero solo tenemos especulación.

Si yo tengo que comprar ahora un radar Aesa, exigiría que me metiesen lo último que disponen los europeos en tecnología, y no lo de hace 10 años. Mismo el APG-83 del F-16 que creo han comprado los Marroquíes para sus F-16 creo que tienen más de 1000 módulos. El del F-22 roza los 2000 módulos, y el del F-15 C creo que pasa de 1800.

Todos queremos lo mejor, luego queda la duda de que es "lo mejor", yo aunque salga ahora, no veo por qué va a ser peor el captor-e que otros contemporáneos, porque podemos tener dudas de que antes no fuese bueno o de sí es mejor el captor o el apg-79, pero plantear que salga obsoleto por sistema y por ser europeo, o español.

PD.- los 1200 módulos del APG-81 como ves, es otro fake que partió sino me equivoco de la página web australiana APA, y tiene bastantes fallos clamorosos como éste. Años después, todavía ni ha rectificado. Se le veía el plumero que no cagaba con que Australia comprase F-22 en vez de F-35.
Bueno yo no digo que tenga 1200, pero vamos para todos se dan rangos amplios y bueno el F35 puede tener más, casi seguro, por tener base fija y más nariz (que le llaman gordito por algo y tiene bastante diametro en la nariz también) yo a eso no le voy a dar muchas vueltas, simplemente me parece aventurado asumir como real un 70% más de modulos y menos aún que ese se convierta en un 70% más de rendimiento y aunque así fuese, no creo que sea la comparación con el gordito lo que deba condicionar que el Eurofighter tenga AESA o no, o el nivel del AESA del eurofighter. A ver si ahora, los países que no pueden ten el AESA del F35 están dejando de ponerle radares lo mejor posible a sus aviones. No vamos a tirar las F100 por no ser burkes, o los s80 por no ser Seawolf, etc... nadie lo hace y quién más quien menos intenta colar a su industria en todo lo que puede, más allá de que no siempre sea lo más top. A ver si los americanos se fueron al mrtt de airbus, pues no, eligieron dejarse un pastón en un desarrollo de boeing.

Mi sensación es que se prefiere no tener AESA en el eurofighter para poder quejarnos de no tenemos AESA en el eurofighter. Y vamos no es que yo crea que sea particularmente urgente, pero mejor va a ser con AESA que sin AESA.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Roberto Montesa el Lun Abr 13, 2020 2:22 am

bandua escribió:Mi sensación es que se prefiere no tener AESA en el eurofighter para poder quejarnos de no tenemos AESA en el eurofighter. Y vamos no es que yo crea que sea particularmente urgente, pero mejor va a ser con AESA que sin AESA.


Hablas como si hubiera un contubernio judeo-masónico diseñado para mantener campañas capciosas sobre el programa.

A lo mejor es tan sencillo que se prefiere (como perifrasis impersonal) o al menos yo prefiero (me limitare a hablar en mi nombre, que es lo mas saludable) seguir la lógica inglesa. Si la mejora no compensa el gasto y puede cortar el camino a una evolucion posterior, esperar para acometer esta ùltima directamente.

En terminos mundanos, esperar a la MLU, cuando el radar mecanico dé sintomas de vetusted, para poner un AESA que sea más moderno y actual.

El E-scan parece ser un producto que como le ha pasado al avión portador, llega tarde para lo que ofrece la competencia y no evitará la obsolescencia prematura del sistema. Me apunto a la solución correctora de la RAF, pese a que perjudica a Bae systems, lo que ya es bastante significativo.

A ver si ahora, los países que no pueden ten el AESA del F35 están dejando de ponerle radares lo mejor posible a sus aviones


no, no, no es solo el F35. es que esos paises ponen a aviones mas antiguos radares similares sin trabas técnicas o economicas (por lo pronto Eurofighter no promete mas de lo que te lleva el F16v de los moros); eso si, eligen equipos atendiendo a criterios de libre competencia, practica que ya nos resulta tan ajena...

No vamos a tirar las F100 por no ser burkes, o los s80 por no ser Seawolf


El problemilla es cuando pagas por un burke y te dan una F100. O necesitas una F100 para hacer el trabajo que no puede hacer tu grandioso y mucho mas caro burke...
Lo mismo tenemos que dejarnos de silogismos absurdos y analizar otros mucho mas cercanos, realistas y dolorosos, como los helicopteros de ataque. Lo mismo eso 'se prefiere' olvidar.

A ver si los americanos se fueron al mrtt de airbus, pues no, eligieron dejarse un pastón en un desarrollo de boeing


¿El ejemplo a seguir segun tú?

Al menos ellos han elegido al H145M sin pedir por ello permiso a boeing, bell o sikorski.
Roberto Montesa
 

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pyro el Lun Abr 13, 2020 12:08 pm

Pathfinder escribió:
bandua escribió:
Pathfinder escribió:La antena móvil, tiene algo más de field of regard que un Aesa normal sobre plato fijo. Algo que yo no veo que sea algo imprescindible, si lo tienes bien, y sino mueves le morro del avión unos cuantos grados y ya está. No es algo que marque la diferencia.

si tu no crees que marque diferencias pues no las marcará.

Pero que tu radar tenga sobre 1000 módulos, y un APG-81 tenga casi 1700 módulos en un espacio igual o menos de reducido (el morro del F-35 no parece más grande que el del Typhoon), significa que tienes casi un 70% más de módulos, que si disponen de la misma potencia por módulos en ambos radares, significa que tienes una ventaja muy grande en cuanto a distancias de detección dado un 70% de mayor potencia de radar.

ya, la cuestión es que o sabemos cuantos módulos tienen ninguno, ni uno ni otro. hay cálculos de todos tipo desde los que ponen el apg81 en 1700 hasta los que lo ponen en 1200,

Claro, hacer módulos lo suficiente pequeños se necesita mucho desarrollo, los americanos van por la tercera generación de radares Aesa, pero el E-scan a día de hoy se me antoja ya algo viejo teniendo en cuenta que los radares que se compren van a durar hasta los años 40-50 y pocas modificaciones van a llevar. Es una gran desventaja. Por eso lo de exigir, que al menos monten (si disponen de esa tecnología) mejores módulos T/R y no tirar de lo que estaba previsto hace 10 años.

¿Sabemos que módulos estaban previstos hace 10 años y cuales ahora?



Al primer párrafo que quoteas. Evidentemente es mi opinión. Tienes algo más de field of regard (no muchisimo más) a cambio de tener un plato móvil, que es mucho menos fiable que uno fijo y puede tender a dar problemas mecánicos.. Como digo, no es algo crucial y menos en aviones tipo F-35 dónde otros sensores como el Barracuda o el DAS tienen cobertura 360º y pueden seguir dependiendo de las circunstancias al objetivo aunque no lo tengas dentro del field of regard de tu radar y no te apetezca mover el morro un poquito.

El plato móvil también lo tiene creo que el nuevo radar Aesa del Grippen NG.

Al segundo párrafo, yo comento lo de los módulos, porque es algo que he leído, y el F-35 con un radomo algo más pequeño o similar al del Typhoon tiene casi 1700 módulos T/R, que si tienes un poco de paciencia los puedes contar uno a uno.

Se puede observar comparativamente el Aesa del Rafale (858 módulos T/R) y el del APG-81 del F-35 (1676 módulos T/R)

https://i.postimg.cc/fLWmkj6N/main-qimg ... 241558.png

Y esto, es lo que decía el consorcio europeo del E-Scan. Sobre 1.000 módulos T/R

https://i.postimg.cc/1XfFrRm7/Anotaci-n ... 220115.jpg
https://www.baesystems.com/en/feature/radar-love

No me invento nada, eso es casi un 70% más de módulos para un radomo de tamaño similar, un mundo.


Sobre el último párrafo, si en 10 años siguen teniendo los mismos módulos de grandes y no han conseguido miniturizarlos y ampliarles la potencia, se hablaba de 10-15 w por módulos hace una década, y ya deben andar los nuevos que meten los americanos en 20-25 W. Ahora calcula, el número de módulos y los watios por módulo, y tienes una diferencia enorme de rendimiento entre dos radares Aesa. Software aparte, que sacarle todo el partido al hardware de un Aesa es mucho de soft, y en eso los americanos llevan 20 años trabajando y operando en cazas radares Aesa desde que comenzaron a meterlos en un F-15 y nosotros todavía estamos para recibir el primero.

Si yo tengo que comprar ahora un radar Aesa, exigiría que me metiesen lo último que disponen los europeos en tecnología, y no lo de hace 10 años. Mismo el APG-83 del F-16 que creo han comprado los Marroquíes para sus F-16 creo que tienen más de 1000 módulos. El del F-22 roza los 2000 módulos, y el del F-15 C creo que pasa de 1800.

No quiero molestar a nadie, yo soy español, y quiero lo mejor para mi pais, y no que me den gato por liebre. Lo que hace 10 años podía ser bueno, hoy ya no me lo parece, teniendo en cuenta que además nos debe durar 30 años y no vamos a gastar ni un duro más en ello sabiendo como se hacen aquí las cosas y dónde se gastan.


PD.- los 1200 módulos del APG-81 como ves, es otro fake que partió sino me equivoco de la página web australiana APA, y tiene bastantes fallos clamorosos como éste. Años después, todavía ni ha rectificado. Se le veía el plumero que no cagaba con que Australia comprase F-22 en vez de F-35.


Nada que decir respecto a esto

el problema es que AESA no es un plato sino varios, los que hay que ver es como hacer esto:
Imagen

Una F100 al no tener el Rotatorio, no lleva una antena lleva 4, una para lada direccion y con barridos de cada una de 90º, por que a partir de 45º, el haz se abre demasido, y por tanto emite y recibe menos potencia por metro cuadrado, (sin contar la power loss de los fasadores qeu tiene los ESCAN), es dicer su alcance no es un circulo, en el caso de la F100, si no un cruce entre circulo y trebol de cuatro hojas
Donde estes mañana depende hacia donde camines hoy.
Avatar de Usuario
Pyro
 
Mensajes: 412
Registrado: Vie Mar 08, 2019 7:47 am

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Lun Abr 13, 2020 12:14 pm

El ES-05 Raven del Gripen se espera con unos 1.000 módulos para una antena de 60 cm de diámetro. La antena del Eurofighter se estima en 70 cm, si aplicamos una regla de tres nos salen para estos números unos 1.360 módulos. Por cierto, el APG-81 andaría en unos 80 cm de diámetro, por lo que no es más pequeño, pero lo curioso es que si hacemos cuentas nos sale una densidad similar, por lo que no parece que tenga módulos más pequeños. Evidentemente hago cuentas con números redondos, y soy consciente de que estamos hablando de clase (60, 70 o 80cm) y no de medidas exactas, pero puede valer para darnos una idea.

Hay otro dato más a tener en cuenta para la antena móvil, y es que al estar más adelantada tiene menos diámetro disponible. Por ejemplo, la del Rafale está pegada y no tiene inclinación para aprovechar al máximo el espacio (menor que en el Gripen). En el caso del Eurofighter y del Jas-39 hay algo más de "juego" y se ha optado por una base móvil con menos área pero más campo de visión (unos 200º). También hay que tener en cuenta el coste, y es que a mayor número de módulos más precio.

https://www.eurofighter.com/the-aircraft
Imagen
champi
Moderador
 
Mensajes: 13589
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Lun Abr 13, 2020 12:26 pm

El ES-05 Raven del Gripen se espera con unos 1.000 módulos para una antena de 60 cm de diámetro. La antena del Eurofighter se estima en 70 cm.......

En efecto. De hecho, se estima entre 70 y 75 cm. Y además hay literatura, nada confirmado oficialmente como con ningún otro AESA en sus inicios, sobre el Captor-E teniendo cerca de 1.500 módulos. Lo cual cuadra además con cosas como ésa del Gripen, y con que el Rafale parece que podría acercarse a 1.000 (algo que dijo el propio Pathfinder) con una antena de sólo 55 cm de diámetro.
Y también es cierto lo que comentas luego del tamaño de morro y la situación y espacio de las antenas. Y lo que dije, de siguiente generación a diferencia de los otros.

Roberto Montesa escribió:
Pathfinder escribió:No quiero molestar a nadie, yo soy español, y quiero lo mejor para mi pais, y no que me den gato por liebre

Bienvenido al club. Es dificil entender por qué esto genera tanta animadversión.

Como véis, lo que se había dicho no se sostiene. Yo soy el primero que no quiere que me den gato por liebre, pero ni en un sentido ni en otro. Ni exagerando para bien, ni exagerando para mal. Y en este caso, dijiste que el radar "nacía viejo" y encima por una razón que no es. Luego se estaba dando gato por liebre para mal.
Es difícil entender por qué el argumentar contra críticas inciertas genera tanta animadversión. En lugar de tomarlo como aprendizaje, que aquí todos aprendemos unos de otros.

Chao
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46106
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Lun Abr 13, 2020 12:54 pm

Y en este caso, dijiste que el radar "nacía viejo"

Creo que los módulos son de GaAs y no de GaN como estaba previsto debido al coste: https://www.hensoldt.net/fileadmin/hens ... ptor_E.pdf

Por cierto, el CAESAR llevaba 1.424 módulos: http://www.airpower.at/news06/0922_captor-e/
Última edición por champi el Lun Abr 13, 2020 1:08 pm, editado 1 vez en total
champi
Moderador
 
Mensajes: 13589
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 17 invitados