JAG63 escribió:Parece ser que hay acuerdo entre politicos, militares e industrales alemanes para la sustitucion de los Tornados:
- 90 EF
- 30 SH + 15 Growlers
Y retiran 31 T1.
Comparto cosas que ya se han dicho y que creo que son básicas para decantar la balanza de un lado:
- Integración de las "NUKE B61" USA que es una capacidad vital para "algunos" de los socios de la OTAN en Europa. No cabe duda de que el "Tio Sam" iba a poner muchos palos en las ruedas a integrar semejante capacidad en un avión forastero y que les hace competencia en el mercado.
- Contraprestaciones de Boeing de cara a Alemania y que en caso de vender los Super Hornet, no me cabe duda de que el programa de su Heavy Helicopter caerá de manos del CH-47F (se ofrecía en versión ER y con sonda). Ademas de que con el Chinook los alemanes consiguen interoperatibilidad con muchos socios de la UE/OTAN (EEUU, Holanda, UK, Italia, España, Francia en un futuro...).
- La MUERTE de facto de la versión EW/ECR del Typhoon, la cual podía haber despertado nuestro interés y que me temo sera otro "WHAT IF" de la industria europea. Y ya son muchos. Con ello USA torpedea una vez mas a la industria europea de defensa. Esta claro que nosotros no vamos a ir por ello en solitario.
Por otro lado se me antojan ciertas incógnitas.
- No veo lógico, el cese de aquel general que "tonteaba" al F-35 y ahora comprar un 4+ y su gemelo EW único en el mercado.
- Tecnológicamente y en conjunto, no seria mejor irse a por F-35A y meterse en el club de los 5 gen con capacidad Stealh, contentando al tío SAM y mejorando en interoperatibilidad con otros socios UE (mismo combo que UK e Italia), que comprar 130 cazas de 4.5/4+/EW gen.
- En cuanto a EW 15 Growler, se me antoja una cifra "pequeña" para una fuerza aérea que aspira a 200 cazas. Me hubiera parecido mas lógico un mitad y mitad entre las versiones del SP F/G para las misiones referidas. Ademas de que sera la única fuerza aérea que opere el aparato en el continente.
- El no poder retroifitar los "T1" es otra
ESTAFA mas de Airbus a sus clientes. Me gusta el EFA, pero no es lógico el numero de T1 que se va a quedar OUT muy pronto. Me gusta el EFA (al igual que el NH90), pero eso no quiere decir que no sea critico con lo que veo.
- Que opinara Francia de esta decisión "anti industria europea de defensa y pro-Yankee", de cara al FCAS y a la alianza en dicho programa. Puede afectar a otros programas aeronáuticos conjuntos en proyecto como el MAWS (M3A) o la PESCO.
- Hace no mucho se cuestionaba y observaba con "LUPA", que España y el EdA no "flirtease" con el F-35 de cara a su entrada en el FCAS y a consolidar la industria de defensa europea aeronáutica. Pero parece que otros si se pueden permitir el lujo. No se si esto nos deja la puerta abierta a subirnos al F35A si pudiéramos, claro.
- Si LM fuera capaz de "sabotear" el programa FCAS, despues de todos los problemas que se han tenido para sacar otros programas adelante, atendiendo a todos los intereses, influencias, pataletas que hemos visto en otros programas (EFA, A400, NH90, Tigre...), y bajar a Alemania del carro creo que seria IRRECONCIABLE y poco CREIBLE el intentar volver a hacer algo entre nosotros serio.