EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Lun Dic 24, 2012 3:19 pm

En esa misma conversación del foro FAS que cité anteriormente, has dicho esto JoseLs, que quiero comentar :wink: :
1) Ahora va a resultar que sn aviones diferentes cuando todo salvo el software y la aviónica es diferente ...
2) ¿Donde se queda el caza multimisión? Hablamos de meter el AESA (la antena) y el software/hardware para el Meteor y las armas AG.
3) Es que sólo faltaba eso encima quedarnos con la mitad de aviones con sólo capacidad A-A y encima limitada.
4) Y que se sepa los T1 españoles han ido entrando en mantenimiento para ponerlos al nivel de la T2.

1) La Tranche 1 y la Tranche 2 son bastante diferentes (no así la T3A que es casi idéntica a la T2 final). Mucha aviónica es nueva. Es verdad que célula, motores, cabina, etc, son "iguales", pero en un caza moderno cambiar buena parte de la aviónica (incluyendo varios ordenadores principales) es un cambio gordo. Lo que no quita para que en aire-aire el T1 B5 sea el mejor caza del mundo sólo tras el Raptor, lo que es mucho decir.

2) Sobre multimisión, cualidad de diseño pero no prioritaria para ningún socio, para que lo sea la T1 los ingleses le metieron la capacidad "austera" en 2007; los demás socios, liderados por los ingleses, le meterán los drops a partir de ahora, que es básicamente software. Pero no implica hacerlos multirol: Italia nunca ha querido al EFA multirol. Y Alemania ha dicho que dejará sus T1 para AA sólo. No sé si España querrá tener sus T1 multirol en un tiempo. Sinceramente no lo creo. Como están cumplen misiones clave muy bien.

3) Nadie dice que "tengamos que quedarnos" con los T1 así, sería decisión del MinDef. Ya dije que se pueden transformar, ahí tienes los T1 ingleses siendo "bombarderos". Otra cosa es lo que decida cada uno o cuándo se haga (podría ser dentro de bastante tiempo). Pero ya digo que tener unos cazas geniales en AA no está nada mal. Y, aunque no pueda guiarlas, unos cazas capaces de llevar 4 bombas de 500 kg, más misiles aire-aire y depósitos externos, a la velocidad y altura que éste y con tal agilidad es único en el mundo.
Disuadir disuaden mucho más que un Hornet MLU, créeme. Si les compran combustible, claro, pero eso no es su culpa.

4) No, los T1 están acabando su transformación al último estándar de esa Tranche: el Bloque 5. Que no está al nivel de la T2. Con lo que se acercarán algo más a la T2 es con los drops, aún pendientes, sobre todo con el drop 3 en el que entra España. Pero aún así, no será el nivel de la T2 porque no les cambian físicamente los ordenadores de aviónica.

¡Un saludo y felices fiestas! :wink:
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46146
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mar Dic 25, 2012 7:39 pm

Kuwait, pendiente de la adquisición de nuevo caza, da señales positivas hacia el Eurofighter.

Además, como ya anuncié en julio y confirmamos luego en Arabianaerospace y en la revista Combat Aircraft, la evaluación kuwaití del Tifón fue muy bien (también evaluó el Rafale, por ejemplo). Combataircraft
De hecho, en 2008 Francia ofertó el Rafale y la compra era bastante segura, hasta que en 2010 se abrieron a otras posibilidades.

Opino que la buena impresión de A. Saudí con el Tifón y la reciente venta a Omán son muy positivas de cara a animar al mercado de oriente medio, que es además donde tiene mayor mercado potencial (Kuwait 14, Qatar 24, EAU 60 y A. Saudí de nuevo 48-72) y donde está en dura pugna con el Rafale:
Kuwait: Positive signals for Eurofighter deal
Dec 24, 2012
There is talk about positive signals regarding the talks between London and Kuwait City on a deal for the Eurofighter Typhoon. The following 331-word report sheds light on the subject and tells what about the signals in question. It also tells what about the position of Deputy PM and Defence Minister Sheikh Ahmad Al-Khaled Al-Hamad Al-Sabah.
http://www.tacticalreport.com/view_news ... _deal/3092
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46146
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor poliorcetes el Mar Dic 25, 2012 9:47 pm

Personalmente me fastidia, porque el Tifón no es ninguna broma y se puede acabar enfrentando a la IAF. Afortunadamente es poco probable y, en el peor de los casos, es sólo un factor en una ecuación en la que el piloto sigue siendo el factor mayor
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mié Dic 26, 2012 11:33 am

¿Sí? Ya comentamos la posibilidad saudí en su día, pero a los otros países citados no los veo contra Israel ni como poco probable, ¿no?
Por cierto, si por Israel es, tienes razón en que sería mejor que comprasen cualquier otro modelo, que no va a ser tan bestia parda como el EFA cej1
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46146
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Jue Dic 27, 2012 1:32 pm

:arrow: ¿Qué os decía? Si anteayer era Kuwait dando señales positivas hacia el Tifón, ahora es Qatar quien dice que no tiene problema en entrar en negociaciones con Eurofighter. No es tan positivo para el Tifón como lo anterior, pero sí lo es en parte porque aunque parecen preferir F-16 ó Rafale, indica que no descartan (aún) al Tifón:
Qatar: Sheikh Tamim and Eurofighter
Dec 26, 2012
Crown Prince of Qatar Sheikh Tamim Bin Hamad Al Thani, who also acts as Deputy Supreme Commander of the Qatari Armed Forces, is said to have no problem entering in talks with Britain to buy the Eurofighter Typhoon for the Qatari Air Force (QAF).
http://www.tacticalreport.com/view_news ... ghter/3096


:arrow: Y una curiosidad, por bromear un poco (pero es cierto!) :mrgreen: : ¿Quién creéis que está detrás de estos "sistemas" de horneado?

Imagen

Pues un ex-piloto que estuvo en la RAF durante 16 años, anotándose 2.500 horas de vuelo, tras lo cual se unió al programa Eurofighter, convirtiéndose en 2006 en uno de sus jefecillos y diseñando parte del sistema de apoyo logístico del caza. Qué cosas, ¿eh? :wink:

"Profile: Shaun Hughes of CleanBake (Dec 27, 2012)
Alistair Houghton meets SHAUN HUGHES, managing director at Cleanbake, in Skelmersdale. IF YOU’RE one of the millions of people still scrubbing down their baking trays after a Christmas cooking blow-out, then you’ll have some idea how hard Cleanbake staff work all year round.
Cleanbake supplies and refurbishes “loose baking equipment”, such as trays and tins, for in-store supermarkets and baking giants including Warburtons and Asda.
...
HUGHES joined the Royal Air Force at 21 and flew with it for 16 years, serving in Germany, Italy and the Middle East. He rose to the rank of Squadron Leader and notched up 2,500 flying hours.
He left the RAF to gain more experience in business, joining aerospace giant BAE Systems to work on the Eurofighter Typhoon project.
In 2006, he became Head of Typhoon Availability Contracting, designing the “through life support solution” for the planes to ensure they are kept in top condition throughout their lives."
http://www.liverpooldailypost.co.uk/ldp ... -32490465/
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46146
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor JoseLs el Jue Dic 27, 2012 3:04 pm

Tampoco vamos a pedir que todos puedan lanzar todo, pero al menos si todos nuestros EFA deberían estar full equip en A-A con el Radar AESA + Meteor y en AG al menos usar el designador láser así como las bombas tontas y las bombas con guía láser/GPS. Luego ya el tema misiles AG (antibuque, antiradiación, anticarro) es menos prioritario o innecesario que todos puedan emplearlos (aunque sería lo ideal).

Es de suponer que armamento AG de caída libre es fácil de integrar y que el tema misiles es más complicado sobretodo algunos como los Harm o similares que necesitan de unos equipos adicionales muy costosos para poder desarrollar al 100% sus capacidades.

Quedarnos con tres versiones T1, T2 y T3 es un escándalo después de soltar 12.000 mill€,
JoseLs
 
Mensajes: 1315
Registrado: Dom Abr 16, 2006 10:46 pm

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Jue Dic 27, 2012 3:46 pm

Tampoco vamos a pedir que...
Quedarnos con tres versiones T1, T2 y T3 es un escándalo

A mí también me gustaría eso que comentas. Ojalá en el futuro sea así. En el menos ideal de los casos nos quedaríamos con 17 Tifones básicamente sólo AA. Los restantes (T2 y T3) van a estar al mismo estándar, seguro. No olvidemos que aún les queda mucha vida por delante y no sabemos qué pasará. Además, estos últimos años están volando menos por la crisis, lo que es malo, pero mantiene sus vidas medias "menos tocadas". Consuelo tonto, pero...

al menos usar el designador láser así como las bombas tontas y las bombas con guía láser/GPS. ...
Es de suponer que armamento AG de caída libre es fácil de integrar...

Nuestros T1 tienen integradas las bombas láser GBU-16 y GBU-10, así como las tontas del mismo peso. No el pod.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46146
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor poliorcetes el Jue Dic 27, 2012 4:51 pm

Pues yo le doy la razón a JoseLs: 12.000 millones nos tendrían que haber dado como resultado todos los pájaros a la versión más avanzada posible. Que nos ha salido la broma a 137 millones por ejemplar.
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Jue Dic 27, 2012 5:56 pm

Yo no le he quitado razón a JoseLs, mira a ver cómo interpretas de lo que escribo, Poli :twisted: Claro que es un avión caro y es deseable que acaben todos con buen nivel.
Mirad, en cierto modo me alegro de que el caza fuera ambicioso y por tanto caro. Porque si encima no lo hubiera sido, y fuera un caza "normalillo", imaginad cómo quedaría con los recortes por la megacrisis. Mejor recortar de más que de menos.
Hay quien opinará que si no hubiera sido ambicioso, ahora tendríamos más y más barato. Pero a cambio no nos aportaría nada significativamente por encima de los Hornet, y eso para los próximos 30 años.

Volviendo, lo que no se puede es hablar como si el programa hubiese acabado, JoseLs y Poli ("quedarnos con tres versiones es un escándalo", "nos ha salido la broma", "nos tendrían que haber dado"), cuando no ha terminado. No déis por sentado cosas que aún no se saben.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46146
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor JoseLs el Jue Dic 27, 2012 8:57 pm

Es que prefiero palmar un caza (o dos) y con esa pasta actualizar el resto ... que si se puede hacer como hemos hecho en los NH-90 que venían más pelados que un skinhead.

Es inaceptable que no puedan tirar las bombas por si sólo los T1 actualmente. Al menos hay que integrarles el pod. Y por supuesto AESA+Meteor para todos.

El Taurus en nuestros EFA como ha quedado ¿De momento sólo los F-18?

También sería interesante tener un escuadrón con capacidad plena SEAD. Ahora lo tenemos pero sus equipos en el F-18 están muy lejos de los Tornado ECR o los F-16CJ/DJ (ya no hablamos del Growler). En cambio otras capacidades como los misiles antibuque es ya casi irrelevante (los F-18 se sobran ahora mismo). Sería eso si interesante recuperar misiones contracarro con misiles tipo Maverick/Brimstone para el EFA ... que los Tigre son pocos (y los misiles menos) y el F-18 no durará toda la vida.

Y necesitamos una bomba planeadora tipo JSOW/HOPE/HOSBO como el comer ante la pérdida de capacidades sufrida por la baja de las BME-300/CBU-100.
JoseLs
 
Mensajes: 1315
Registrado: Dom Abr 16, 2006 10:46 pm

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Vie Dic 28, 2012 1:08 am

Josels:
Es que prefiero palmar un caza (o dos) y con esa pasta actualizar el resto ... que si se puede hacer como hemos hecho en los NH-90 que venían más pelados que un skinhead.

Si dependiese de dos aviones que todo el resto alcancen el último estándar, yo también lo preferiría. Aunque el caso del NH-90 es totalmente diferente. Ese se compró así por lo que sea, pero lo normal es comprarlo "entero" porque así se oferta y está disponible. El Typhoon se planeó para ir desarrollándose gradualmente, tal y como está haciendo (retrasado, sí), así que es normal que haya distintos estándares (y se ha ido cumpliendo a rajatabla el paso de todos los T1 a su último estándar).
Es inaceptable que no puedan tirar las bombas por si sólo los T1 actualmente. Al menos hay que integrarles el pod. Y por supuesto AESA+Meteor para todos.

Pero es inaceptable para tí, no para los gobiernos socios. Los 4 acordaron dejar para más tarde la capacidad AS (de hecho firmaron la P1E en 2007 antes de la crisis... para estar lista en 2012, sin nada de prisa), y 3 de los socios aún siguen sin verla prioritaria, a diferencia de RU que por eso le puso lo que le puso a sus T1. Como te dije, por ejemplo Italia nunca los quiso para AS y Alemania quiere sus T1 sólo para AA. Es decisión gubernamental.

Y no olvidemos que el T1, aunque no pueda guiarlas, es un caza capaz de llevar 4/6 bombas de 500 kg, más misiles aire-aire y depósitos externos, a una velocidad, altura y agilidades increíbles, inalcanzables para cualquier otro. Basta un Hornet o un equipo de OE's para guiarlas y te aseguro que disuade la leche también en AS, porque encima aún a pesar de ir cargado, como para meterte con él con su capacidad autodefensiva también mayor que la de los demás gracias a sus prestaciones, radar, IRST, visor de casco, misiles...

Sobre AESA y Meteor ojalá para todos. Yo creo que será para T2 (pasados a T3) y T3. Pero porque todos los socios (menos España por el momento EDITADO: también España) están buscando librarse de sus T1. En este "nuevo mundo" no ven necesario tanto caza pero sí tenerlos a la última. De hecho, Alemania afirmó que quieren todos sus T2 con todo lo que el caza tenga al final y que los beneficios de una posible venta de T1 irían a adquirir más T3 y darles mejores capacidades.

El Taurus en nuestros EFA como ha quedado ¿De momento sólo los F-18?

Sí, de momento los Hornet. El Tifón tendrá integrado el StormShadow en 2015/16 por parte inglesa/saudí, y los alemanes tienen planeada la integración del Taurus en 2016, como puse aquí en febrero (y España podría ir conjuntamente, como hemos hecho con la GBU-48 (EGBU-16) para la P1E).

También sería interesante tener un escuadrón con capacidad plena SEAD.

Ya antes de que hubiera crisis, España no vió viables las mejoras nº 6 y 7 del DASS, que lo convertían en caza de guerra electrónica. Y sólo RU ha demostrado interés por un AESA capaz de ataque electrónico. Quiero indicar que por el momento, aunque en un futuro todos sean "ARM shooters", sólo RU ha mostrado interés por una versión SEAD/guerra electrónica dedicada. Y de los demás, Alemania e Italia tienen flotas SEAD dedicadas (Tornados ECR, aunque Italia no quiere el Typhoon para AS), pero no nosotros, luego no tendría porqué cambiar.

En cambio otras capacidades como los misiles antibuque es ya casi irrelevante (los F-18 se sobran ahora mismo).

Por el momento, se han estudiado (y ofrecido) para el Tifón los misiles RBS-15 y Marte ER, aunque como nadie lo ha pedido aún sin calendario.

Sería eso si interesante recuperar misiones contracarro con misiles tipo Maverick/Brimstone para el EFA ... que los Tigre son pocos (y los misiles menos) y el F-18 no durará toda la vida.

El EFA tendrá integrado en 2017/18 el Dual Mode Brimstone (o su derivado futuro SPEAR 2), mejor que el Maverick. Otra cosa es que a España le interese y los compre. De todos modos, en Libia hacía misiones contracarro con GBU, como lleva haciéndose desde Desert Storm.

Y necesitamos una bomba planeadora tipo JSOW/HOPE/HOSBO como el comer ante la pérdida de capacidades sufrida por la baja de las BME-300/CBU-100.

Bueno, "necesitamos" no, que eso lo sabrá mejor el MDE y el EdA que nosotros. P.ej. pedimos específicamente la GBU-16 y la GBU-10 y se le integraron, y son exclusivas de España. Además, nuestro CLAEX va teniendo control sobre el software operativo, y cuando sea definitivo podremos ponerle lo que queramos sin depender del resto de socios, como con el Hornet o el F1M.

Está planeado que integre la PILUM alemana (nombre actual de la HOPE) que es planeadora, y no tendría problema con el JSOW también planeador, aunque éste no interesa por el momento. En un futuro también podrá tener las SDB (también planeadoras).
Y un detalle a no olvidar sobre las bombas: dado que el Typhoon vuela cargado a mayor altura y velocidad que nadie, sus armas AS también tienen un plus de alcance respecto a otros aviones.

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46146
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Vie Dic 28, 2012 12:01 pm

Al respecto de lo que estamos hablando, un detalle que se me ha ocurrido viendo vídeos del magnífico Eagle, ése que seguirá siendo parte clave de la defensa aérea de EEUU aún durante mucho tiempo.
Cuando digo que el Tifón T1 B5 es un caza principalmente AA o básicamente AA lo digo con todo el significado. El F-15C es todo un referente y una máquina AA pura, del que siempre se ha dicho que "su diseño no tiene ni una libra [de peso] dedicada a aire-suelo".

Sin embargo, el Tifón, aparte de ser superior al Eagle, sí se diseñó para ser swingrole y la T1 (ya todos B5) tiene un interfaz hombre-máquina AS inicial, tiene modos radar AS iniciales (mapeado, SAR...), tiene el IRST/FLIR Pirate (como FLIR útil para búsqueda e identificación AS) y tiene integradas bombas láser, tontas y cañón con modos AS. Es decir, es menos polivalente que un caza multirol actual pero mucho más polivalente que un caza AA puro. No creamos que no es multitarea. Y esto el Bloque 5 recibido desde 2007, que irá mejorando a futuro en AA y en AS quien quiera.

Técnicamente nada impide que una escuadrilla conjunta de Hornet y Tifones T1, incluso un Hornet con varios Tifones, ejecuten misiones de ataque, CAS, etc, siendo el Hornet el iluminador láser (encima enlazados por el MIDS). Eso es lo que estuvo haciendo el Rafale en Astán durante 4 años (2007/11) dependiendo de Mirage 2000D y SEM sin MIDS, y todo el mundo alababa su multirolidad cuando no era más que un "camión de bombas". Con la diferencia de que el Tifón, aún cargado para ataque, es también un defensor impresionante con sus prestaciones, radar, IRST, visor de casco y AMRAAM e Iris-T/ASRAAM. Algo que no tanto el Rafale.

Como ejemplo de ello, pese a la crisis en marzo en Tormenta 2012, un ejercicio operativo de tiro aire-suelo, participaba uno de nuestros T2 lanzando bombas GBU-10 y GBU-16, y la T2 sin P1E es como el T1 B5 en cuanto a aire-suelo:

Imagen
http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... tilla=20NL

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46146
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor JoseLs el Vie Dic 28, 2012 7:30 pm

Si está muy bien pero es incomprensible que se pudiera dejar 17 aviones así sólo por miserias en el presupuesto. Yo entiendo que paises con 300 o más aviones se lo pueden permitir porque tienen mucho y quizás no les compensa gastarse una burrada en modernizar tantos aviones, pero nosotros con apenas 140 ... Al menos como dije esos T1 B5 si se van a dedicar a A-A han de llevar el AESA y el Meteor. Y con la integración del Litening ya puede usar las LGB que para AG es suficiente.
JoseLs
 
Mensajes: 1315
Registrado: Dom Abr 16, 2006 10:46 pm

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Sab Dic 29, 2012 1:03 pm

Pues sí, Josels, al menos eso estaría bien, aunque el AESA es un cambio caro. Ya veremos, demos tiempo y dejemos salir de la crisis.
En breve os pondré algo interesante sobre el Eurofighter :wink:
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46146
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor dacer el Sab Dic 29, 2012 6:45 pm

No creo que el AESA sea algo tan necesario. No digo para los T2 y T3, sino para los anteriores, los T1. Por supuesto que deseable, pero el radar actual, ya es una maravilla y ahorrarnos esa actualización puede ser bastante cuantiosa. Si habláramos de un radar que ha salido malo, pues vale, pero creo que todo el mundo está muy contento con el.

Para hacer scrambles, creo que un T1 va de sobra. El radar es un mini AWACS y si requiere identificación visual para que quieres un meteor.

Sl2
dacer
 
Mensajes: 1412
Registrado: Jue Feb 21, 2008 4:48 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados

cron