EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Sab Dic 29, 2012 8:37 pm

Pues sí, Dacer, el radar actual es una maravilla. Me ha resultado interesante saber que aún tiene mucho potencial "retenido" cuya liberación sería cuestión simplemente de cambios de software que pueden aplicársele en el futuro. Es parte de lo que os comentaré en breve.
El T1 no sólo va de sobra actualmente para hacer scrambles, también va de sobra para cualquier otra misión aire-aire (DCA, OCA, CAP, escolta de HVAA...).
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46146
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor dacer el Sab Dic 29, 2012 8:53 pm

Dejar 17 cazas T1 para scrambles y quizás aprendizajes al margen de los biplazas, y pensar en completar los T3B, creo que nos sería bastante más positivo. Además siempre se podrían usar para ventas urgentes, que muchos países al comprar quieren los primeros cazas de forma urgente.

Un T1 es y será por mucho tiempo una gran baza para casi todas las fuerzas aéreas del mundo. Más aún cuando la competencia ofrece un caza con muchas cosas, pero no tan válido en aire-aire.

Sl2
dacer
 
Mensajes: 1412
Registrado: Jue Feb 21, 2008 4:48 pm

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor JoseLs el Dom Dic 30, 2012 2:16 pm

Nadie medianamente decente va a gastarse una pasta en un avión como el EFA, en segundo uso y que sólo pueda utilizarse para misiones aire-aire. Mínimo hay que meterles el pod láser y aún así seguiría faltándole misiles. Por otro lado te puedes comprar el Rafale, el SuperHornet o la enésima vuelta de tuerca del Viper que lo tiran todo.


No es una opción para España bajar ni uno de esos 86 cazas ni renunciar a la T3B (al menos AESA) porque el futuro se presenta muy negro y puede que detrás del F-18 no haya nada. Más vale pájaro en mano ...
JoseLs
 
Mensajes: 1315
Registrado: Dom Abr 16, 2006 10:46 pm

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Dom Dic 30, 2012 3:35 pm

Nadie medianamente decente va a gastarse una pasta en un avión como el EFA, en segundo uso y que sólo pueda utilizarse para misiones aire-aire. Por otro lado te puedes comprar el Rafale, el SuperHornet o la enésima vuelta de tuerca del Viper que lo tiran todo.

Eso está claro. Pero esa posibilidad existe para países como Bulgaria, Rumanía y Croacia, a los que se ha ofertado y les interesa -no lo han descartado por el momento-.
Si no eligen EFA de segunda mano te aseguro que no eligen Rafale ni SuperHornet. Eligen Viper de primera o incluso de segunda mano (como ofertan a esos tres países también).

No es una opción para España bajar ni uno de esos 86 cazas ni renunciar a la T3B (al menos AESA)... el futuro se presenta muy negro y puede que detrás del F-18 no haya nada.

Yo no contaría con más de los 72 aviones. Ya cogimos 5 "de más" en la T3A y seríamos el único socio que la apoyase (la decisión formal se toma en diciembre de 2013). Y en cuanto a un nivel "T3B", se alcanzará algo parecido. A nuestros aviones les quedan 30 ó 40 años de vida. Tras la P1E en algún momento se van a mejorar mucho (MLU...), aparte de mejoras puntuales y graduales. El caza está diseñado para ello y tiene mucho potencial.
Sobre que no haya nada tras el Bizcocho es una posibilidad, desde luego, pero ya veremos. No adquirir nada de nada en los próximos 20 años (más EFA, algunos F-35 o UCAVs) sería raro.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46146
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor dacer el Dom Dic 30, 2012 4:38 pm

Pero muchos países, si por ejemplo les ofreces 6 el mismo que firman y otros 14 último modelo, pues si le gustara. Además eso bajaría el precio total de la compra, al ser los T1 más baratos. Cosa que también le gustará al comprador. Y como digo, esos T1 son un elemento desequilibrante en cualquier conflicto local.
dacer
 
Mensajes: 1412
Registrado: Jue Feb 21, 2008 4:48 pm

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Dom Dic 30, 2012 8:34 pm

¡Hola!
Pues éste es mi regalo de fin de año. He tenido el gustazo de poder charlar un buen rato con un amable ingeniero de integración del AIS (sistema de identificación y ataque, vamos, lo más metido en tema de combate) del programa Eurofighter Typhoon. Disfrutadlo pese a su longitud, jeje :wink: Podía dividirlo, pero al fin y al cabo, ¿"pa" qué? jeje:

1) Los españoles tenemos mucho complejo y solemos hacernos de menos: lo mejor es siempre lo de fuera. En el caso del programa Eurofighter es descarado. El nivel de los ingenieros españoles y de lo fabricado aquí es elevadísimo, mejor que el de ingleses, alemanes e italianos. Pero aún así vamos de humildes por la vida.

Imagen

Imagen

2) Los ingleses, en concreto, son responsables de muchos retrasos por querer hacerlo a su manera, peor de lo que lo haríamos nosotros. Y como tienen un orgullo que nosotros no (por ese complejo) se les asignan cosas que podríamos hacer perfectamente. Yo reconozco que siempre defendí que los ingleses son grandes catalizadores del caza, ya que siempre piden lo mejor y más completo para él. Y es cierto, pero también lo es que por su culpa muchas cosas llegan tarde y a veces mal pulidas.

3) El rollo de ser cuatro industrias implicadas tiene sus cosas buenas, y también sus malas: encarece y ralentiza, y hace que no siempre el mejor en cada cosa sea el que la hace, si no que toca repartir sí o sí. P.ej. si España tuviese mayor parte en el desarrollo de software, puede que fuéramos más rápidos y tendríamos un caza mejor antes.

4) Nuestro CLAEX vale un potosí. Son la leche. Ya han hecho sus pinitos con softwares propios para el EFA (van dos versiones propias). Cambiando poco, pero demuestra buen hacer para tan poquísima experiencia con el modelo (tienen el banco de aviónica hace ná). Se han ganado su lugar siendo los mejores del mundo junto a EEUU a la hora de modificar todos los softwares del Hornet y sacarles mayor jugo. A pesar de lo mucho que podemos tocar al Hornet, con el EFA es un paso más.

Imagen

5) El Tifón tiene una burrada de tecnología y electrónica. Es caro y ambicioso, pero lo vale y merece la pena. Como es normal, es jorobado de mantener al ser tan complejo, pero aún así mejor que si fuera caza anterior.

6) Los retornos para España son buenísimos. Aeronáutica y sobretodo electrónicamente. Sin Typhoon, Tecnobit e ITP habrían dejado de existir, y a Indra y EADS-CASA les iría peor.

7) Las especificaciones españolas (los requisitos) para el caza europeo fueron las mejores y más exigentes. En AA todos los socios pedían más o menos lo mismo, pero en AS España pidió mucho más, al tener la experiencia con el Hornet mientras que los demás con el mucho más limitado Tornado.

8 ) España sí que pidió el pod LDP para la T1, como los ingleses, pero no se le integró por falta de decisión española entre elegir un modelo de pod u otro, y se pospuso. Sin embargo sí que le pusimos GBU-16 y GBU-10 (exclusivo nuestro).

9) Al caza le falta en conjunto madurar en integración, aunque ya esté muy bien. El harware actual es genial, es más que nada mejora en software. Es mucho ordenador, mucho software, cada cambio requiere revisar todo mil veces. Complejísimo.

10) Relacionado con lo anterior, varios subsistemas aún pueden mejorar, ¡pero cuidado! eso no significa que actualmente sean deficientes, cumplen sobradamente. Se refiere a que el caza tiene un potencial de crecimiento bestial. Dentro de ese crecimiento, la mayoría de sus subsistemas podrían dar hoy día mucho más de sí con el hardware de que disponen, siendo el software el limitante. Pero repito: hoy día cumplen. Sólo es que desarrollándole el software poco a poco aún más.
En concreto son ejemplos de lo que digo el radar, MIDS, PIRATE, sensor fusion y DASS. ¡El radar podría dar mucho más de sí, y ya es una bestia parda! Y parte de todo eso es lo que mejorarán poco a poco con las P1EA y B, P2EA, B y C, los drops... Además de todos los pequeños cambios de versión de software que se hacen contínuamente para diferentes subsistemas, de los que no sabemos "ná".

11) La P1E sí que es un cambio muy importante, todo de software.

Imagen

12) Los problemas que citó como muy graves El Confidencial Digital de los aviones españoles (aire acondicionado, pasador de apertura de cúpula, retrasos en entregas de software) no fueron tales, fueron leves, y se solventaron enseguida.

13) Intentando aclararme con las versiones de software, llegué a la conclusión de que me rendía. Hay versiones de software "global" (que incluye el del mission data, el del UCS y el del FCS). Cada uno de ellos tiene sus versiones (3.1, 4.5...) y a su vez hay otras menores. Vamos, un lío. ¡No intentéis comprenderlas! Fue muy divertido cuando le pregunté por ello, y la respuesta fue: ¿Te lías? Normal, está pensado para ello. Ni nosotros mismos nos aclaramos del todo. Así de complejo es el bicho :lol:

14) Sus motores EJ200 son muy eficientes (consumen muy poco) y son muy silenciosos para tal potencia (menos ruido que Hornet, mucho menos que F-15). Y que el caza es potentísimo y agilísimo.

Imagen

15) La evaluación surcoreana fue genial allí y aquí, pese a su elevadísimo nivel de exigencia. Y eso que aquí fue usando los aviones de ensayos de EADS, es decir, IPA4 e ISPA3, que al tener cargadas versiones de software de ensayos son mucho más propensos a sufrir problemas que los de serie entregados, que llevan todo el software certificado y estable. Pues eso, que fue genial, pero cree que será para Boeing (F-15SE) por política.
No tuve tiempo de preguntarle por India y todos los países de Oriente Medio.

16) MIDS: es la leche, un potenciador cojonudo. Está optimizado a gusto de cada usuario (cada socio lo tiene configurado a su manera). España lo puede modificar a su gusto, además porque es jefe al respecto (y de comms y DVI), y contamos con algunos de los mayors expertos del mundo en Link-16.
Y eso que el MIDS no puede mostrar al piloto de Tifón toda la información que recibe por limitaciones de displays. Ese tema de displays, además del radar y sistemas, depende de RU, y como dije son lentos y, más veces de la cuenta, no tan eficaces como debería.

17) La fusión de sensores es buena, y seguirá mejorando.

Imagen

Imagen

18) DASS: genial y puede mejorar en integración. Tiene gran capacidad actual y potencial futuro.
RU no tiene los LWR operativos. Los Tifones españoles pueden usar el señuelo remolcado TRD pero parece que no lo usan operativamente (puede que no lo hayan comprado y por eso ya me podía volver loco buscando qué modelo teníamos). El MAW era operativo al final de la T1 pero con falsas alarmas. Es el piloto quien elije conectarlo o no, y mejor en modo manual que automático (el piloto decide si es amenaza). Con la T2 ha mejorado, ya apenas tiene falsas alarmas, y se usa con más normalidad. España puede trastear todo lo que quiere en el DASS (además de bancos de aviónica del CLAEX, el ESAOGEL tienen un banco específico para pruebas del DASS).

19) IRST/FLIR Pirate: Aquellos problemas que hubo con las versiones iniciales ya se solventaron y va bien. Como todo, puede mejorar y lo hará, como parte de su potencial.

20) DVI: se usa y es útil, aunque su utilidad está actualmente limitada porque los ingleses compraron un micrófono regulejo, que mete mucho ruido. El DVI funciona bien y es español, pero el micro va en el casco, y como eso es responsabilidad inglesa, pues está pendiente de cambio.

21) Visor de casco HMSS Striker: es cojonudo. Los pilotos coreanos quedaron especialmente encantados con él (y eso que tienen el JHMCS del F-15K, pero éste es superior). Tiene visión nocturna acoplable.

Imagen

22) Radar CAPTOR: el actual de barrido mecánico es una bestia parda, ¡y aún así con el hardware actual podría dar bastante más de sí! Sería cuestión principalmente de cambios de software que Selex es reticente o inhabilidosa para hacer. España apenas puede tocar el radar, a diferencia de otros subsistemas. Mi fuente prefería en cierto modo mecánico a AESA por la diferencia en ganancia. Que me disculpe si me expreso mal: creo que era porque en un AESA las ondas se difunden más a todas partes (sin orientar la antena físicamente barres todo el campo), mientras que en un mecánico la energía puedes centrarla más en ciertas zonas al mover la antena. Ya digo que si no era eso (no puedo memorizarlo todo, jeje), en todo caso era por la mayor ganancia del mecánico.

Actualmente Selex puede no tener suficiente know-how para sacar un AESA excelente. Por esa razón puede ser mejor seguir tirando de un mecánico excelente (con mucho potencial de mejora por delante además) hasta que se haya madurado con la tecnología AESA. Yo creo que tal vez por eso hacen versiones consecutivas (AESA 1, 2 y 3), para ir adquiriendo más experiencia. Y por eso en mi opinión el AESA Raven para el Gripen E viene muy bien, para que Selex madure en ese campo. Lo que yo también me digo es: ¿Y Thales, sin experiencia previa, va a tener más capacidad que 4 países juntos? Lo dudo mucho, lo que confirmaría mi teoría (basada en hechos) de que han sacado un AESA inmaduro sólo por decir que ya lo tienen (igual que mandarlo a Astán con GBU's pero sin LDP sólo por lucir palmito). Y es cierto que comercialmente la gente traga.

Por cierto, el radar CAPTOR cuenta con (creo) 7 módulos reemplazables (LRU), de los cuales sólo se cambian 3 y la antena para el AESA.
El AESA que se probó en vuelo en 2006 (en testbed) y en 2007 (desde el Tifón DA5) se portó muy bien. El AESA prometido para a partir de 2015 será mucho más capaz que el RBE2 AESA del Rafale o el Raven del Gripen E. Ah, y el AESA será caro.

Imagen

Y eso es lo que puede ser público y considero interesante para todos, sin entrar en temas profundos ni muy específicos.
¡Un saludo!
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46146
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor MAC2 el Dom Dic 30, 2012 9:56 pm

¡¡¡ MAGNÍFICO !!!......... TÚ si que vales un potosí.

Gracias.
MAC2
 
Mensajes: 1051
Registrado: Sab Ene 07, 2006 10:50 pm
Ubicación: zaragoza

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor poliorcetes el Dom Dic 30, 2012 10:20 pm

Peaso de curro!!!

:b4 :b4 :b4 :b4 :b4 :b4
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor rodryman el Dom Dic 30, 2012 10:44 pm

Muchas gracias por el post, ha sido muy interesante y me ha encantado leerlo y releerlo.
rodryman
 
Mensajes: 132
Registrado: Mar Ago 21, 2012 5:35 pm

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Edu el Lun Dic 31, 2012 11:34 am

Estupendo trabajo, don Orel. Ha sido una delicia aprender esas cosas de tan primera mano.

¡¡Buen trabajo!!
¿Gran guerrero, dices? La guerra no le hace a uno grandioso (Yoda)
Avatar de Usuario
Edu
Moderador
 
Mensajes: 3884
Registrado: Lun Ago 06, 2007 10:05 pm
Ubicación: Madrid, a veces

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor dacer el Lun Dic 31, 2012 3:13 pm

Magnífico trabajo Orel, el año que viene para superarte te vas a tener que subirte a un biplaza y hacer unas fotos.

Sl2
dacer
 
Mensajes: 1412
Registrado: Jue Feb 21, 2008 4:48 pm

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Lun Dic 31, 2012 5:51 pm

¡Gracias a todos! ¡Y feliz año nuevo! :D

el año que viene para superarte te vas a tener que subirte a un biplaza y hacer unas fotos.

¡Ya me gustaría! :wink:
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46146
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor alejandro_ el Lun Dic 31, 2012 10:18 pm

En este foro soy más bien lector, pero felicidades Orel. Este temas te los ha currado a base de bien.

La entrevista ya veo que fue suave, le tendrías que haber preguntado lo de los hospitales :D

Saludos.
alejandro_
 

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor ruso el Mar Ene 01, 2013 5:18 am

No le deis tanta coba a Orel que se crece y luego pide un aumento de sueldo. :nonono:

Saludos.

PD. Te lo has currao bastante bien. Se agradece el trabajo, Sherlock. :wink:

PD2. Feliz año a todos. ImagenImagenImagen

PD3. A ver si en el nuevo año ponéis más muñequillos molones para que no tenga que choricearlos de otros foros. :b6 :b6 :b6
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8083
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mar Ene 01, 2013 7:08 pm

¡Gracias de nuevo y feliz 2013! :wink:

se crece y luego pide un aumento de sueldo.

Porque no veáis la millonada que estoy ganando :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46146
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados