EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Vie Jun 04, 2010 6:04 pm

Gracias Champi.

Otro potencial cliente europeo que no se habí­a citado antes, tras Bulgaria, Croacia, Suiza y Rumaní­a (de Grecia mejor no hablar): El EFA se "muestra" en Eslovaquia (donde lo proponen como sustituto de sus Mig-29):
Eurofighter debuts in Slovakia '' Aircraft participates in the Piestany Air Show

1 June 2010

Two Eurofighter Typhoon aircraft, one piloted by the Alenia Aeronautica test pilot Matteo Maurizio, landed in the Central European country of Slovakia for the first time last Friday 28 May, to participate in the Piestany Air Show.

The twice daily Eurofighter display was admired by more than 50,000 people who attended the show. Alongside the Italian Typhoon aircraft which carried out a six minute, full aerobatic display showing off the full capabilities of the European plane was an Austrian Air Force Eurofighter which shared the air display responsibilities. The Austrian Eurofighter made several high speed passes over the short runway of Piestany airport before climbing vertically to high altitude and returning to its home base in Zeltweg. (nota: Sobre este EFA austrí­aco recuerdo que en 2009 "the recent Austrian Typhoons provided air policing support to a NATO defence meeting in Slovakia", algo citado en el foro.)

In Slovakia, the Eurofighter is acknowledged as being the ideal solution for the replacement of the Slovak Air Force's MiG-29 fleet which in the medium term have to be replaced with a more modern defence system. The Mig-29 is still a capable defence system, superior in tems of performance as a twin engined aircraft when compared with other twin and single engined platforms currently in service with some of the neighbouring countries.

http://www.eurofighter.com/eurofighter- ... -show.html

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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor MAC2 el Vie Jun 04, 2010 7:20 pm

Pensaba que decias Hungria......... :a5
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor METEORSWARM el Sab Jun 05, 2010 12:05 am

jajajaj,otro con default a la vista.......lo que demuestra que el euro es lo mejor que le puede suceder a Europa,al menos habra un control interno y auditorias para ver si realmente las cuentas se hacen bien o se maquillan........y las politicas y las economias tambien . off topic
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Dom Jun 06, 2010 3:38 pm

Algo sobre las intenciones de Alemania para el Eurofighter: http://www.aviationweek.com/aw/generic/ ... el=defense
Upgrade plans for the Eurofighter also are being shaped by the country's operational experience in Afghanistan. “Equipping Eurofighter for close air support is of special importance,”the Luftwaffe chief says. That includes development of a modified GBU-48 with a new bomb body with lower yield but increased penetration capability.

Furthermore, the service wants to assure that the laser-designating pod can provide full motion video and that aircraft can communicate with ground personnel via Rover or Rosetta terminals.

Adding an active electronically scanned radar and reconnaissance pod also remains a long-term ambition. Those would be pursued in concert with upgrades being made by other Eurofighter partner countries to cut costs.
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor elder el Dom Jun 06, 2010 4:25 pm

Adding an active electronically scanned radar and reconnaissance pod also remains a long-term ambition.


¿Long term ambition? Pues sí­ que...
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Dom Jun 06, 2010 5:34 pm

Interesante Champi.
Me confirma que la Litening III del EFA dispone de enlace de video Rover y Rosetta. Miraré sobre este último.

Desde luego, Elder, con apoyos así­ difí­cil que lleguen según qué cosas cuanto antes. Vamos, el famoso "apoyo que te ayuda a caer".

development of a modified GBU-48 with a new bomb body with lower yield but increased penetration capability.

A ver si alguien me ayuda: para mí­, "lower yield" es "menor rendimiento", pero no menor peso ni menor tamaño. ¿Se refiere a con menor cantidad de explosivo? Y sin embargo que penetre más... suponiendo que mantenemos tamaños y pesos igual, ¿cómo podrí­a ser? ¿Cambiándole la aerodinámica? ¿La espoleta? ¿El diámetro (ah, no, que aquí­ cambiamos el tamaño)...?
EDITADO: esa versión de menor potencia explosiva para evitar daños colaterales la han denominado los alemanes HINT con cabeza TIP.

RU ya tiene sus Paveway IV de 250 kg y guí­a dual desarrolladas especialmente para CAS.

Editado: OK, ésta es la Rosetta:
http://www.rockwellcollins.com/ecat/gs/Rosetta.html
http://www.rockwellcollins.com/ecat/gs/ ... STONE.html

Recuerdo que los Rafales F3 desplegados en Astán dispondrán del enlace Rover (en sus pods Damocles EDITADO: no, internamente) a partir de este verano. (Editado: no lo tuvieron operativo realmente hasta justo la guerra de Libia, en Marzo de 2011, e internamente).
Las barquillas Sniper XR y ATFLIR también tienen ese enlace de video directo.

¿Sabéis si el EFA dispone de IDM (aparte del Link 16)? EDITADO: sí, tiene IDM.
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Lun Jun 07, 2010 4:32 pm

:arrow: Entrevista al director del programa Eurofighter de INDRA, José Manuel Pérez Pujazón:
http://www.coiae.com/imagenes/secciones ... ujazon.pdf

"Eurofighter es el proyecto militar de mayor duración y de mayor volumen en el que Indra está implicada"

....
Desde el principio, hemos estado participando en cada una de las distintas fases: desarrollo y calificación de equipos, preparación e inversión para la producción, producción de dichos sistemas en los tres tramos o tranches en los que se dividió la producción para las cuatro naciones, su mantenimiento, incluido el desarrollo de los bancos automáticos de test, y el soporte operacional de la plataforma, incluyendo las capacidades de entrenamiento y simulación de misión. De hecho, la contribución de Indra al proyecto se centra en tener una participación fundamental en los dos equipos principales de aviónica, el radar y el tema de defensa electrónica, así­ como de la dirección de los proyectos del simulador de vuelo y los bancos automáticos de pruebas, a lo que sumamos nuestra participación en otros dieciocho equipos de aviónica, convierten a Indra en el segundo suministrador de Eurofighter. Actualmente, entramos en nuevas fases como la reciente campaña de exportación al reino de Arabia Saudita, y en un tercer lote de producción para las naciones originarias del proyecto.
...

P.- Como director del Proyecto, ¿podrí­a hacer un repaso general de los principales pasos que Indra ha dado desde que se incorporó?
R.- La participación de Indra en el programa consiste en una mezcla adecuada de proyectos de riesgo medio bajo, con otros de riesgo tecnológico mucho más elevado, que nos han proporcionado acceso a determinadas tecnologí­as que hoy nos permiten competir en el mundo en sistemas de radar, defensa electrónica y simulación táctica de vuelo.
...
El resultado es que Indra ha sido declarada en la comunidad de Eurofighter como uno de los mejores suministradores. Y, a su vez, esto nos ha permitido ampliar nuestra participación en numerosos equipos (Radio, DASS…), así­ como ofrecer nuevas soluciones. Como la reciente evolución del actual banco de pruebas GPATE hacia un banco de test para el sistema de Guerra electrónica, denominado DATE.
...
P.- ¿Cómo está beneficiando a España formar parte del consorcio del proyecto?
R.- Las cuatro naciones están contribuyendo al desarrollo de la industria aeroespacial europea. Bajo el actual esquema de cooperación industrial, el conocimiento adquirido es compartido entre las empresas, asegurando así­ una eficiencia futura. En particular, Indra ha podido aportar su conocimiento en áreas consolidadas como simulación y, a su vez, ha postado por capacitarse en nuevas tecnologí­as, como la miniaturización y el desarrollo de una capacidad en circuitos hí­bridos de microondas o el desarrollo de placas especí­ficas de proceso de alta capacidad que, posteriormente, se han trasladado a otras soluciones y productos.
...

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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Lun Jun 07, 2010 8:20 pm

Rumore rumore: en el blog suí­zo Avia news de Suiza (no oficial, pero al parecer bastante bien informado) dan casi por descartado al Eurofighter: http://psk.blog.24heures.ch/archive/201 ... l#comments
Traducción de Google:
:arrow: Compra a plazos:
Esta compra por parte de los incrementos, podrí­a ser decisivo en la elección de las aeronaves. El proveedor debe ser capaz de garantizar el suministro de nuevos y constante evolución a lo largo de varias décadas. Al optar por una adquisición por etapas más allá de 2020. Se está avanzando hacia una compra en varios plazos, o 12 y luego dos a las aeronaves de las tres series a partir de mayo a junio.

:arrow: No sustituye a la mayorí­a de los F-5:
Lo que habí­a previsto en mi anterior post, esta vez llegó la confirmación, el fin de la operación dirigirá reemplazo de las aeronaves no Northrop F-5 E / F Tiger II, pero la preparación para la sucesión Progreso de 2025 F/A-18 C / D Hornet.

Por otra parte, la renovación gradual de la flota Hornet Suiza excluyen automáticamente a una nueva evaluación, por lo que una oferta de EE.UU. con F-35 de Lockheed, por ejemplo.

:arrow: La batalla contra Rafale Gripen E / F:
Una vez más, anunció la "extraoficialmente" el Eurofighter, EADS bebiendo de la copa, estamos avanzando hacia un duelo de Dassault contras claras SAAB Gripen Int! Nuestros amigos suecos se toman su venganza cuando sesenta o el Dassault Mirage III habí­a ganado contra el SAAB J-35 Draken? No estoy seguro! Porque si nos encontramos con que los dos fabricantes de nuevo cara a cara, una selección rápida, o al final del año en serio podrí­an beneficiarse de Dassault Rafale F3 +, cuyo desarrollo está casi terminada, mientras que Gripen E / F, a pesar de todos los sistemas ya están muy avanzadas (en las pruebas de la GN Gripen) y dar plena satisfacción, no garantiza que este otoño, todas las respuestas para validar la especificación cargos suizos.

El verano será crí­tico para Dassault y el Gripen SAAB!

:arrow: Acerca del proceso de compensaciones:
...
A amortizarí­a programa genera más de 2 billones de trabajo para 2500 personas durante muchos años. En cuanto a los desplazamientos Rafale son casi 6 mil millones y S / F Gripen es de 4,8 millones de dólares en ambos casos un retorno muy por encima de la ley del nuevo caza espera que llegue a 3 mil millones.

El precio que se da es en francos suí­zos. Se comentaba hace tiempo que los retornos ofrecidos por el consorcio Eurofighter ascendí­an a 8.000 millones.
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Lun Jun 07, 2010 9:17 pm

Se comentaba hace tiempo que los retornos ofrecidos por el consorcio Eurofighter ascendí­an a 8.000 millones.

Efestiviwonder. Según dos diarios suizos (en alemán, al contrario que ese en francés):
El Eurofighter está por delante: El "departamento de evaluaciones" de Defensa suizo considera que EADS ha hecho la oferta más convincente (incluyendo los mejores retornos). El EFA da 8.000 millones de francos suizos de retornos, frente a 6.000 de Dassault y 4.000 de SAAB.

El Consejo federal exige unos retornos mí­nimos de 2.200 millones de francos suizos. EADS ha sido la que más ha ofrecido con hasta 8.000 millones de francos suizos de retornos. Dassault ofreció 6.000 millones y SAAB 4.000. Sólo SAAB puede ofrecer los 22 cazas manteniendo un retorno de 2.200 millones (nota: Eurofighter y Dassault ofrecen no más de 12-15 cazas).


De la noticia de Champi (pongo la traducción aunque yo he preferido leerlo en francés):
al final del año en serio podrí­an beneficiarse de Dassault Rafale F3 +, cuyo desarrollo está casi terminada, mientras que Gripen E / F, a pesar de todos los sistemas ya están muy avanzadas (en las pruebas de la GN Gripen) y dar plena satisfacción, no garantiza que este otoño, todas las respuestas para validar la especificación cargos suizos.

Hombre, ¿el desarrollo del Rafale F3+ está casi terminado y se tienen todos los datos, como no el del Gripen NG? Eso es "moderadamente" falso en favor del Rafale. La mayor parte de los sistemas importantes nuevos del F3+ llevan un tiempo en pruebas (AESA, OSF-IT, DDM-NG) pero no estarán listos para integrarse en la producción hasta 2012 (según sus fabricantes). Y los F3+ empezarán a entregarse en 2013. El Gripen NG tiene sus nuevos sistemas también en pruebas desde hace tiempo y las fechas de entrega no serí­an muy diferentes. Así­ que eso de que el Rafale F3+ está casi terminado es cierto o no, tanto como que el Gripen NG lo está o no.

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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mar Jun 08, 2010 1:07 am

Guardé hace tiempo un interesante artí­culo pero habí­a olvidado desempolvarlo hasta ahora. Trata sobre el concurso de caza para Japón. Es de 2008 así­ que tenedlo en cuenta:
Stealth vs. Skills

Stealth vs. Skills. By: Perrett, Bradley, Aviation Week & Space Technology, 00052175, 12/8/2008, Vol. 169, Issue 22

The future of Mitsubishi's fighter capability depends on the coming F-X selection Japan's F-X fighter competition results will determine next year whether the national industry can sustain its tradition of domestic production of fast jets or instead be forced to accept a suspension and the risk of losing skills.

Lockheed Martin, Eurofighter and Boeing are presenting the Defense Ministry with stark choices, especially on the industrial side.

One Japanese official who has recently moved from the Defense Ministry to industry says that his former colleagues are inclined toward the Lockheed Martin F-35 Lightning to fill the F-X fighter requirement, but industry is lobbying for the Boeing F-15FX or F/A-18E/F Super Hornet or the Eurofighter Typhoon.

Simply put, Lockheed Martin [F-35] can offer Japan the most advanced aircraft but perhaps the least industrial opportunity. Eurofighter is enticing Japanese industry with the largest and most useful range of work. And Boeing can offer some stealth with the Super Hornet or considerable development participation with the F-15FX, and top-shelf electronics with either fighter.

A request for proposals is likely within weeks, submission of bids around March and a selection in summer, in time for the next defense budget.
The air self-defense force needs 50 fighters to replace the last two squadrons of McDonnell Douglas F-4EJ Kai Phantoms. The mission is air defense; competitors expect attack capability to get only secondary attention. Industry and government officials say Japan is not looking for an aircraft to penetrate North Korean air defenses to destroy ballistic missiles before launch, despite earlier comments hinting at such a priority (AW&ST Aug. 6, 2007, p. 26).

Another notable omission is any commitment to keep Mitsubishi Heavy Industries in the fighter business, although there's no doubt that the country would like to sustain and develop its domestic production, if it can. Japan has steadily developed that capability over the past half-century and most recently pushed it forward at great cost with Mitsubishi's F-2 program in the 1990s. But the company will build the last F-2 strike fighter in 2011.

:arrow: Whatever official favor the F-35 has at this early stage, its alluring stealth design must overcome three major disadvantages: It probably cannot be built in Japan, it cannot be delivered as quickly as its competitors, and there could be a perception that its air-to-surface design slant is mismatched with the air-to-air requirement.
Lockheed Martin says Japan could assemble the F-35, as Italy may, but the company declines to speculate on whether the U.S. government would allow a foreign country to produce the fighter--that is, build up the structure from raw materials and basic parts, and also make major systems.
No one else is doing that for the whole F-35, whose parts were parceled out long ago to companies in participating countries. The U.S. congressional refusal to let Japan even buy the F-22 Raptor, let alone build it, does not bode well for the prospect of a Mitsubishi Heavy Industries F-35 production line.
But there might be other ways to support Japanese industry. "We fully understand that industrial participation will be an important part of the program," says John Balderston, the executive running Lockheed Martin's bid. The company (Lockheed) can offer more than F-35 assembly, he says, but he declines to give details. That might include help in upgrading the F-2, an enlargement of the F-16 whose development was supported by Lockheed Martin.
Japan's ban on arms exports seems to rule out any chance of the country taking on part of the F-16 production effort.

:arrow: The ministry has asked Boeing to offer both the F-15FX and the Super Hornet.

The F-15FX's avionics would be developed with Japanese industry. Airframe production would be straightforward, since Mitsubishi built more than 200 F-15Js and F-15DJs and may still have the jigs and tools. On the other hand, that means that there would be little to learn on the manufacturing side.
Boeing's F-X leader, Phil Mills, says the ability to use the F-15J support infrastructure may be a more important advantage than familiarity in manufacturing.
Mills expects there would be very few limits on F-15FX licensed production. "There may be some technology that would not be available for license production, at least some parts of the radar."

The Super Hornet, basically in U.S. Navy configuration, would offer a licensed manufacturing program and minimal development--rather like what Japan used to do before the difficult F-2 effort.

:arrow: Eurofighter has no such obstacles.
"Japan can build as much of the Typhoon as it wants to, and it can develop the aircraft for the future, either on its own or as part of the consortium"
, says Mark Parkinson, a senior vice president of BAE Systems, which represents Eurofighter in Japan.
That would presumably include access to the advanced precision manufacturing technology which BAE developed for the Typhoon and later transferred to the F-35 and which Japan might need if it later goes ahead with its own stealth fighter (AW&ST, Nov. 3, p. 44). That follow-on project would offer to revive Japanese fighter building, maybe late next decade, if the ministry chooses imported F-35s for the F-X requirement.

The F-X delivery schedule is weighing on the ministry 's mind. Japan is getting phenomenal service from the Phantom, with a basic design from the 1950s, early in the Cold War. The aircraft can serve until 2015, more than a quarter century after the end of the Cold War, but not longer, says one industry executive. One of the last two squadrons will need to be replaced in 2014.

Lockheed Martin says it can begin F-35 deliveries in 2014 but does not comment on whether it could fill the order by the end of 2015, which seems unlikely. Balderston says Mitsubishi is building seven F-2s a year and Lockheed Martin could support a similar assembly and delivery rate with the F-35.

Having older, less advanced aircraft, the other two competitors can deliver much more quickly, as shown by Boeing's commitment to hand over the first Super Hornet to Australia less than three years after Canberra's 2007 contract signature.

And the Typhoon does seem to be a serious contender, no mere stalking-horse for U.S. companies that would have previously not expected serious European competition for a Japanese requirement.
Japanese officials have not, however, repeated the 2007 statement of then-defense minister Shigeru Ishiba that, if Japan could not have the F-22, then it wanted the Typhoon.

Similarly, Japan's request for Boeing to offer both of its fighters shows that it is seriously interested in the latest updates of aircraft designed in the 1970s and 1980s. A Japanese industry executive says the F-2 isn't being upgraded for F-X because it does not have enough internal volume, not because Japan thinks it must move to a stealthy successor.

Japan's emphasis on the air-defense mission can only help the Typhoon, which has the strongest focus on air combat among the contenders and can wield the special long-range capability of the Meteor ramjet air-to-air missile. A requirement emphasizing surface attack would have suited the F-35 and the F-15.

Boeing is nonetheless making much of the F-15FX's payload-radius in strike missions. The F-2 has not performed as well as expected, so the defense ministry might give bonus points for a fighter that can help in anti-shipping work. (Nota: aquí­ es donde dijo Tayun que el EFA también les habí­a encantado, como atacante marí­timo)
Japan hasn't asked Boeing about buying F/A-18G Growlers as part of the deal--a clear sign that it has no secret requirement to quietly get a penetrating strike capability as well as air defense.

Opponents of the F-35 assert that it is oriented too far toward surface attack, with only four internally stowed air-to-air missiles, Raytheon AIM-120 Amraams. "The aircraft isn't getting its due," in public assessments of its air combat capability, says Balderston, pointing to its ability to get in the first shot, thanks to stealth, and the option of externally mounting a pair of AIM-9 Sidewinders with "minimal" effect on its stealth characteristics.

The Typhoon's most glaring shortcoming is its mechanically scanned radar antenna, a technology that Japan left behind when the F-2 introduced an electronically scanned array. BAE's Parkinson defends the radar's performance, however, and says it meets Japan's needs. So the Typhoon will be offered with that sensor and a capability to be upgraded to electronic scanning later.

By Bradley Perrett, Tokyo and Yokohama, Japan

Stealth vs. Skills. By: Perrett, Bradley, Aviation Week & Space Technology, 00052175, 12/8/2008, Vol. 169, Issue 22

Resumen:
- Por ahora de F-22 para Japón (para reemplazar sus F-15CJ) nada de nada.

- Japón necesita reemplazo "urgente" para 50 de sus F-4EJ de defensa aérea (2 escuadrones), los cuales empezarán a retirarse en 2014 y terminarán de retirarse en 2015.
Además, Mitsubishi entregará el último de sus infaustos F2 en 2011, con lo cual se quedan sin caza en el que trabajar. Esas dos razones son el origen del programa F-X.

- Quieren un caza prioritariamente de superioridad aérea, con función secundaria de ataque. Debido a las prestaciones menores de lo esperado del F2 serí­an puntos extra para aquél caza que, además de buen caza AA, fuera buen atacante marí­timo.
Eso deja de entrada en mejor lugar al Eurofighter y al F-15FX respecto al F-35 (que afirman está claramente más orientado a AS) y al SuperHornet.
Nota: el artí­culo es de 2008. El F-15FX serí­a una especie de F-15SG, un "Silent Eagle", o un "hí­brido".

- El F-35 es el caza más avanzado pero el que menos retornos les darí­a. Y Japón quiere retornos. Un montón.
El F-35 no podrí­a ser fabricado en Japón (tal vez sí­ montado), no podrí­a ser entregado tan rápido como los demás y está por debajo de lo requerido en aire-aire. EEUU mantendrí­a en secreto los materiales y sistemas furtivos. Ponen como ejemplo su escasa carga interna de misiles (cuatro). A lo que Lockheed se defiende con la idea de que gracias a su furtividad ataca el primero y que puede llevar dos Sidewinder externos sin apenas perjudicar su RCS.
Pero Japón lo necesitarí­a para 2014 (comienzo de la retirada de aquellos F-4EJ), y para entonces es imposible tener F-35 (en el artí­culo dejaban caer que lo intentarí­an, pero es de 2008, no sabí­an los retrasos que llevarí­a el "gordito").

- Boeing ofrece el F-15FX y el SuperHornet. Del primero decir que Mitsubishi ya tiene amplia experiencia con la fabricación bajo licencia de más de 200 F-15CJ/DJ. Así­ que ya tienen experiencia, logí­stica, utillerí­a, maquinaria, etc. Y les dejarí­an fabricarlo casi entero bajo licencia. Lo que es una gran ventaja. Pero al mismo tiempo es una gran desventaja ya que no les aportarí­a casi ningún "know-how" nuevo, y es justo lo contrario de lo que quieren.

Sobre el SuperHornet, les darí­an la fabricación bajo licencia pero mí­nima participación en I+D pues el caza ya está desarrollado. Lo cual también les chirrí­a un poco. Citan la posibilidad de adquirir también algún Growler.

- Eurofighter. El representante del consorcio en Japón dijo, y cito textualmente: "Japón puede fabricar tanto del EFA como quiera, y puede desarrollar el caza de cara al futuro, tanto por su cuenta como siendo parte del consorcio". ¡Toma ya!
El Tifón es un serio contendiente, algo que no se habrí­an esperado nunca antes las empresas yanquis: tener competencia europea seria en un concurso de caza japonés.
Eso sí­, esta vez (2008) los oficiales japoneses no han repetido la afirmación que hizo en 2007 su entonces ministro de defensa según la cual "Si Japón no pudiera tener F-22, entonces querrí­a Tifones".
La mayor pega del EFA es su radar de barrido mecánico en lugar de AESA. Eurofighter afirma que el actual Captor cumple los requisitos japoneses. De tal modo que les ofrecen el EFA con Captor pero para, más tarde, modernizarlo con el AESA.
(Notas: Tayun dijo en Noviembre de 2009, con el AESA ya más que listo, que efectivamente Eurofighter era tan tonta que no le ofrecí­an a Japón todo lo que querí­a (por ejemplo, ese AESA) y sin embargo sí­ a la India. Espero que esto se arregle.
También dijo que a Japón le habí­an encantado las prestaciones del EFA, incluyendo como atacante marí­timo (como digo, para los japos son puntos extras al que además de buen "caza AA" sea buen "anti-buque", para sustituir a F-4EJ y también a los F2).)

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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Roberto Montesa el Mar Jun 08, 2010 2:39 pm

Orel, el argumento de lokheed de la SRC inalterada con sidewinder externos es oficial ??

Porque dice mucho de la furtividad real de este avion. Mas cercano al concepto 'discreto' del tifon que del 'invisible' representado por el F22.

La capacidad furtiva del F35 está más que en entredicho. Va camino de pufo.
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mar Jun 08, 2010 2:59 pm

Roberto, las declaraciones fueron oficiales en 2008, hechas por John Balderston, el jefe de la oferta a Japón de Lockheed.
La frase es: "and the option of externally mounting a pair of AIM-9 Sidewinders with "minimal" effect on its stealth characteristics."

Porque dice mucho de la furtividad real de este avion. Mas cercano al concepto 'discreto' del tifon que del 'invisible' representado por el F22.

A ver, no se puede decir eso cuando su autonomí­a SIN depósitos externos es casi la del EFA con dos depos de 1000 L externos (no la VSTOL), y cuando tiene dos bodegas internas que le permiten llevar hasta dos bombas de 2.000 lb junto a dos AMRAAM (2 de 1.000 lb el VSTOL). Y tiene el FLIR integrado, no en un pod aparte.
"Sólo" por esas tres razones (es decir, la posibilidad de no llevar nada colgando pero teniendo plena capacidad combativa) su furtividad es ya bastante mayor que la del EFA, Rafale, etc. Si le sumamos el diseño y materiales del fuselaje, RAM, etc, está claro que bastante más furtivo tiene que ser por narices. No digo muchí­iisimo más, pero sí­ como para que sea una ventaja táctica clara.

La ventaja del EFA frente a cazas contemporáneos de "baja RCS" (como el Rafale, el Gripen, SuperHornet, etc) es que para tareas AA puede llevar los 4 BVRAAM semiencastrados (y si se quiere dos WVRAAM "al aire" que añaden poco a la RCS), manteniendo una RCS apenas modificada respecto a ir "limpio". Los demás llevan los misiles "colgando" en pilones aumentando en mayor proporción su RCS (excepto dos, pero sólo dos, BVRAAM semiencastrados también en el SH). Claro que es raro que un EFA, aunque sea en misión AA, despegue sin los dos huevos de 1000 l... y a la porra la RCS respecto a "limpio" pese a semiencastramiento ni porras. Y en misiones AS olvidarse porque esas armas cuelgan y pintan RCS de lo lindo.
Una de las propuestas de futuro del Rafale es reducir su RCS, y una de las medidas más rápidas y fáciles serí­a retocar sus depos externos (con RAM, otra forma, etc). Igual se podrí­a hacer con el EFA. Pero es que el F-35 no tiene ese problema ya de entrada, ni el del armamento (AA y AS) ni el de depos.

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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Roberto Montesa el Mar Jun 08, 2010 5:05 pm

EL IRST del Tifon no es un 'pilon' , esta integrado en el fuselaje del avion. Y los 4 meteor no van en bodega, pero el SRC es menor a dos sidewinder alares....

Respecto a los depositos, pueden tirarse en vuelo una vez consumidos (cosa que hará igualmente de entrar en combate aereo) y tambien diseñarse con baja firma radarica mucho mas facilmente que el armamento. si no se hace es por la primera razon, clar.

Hablamos de una guerra, en entrenamientos o misiones de muy bajo riesgo (afganistan, serbia) se traen de vuelta para ahorrar y porque no ponen en riesgo la eficacia del aparato en su mision.
EL F35 tiene alguna de esas ventajas, si... y muchas desventajas que no son admisibles ni por una SRC 'la mitad' que su rival.

Aqui se trata de REVOLUCIONAR el combate aereo siendo invisible al enemigo, eso es lo que [se supone] consigue el F22 y justifica sus costes y su secretismo.
A la vista está que el F35 se el ofrecen a cualquiera, con lineas de montaje foraneas, etc... mientras que a Japon el F22 se lo han negado. Siendo como es un aliado incondicional, con pasta y que permitiria mantener vivo el 'tesoro' del pentagono (que ha muerto sin mas contratos)
El F35 no representa esto, es solo un aparato mas furtivo, pero no tan furtivo como para matar industrialmente ni militarmente a la competencia.

Diré más, con su motor convencional (en imagen IR) y los avances en el campo de los radares podriamos ver su furtividad superada antes de llegar a entrar en servicio.

S2
Roberto Montesa
 

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mar Jun 08, 2010 5:17 pm

EL IRST del Tifon no es un 'pilon' , esta integrado en el fuselaje del avion.

No hablo del IRST (que por cierto el del EFA es más conspicuo que el del F-35 por el bulto que supone comparado con el enrrasado del F-35) si no del FLIR, es decir, del sensor IR y señalizador láser para tareas AS. El EFA (como el Rafale, el Superhornet, etc) tienen que llevarlo en barquilla (Litening, Damocles, ATFLIR...). El EOTS del F-35 está integrado dentro de él y combina tareas como IRST y como FLIR.
Además tiene el DAS que le permite tener una imagen IR de toda la esfera alrededor del avión. Más o menos esa capacidad la tendrá el Rafale F3+ con su DDM-NG (ya firmado para a partir de 2013) y podrí­a tenerlo el EFA si el ponen el PIMAWS que expliqué hace nada (pero sólo si se lo ponen). (Estos tres son sistemas de alerta frente a amenazas).

A la vista está que el F35 se el ofrecen a cualquiera, con lineas de montaje foraneas, etc... mientras que a Japon el F22 se lo han negado.

Sí­, claro, el F-35 se lo ofrecen a cualquiera... con unas limitaciones que nunca impusieron con el Viper, el Hornet ni el Eagle, y que no ponen ni en sus versiones más recientes. El F-35 podrá montarlo, que no fabricarlo, algún cliente más, pero escasí­simos. Sólo grandes aliados y para grandes contratos. Y siempre han dicho que el know-how de la tecnologí­a furtiva se queda en casita.
El F-35 es el caza que menos retornos ofrece de los que hay actualmente (y en el futuro medio) en el mercado. Ofrecen mil veces más el EFA y el Rafale, por ejemplo. Y no sólo porque lo necesiten o quieran vender (a ver si creemos que Lockheed no quiere también) si no porque no son "furtivos" y no tienen tanto que andar ocultando.

Un saludo
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor METEORSWARM el Mar Jun 08, 2010 5:47 pm

Esto me sigue recordando cierta misilistica que detecta al f-22 a 250km sin poder identificarlo.......pues entonces el f-35 estara ya en los 350/400 km de alerta temprana.Ademas es que si no puedes identificar es inmediatamente un stealth por lo tanto salta la alerta temprana,la diferencia con el f-35 es que a este ultimo no le adjuntara la caracteristica "objetivo rapido". :D
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