EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor dacer el Mar Jul 14, 2020 4:03 pm

Bandua, a mí también me parece raro que los AESA vayan a los T1. Entre otras cosas creo que los T1 estaran todos fuera cuando llegue el AESA. Mi duda es si esos 5 serán parte del nuevo pedido de cazas o serán para meter en fábrica los T3. Por logica creo que deberían ser para los nuevos y más adelante T2 y T3 se les hace LTE.

Si van a Gando, espero que lleven RBS15/harpoon/MarteER. ¿Por cual irá España?. Creo que Alemania por el RBS15, Italia por MarteER (integrado también en nh-90).
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Vorlon el Mar Jul 14, 2020 6:37 pm

14yellow14 escribió:Las prioridades del Ejército del Aire para renovar sus aviones de combate


https://www.defensa.com/espana/priorida ... es-combate

En el caso del E-SCAN, se trata de un radar de escaneado de barrido electrónico evolucionado a partir del desarrollado por los cuatro socios, en concreto una evolución hispano-alemana entre Hensoldt e Indra. Se han pedido ya los cinco primeros pero los planes del Ministerio de Defensa son adquirir más para que todos los aparatos destinados a Gando cuenten con él. De los 70 Eurofighter actualmente en servicio en el Ejército del Aire, los Trancha 3 llevan las preinstalaciones para recibir el citado radar E-SCAN cuyos ensayos de vuelo tendrían lugar entre 2022 y 2023 de tal forma que la producción comenzaría en 2024.

...

En lo que a la evolución de la flota de F-18 (C.15 por su designación en el EA) se refiere, además de la prevista sustitución de los C.15 de la Base Aérea de Gando, se prevé el reemplazo de la flota de los más modernos C.15M, que aunque no son tan antiguos como los primeros, permanecerán en servicio hasta 2029 o 2030. Se deberán sustituir por una nueva aeronave de última generación. En este sentido, González Expósito afirma que, a diferencia de la renovación de los aparatos de Gando, sí se espera una competición abierta para la sustitución de los C.15M. Airbus ofrece el Eurofighter Typhoon en la configuración más avanzada, Trancha 3 con radar E-SCAN y además con capacidades del programa LTE en caso de que este haya avanzado lo suficiente (se espera que estas capacidades puedan entrar en servicio entre 2027 y 2028).

En cualquier caso la sustitución de los EF-18 no se hará en relación 1 a 1, es decir, se adquirirán menos de los 52 aviones actualmente en servicio (36 en el Ala 12 de Torrejón y 16 en el Ala 15 de Zaragoza), tanto por las menores disponibilidades presupuestarias como por las mayores prestaciones de los nuevos aparatos por lo que se prevé que se adquieran de 20 a 30 nuevos aviones de combate, cuyo contrato se firmaría entre 2025 y 2026 y entrarían en servicio a partir de 2030. (José Mª Navarro García)


¿Ese grafico esta mal o me lo parece a mí.?
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¿16 F-18 en Zaragoza?, ¿ya se han dado de baja los 20 F-18A y se han sustituido por F-18M de esa base?

dacer escribió:Si van a Gando, espero que lleven RBS15/harpoon/MarteER. ¿Por cual irá España?. Creo que Alemania por el RBS15, Italia por MarteER (integrado también en nh-90).

Nosotros deberiamos ir a por el NSM, Armada incluida. Por complicar el tema un poco más. :c4

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Tercio norte el Mar Jul 14, 2020 7:14 pm

Vorlon escribió:
¿Ese grafico esta mal o me lo parece a mí.?
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¿16 F-18 en Zaragoza?, ¿ya se han dado de baja los 20 F-18A y se han sustituido por F-18M de esa base?



solo cuentan los A, los B de la ocu aparecen en la infografía pero no en la cuenta que hacen, sin embargo si cuentan los efas de la ocu....
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor MAC2 el Mar Jul 14, 2020 7:19 pm

Vorlon escribió:
dacer escribió:Si van a Gando, espero que lleven RBS15/harpoon/MarteER. ¿Por cual irá España?. Creo que Alemania por el RBS15, Italia por MarteER (integrado también en nh-90).


Nosotros deberiamos ir a por el NSM, Armada incluida. Por complicar el tema un poco más. :c4

saludos


Mí apuesta..... :c4

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor bandua el Mar Jul 14, 2020 7:26 pm

yasiw escribió:¡Hombre bandua! Un gusto leerte de nuevo :-)

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk

gracias!

dacer escribió:Bandua, a mí también me parece raro que los AESA vayan a los T1. Entre otras cosas creo que los T1 estaran todos fuera cuando llegue el AESA. Mi duda es si esos 5 serán parte del nuevo pedido de cazas o serán para meter en fábrica los T3. Por logica creo que deberían ser para los nuevos y más adelante T2 y T3 se les hace LTE.

Si van a Gando, espero que lleven RBS15/harpoon/MarteER. ¿Por cual irá España?. Creo que Alemania por el RBS15, Italia por MarteER (integrado también en nh-90).

Yo es que dudo que el nuevo pedido se concrete rápido y siempre se dijo que el AESA llegaría para sustituir a los T3, al menos las primeras compras.
A mí me parece que todo lo que estamos escuchando es bastante impreciso, así que no me atrevo a hacer pronósticos.
Se ha hablado de 22 radares 5 + 17, el pedido de 5 es firme y el de 17 imagino que dependerá de presupuestos pero se confirmará, también podría ser que se prefiera hacer firme más tarde si se considera que puede llegar algo más maduro.
Además según tengo entendido la actualización de los T1 seguirá en marcha hasta 2023 aproximadamente, con lo cual posiblemente esos 5 radares ya contratados puedan llegar a tiempo para las última unidades actualizadas y puedan servir para ir evaluando capacidades del AESA en los T1 y los otros 17 vayan al nuevo pedido (que igual no llega a 20 aviones). A día de hoy las informaciones son confusas pero en todo caso positivas, porque de entrada se confirma el AESA, se apunta a su posible incorporación a la T1 (o parte de la misma) que igual no se confirma pero antes parecía que no sucedería en ningún escenario y parece bastante maduro un nuevo contrato de 20 eurofighters, aviones nuevos que no se podían descartar pero que en principio tampoco parecían probables.
Para mí lo ideal sería:
- que el AESA llegase a parte de la actualización de la T1 (2020-2023)
- nuevo pedido (indudablemente cualquier pedido nuevo vendrá con AESA) veremos cuantos aviones llegan y en que fechas (2024-2027)
- actualización LTE para T2/T3 (2028-2032)
- Susituto de F18 (2032-2040) ya se ha dicho que no será 1 a 1 (también porque entrarán UAVs/UCAVs a la mezcla), se abre la puerta desde el EdA a que no sean tifones, pero va a ser difícil que sea otra cosa por cuestiones económicas e industriales, yo aquí no descarto que entren tifones de segunda mano como stop-GAP hasta la llegada del SCAF (dependerá de los presupuestos y la madurez del programa franco-alemán) porque creo que italianos y británicos van a soltar pronto parte de su flota ya que planean recibir bastantes F35s y quizás también Tempest, a lo que se añade un escenario presupuestario complicado.

En cuanto a los misiles antibuque, yo no descarto que se haga una compra de MARTE-ERP, que ya tendrá muy avanzada su integración y que además puede ser muy útil contra buques de pequeño porte como los que en general componen las armadas de los países del norte de áfrica, sin menospreciar que seguramente sea económico. El Harpoon está sobre la mesa por ser el que está en dotación, tampoco descartaría el empleo de TAURUS contra objetivos grandes. Sin descartar nada mi impresión es que será TAURUS + MARTE hasta que haya disponible una nueva generación de misiles, posiblemente un hipersónico, desarrollado de la mano de francia y alemania pensando en el SCAF. El RBS-15 me parece interesante pero no le veo muchas opciones, creo que se preferiría el harpoon o puestos a cambiar de linea logística el NSM que incorpora características furtivas muy interesantes.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor 14yellow14 el Mar Jul 14, 2020 7:46 pm

JSM mejor...

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Vorlon el Mar Jul 14, 2020 9:01 pm

Tercio norte escribió:
Vorlon escribió:
¿Ese grafico esta mal o me lo parece a mí.?
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¿16 F-18 en Zaragoza?, ¿ya se han dado de baja los 20 F-18A y se han sustituido por F-18M de esa base?



solo cuentan los A, los B de la ocu aparecen en la infografía pero no en la cuenta que hacen, sin embargo si cuentan los efas de la ocu....


No sé que cuenta haces, pero en la info aparecen los 72 entregados en el programa FACA , falta el programa CX. y faltan los perdidos claro esta (7+4 monoplazas)

Si el colectivo Lontra no se equivoca: en Zaragoza hay 28 monoplazas y 8 biplazas. En Torrejón 24 monoplazas y cuatro biplazas más un mono en el CLAEX.
20 CX supervivientes en Gando.

lo peor es que el gráfico de Airbus, lo han publicado dos medios de información sin molestarse en contrastar. :a7
De hecho han distribuido unos aviones por cada base para que salgan 72.


saludos
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Tercio norte el Mar Jul 14, 2020 9:39 pm

es que esta bastante mal, o difícil de entender. Pone 36 en madrid y 16 en zaragoza, con eso +/- haces los AM que tienes y los 20 de Gando los cx que quedan..... si solo están teniendo en cuenta los M incluyendo los BM tampoco cuadra, porque no han descontado las perdidas, y que dejan en zaragoza?? la ocu y un puñado de AM?? no cuadra nada....

Pero es que las noticias que han salido no hay por donde cogerlas, desde la de airbus que nos pretendía colocar 91 t3 nuevos (los 20 de gando + el faca) a eso de sustituir todos los faca por un concurso de 20-30 aviones, lo de es que son más avanzados es muy gracioso, los su35 o futuros su57 argelinos supongo que serán menos capaces que los mig29, y los f16v marroquíes un paso atrás con los f1, y los s400 o patriots pues igual que los hawk.

Yo veo a futuro 3 alas peninsulares y la canaria, 110-120 cazas aparte de ocu, con otro pedido de 20 t3 (sin contar los del programa halcon) y un puñado de t1 boches, yo firmaba con sangre, 2 alas low t1-2 (sin aesa si no hay pasta) a sustituir por el fcas y 2 alas high t3 con todo. El ala que "sobraría" seria el encargado de operar los ucav del fcas.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mié Jul 15, 2020 9:59 am

Noticia: Las prioridades del Ejército del Aire para renovar sus aviones de combate...

... lo peor es que el gráfico de Airbus, lo han publicado dos medios de información sin molestarse en contrastar.

Pongo esas dos citas como ejemplo de lo que os dije: ahora los medios están publicando noticias al tún-tún, por publicar. Es verano, no hay contenido apenas y encima saben que estas publicaciones les dan visitas.
Así que de la noticia real: "Se está negociando una posible compra de 20 EFAs adicionales para el EA", salen ochocientas noticias y artículos esparcidos durante semanas sin aportar nada. Bueno, sí, aportan desinformación porque acaban liándose y liándonos escribiendo sin base, sin nada oficial. No deis nada por sentado y sed cautos.

Es como ésta de hoy que repite la que habéis puesto de otro medio: Airbus plantea sustituir a largo plazo los 60 EF-18M peninsulares con entre 20 y 30 EFAs LTE nuevos... pues ya lo sabíamos y da igual porque es "una propuesta, una hipótesis"... pero más "clics" para ellos... https://www.infodefensa.com/es/2020/07/ ... ghter.html

Yo creo que aquí hay una parte importante de "estímulo" a la industria de la que indirectamente se va a beneficiar las fuerzas armadas.

Hola Bandua :wink: No olvidemos varias cosas vitales:
- a los CX canarios les queda poco.
- nuestro EA nunca ha ido boyante de cazas.
- el presupuesto era paupérrimo y en el corto plazo será peor por el Covid-19.
Y el EA prioriza tres cosas:
- cazas (es una obcecación actual del EA como nos describe p.ej. EIJL, no impuesta por la industria);
- pájaro en mano (a saber si les dejarán comprar algo más en el medio plazo léase sustituto de los MLU);
- y tener control total sobre sus aviones, también recordado p.ej. por EIJL (cosa que no con el Gordito).
Todas esas razones hacen que haya mucho más que presión industrial, que también la hay, pero no tan relevante como creemos. Aquí el principal aspecto es la cadena de montaje final, pero justo ha coincidido el fin de la producción principal con la toma de decisión sobre sustituto o no de los CX. No es algo forzado.

La apuesta por FCAS que parece confirmarse es sinérgica con el tifón, porque al final los equipos que se actualicen para uno suponen la base de lo que integre el siguiente

En efecto. Literalmente, bandua: "El Eurofighter será el laboratorio en el que probaremos las tecnologías para el NGWS y se beneficiará de ellas, y los dos aviones y sus drones operarán inseparablemente."

De lo que no puede haber dudas es de que cualquier nuevo pedido vendrá con AESA y las actualizaciones correspondientes,

Bandua, estoy de acuerdo. Pensar lo contrario sería agorero.

en este sentido no creo que haya urgencias y a mí modo de ver debería esperarse a madurar la LTE y el AESA. Qué cosas debe incluir, ni idea, imagino que la mayoría no serán observables a simple vista.

No concuerdo con la primera frase, bandua, sobre esperar: Estas decisiones y contratos militares son lentos, de años. Si vas a retirar un avión en dos años, tienes que decidir qué hacer y su sustituto años antes. Como es el caso. Si esperas p.ej. a 2025 para decidir, ya es muy tarde.
Y efectivamente, la gran mayoría de mejoras no se ven, son de los distintos softwares y pequeños cambios internos que mejoran significativamente el rendimiento.

De lo que no tengo demasiadas dudas es que sobre todo para nosotros el tifón es la opción más económica... y de menos riesgo el modelo ya está integrado en el EdA

Efectivamente, bandua.

¿Irán a Gando? yo creo que tanto pueden ir como no...

Eso es, bandua. Ya veremos y entonces diremos.

bandua, a mí también me parece raro que los AESA vayan a los T1. Entre otras cosas creo que los T1 estaran todos fuera cuando llegue el AESA.

Dacer, a mí también me parece raro. Sobre lo otro, según el plan del EA a largo plazo, los T1 estarán de pleno cuando llegue AESA.

Si van a Gando, espero que lleven RBS15/harpoon/MarteER. ¿Por cual irá España? [también se citó NSM]

Ni idea, dacer.

Para mí lo ideal sería:
- que el AESA llegase a parte de la actualización de la T1 (2020-2023)
...
- Susituto de F18 (2032-2040) ya se ha dicho que no será 1 a 1 (también porque entrarán UAVs/UCAVs a la mezcla), se abre la puerta desde el EdA a que no sean tifones, pero va a ser difícil que sea otra cosa por cuestiones económicas e industriales, yo aquí no descarto que entren tifones de segunda mano como stop-GAP hasta la llegada del SCAF

Bandua, veo realmente difícil lo primero.
Sobre lo segundo, dependerá mucho de la situación económica, pero yo no contaría con otra cosa que EFAs (como bien dices tal vez algunos más) y NGWS (NGF+remote carriers). Es el plan del EA, y también de l'AdA y de la Luftwaffe con los suyos.

Saludos
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Mié Jul 15, 2020 12:07 pm

Lo que nos dicen los chicos de Eurofighter sobre una futura P4E y porteriores: https://world.eurofighter.com/articles/echanges
Published 3rd July 2020 by Tony Garner
...
Looking to the near horizon, the capability roadmap envisages the embodiment of E-Scan radar and the next enhancement, P4E. However, to ensure Eurofighter remains flying and is still relevant into the 2060s, the evolution beyond P4E needs to be mapped out. And that’s what’s taking place now.
...
So, there’s a clear requirement for enhancing Eurofighter’s computing capacity in order to fully exploit the new sensor technology.

Coupled with that, we are also looking at a redesign of the cockpit — again this is in part being driven by a desire to unlock the full potential of new sensors like E-Scan radar. These are essential steps to ensure the Eurofighter’s role as a force multiplier is utilised to the max.
...
An increase in the number of missiles on the aircraft is also being looked at. Consider this: a configuration with up to 16 air-to-air missiles and also 14 air- to-surface weapons. That’s fully exploiting the capability of the Eurofighter.
...
This flexibility would also increase a pilot’s fighting time in the battlespace available. To aid this development, ways of increasing fuel loads with new extended range tanks, and more fuel stations, are being looked at.
...
Other key areas include faster sensor management, self-protection kit and increased battlefield awareness. That means: the introduction of multi-core processing, high speed data network, further exploitation of our Defensive Aids Sub-System (DASS), new cockpit technologies like a larger display, and a new helmet display, Striker 2, which is about to be integrated. We are also looking into the provision for app- based programming of the jet.

The latter means restructuring the mission architecture in order to enable an app- based enhancement. This would potentially open the door for national specialists to programme the jet and give a nation a specific requirement.
...
FACTS AND FIGURES:
· 623 aircraft ordered – Europe’s largest military collaborative programme
· More than 580,000 flying hours achieved
· 97% mission availability during Unified Protector 2011 (Libya)
· 99.4% mission availability during Baltic Air Policing 2015
· Current deployment over Baltics and Middle East
· Over 300 yearly flying hours per jet
· Eurofighter is the backbone of NATO Quick Reaction Alert over Europe
· Combat-proven during operations over Libya, Syria and Iran
· More than 10,000 hours flown, over 800 precision-guided ammunition dropped in missions, during operation Shader by UK RAF
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor 14yellow14 el Mié Jul 15, 2020 12:41 pm

champi escribió:An increase in the number of missiles on the aircraft is also being looked at. Consider this: a configuration with up to 16 air-to-air missiles and also 14 air- to-surface weapons. That’s fully exploiting the capability of the Eurofighter.
...
This flexibility would also increase a pilot’s fighting time in the battlespace available. To aid this development, ways of increasing fuel loads with new extended range tanks, and more fuel stations, are being looked at.
...

¿Los CFTs pa cuando? Liberando pilones gracias a los CFT se consigue eso... Y con CFT más tanques externos se consigue más alcance
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Mié Jul 15, 2020 12:51 pm

Los CFT están descartados por problemas de inestabilidad.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mié Jul 15, 2020 2:58 pm

Lo que nos dicen los chicos de Eurofighter sobre una futura P4E y porteriores:

Gracias champi, curioso lo de posible configuración con hasta 16 misiles AA ó 14 misiles AS (ya puede llevar 18 Brimstones así que se refiere a otro misil).

Fotos chulas de la cabina trasera de un biplaza y junto a PC-9:
https://twitter.com/TheDeadDistrict/sta ... 6436557825
https://twitter.com/TheAviationist/stat ... 1408879621
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Mié Jul 15, 2020 4:28 pm

Otra misión británica sobre Oriente Medio, del día 12: https://twitter.com/Intel_Sky/status/12 ... 9120892930
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor dacer el Mié Jul 15, 2020 5:22 pm

champi escribió:· Over 300 yearly flying hours per jet



Vaya, será para toda la flota multinacional
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