EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Eurofighter

Notapor Orel el Jue Oct 16, 2008 12:06 am

El misil es tanto lanzable en salvas como individualmente. Y, al igual que los Maverick, es fire-and-forget o puede no serlo según interese al piloto. Pero mejor tener ambas opciones.
Que yo sepa, el avión le puede designar blancos (incluso para que los ataque de manera secuencial especí­fica, como está dicho en las citas). Al igual que puede demarcarle un área de ataque en concreto (también dicho en las citas). Supongo que lo de asignarle blancos por RCS se hará "en tierra"... serí­a mucho pedir que el avión se creara la firma RCS de un blanco y se la pudiera dar al misil, creo yo.
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Re: Eurofighter

Notapor Starfish Prime el Lun Oct 20, 2008 9:46 pm

El Maverick es dispara y olvida pero la designación del blanco es óptica mediante TV/IR lo que da al piloto un gran control, lo que reduce el margen de darle a un blanco erróneo. El Bristome me parece útil si estuviesemos en los 80 contra todos los blindados del pacto de Varsonia o en la primera guerra del golfo, pero en un conflicto actual en el que la identificación visual del objetivo es básica creo que es poco útil.

Si tenemos un vehí­culo aparcado junto a una casa, ¿Cómo sabe el Bristome que el objetivo es el vehí­culo y no la casa?
Si la fuerza bruta no soluciona tu problema es que no has empleado bastante.
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Re: Eurofighter

Notapor Orel el Mar Oct 21, 2008 1:11 am

Starfish:
pero en un conflicto actual en el que la identificación visual del objetivo es básica creo que es poco útil.
Si tenemos un vehí­culo aparcado junto a una casa, ¿Cómo sabe el Bristome que el objetivo es el vehí­culo y no la casa?

Precisamente lo pone en la lista de caracterí­sticas que puse. El Brimstone, para ser selectivo por sí­ mismo, puede atacar sólo en ciertas áreas o hasta ciertos lí­mites de alcance. Distingue entre blindados y coches, árboles o casas. Y, además, puede atacar blancos de RCS especificada.
Gracias a la conjunción de su radar milimétrico, sistema de navegación y al currado software del misil que lo gestiona todo.

Además de todo eso, lo normal es que el avión lanzador le asigne blancos previamente (como se hace con los Mavercik también Fire-and-forget), que ha podido detectar e identificar previamente mediante el radar (CAPTOR), IRST (Pirate), pod FLIR/LD, RWR (si es un blindado llevando radar activo), sistema IFF, MIDS y radios encriptadas. Sólo que con la ventaja respecto a otros misiles de poder atacar en salvas simultáneas y automáticas a grupos de blindados en caso de que sea necesario.

Es decir, que el Brimstone ni mucho menos se lanza a libre albedrí­o y a discreción contra "todo lo que se mueva" :wink:

Y ahora:
Noticias del Eurofighter gracias a Martin2 del Foro militar Internacional (gracias)
:

[El 22 de septiembre de este año se realizó la] Primera prueba con exito de las bombas volantes HOPE/HOSBO, o JDAMs "a la alemana". Se buca tener un arma barata de medio-largo alcance con guia GPS+inercial y dotado de sensores para que en su fase final pueda batir blancos en movimiento a distancia. Con mejores formas aerodinamicas que las JDAM y con alas desplegables mucho mayores puede alcanzar los 100kms de distancia dependiendo de la condiciones iniciales de lanzamiento.
http://www.defense-aerospace.com/cgi-bi ... le=release

Imagen

En su dí­a puse las caracterí­stcias de las HOPE/HOSBO. A destacar su guí­a INS/GPS, guí­a final que le permite atacar blancos móviles y, dado que son planeadoras con alas, un alcance de hasta 100 km. Serán integradas en el Eurofighter.

Comentarios bien jugosos (aunque no puedo confirmarlos) sobre los CFT (depósitos conformales), la mejora del motor y el radar AESA del EFA (sumado a lo ya dicho a lo largo de este tema):
Un forista llamado "schorsch" que parece estar bastante enterado (de aerodinámica sabe un huevo) dice lo siguiente sobre la Tranche 3 en el foro forum.keypublishing :

- Hay finalmente acuerdo entre los socios en cuanto a que los aviones lleven instalados los conductos y cables necesarios para que se le puedan instalar los tanques conformados. Esto no significa que vengan de serie instalados esos tanques; cada socio que compre los que considere oportunos y pueda pagar. (Nota: eso ya se habí­a dicho, también gracias a Martin2)

- Se desarrollará una nueva versión del motor, mucho más potente que la versión Tranche II que simplemente es una mejora de entre un 5-10% en cuanto a consumo y potencia (nota: recuerdo que el EJ200 de la Tranche 2 incluye además el DECMU así­ como mejora la vida media general y en un 25% en caso de las piezas sometidas a mayores esfuerzos por supercurcero. Y recuerdo también que al EJ200 se le podí­a aumentar la potencia (según Eurojet) hasta un 30% más);
Pero vuelvo a repetir lo anterior; tampoco serán de serie, que cada uno adquiera el numero de nuevos motores que buenamente pueda. Obviamente este numero de motores será muy parecido al de tanques conformados que se adquiera. Nada de propulsión vectorial, porque el EFA no la necesita. A velocidades bajas aguanta a un SU-xx o a un Raptor y a altas velocidades, y mas si son supersónicas, el EFA es otro mundo; no hay nada comparable a él.

- En cuanto al radar AESA sí­ hay discrepancias entre socios. Eurofighter Gmbh ha presentado 5 posibles soluciones que resumiré en tres, a saber :
1) Instalacion de los modulos activos T/R sobre el montaje mecanico Gimbal actual. Con pocos cambios software se conseguiria un AESA aceptable, mejorandose la agilidad en la formación de haces. Obviamente esta es la solución que plantean los britanicos.
2) Desarrollo de un AESA completo, full, que implica un software totalmente nuevo y caro.
3) Desarrollo completo de un radar incluyendo elementos de guerra electrónica y comunicaciones.

Cómo véis, eran comentarios jugosí­simos (no digo que buenos o malos, si no jugosos). Y son de un forista, claro, sin confimar.

Y por último:
El primer Eurofighter Tranche 2 para los saudí­es:

Imagen
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Re: Eurofighter

Notapor Orel el Mar Oct 21, 2008 3:38 pm

Y otra foto del primer EFA saudí­ (Tranche 2) gracias a AMRAAM en el FMG:

Imagen

Chao
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Re: Eurofighter

Notapor Orel el Mié Oct 22, 2008 10:54 am

Bueno, y al fin todas: fotos del primer EFA saudí­:

http://forums.airshows.co.uk/viewtopic.php?f=9&t=2397
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Re: Eurofighter

Notapor MARTE el Jue Oct 23, 2008 11:24 am

Dejo un mensaje de otro foro respecto al número de EF2000 que recibiremos en la Tranche 2.
En cuanto al numero de aviones de la tranche 2 me remito a la nota oficial de Eurofighter Gmbh del 10 de octubre que dice:
"Tranche 2 consists of 251 aircraft for the air forces of Germany, Italy, Spain and the United Kingdom plus 72 aircraft for the Kingdom of Saudi Arabia. Germany will receive 79 aircraft, Italy a total of 47, Spain will take 34 aircraft and the United Kingdom shall receive 91 Eurofighter Typhoon in Tranche 2."

O sea 236 mas los 15 Austriacos para los 4 socios (=251) mas los 72 de los Saudies.

Por lo anterior deducimos que España recibirá un avión extra, por haber cedido un Tranche 1 a Austria.
Saludos.
Pelayo el solitario.
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Re: Eurofighter

Notapor Orel el Jue Oct 23, 2008 12:12 pm

¡Hola, Marte! Dichosos los ojos :wink:

Esa noticia ya la posteé yo en febrero y en mayo de este año y más completa (explicando exactamente cuántos aviones más recibirá cada paí­s a cambio de los que cedió a Austria, que ya tiene asignados todos sus 15 Tranche 1 Bloque 5):

Eurofighter Tranche 2 production

The contract for the second tranche of production was signed on 14 December 2004. However, in order to accommodate the export order for Tranche 1 aircraft from Austria and the order placed by Saudi Arabia in 2007, the numbers have changed slightly as follows:

Germany: 79
The Luftwaffe is giving up five delivery slots and six aircraft already used from Tranche 1 to Austria, as a result of which it will receive correspondingly more aircraft from Tranche 2. (luego Alemania recibe además de los 68 Tranche 2 contratados, 11 más que le corresponden por haberlos cedido a Austria y que hacen esos 79.)

United Kingdom: 91
This number has increased by two (originalmente eran 89), as some aircraft from Tranche 1 were relinquished to Austria. The Royal Air Force will initially forego the delivery of 20 single-seaters and four two-seaters from Tranche 2 production, which are now earmarked for Saudi Arabia starting in 2009. They will then be replaced towards the end of the production batch. This will mean deferment of the establishment of additional squadrons and commencement of flying operations at the second base in Leuchars until 2011.

Italy: 47
This number has increased by one (eran 46), as one aircraft from Tranche 1 was relinquished to Austria.

Spain: 34
This number has increased by one (eran 33), as one aircraft from Tranche 1 was relinquished to Austria.

Saudi Arabia: 72
To ensure that its Typhoons are delivered quickly, Saudi Arabia will be taking 24 aircraft earmarked for the RAF (including four two-seaters), starting in mid-2009. They will initially be used to train pilots and maintenance personnel in Coningsby. The remaining 48 Typhoons (including eight two-seaters) will then be assembled in Saudi Arabia itself from 2011 as Project Salam envisages a technology transfer. The partner for this work will be Alsalam Aircraft, which is collaborating with BAE Systems. Costs will total £4.43 billion (€5.6 billion). Saudi Arabia stresses that the unit price of £61.5 million (€77.7 million) is the same price that the RAF is paying.
(Cómo véis los primeros 24 EFA para Arabia se los dan de los asignados al RU (llevan sus marcas y matrí­culas de fábrica). Pero nadie ha dicho que el RU deje de adquirirlos por ello, si no que cogerá esos 24 Tranche 2 más tarde, al final de la Tranche 2.
Y los Saudí­es se montan el resto de sus aviones)

From FLUG REVUE 6/2008


No está nada mal... 338 cazas Typhoom Tranche 2 firmados fijo para 5 paí­ses diferentes (más Austria pero sólo tiene Tranche 1).
¡Más de 330 cazas! ¿Sabéis lo que es eso?
Viendo eso apreciamos la "gran crisis" que iba a pasar el programa EFA que llevaban augurando algunos desde hace un par de años... que si anulaciones, que si retiros, que si Reino Unido iba a regalar sus EFAs a Arabia quitándoselos de su pedido... claro, claro. Ya vemos lo eqivocados que estaban. Y que el Eurofighter va viento en popa.

Un saludo
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Re: Eurofighter

Notapor Orel el Jue Oct 23, 2008 7:46 pm

Tranche 2 Aircraft deliveries to Partner Nations Begins

10/10/2008

Hallbergmoos '' 10 October 2008. The handover of BS040 to the Royal Air Force today marks the beginning of Tranche 2 aircraft deliveries to the four partner air forces. The other three air forces will start receiving their aircraft in near term.

Eurofighter Typhoon has been ordered by six nations (Germany, Italy, Spain, United Kingdom, Austria and the Kingdom of Saudi Arabia). With 707 aircraft under contract, it is Europe's largest military collaborative programme and delivers leading-edge technology, strengthening Europe's aerospace industry in the global competition. More than 100,000 jobs in 400 companies are secured by the programme. Eurofighter Jagdflugzeug GmbH manages the programme on behalf of the Eurofighter Partner Companies Alenia Finmeccanica, BAE Systems, EADS CASA and EADS Deutschland, Europe's foremost aerospace companies with a total turnover of €60.7 billion (2006).
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Re: Eurofighter

Notapor Orel el Jue Oct 23, 2008 8:31 pm

Pongo varios documentos sobre el:

Desarrollo "esperado" de la Tranche 2
(como veréis tras revisar comparativamente los documentos que os doy, ciertas cosas se han integrado antes de los esperado y otras se han retrasado):

:arrow: De la hoja de ruta "antigua" para el EFA (ya cambió):
Tranche 2/Block 8 (entregándose ahora)
Block 8 aircraft from Tranche 2 are only configured for the air-to-air role (como véis esto ha cambiado pues ya los Tranche 1 usan Paveway II GBU-10 y -16, cañón con modos AS y bombas no guiadas). Phase 1 Enhancement (firmado en marzo de 2007) for Block 8 aircraft will add air-to-surface capabilities (Paveway IV and EGBU-16) alongside full integration of the Laser Designator pod (como se vé, eso se ha cumplido). A follow-on P2E (Phase 2 Enhancement) phase will intergrate more advanced weaponry such as the Storm Shadow cruise missile and JDAM (como veréis más adelante, eso también se cumple).

Tranche 2/Block 10
Block 10 (EOC-1) will feature the full-standard DASS, AIM-120C-5 AMRAAM (nota: esto varió, pues el C-5 está integrado desde la Tranche 1) and Paveway III.

Tranche 2/Block 15
Block 15 (EOC-2) will add the Meteor AAM, Storm Shadow and a reconnaissance capability. (Todo ello tras la firma del P2E que se ha firmado este año 2008)


:arrow: Imagen que puse hace meses de otra fuente http://www.airpower.at/flugzeuge/eurofighter/fertigung-t-b-b.htm (ya cambió, como véis ciertas cosas se han integrado antes de lo esperado y otras se retrasan):

http://img231.imageshack.us/img231/166/typhoonevolutionzm2.jpg


:arrow: Según Eurofighter.com y Defense-update:

http://www.eurofighter.com/news/article267.asp
http://www.defense-update.com/newscast/0407/news/050407_typhoon.htm
Green Light for New Eurofighter Capabilities
30/03/2007
The Phase 1 Enhancement (para la Tranche 2) will include the integration of new weapons like Paveway IV and the EGBU-16 (Enhanced Guided Bomb Unit) alongside integrating a Laser Designator Pod (LDP) into Tranche 2 aircraft of all four partner nations. The Human Machine Interface will receive performance upgrades required for the simultaneous Swing Role operation, allowing a pilot to continue a bomb run while at the same time fight air attacks by minimizing the pilot's workload in complex air warfare scenarios. Further extension of the MIDS performance (Multifunctional Information and Distribution System) is a substantial contribution to this objective.
....
The final Tranche 1 capability already covers air-to-ground operations with Paveway II and GBU-10/16 Laser Guided Bombs (LGB) plus conventional bombs and the gun.
....
Eurofighter Typhoon of Tranche 2 will receive additional functionalities In the Phase 2 Enhancement. The four national Eurofighter consortium plans to start work on the respective proposal in the second half of 2007. It will mainly focus on the integration of new weapons probably including standoff weapons like Storm Shadow and Taurus.

O sea, recapitulando datos de este tema, que la Tranche 1 acabó con: Sidewinder, AMRAAM C-5, ASRAAM, Iris-T analógico, Paveway II GBU-10 y GBU-16, bombas no guiadas y cañón Aire-suelo.

Mientras que lo que ya han integrado (a Julio de 2008) los ingleses en sus Tranche 1 en los ejercicios de este año en EEUU como añadido a lo anterior, han sido el FLIR/LD (Litening III) y las EGBU.
Elementos que le son integrados a todos los EFA Tranche 2 de todas las naciones adquirientes, añadiendo la Paveway IV, ya de fábrica gracias al Phase 1 Enhancement (P1E) firmado en marzo de 2007 que quedará certificado en 2011 y acabarí­a a finales de 2012.
Además de esas mejoras de interfaz hombre-máquina (para manejarse en tareas AS swing-role) y en el MIDS.


:arrow: Según otro artí­culo de Defense-update (¡atención, aparecen cosas nuevas que no sabí­a del EFA!):
http://www.defense-update.com/products/t/typhoon-eurofighter.htm

....
A second batch of future enhancements has been submitted during the Berlin Air Show this year (2008). “Phase 2 Enhancement (P2E)”is targeted to be implemented (on Tranche 2 Eurofighters) by the end of 2014. It focuses on the introduction of enhanced weapons expected at this time, like enhanced Storm Shadow, Taurus, supersonic delivery of Paveway IV weapons, Brimstone, Small Diameter Bomb, AMRAAM C-5/C-7, and Meteor. Other improvements of subsystems are also expected, including further enhancement of DASS. Further enhancements are expected for Tranche 3 currently under negotiations with the core customers. The objective is to have a contract ready by end 2008/early 2009.

Note: By mid- 2008 all Block designations have been deleted from the Typhoon program, except for Block 9 which has been instituted as a placeholder for future capabilities, to be more flexible in adapting future customer requirements.

O sea que esa Phase 2 Enhancement (P2E) se firmarí­a a finales de este año o principios del siguiente (2009). Y será como un "pre-Tranche 3".
Y, tras firmarse, hasta 2014 no tendremos EFAs con Meteor y Brimstone. Los misiles de crucero parece que se refieren a versiones mejoradas (o modos más capaces) del Storm Shadow y del Taurus actuales.
Podrá lanzar Paveway IV (el summum de las bombas de guí­a dual láser/GPS) en régimen supersónico (como puede ahora de manera exclusiva el F-22 con las JDAM) (no lo sabí­a).
Y le integrarán las SDB y los AMRAAM C-7 (no lo sabí­a).
Lástima que un poco tarde.


:arrow: Así­ que durante la Tranche 2, hasta 2014, la panoplia del EFA en AS serán seguro:

- pods FLIR/LD (Litening III y II seguro) (y si puede con esas puede con la Reccelite)
- las GBU Paveway II, III (penetradoras de bunkeres, no confirmado 100%) y IV (en todas las gamas de peso)
- las EGBU de las mismas versiones (en todas las gamas de peso),
- las bombas no guiadas (en todas las gamas de peso),
- el Storm Shadow "normal" actual
- y el cañón en modo AS.
- la única novedad en armamento AA será la integración del modo digital del Iris-T

Y espero que también el KEPD-350 Taurus y algún misil antirradar y antibuque. Pero de eso no sé nada fijo aún.
(Editado a principios de 2014: el Storm Shadow para 2015, el Meteor para 2016/17.
PILUM (antes HOPE/HOSBO), SDB, KEPD Taurus, Brimstone, Marte ER, RBS-15 y otras armas a la espera de fecha, los antibuque y el Taurus ya en pruebas.)

Y la denominación de Bloques ha desaparecido desde mediados de este año 2008... no lo sabí­a tampoco.
Sólo dejan la de Bloque 9 (que es nueva), para desarrollos futuros de cara a potenciales clientes.


:arrow: Todo eso añadido a los cambios de hardware y software que tiene el Tranche 2 respecto al Tranche 1 y que me molesté en recopilar aquí­ (mensaje del domingo 5 de octubre):
http://www.portierramaryaire.com/foro/viewtopic.php?f=5&t=1000&st=0&sk=t&sd=a&start=735

mejora mejoras cambio cambios transformacion trasformación modernización modernizacion actualización actualizacion paso de t1 t2 tranche1 tranche 2 tranche 1 2 ordenadores procesadores aviónica avionica nuevo armamento
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Re: Eurofighter

Notapor MARTE el Vie Oct 24, 2008 9:32 am

Orel muchas gracias por la completa información.
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Re: Eurofighter

Notapor meteor el Vie Oct 24, 2008 2:40 pm

¿quiere eso decir entonces qe hasta 2014 no tendrán antirradar, antibuque, ni meteor?
Coño, que quedan 6 años... ¿son muchos no?
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Re: Eurofighter

Notapor Orel el Vie Oct 24, 2008 5:09 pm

De nada, Marte :wink:
Me encanta estar lo más posible al dí­a sobre este caza (y compartir la info con vosotros).

Meteor:
¿quiere eso decir entonces qe hasta 2014 no tendrán antirradar, antibuque, ni meteor?

No hay nada 100% seguro, porque el P2E no se firma hasta dentro de algún mes. Pero lo más seguro es que no tenga Meteor ni AMRAAM C-7 hasta 2014.

Antibuque y antirradar no sé nada fijo. Por eso decí­a que esperaba que se lo integraran en Tranche 2 antes de esa fecha.
Recordar que, pese a lo que digo ahora, las denominaciones de Bloques han sido eliminadas... en todo caso se hablará de Tranche X Phase X Enhancement....

Según los datos de que dispongo (no oficiales pues aún no hay nada firmado) el misil Alarm antirradar se integrarí­a en el Bloque 10 (el que sigue al actual Tranche 2 bloque 8) allá por 2008/2009. Como esto se retrasó un poco respecto a esa info, hablarí­amos de añadir uno o dos años (2010/2011). Supongo que los ingleses, con las prisas (buenas) que tienen no querrán dejarlo para más tarde.

El misil HARM se integrarí­a en el primer lote de Tranche 3 (Bloque 20) para 2011/2014.... pero con el retraso (y más de la Tranche 3) no creo que lo viéramos integrado hasta antes de esa fecha de 2014 citada.

En cuanto a antibuque, sólo he oido hablar del NSM de Konsgberg y se integrarí­a en el mismo bloque que el HARM... así­ que hasta 2014 tampoco creo que nada de nada.

Coño, que quedan 6 años... ¿son muchos no?

A mí­ también me lo parece :cry:
Pero, vamos, tenemos el Bizcocho MLU como principal vector de ataque.
Y el EFA Tranche 2 con Storm Shadow (desconozco si Taurus), Paveway II, III (penetradoras) y IV de guí­a láser, EGBUs de guí­a láser/GPS/INS, armas no guiadas (de toda clase), cañón en modos AS, pods FLIR/LD y sensores CAPTOR e IRST con modos AS, no está nada mal para AS.

En el caso de naciones con pods Litening y Reccelite, como nosotros, el EFA podrá también hacer recon, pues ambas barquillas son plenamente intercambiables. Sin tener que esperar a que le incluyan capacidad recon más tardí­amente.

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Re: Eurofighter

Notapor flagos el Vie Oct 24, 2008 8:19 pm

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Una duda; para aparatos export esas fechas pueden adelantarse ¿O se opera en modo básico hasta el 2014?
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Re: Eurofighter

Notapor Orel el Vie Oct 24, 2008 9:00 pm

:lol:

Pues ya ves, Flagos, un pequeño fastidio...

Una duda; para aparatos export esas fechas pueden adelantarse ¿O se opera en modo básico hasta el 2014?


No tengo ningún documento al respecto, pero es de lógica que al igual que Dassault ofrece todo lo mejor para su Rafale "export" aunque los franceses no lo tengan, el consorcio Eurofighter hará lo mismo. Vamos, me juego el cuello. Porque además la tecnologí­a y el armamento (excepto el Meteor) están ya desarrollados.

Teniendo lo más complicado de hacer que son la plataforma, el motor y sus sistemas internos, dudo mucho que les cueste integrar cualquier armamento que les pidan para exportación.
Aquí­ ya sabes lo complicado que es que los 4 miembros nos pongamos de acuerdo para pagar al mismo tiempo las distintas fases de desarrollo. Y además la actual crisis... Y por eso se retrasa :(

De todos modos, yo no lo llamarí­a "modo básico". Á‰se era el modo AA y el Tranche 2 es swing-role, sólo que con menor panoplia de armamento inicialmente.
Los demás equipos y sistemas internos van a seguir mejorándose igualmente (procesadores, software, MIDS, IRST, CAPTOR, DASS) pese a que le falte "variedad" de armamento.

Repito, el Tranche 2, al final de su evolución, integrará esto externo para AS:

- pods FLIR/LD (Litening III y II seguro) (y pudiendo con esos puede con el Reccelite de recon) [Pero a 2015 Reccelite aún no pedido.]
- las GBU Paveway II, III (penetradoras de bunkeres) y IV (en todas las gamas de peso) [la versión III a 2015 nadie la ha pedido.]
- las EGBU de las mismas versiones (en todas las gamas de peso) [en 2015 sólo pedidas las de 500 kg, EGBU-16/GBU-48 e inglesa.]
- las bombas no guiadas (en todas las gamas de peso),
- el Storm Shadow "normal" actual (desconozco si el Taurus o esperamos hasta 2014) [El Taurus también con la P2E para 2016/17.]
- el cañón en modo AS.
- la única novedad en armamento AA será la integración del modo digital del Iris-T [y el Meteor con la P2E en 2016/17.]

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Re: Eurofighter

Notapor Orel el Vie Oct 24, 2008 10:09 pm

Bueno, y tras ese comentario os dejo este PDF de la presentación que hizo sobre el EFA un piloto italiano. Me lo ha pasado Josels en el FMI.
Tiene su tiempo, porque comenta que aún tienen una envolvente de vuelo limitada (desde hace casi un par de años desarrollada ya al 100%) y que aún andan con capacidades básicas AA (cuando ya es multirrol inicial y pleno AA).
Se descarga de Megaupload aquí­: http://www.megaupload.com/?d=1WOZ7OJJ
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