EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Jue May 17, 2012 11:49 am

Ante las trabas de EEUU a exportar las Paveway IV podrían tratar de integrar las ASSM francesas y el pod Damocles.

Sí, las dos cosas están citadas por aquí, si no recuerdo mal. Al menos yo lo tenía leído.
Un detalle "tonto": no son "las" AASM, en femenino, si no "los" AASM, en masculino. Son misiles, no bombas, digan lo que digan los franceses. ¿Cómo se llama un arma guiada y con propulsión? Misil. Ejemplo claro: ¿Qué es una GBU-15? Una bomba guiada (GBU=Guided Bomb Unit). ¿Qué es una GBU-15 con motor cohete? Un misil AGM-130 (AGM=Air-to-Ground Missile).

Airframe modifications would enable them to carry an active electronically scanned array radar and potentially range-extending conformal fuel tanks.

Eso no lo tienen sólo los T2 sauditas, si no todos los T2 de todos los socios están preparados estructuralmente para acoger el AESA y los CFT, y el DECMU que controla el motor listo para recibir las TVN, que ahí no citan. La T3A tiene para el AESA esa preparación estructural y además de electricidad y refrigeración.

Curioso artículo de la revista Air Forces Monthly de diciembre de 2008 sobre los Eurofighters austríacos:
...
pero al final se desestimó y todos serán "Block 5a" (Tranche 1). Me llamó bastante la atención que además de no tener ni el Pirate ni el MAWS (lo que ya conocía) no tienen software para el control y guía del AMRAAM :!:

Parece ser que están obligados a identificar visualmente a todos sus objetivos y por eso con el IRIS-T van sobrados.

Gracias por el artículo. Como verías, acabo de poner un listado de producción de Tifones en el que se ve que el Block 5A era el específico para Austria con esas diferencias, al igual que el Block 8A era exclusivo para Alemania y A. Saudita (así que deduzco que los saudíes pueden tener limitaciones en el DASS como los alemanes, porque IRST sí llevan que no los germanos).

El artículo especifica que los Bloque 5A austríacos son como los Bloque 5 alemanes, es decir, que estos tampoco tienen (o tenían en 2008, fecha del artículo) ni IRST ni MAW ni otras cosas, porque la frase literal es: "lack some systems, such as the PIRATE an the MAWS." O sea que les faltan más cosas respecto a los Block 5 de los demás.
(Inciso: lo que evaluaron los suizos en 2008 fueron T1 Bloque 5 alemanes. Como ya he dicho, evaluaron la peor versión de todas las de los socios ya que le faltaban esas cosas y más (como señuelos remolcados, LWR y un software de misión mission data peor). Algo que, además de otras cosas, la gente obvia cuando saca a relucir esa evaluación).

Un detalle importante es que sus competidores en Austria, el F-16 Block 52+ y el Gripen C, no ofrecían IRST ni MAWS ni se les pidió, y tampoco iban a tener misiles BVR.

Por cierto, que me gustaría saber el alcance aproximado del MAW (GEC-Plessey PVS2000 (ahora SELEX y Thales) mini-radares doppler por el fuselaje para detectar amenazas en los 360º). Porque pensaba que sería humilde, para detectar amenazas cercanas (tipo 20 ó 30 km) pero en algún foro he leído (sin fuente) alcances de hasta 100 km :shock: Sea el que sea, supongo que si detecta misiles enemigos, podría detectar cazas enemigos, lo cual es una ventaja (la desventaja es ser activo). Todo depende del software de análisis que lleve (si sólo avisa automáticamente de blancos con RCS tipo misil, dirigiéndose al avión portador y muy rápidos, pues no).

:arrow: Para complementar tu artículo, otro que trata sobre porqué Austria eligió el Typhoon (el favorito parecía el Gripen): http://www.acig.org/artman/publish/article_476.shtml
Why Austria Selected Eurofighter EF-2000 Typhoon?
By Georg Mader
Aug 10, 2004

Resumo en español:
El Typhoon fue elegido porque:

- El F-16 Block52+ era la oferta más barata pero EEUU no les daba datos en MHz de la capacidad de resistencia a interferencia electrónica del radar APG-68(V)9 ni les ofrecían el mapa táctico móvil en pantallas de cabina (eran requisitos).

- La oferta del Gripen fue sólo un 3-4% más barata que la del Typhoon, ofreciendo muchas menos capacidades, entre otras un 30/40% menos de tasa de ascenso (importantísimo en países pequeños), peor radar, peor capacidad de proceso, menor capacidad y viabilidad de crecimiento, etc.

- El Typhoon fue la oferta más cara, pero daba todo lo pedido, era el caza más viable para mantener una defensa aérea creíble durante los próximos 30-40 años, suponía comunalidad con dos importantes vecinos OTAN y además era el que ofrecía más retornos.

EDITADO: Y más de otra fuente: la revista Fuerzas de Defensa y Seguridad FDS (nº 401, septiembre 2011), sobre los Tifones austríacos:
Como detalle, en el concurso para la FA austrí­aca el EFA demostró ser netamente superior al F-16C [Block 52+] y al Gripen [C] en 800 de las 1.000 caracterí­sticas evaluadas.

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Jue May 17, 2012 12:31 pm

Tras el mensaje anterior, he encontrado esta curisoidad del MAW: del artículo de la wikipedia alemana sobre el Typhoon http://de.wikipedia.org/wiki/Eurofighter:

Presentación de pantalla (MFD) del MAW (no figuran alcances):

Imagen
DASS Display, showing targets detected by the Missile Approach Warners (MAW). Down left: System online (hourglass-shaped symbol) and dispenser numbers (C = chaff, F = Flares). Down right decoy status [se refiere al TRD, Towed Radar Decoy, o señuelos remolcados]. Right side the elvation bar from ±60°, with marks at +5°, 0° and -5°. The coloured arrows may indicate rate of climb (green) or sink (red) by their thickness.

Y arriba a la izquierda aparece 727 kt (knots, nudos, 1.345 km/h) y a la derecha 18.650 ft (feet, pies, 5.650 m), ¿será la velocidad y altura del avión o de la amenaza más inminente?

Y más pantallas: de maniobras para evadir de amenazas (el DASS provee de instruciones para evitarlas):

Imagen
When chased by a missile, the optimum evasive course is displayed on the HUD. (1) Direction Limit Box: The Pilot has to hold the aircraft's nose inside the dashed box to follow the course. (2) Direction Arrow: Direction and commanded G's to pull. (3) Maneuver name (BOOGEY-I) and total maneuver time (13 seconds).


Y presentación del IRST/FLIR PIRATE:

Imagen
PPI-Scope image of the PIRATE QWIP sensor. Because the range can be determined passively by image recognition, data can be displayed like on a radar scope. (1) Performance indicator: The bar indicates the effective range. (2) Elevation side scale and elevation coverage (white strip). In this example, it scans with six bars per transit (leftmost number).

Como ya sabía por otras fuentes, y sigue confirmándose, el PIRATE es capaz de determinar alcance aproximado de blancos por reconocimiento de imagen (pasivamente), sin necesitar el telémetro láser (activamente). Hay gente que lo niega o desconoce.


Sobre otras presentaciones MFD del Tiffie:
http://translate.google.es/translate?hl ... it-mfd.htm
http://eurofighter.airpower.at/cockpit-mfd.htm

¿Alguien tiene guardado aquél manual de aviónica del Typhoon? (se llamaba "Pilots Manual Avionics System Eurofighter")

modos modo pantalla pantallas MFD multifunción MAW MAWS IRST FLIR Pirate eurofighter typhoon efa tifón

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor dacer el Jue May 17, 2012 4:41 pm

Yo entiendo que es velocidad del propio aparato. Creo ademas que en el centro pone 107º (o 187 o 197), sera rumbo
727knos a 18.650ft = mach 1.17 aprox

En la imagen tercera, 592knos, a 4.880ft (mach 0.9 aprox), rumbo 006º

gracias por las imagenes

Sl2
dacer
 
Mensajes: 1412
Registrado: Jue Feb 21, 2008 4:48 pm

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Vie May 18, 2012 6:13 pm

Pues sí, Dacer :wink:

Tweet sobre EADS Cassidian y el Typhoon:
R_Wall profile
R_Wall: Cassidian closely watching fighter developments in India & Switzerland, #EADS CFO says. [CFO = Chief Financial Officer] Typhoon lost but rivals are not on contract, yet.

Por otro lado, no olvidemos que Arabia Saudita está incrementando su FA, quiere una fuerza de entre 400-500 cazas potentes y es muy probable que adquiera más Tifones, incluso bastantes más, además de los 72 actuales (de hecho hubo rumores en su día de 72 más), más los 84 nuevos F-15SA y los 70 F-15 anteriores modernizados. El Typhoon les está gustando mucho y están invirtiendo mucho para desarrollar sus capacidades, especialmente aire-suelo que son las retrasadas (y lo que no le dejen, como el Litening o las Paveway IV, lo sustituyen por Damocles y AASM Hammer, ya dicho).

Y están pendientes de la venta a Omán de 12 para este septiembre-octubre. Qatar, Kuwait y Malasia para luego aunque estén allí.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Sab May 19, 2012 5:35 pm

Ya es de hace algunos días, pero creo que no se puso, "Visita de periodistas coreanos al Ala 11" : http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... FE0031A919
14/05/2012

El pasado día 8 de mayo de 2012 tuvo lugar una visita a esta Unidad de una representación de periodistas de Corea del Sur, acompañados de personal de Cassidian.

Esta visita se enmarca dentro de la campaña de apoyo a la exportación del Eurofighter Typhoon, en esta ocasión dando a conocer, a través de la prensa acreditada de Corea del Sur, las capacidades del avión.

Fueron recibidos por el Jefe del Ala 11 en la sala de conferencias del Centro de Entrenamiento del C.16, donde el coronel Fernández hizo una presentación para dar a conocer tanto la Base y la Unidad en general como este sistema de armas en particular.

A continuación iniciaron una visita por el simulador del EF-2000 donde se entrenan nuestros pilotos. Posteriormente, asistieron a una exposición estática del sistema de armas C.16, donde un piloto del 111 Escuadrón les atendió y respondió a las preguntas que le formularon.

Más tarde, tuvieron la posibilidad de fotografiar y grabar varios despegues durante las distintas salidas del periodo de vuelo, así como la posterior evolución de los aviones.

Finalizada la visita, fueron despedidos por el jefe de la Base, deseándoles un feliz viaje de regreso a su país.

Imagen
champi
Moderador
 
Mensajes: 13522
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Dom May 20, 2012 8:30 am

Más de lo mismo sobre los saudíes, de la revista Combat Aircraft del mes que viene:

Imagen

Imagen

Precisamente lo que comentábamos sobre el interés en las AASM y el pod Damocles ante la dificultad para adquirir las Paveway IV y el Litening. Por cierto, en la misma revista pero en otro artículo se menciona que las Paveway IV estarán por fin integradas el año que viene.

Un saludo.
champi
Moderador
 
Mensajes: 13522
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Dom May 20, 2012 12:34 pm

¿Champi, qué haces un domingo a esas horas despierto? cej1 :mrgreen:

Gracias a Franx3 en el FMG, el 17 de mayo:
se sabe si ya han llegado los Eurofigther a albacete ??

Si, por ahora son 6;

14-01 C16-50
14-02 C16-51
14-03 C16-52
14-04 C16-53
14-70 CE16-12
14-71 CE16-13
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor dacer el Dom May 20, 2012 12:55 pm

el 14-01 C16-50, hay fotos matriculado como 11-30. El C16-51 se vio sin matricula
dacer
 
Mensajes: 1412
Registrado: Jue Feb 21, 2008 4:48 pm

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor eco_oscar el Dom May 20, 2012 5:42 pm

dacer escribió:el 14-01 C16-50, hay fotos matriculado como 11-30. El C16-51 se vio sin matricula


Absolutamente cierto el c16-50 por ahora es 11-30. No obstante me parece que desde el C16-47 hasta el C16-50 (que lo son del 11-27 al 11-30) van a ser repintados con códigos de la unidad Ala14 (14-01 a 14-04) y a partir del C16-51 (que se vio por getafe sin códigos de unidad) que será el 14-05 vendrían todos con el 14 desde la propia factoria de getafe.

La info está en wikipedia pero creo que mal expresada, a ver si se acalra todo esto y álguien lo subsana.

Un saludo
eco_oscar
 
Mensajes: 507
Registrado: Sab Jun 02, 2007 10:45 am

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Dom May 20, 2012 8:19 pm

Gracias por la info a los dos.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor poliorcetes el Lun May 21, 2012 1:32 pm

Pregunta: ¿Sabéis si el "gris superioridad aérea" (aka gris nomerompolacabezapensando) va a seguir por tiempo en nuestros C.16? Lo digo porque sería bonito verlos con otro esquema, incluso algún esquema más apropiado para los tonos pardos que visten la mayor parte de la península la mayor parte del año.
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor eco_oscar el Lun May 21, 2012 4:31 pm

Pues añade dos factores la crisis de las perrillas y el nomerompolacabezapensando y me parece que la situación es seguir con el gris del Ef, por cierto más feillo que el gris que lucen nuestras abuelillas.
eco_oscar
 
Mensajes: 507
Registrado: Sab Jun 02, 2007 10:45 am

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Lun May 21, 2012 6:31 pm

El cuarto escuadrón de Tifones inglés, el nº1(F), estará listo este septiembre, y basado en Leuchars, junto al nº6(F):
Typhoon Growth Continues with Reformation of No1(F) Squadron
21 May 2012

The Royal Air Force has announced that the fourth front line Typhoon squadron will stand up at RAF Leuchars in September.

1(F) Squadron will be the second Typhoon squadron to stand-up at RAF Leuchars. Since standing up 6 Squadron in 2010

http://www.raf.mod.uk/rafleuchars/news/ ... 19B20BE1ED
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Lun May 21, 2012 9:45 pm

Sobre plazos del AESA: http://www.aviationweek.com/Article.asp ... 459319.xml
By Robert Wall
Source: Aerospace Daily & Defense Report
May 21 , 2012

EDINBURGH — Selex Galileo is targeting near-term development progress on several of its active, electronically scanned array (AESA) radars, with operational trials of a U.S. Customs and Border Protection application among the most advanced.

The U.S. agency has not indicated how many Vixen 500 radars it will buy for its business jets to replace APG-66s, but a small procurement program is expected following the completion of operational testing, says Bob Mason, Selex Galileo vice president for sales and marketing of radar and advanced targeting systems. Development testing showed the system could detect ultralight air vehicles at a range of up to 20 nm.

In the same business area, Selex hopes to deliver the first Raven ES-05 AESA radar for the Saab Gripen NG demonstrator “in the next few weeks,” Mason says. The system will then enter testing in the second half of the year for development trials.

Switzerland and Sweden are trying to reconcile their Gripen NG procurement plans that should see a combined purchase of more than 80 fighters. The current schedule would see the fighter, with the movable radar to increase its field of view, being fielded around 2018.

The Italian-British defense electronics company also is looking for progress on the Captor-E AESA development for the Eurofighter Typhoon. The Euroradar consortium — which comprises Selex, Cassidian and Indra — hopes to deliver the first AESA for a Typhoon development test campaign in the second quarter of 2013, with first flight planned later that year. Hardware for the first flight radar “is now coming together,” Mason says.

Typhoon customers have been slow to support the AESA program, even though several have expressed interest in the technology, leaving industry to self-fund much of the work. A government-backed contract is expected next year, although it is unclear which countries will sign on. The U.K. just announced that future Typhoon upgrades are part of its long-term spending plan.

Euroradar partners have agreed on a concept where Cassidian will integrate the system, with Selex Galileo providing transmit/receive modules.

At the same time, Selex also is looking for further applications of the Grifo radar. Talks are ongoing to potentially fit U.S. F-5s used as aggressors with the system. Selex also is in discussion with Turkey’s TAI for F-16 use of the radar.
champi
Moderador
 
Mensajes: 13522
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mar May 22, 2012 3:03 pm

Champi, siguen confirmando 2013 como fecha de vuelo del prototipo.

Cinco despegues de impresión del Typhoon. En dos de ellos está a plena carga:
http://www.youtube.com/watch?v=M70nC7NOgR4

Despegue y maniobras cargado a tope en Farnborough 2010:
http://www.youtube.com/watch?v=Q4psRKtsy9c
http://www.youtube.com/watch?v=uacWFtvUp9M

Hay gente que cree que las exhibiciones públicas cargado a tope fueron por primerza vez en 2010 (ésa puestas), repetidas en 2011.
Pero empezaron hace tanto como en 2006, en el mismo Farnborough, y sin ninguna IMU nueva para la T3A:
http://www.youtube.com/watch?v=QxB7lB5-gnU
En aquél caso voló con 6 bombas de 1.000 lb, un depo de 1.000 l ventral, dos Sidewinder y 4 AMRAAM.

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 24 invitados