EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mar Nov 12, 2019 9:03 am

Vamos con uno reciente y muy provocador. Entrevista a un piloto de Rafale

Champi, tú lo has dicho: "muy provocador". Que es igual a "sensacionalismo" :lol: . Es la primera entrevista tan amarillista que leo en ese genial blog. Las demás (incluidas a otros pilotos de Rafale) son sólidas e interesantes.

Sobre lo anterior: globalmente estoy más de acuerdo contigo, Pathfinder. Un avión de quinta generación por defecto hay que contar que parte con ventaja respecto a uno de generación anterior.
Aunque es verdad que hay que matizar que depende de misión, entorno, enfrentados... pero en global es así.
Es como con las fuentes de información: lo mejor es ver varias de todos los colores y quedarse con el punto medio.

Aparte, un detalle:
Ahora imagínate un F-35 con 20 años de evolución sobre el F-22

Una década. El ATF/F-22 es de los '80 y el JSF/F-35 es de los '90.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Mar Nov 12, 2019 1:11 pm

champi escribió:
eco_oscar escribió:Lo cierto es que pocos comentarios hay de derribos A/A al EF2000, que "haberlos hay los", pero no significantes...

Vamos con uno reciente y muy provocador. Entrevista a un piloto de Rafale: https://hushkit.net/2019/11/11/flying-f ... t-veteran/
...
Which aircraft have you flown DACT against?

“Against F-16, against Typhoon, against Super Hornets. Against Harrier. Against Alpha Jet. Against Mirage 2000.”

which was the most challenging? 9.52

“The F-16 is pretty cool. :arrow: Typhoon is a joke, very easy to shoot. :!:
...
The Rafale and Typhoon are often compared, how confident would you be fighting against a Typhoon? And why?

“I don’t know why they’re compared so often – it’s really not the same design, ideas or philosophy. We’re a truly omnirole platform. Typhoons are great, they like to use their big engines at 40,000 feet. :arrow: I can’t count how many times I’ve shot down Typhoons at 45,000 feet in the contrails. And my radar off, everything off, I was coming from 100 feet below, supersonic in the climb from below. Absolutely undetected. So I have absolutely no fear of the Typhoons :!: . Both the tactics used by the Typhoons, the agility and the cockpit of the aircraft make it easier for us to take the advantage — basically we have better fusion of the sensors — so we can be way more aggressive in terms of tactics. It’s a great aircraft at high level, but we’re not dumb enough to try to fight Typhoons at 50,000 feet or 45,000 feet. We’re going to put them outside their comfort zone. Against devious tactics. Now if you want to rate a Typhoon with AMRAAMs against a Rafale at 50,000 ft, then, yeah, Typhoon is going to have better performances for sure. But as a Rafale pilot, I’m stupid if I take him on like that, so I’m going to move the combat a bit. I”l fake a combat at 50,000 feet and I’m going to send a guy sneakily low level to surprise the Typhoon, it’s more easy than you think!”
...


Y si mañana le preguntan a un piloto de Typhoon que esté tan enamorado de su montura opinará lo mismo, que puede derribar Rafale con solo mirarlos. Un piloto de Typhoon tambien sabe las virtudes y defectos de un Rafale, no creo que sea tan fácil sacarlo de su habitat natural como el piloto francés dice. Es evidente que como da a entender hay puntos ciegos que no cubre el radar y solo son cubiertos por la suite electrónica, que en el caso del Typhoon es el Praetorian y en el caso del Rafale el sistema Spectra que dicen los concursos internacionales es mejor sistema, pero se supone que habrá una actualización del sistema Praetorian próximamente.

Dice cosas interesantes si obviamos su claro chauvinismo. Pero también habla sobre cosas que desconoce y es cuanto menos curioso. Habla que solo teme al Raptor armado con misiles Sidewinder 9x y el piloto con sistema Helmet mounted display, y sí esta combinación es peligrosisima dado el gran campo de visión del misil a través del HMD y poder hacer enganche en el objetivo tras su lanzamiento lo que se conoce como LOAL. Lo que desconoce el piloto frances es que a día de hoy que se sepa los F-22 no han recibido la actualización de cascos HMD, eso estaría por implementar junto a la actualización de su AAR-56 a una versión lite del DAS del F-35. Así que parece que solo ha visto Raptors en fotos.

Tambien dice que se llega y sobra para mediante vuelos de baja altura mantener a raya a sistemas S rusos y que un avión furtivo no aportaría gran cosa, ya solo le faltó decir que con un biplano y volando a 2 metros del suelo, tampoco le haría falta el Rafale. :)

En definitiva, una entrevista con cosas interesantes y otras cosas que parecen marketing de Dassault.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor eco_oscar el Mar Nov 12, 2019 2:07 pm

Pathfinder:
Siento ser un aguafiestas, pero la realidad es una cosa y los deseos algunas veces son otra cosa.


De verdad no lo sientas, no te preocupes. Lo que dices no me quita el sueño.
Cada cual conoce las virtudes y puntos flojos de su montura. Y por norma general los nuestros están muy, pero que muy contentos con la nuestra. Que sea globalmente superior por el juego en red y furtivudad, nadie lo discute, pero que sea intocable?, hay amigo eso es harina de otro costal. Y añado, al F35 le van a tocar los "webs" muchas veces....
Y no, por mucho que se quiera exagerar, un avión de la segunda guerra mundial no puede ni con un F104, f4 o con un lighting I, vamos el original.

Saludos.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor 14yellow14 el Mar Nov 12, 2019 5:26 pm

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Mar Nov 12, 2019 5:59 pm

Parece que quieren ahorrar en maquetistas, también de la versión ECR/SEAD: https://twitter.com/GarethJennings3/sta ... 7618770944
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A destacar que lleva las aletas del kit aerodinámico pero no los LERX, fruto sin duda de unir varias maquetas sin el más mínimo pudor.

Aquí otra más, esta sí, completa:
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Urcitano el Mar Nov 12, 2019 6:11 pm

Pues un escuadrón de esos ECR no estaría nada mal, no? Eso si con los CFT integrados para llevar mas sopa y dejar dos pilones mas libres para armamento.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor 14yellow14 el Mar Nov 12, 2019 6:22 pm

Urcitano escribió:Pues un escuadrón de esos ECR no estaría nada mal, no? Eso si con los CFT integrados para llevar mas sopa y dejar dos pilones mas libres para armamento.


Me parece que lo de los CFTs esta jodido...

Don't expect conformal fuel tanks to be coming to a Eurofighter near you any time soon. In answer to question as to why CFTs don't feature on ECR version, official noted no real customer appetite. "There are more cost effective ways to increase range of a Eurofighter."

Apparently, CFTs are 'aerodynamically unstable' for the Eurofighter, which is itself an aerodynamically unstable aircraft.

Let me get this straight: in ECR images they are effectively proposing to make "wet" the innermost pylons (that today aren't) and to design whole new 1000 liters tanks to fit in that position. That indirectly tells you how huge the CFT integration problem has to be...

An official noted to me some extra internal fuel under LTE (Long-Term Evolution), aka mid-life upgrade, of aircraft. Also, larger drop tanks.



https://twitter.com/GarethJennings3/sta ... 9363212288
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Mar Nov 12, 2019 6:55 pm

Otra diapositiva curiosa. En este caso, la opción monoplaza incluye misiles HARM y unos Meteor demasiado "gordos". También llama la atención que siendo para los alemanes le metan el IRST: https://twitter.com/eurofighter/status/ ... 8103383040
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Mar Nov 12, 2019 7:30 pm

Orel escribió:
Vamos con uno reciente y muy provocador. Entrevista a un piloto de Rafale

Champi, tú lo has dicho: "muy provocador". Que es igual a "sensacionalismo" :lol: . Es la primera entrevista tan amarillista que leo en ese genial blog. Las demás (incluidas a otros pilotos de Rafale) son sólidas e interesantes.

Sobre lo anterior: globalmente estoy más de acuerdo contigo, Pathfinder. Un avión de quinta generación por defecto hay que contar que parte con ventaja respecto a uno de generación anterior.
Aunque es verdad que hay que matizar que depende de misión, entorno, enfrentados... pero en global es así.
Es como con las fuentes de información: lo mejor es ver varias de todos los colores y quedarse con el punto medio.

Aparte, un detalle:
Ahora imagínate un F-35 con 20 años de evolución sobre el F-22

Una década. El ATF/F-22 es de los '80 y el JSF/F-35 es de los '90.


Me has hecho mirarlo :D , un década de diferencia me parecía poco. El programa del F-22 parece que comienza en el año 1980, con el desarrollo de su propulsor, no solo fue una competición de aviones, sino de propulsores, en la que salió vencedor el propulsor F-119, padre del F-135 que monta el F-35.

Casi 40 años despues no hay en Occidente cosa semejante a ese propulsor. Lo alcanzaremos y espero mejoraremos con el que monte el FCAS pero eso nos pondrá en 50 años de diferencia.

Bueno no me enrollo, veo que el programa JSF nace a finales de 1996, eso serían efectivamente no 20 años de diferencia entre programas pero sí más de 15. Esos 15 años dieron para mucho, la evolución del radar Aesa, propulsor, sistema de alerta de misiles y sistema electrónico, es una evolución en algunos casos grande de lo montado en el F-22.

Por curiosidad, el F-22 tenía previsto montar unos radares en la mejilla al estilo que ahora monta el Su-57, además de un Irst, por cuestiones presupuestarias se desecharon estas opciones al considerarlas prescindibles, 15 años después con una tecnología de sensores térmicos mucho más evolucionada, mejores sistema de comunicaciones, dió como resultado la creación del DAS y el abandono de la idea de instalar una solución a medias como era los radares de mejilla.

Cualquier cosa a mayores tipo FCAS obligatoriamente deben de incluir este tipo de sensor para la lucha en el espectro térmico 360º. No se me pasa por la cabeza que no lo incluyan.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mié Nov 13, 2019 11:51 am

Gracias por las infos, champi y 14yellow.
Especialmente porque ando un poco desconectado :wink: .

Me parece que lo de los CFTs esta jodido...
Don't expect conformal fuel tanks to be coming to a Eurofighter near you any time soon. In answer to question as to why CFTs don't feature on ECR version, official noted no real customer appetite. "There are more cost effective ways to increase range of a Eurofighter."

Pero porque no interesan a los clientes, como sabemos desde hace años y siguen confirmando. Para evitar malinterpretaciones como que sea problema del avión o del fabricante.

Me has hecho mirarlo :D ... El programa del F-22 parece que comienza en el año 1980, con el desarrollo de su propulsor,
...
Bueno no me enrollo, veo que el programa JSF nace a finales de 1996, eso serían efectivamente no 20 años de diferencia entre programas pero sí más de 15.

:wink: No veo contar el inicio como un programa de motor, en todo caso el ATF empezó a definirse en 1981. Y el JSF surgió de unir dos programas previos: CALF y JAST, de 1992/93. Eran el "Common Affordable Lightweight Fighter" y el "Joint Advanced Strike Technology" y sus premisas: ser conjunto, asequible, más enfocado a ataque y con versión VSTOL.

Lo dicho: una década de diferencia (11 años). No 20 años, ni cerca de 20 :wink:

Un saludo, Pathfinder!
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Mié Nov 13, 2019 6:40 pm

Airbus confía en que Alemania modifique la RFI para sustituir sus Tornados, incluyendo también capacidades de ataque electrónico: https://www.janes.com/article/92518/rev ... ck-mission
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Milites el Mié Nov 13, 2019 7:11 pm

Da la sensación que apuestan fuerte porque parece que la homologación de los Superhornet, que no están homologados, principal ventaja, no es tan inmediata ni barata como se había previsto, y no compensa tanto. Creo que si no, no apostarían.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pyro el Jue Nov 14, 2019 11:30 am

Orel escribió:
Vamos con uno reciente y muy provocador. Entrevista a un piloto de Rafale

Champi, tú lo has dicho: "muy provocador". Que es igual a "sensacionalismo" :lol: . Es la primera entrevista tan amarillista que leo en ese genial blog. Las demás (incluidas a otros pilotos de Rafale) son sólidas e interesantes.

Sobre lo anterior: globalmente estoy más de acuerdo contigo, Pathfinder. Un avión de quinta generación por defecto hay que contar que parte con ventaja respecto a uno de generación anterior.
Aunque es verdad que hay que matizar que depende de misión, entorno, enfrentados... pero en global es así.
Es como con las fuentes de información: lo mejor es ver varias de todos los colores y quedarse con el punto medio.

Aparte, un detalle:
Ahora imagínate un F-35 con 20 años de evolución sobre el F-22

Una década. El ATF/F-22 es de los '80 y el JSF/F-35 es de los '90.
Sensacionalista y para vender su industria (recordemos que los ejércitos de los países fabricantes son también usados como expositor) no me voy mas lejos que las primeros EFA probados por Arabia Saudí eran EA, y los Rafales indios del Arme del air. No eran propiedad de Eurofighter GmbH ni de Dassault ni siquiera con pilotos suyos (a modo de alquiler de uso a los ejércitos)

El EFA es una plataforma de lanzamiento de misiles ennel caso Aire Aire, y lo que dice el del Rafale va en contra de la.doctrina de Aire Aire actual. De toda la vida el dicho entre los pilotos es que la altura es vida y la razon es que cuanto mas alto mas energia tienes disponible, igual que la velocidad, pero la.velocidad se gasta antes.

Por doctrina los misiles para ganar alcance debes lanzarlos lo mas rápido posible y a la.mayor altura posible, por dos cosas sencillas
Un misil el motor da un incremento de energía X ppr tanto si le das altura y velocidad el misil tendrá mas energía inicial, la velocidad le da que pueda alcanzar mas velocidad final y por tanto menos tiempo para hacer maniobras de esquiva, y la altura te da dos cosas.

1 a mayor altura menos Drag, por tanto coge mas velocidad el misil.

2 blancos a menor altura implica que no pierde energía cinética para ganar energia potencial.

Ademas la baja cota implica una desventaja en sensores ya que hay mas ruido de señal, y en el caso de misiles BVR de medio y largo alcance solo hay que poner un obstáculo natural, si tu me lanzas un misil a 50NM por muy rápido que sea el misil mach 5 por ejemplo que son 3000Kts tengo 60sg para poner un monte entre yo y el misil, que desde alta.cota es imposible ya que viene desde arriba, pero desde baja cota la cosa es mas fácil. De hecho los misiles desde el AMRAAM B, cuando los lanzas lo primero que hacen es coger altura, y los nuevos miran a que cota esta para ver si suben o no.
Donde estes mañana depende hacia donde camines hoy.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Jue Nov 14, 2019 4:50 pm

lo que dice el del Rafale va en contra de la.doctrina de Aire Aire actual. De toda la vida el dicho entre los pilotos es que la altura es vida y la razon es que cuanto mas alto mas energia tienes disponible, igual que la velocidad, pero la.velocidad se gasta antes.

Por doctrina los misiles para ganar alcance debes lanzarlos lo mas rápido posible y a la.mayor altura posible, por dos cosas sencillas

No lo dije por despiste pero era mi intención. Amén. En combate aire-aire a más altura y velocidad, mejor. En cualquier circunstancia. Lo demás, pamplinas. Y el EFA es un experto en eso.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Jue Nov 14, 2019 11:21 pm

RU despliega sus Typhoon a Islandia:
https://www.janes.com/article/92569/raf ... to-iceland

Y aquí:
Indra muestra al Secretario de Estado de Defensa los sistemas tecnológicos de última generación para las Fuerzas Armadas
13 Noviembre 2019

...En el centro de Indra en Aranjuez... el Secretario de Defensa mostró interés en la evolución del Eurofighter, para lo que visitó las zonas de trabajo en las que se desarrolla y fabrica la suite de autoprotección del avión... sistema de defensa electrónica conocido como DASS Praetorian... A continuación, Angel Olivares conoció la zona en la que se desarrolla el radar Captor, el sistema más importante del Eurofighter... Allí pudo comprobar cómo se fabrica el radar de barrido mecánico que actualmente porta la aeronave y cómo se avanza en el desarrollo del nuevo radar de barrido electrónico, que incrementará aún más sus capacidades.

En las instalaciones de Indra en Torrejón de Ardoz, Angel Olivares visitó el área en la que Indra fabrica, monta y prueba componentes del Eurofighter y del avión de transporte militar A400M en la segunda sala limpia más grande de Europa, en la que dichos sistemas se fabrican en un ambiente controlado y libre de partículas para asegurar su perfecto funcionamiento.
También pudo visitar la línea de ensamblaje de radares 3D LANZA, que conforman la espina vertebral de la defensa aérea de España.

https://www.indracompany.com/es/noticia ... on-fuerzas
https://www.infodefensa.com/es/2019/11/ ... ghter.html
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