EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Dom Jul 05, 2020 1:49 pm

Milites escribió:
Observer escribió:
poliorcetes escribió:Pensando en términos concretos, la única pregunta relevante es "¿Para qué?"

Para mantener la superioridad sobre unos vecinos del sur (Marruecos, Argelia) que han dado un notable salto de calidad en la última década. Para obtener unas capacidades que sólo el F-35 puede ofrecer hoy día (ruso y chino no vamos a comprar; el F-22 no es exportable, no se fabrica y tampoco podríamos permitírnoslo; para el FCAS faltan lustros, quizás décadas) y para no "perder el tren" respecto a nuestro entorno y aliados, que ya empiezan a operar "quintas".

poliorcetes escribió:E.g., el F-35 es un salto de capacidades comparado con el EFA. ¿Son necesarias? ¿Compensan el coste de mantenimiento y de incorporación?

Supongo que depende de lo que cada uno entienda por necesario. La brecha en superioridad con nuestros vecinos del sur, como digo, se ha ido estrechando. El F-35 permitiría volver a marcar mucha distancia durante muchos años. Respecto al coste de mantenimiento (y me permito incluir el de adquisición), resulta que el EFA no es ni barato de comprar ni de operar, 14yellow14 dijo que "es un cuarta a precio de quinta" y lamentablemente es verdad.

Respecto al coste de incorporación, he preguntado varias veces hasta qué punto es determinante y nadie me ha sabido, o querido, responder. Por otra parte, una segunda línea logística es recomendable por lo expuesto por Pathfinder. El FCAS llegará para sustituir a los EFA's, no a los F-18, y si compramos más EFA's y retiramos los Hornets nos quedaremos con un único aparato.
¿Coste de incorporación?

Solo las obras de infraestructuras de RAF Marham han sido 250 M £. Dentro un proyecto de más de 500 M £ para adecuación y equipamiento de infraestructuras.

Ahí hay hasta fotos.

https://www.edp24.co.uk/news/operation- ... -1-5105047

Y a partir de ahi puedes buscar más, que los hay.

Ah, se me olvidaba, los amigos daneses están metiéndole 900M € en la base, quizás acaben algún día.

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Lo pagas con lo que te ahorras del coste de adquisición de ambos aviones.

40 Typhoon *100 millones euros= 4.000 millones euros
40 F-35 A * 80 millones euros= 3200 millones de euros

Tienes 800 millones euros para lo que quieras a mayores, infraestructuras, o lo que sea. Y otra cosa, un F-35 no necesita un edificio nuevo como se ve en ese link, ni unas pistas diferentes a otro avión, distinto es que aprovechen que el Pisuerga pasa por Valladolid para renovar las instalaciones que igual datan de la guerra fría y se quedaron viejas, pero que no son necesarias para operar un F-35. No es un B-2 que necesite hangares especiales.
Esas obras son para que duren al menos 40 años y albergue al F-35 y los nuevos aviones que vengan como pueda ser el Tempest británico. Se hacen con esa intención, es una inversión a muy largo plazo.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Tercio norte el Dom Jul 05, 2020 3:31 pm

Pathfinder escribió:
Milites escribió:

Solo las obras de infraestructuras de RAF Marham han sido 250 M £. Dentro un proyecto de más de 500 M £ para adecuación y equipamiento de infraestructuras.

Ahí hay hasta fotos.

https://www.edp24.co.uk/news/operation- ... -1-5105047

Y a partir de ahi puedes buscar más, que los hay.

Ah, se me olvidaba, los amigos daneses están metiéndole 900M € en la base, quizás acaben algún día.

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Lo pagas con lo que te ahorras del coste de adquisición de ambos aviones.

40 Typhoon *100 millones euros= 4.000 millones euros
40 F-35 A * 80 millones euros= 3200 millones de euros

Tienes 800 millones euros para lo que quieras a mayores, infraestructuras, o lo que sea.


Esa afirmación es simple ignorancia, y perseverar en ella es hasta de mal gusto, vas a acabar reventando el hilo.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor alejandro_ el Dom Jul 05, 2020 5:17 pm

Esa afirmación es simple ignorancia, y perseverar en ella es hasta de mal gusto, vas a acabar reventando el hilo.


Esa afirmación es básicamente lo que se ha explicado en Bélgica. Claro que si tienes otros datos que muestren que el EF-2000 sale más barato, puedes ponerlo en vez de patalear.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor poliorcetes el Dom Jul 05, 2020 5:58 pm

Varias precisiones

1. El C/U de un cazabombardero es altamente variable y difícil de conocer. Distintas relaciones, distintos números de aparatos, distintos puntos de partida. En nuestro caso, al presunto precio de 80 millones del gordito habría que añadir, para empezar, todos los costes de formación, de adquisición inicial del tren logístico necesario (incluyendo las capacidades de baja detectabilidad, tan carísimas de mantener). Todas esas capacidades y escalones de mantenimiento ya los tenemos con el EFA
2. El coste de operar el gordito es el que es. Llevan años mareando la perdiz pero, poco a poco, empieza a quedar claro que es imposible que baje a los precios prometidos.

Mi opción en julio de 2020 sería NADA. Esperar. No hay necesidad de comprar, y menos ya. La aviación de caza es uno de los recursos mejor dotados del EA y de las FAS.

A futuro, superada esta crisis, por una parte veo ventajas en continuar con el EFA y aprovechar todo lo que tenemos. Por otra, visto lo visto, también veo lógico tener dos proveedores, como hemos hecho siempre. Ahora bien, la duda sería si el modelo alternativo debe ser el F-35 o si, por el contrario, el Rhino podría ser una opción. O al menos explorar la opción sueca
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor evol el Dom Jul 05, 2020 8:15 pm

Menos mal que este es el hilo del F-35, creía que estábamos hablando del Typhoon......... :a5

Ahora resulta que el F-35A sale por 80 M.....¡solo!......... :a6 ............. :b4 ...... :c2 ....... :c5 ...........

Mañana me pone un par de docenas.......y me ahorro un pastón........... :a9
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor alejandro_ el Dom Jul 05, 2020 8:25 pm

Menos mal que este es el hilo del F-35, creía que estábamos hablando del Typhoon

Ahora resulta que el F-35A sale por 80 M.....¡solo!.........


A Bélgica le sale por un poco menos, crack. Mejor vente llorado, que eres un poco cansino con tus quejas.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Milites el Dom Jul 05, 2020 9:01 pm

alejandro_ escribió:
Menos mal que este es el hilo del F-35, creía que estábamos hablando del Typhoon

Ahora resulta que el F-35A sale por 80 M.....¡solo!.........


A Bélgica le sale por un poco menos, crack. Mejor vente llorado, que eres un poco cansino con tus quejas.
A Holanda los 9 nuevos (por cierto a Belgica ya le ha dicho la "OTAN" que 14 mas, igual que a Holanda y Dinamarca) les salen por 1.100 M$. A 122 M $ ud

Una ampliación de flota ya establecido. Como lo explicamos?

https://www.defensenews.com/global/euro ... 1-billion/

Los Países Bajos comprarán nueve F-35 más por $ 1.1 mil millones





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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Observer el Dom Jul 05, 2020 10:55 pm

Milites escribió:¿Coste de incorporación?

Solo las obras de infraestructuras de RAF Marham han sido 250 M £. Dentro un proyecto de más de 500 M £ para adecuación y equipamiento de infraestructuras.

Ahí hay hasta fotos.

https://www.edp24.co.uk/news/operation- ... -1-5105047

Y a partir de ahi puedes buscar más, que los hay.

Ah, se me olvidaba, los amigos daneses están metiéndole 900M € en la base, quizás acaben algún día.

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Básicamente lo que te ha dicho Pathfinder. En el artículo que enlazas dice que es la mayor actualización de la base desde la Segunda Guerra Mundial y que se están construyendo edificios, pistas y otras infraestructuras. Parece que al mismo tiempo que preparan todo lo necesario para operar el F-35 han aprovechado también para poner al día la base entera. Diría que una buena parte de esos 250 millones de libras no van a necesidades del F-35 y se habrían gastado igual en esa puesta al día de las instalaciones, aún sin adquirir F-35's.

Además, le doy la vuelta. Si me dices que por esa cantidad se puede reformar una base aérea como no se ha hecho en 75 años, fabricando nuevas edificios y teniendo todo lo necesario para operar de dos a cuatro docenas de F-35, me parece hasta barato. De lo que costaría comprar y operar durante 40 años 24-48 EFA's o F-35, lo mismo me da a efectos comparativos, ¿qué porcentaje son 250 millones de €? ¿El 5%? ¿El 2%?

poliorcetes escribió:En nuestro caso, al presunto precio de 80 millones del gordito habría que añadir, para empezar, todos los costes de formación, de adquisición inicial del tren logístico necesario (incluyendo las capacidades de baja detectabilidad, tan carísimas de mantener). Todas esas capacidades y escalones de mantenimiento ya los tenemos con el EFA

Costes que insistís en poner como una circunstancia altamente decisiva. A mí 250 millones más (a falta de otra referencia) a cambio de obtener las capacidades que otorga el F-35 a sus usuarios, entrar en la quinta generación de cazas, vaya, logrando de paso mantener el deseable sistema de dos modelos de cazas por las ventajas que eso supone respecto a los peligros de operar un único aparato cuando se retiren los Hornets, me parece hasta poco.

poliorcetes escribió:2. El coste de operar el gordito es el que es. Llevan años mareando la perdiz pero, poco a poco, empieza a quedar claro que es imposible que baje a los precios prometidos.

Pero es que el EFA también es muy caro de mantener. ¿En qué os basáis para creer que es mucho más barato de operar que el F-35?
Última edición por Observer el Dom Jul 05, 2020 11:01 pm, editado 1 vez en total
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Dom Jul 05, 2020 10:59 pm

Tercio norte escribió:
Pathfinder escribió:
Milites escribió:

Solo las obras de infraestructuras de RAF Marham han sido 250 M £. Dentro un proyecto de más de 500 M £ para adecuación y equipamiento de infraestructuras.

Ahí hay hasta fotos.

https://www.edp24.co.uk/news/operation- ... -1-5105047

Y a partir de ahi puedes buscar más, que los hay.

Ah, se me olvidaba, los amigos daneses están metiéndole 900M € en la base, quizás acaben algún día.

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Lo pagas con lo que te ahorras del coste de adquisición de ambos aviones.

40 Typhoon *100 millones euros= 4.000 millones euros
40 F-35 A * 80 millones euros= 3200 millones de euros

Tienes 800 millones euros para lo que quieras a mayores, infraestructuras, o lo que sea.


Esa afirmación es simple ignorancia, y perseverar en ella es hasta de mal gusto, vas a acabar reventando el hilo.





Datos de defence-aerospace recopilados de fuentes oficiales, año 2006.
http://www.defense-aerospace.com/dae/ar ... July06.pdf

Definición de coste de adquisición unitario. Como vemos es el coste del avión salido de fábrica, sin nada más, sin costes de desarrollo e investigación ni costes a mayores para la operatividad del avión. Es la mejor manera de comparar costes de aviones.
Imagen

Vemos en la siguiente figura el coste del Typhoon alemán año 2003, precios de la tranche 2 es de 85,7 millones de euros.

Imagen

Si aplicamos la inflación correspondiente a fecha 2020, tendremos un coste cercano a los 100 millones de euros. Que además concuerda con la información del año pasado de la prensa alemana en la que informaba que los nuevos typhoon costarían unos 100 millones de euros la unidad.

https://web.archive.org/web/20200120024 ... er,RGoPe1f

Die neuen Flieger sollen 33 alte Eurofighter der ersten Generation aus der Tranche 1 ersetzen. Insider schätzen den Wert eines neuen Eurofighters auf rund 100 Millionen Euro. Der Gesamtauftrag hat damit einen Wert von rund 3,3 Milliarden Euro.




Coste de adquisición Dinamarca, informe oficial. He pasado las coronas danesas a Euros.
Typhoon - 3770 millones de euros/34= 110,88 millones de euros/ud
F-35 A - 2070 millones de euros/28= 73,92 millones de euros/ud

Imagen

Por todo esto, podemos concluir que un Typhoon a día de hoy mínimo costará 100 millones de euros sacado de fábrica.

Y el F-35 A en las mismas condiciones se ha sacado el año pasado a 77,9 millones de dólares la unidad, esto es alrededor de 70 millones de euros.

The price of an F-35A is now $77.9M, meeting the $80M goal a year earlier than planned.
https://www.f35.com/news/detail/lockhee ... commitment


Esto significa que por cada 3 Typhoon, se pueden comprar 4 F-35 A, dependiendo del número de unidades a comprar, el ahorro en adquisición puede ser enorme.

Si tenéis fuentes del Typhoon distintas, dónde se contradiga estos datos oficiales sería bueno que las compartáis, pero yo no soy capaz de encontrar nada distinto a esto por lo que es poco entendible que te quejes de datos que no son habladurías sino que provienen de fuentes oficiales.


poliorcetes escribió:Varias precisiones

1. El C/U de un cazabombardero es altamente variable y difícil de conocer. Distintas relaciones, distintos números de aparatos, distintos puntos de partida. En nuestro caso, al presunto precio de 80 millones del gordito habría que añadir, para empezar, todos los costes de formación, de adquisición inicial del tren logístico necesario (incluyendo las capacidades de baja detectabilidad, tan carísimas de mantener). Todas esas capacidades y escalones de mantenimiento ya los tenemos con el EFA
2. El coste de operar el gordito es el que es. Llevan años mareando la perdiz pero, poco a poco, empieza a quedar claro que es imposible que baje a los precios prometidos.

Mi opción en julio de 2020 sería NADA. Esperar. No hay necesidad de comprar, y menos ya. La aviación de caza es uno de los recursos mejor dotados del EA y de las FAS.

A futuro, superada esta crisis, por una parte veo ventajas en continuar con el EFA y aprovechar todo lo que tenemos. Por otra, visto lo visto, también veo lógico tener dos proveedores, como hemos hecho siempre. Ahora bien, la duda sería si el modelo alternativo debe ser el F-35 o si, por el contrario, el Rhino podría ser una opción. O al menos explorar la opción sueca



Va tocho.

Todos los aviones necesitan pilotos, mecánicos, combustible, piezas de repuesto, útiles, simuladores etcetera para tener el avión preparado para el vuelo y lo pilotos en condiciones de volar. Muchos de esos conceptos serán similares o iguales en ambos modelos. Las pistas de vuelo, los hangares son exactamente los mismos para cualquier caza, lo que sí necesitará el F-35 A es unas instalaciones dónde hacerle el mantenimiento a la capa exterior de RAM cuando sea necesario. Esas instalaciones habría que colocarlas en aquellas bases dónde operen, si necscitas en 4 o 5 bases, no suma más de 4-5 millones de euros el contruirlas. Y eso siendo generoso, trabajo en Arquitectura y se lo que cuesta construir naves industriales.

Además, un avión que dispondrá de una importante cantidad de paises operándolo, sus piezas de recambio siempre serán más económicas que aviones con menor cantidad disponibles. La economía de escala influye y mucho.
Lo mismo que influye que tengas que comprar Pods aparte, que es algo que no tienes que comprar con el F-35 y sí debes comprar a mayores con aviones de 4º. Necesitarás tanques externos de combustible, necesitarás Pods de designadores terrestres, necesitarás pods de guerra electrónica, etcétera. Todo eso va de serie en el costo de adquisición de un F-35, y todo el mantenimiento de esos sensores computa al ser parte del mismo avión en el coste de la hora de vuelo, sin enbargo no computa en la hora de vuelo de aviones de 4º, aunque debería.
Un Typhoon tiene 2 propulsores, consume más que 1 unico propulsor como es el caso del F-35, además tendrás más coste de mantenimiento al tener que hacer 2 grandes mantenimientos intermedios para cada avión por 1 en el F-35 de las plantas motrices cuando les toque.

Al final, el coste por hora de operar los aviones aunque en en los 4º no tengas a mayores la RAM, no serán muy diferentes (el mantenimiento de la RAM del F-35 es mucho más económica que en el F-22), ya que compensas por otros lados, menor coste mantenimiento en cierto tipo de elementos como el propulsor, menor coste de repuestos, menor gasto de combustible, por lo que al final la hora de vuelo no serán muy diferentes. El Typhoon no es precisamente un avión barato de operar como un F-16, en el que se quiere mirar el F-35, que aunque no lo consiga igualar le valdrá para estar en cifras similares al resto de cuartas.

Y por último algo que tampoco se tiene en cuenta a la hora de comparar costes y que es un concepto importantísimo que es el ciclo de vida de cada avión. Un F-35 A tiene un ciclo de vida de 8000 horas mientras el Typhoon tiene un ciclo de vida de 6000 horas. Esto significa que cuando tú tengas que comenzar a retirar a la flota de Typhoons y necesites invertir en un nuevo avión, en el caso de tener F-35 A todavía tendrías de margen 2000 horas más de vuelo, lo que vienen a ser unos 10 años más de esperanza de vida sin que necesites invertir en un nuevo avión. Esto es fundamental.

Alemania va comprar nuevos Typhoon tranche 3 y Superhornets, éstos últimos en los Block III tienen un ciclo de vida de 10.000 horas por las 6.000 horas del Typhoon, ni que decir tiene, qué avión les va salir muchísimo más barato a los alemanes aunque el coste de adquisición fuese menor, que tampoco lo es. Al final si se echan las cuentas bien, igualando ciclos de vida, un Superhornet les saldrá probablemente a mitad de precio que un Typhoon. La compra del Typhoon economicamente hablando es un capricho hoy por hoy. Europa si quiere competir debe ponerse las pilas y ofrecer productos en condiciones similares.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor alejandro_ el Dom Jul 05, 2020 11:21 pm

Pero es que el EFA también es muy caro de mantener. ¿En qué os basáis para creer que es mucho más barato de operar que el F-35? Yo no tengo claro ni siquiera que sea más barato.


El Reino Unido no publica comparativas para no afectar los concursos de cazas en los que está involucrados. Sí que se puede hacer una aproximación:

- En 2017 la RAF buscaba reducir el coste de vuelo del EF-2000 en un 30%-40% para hacerlo comparable al de un F-16.
- Los últimos datos de coste de hora de vuelo del F-35 están entre 30.000 y 35.000 $, frente a 20.000 $ de un F-16 (un 33-42% menos).

Los costes no son muy diferentes, aunque conviene tomarlos con cautela. Ambas empresas están buscando la manera de reducir la cifra.

A Holanda los 9 nuevos (por cierto a Belgica ya le ha dicho la "OTAN" que 14 mas, igual que a Holanda y Dinamarca) les salen por 1.100 M$. A 122 M $ ud


Todo depende de lo que se incluya. Incluso las contraprestaciones pueden aumentar el precio. Ese enlace habla de activar un tercer un escuadrón, quizás incluya una parte del entrenamiento o equipos necesarios.

Ya se ha comentado alguna vez, y es que los cazas europeos son caros (Rafale y EF-2000). Se fabrican en cantidades menores, y en el caso del Typhoon el ensamblaje final se hace en 4 líneas que apenas producen un puñado de aviones cada una. Además, no ha sido sencillo que los socios se pongan de acuerdo. Sólo hay que ver las diferencias en torno al radar AESA.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor evol el Lun Jul 06, 2020 10:23 am

alejandro_ escribió:
Menos mal que este es el hilo del F-35, creía que estábamos hablando del Typhoon

Ahora resulta que el F-35A sale por 80 M.....¡solo!.........


A Bélgica le sale por un poco menos, crack. Mejor vente llorado, que eres un poco cansino con tus quejas.


Yo soy el cansino con "mis quejas"... :a7 .....pero tu puede estar comentado toooodooo lo que te da la gana sobre el F-35 y su precio en el hilo del Typhoon.........Curioso, muy curioso.....
No tengo más que decir, si la moderación considera que no hay problemas en ver paginas y paginas sobre artículos del precio del F-35 en el hilo de Typhoon, yo me abstengo de hacer comentarios....
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Observer el Lun Jul 06, 2020 12:14 pm

evol escribió:Yo soy el cansino con "mis quejas"... :a7 .....pero tu puede estar comentado toooodooo lo que te da la gana sobre el F-35 y su precio en el hilo del Typhoon.........Curioso, muy curioso.....
No tengo más que decir, si la moderación considera que no hay problemas en ver paginas y paginas sobre artículos del precio del F-35 en el hilo de Typhoon, yo me abstengo de hacer comentarios....

No se está hablando sólo del F-35, se está comparando una hipotética adquisición de más EFA's en el hilo del EFA con una de F-35's. Los temas de los hilos no son estancos y es normal que se solapen ciertas cuestiones y se haga mención a otros asuntos relacionados con el EFA, aunque no sea información 100% relativa al EFA, en un hilo como este. Tendrías razón si, por ejemplo, se estuviera debatiendo de cazas en el hilo de aviones de patrulla marítima, pero no es el caso.

En fin, que es bastante triste que como no te gusta lo que otros foreros dicen intentes acallarlos apelando a la moderación y a una interpretación de las normas que te conviene para tal fin. Pues nada, cambiemos el título del hilo a "Eurofighter typhoon fanboy club" y añadamos a las normas que criticarlo está prohibido y conlleva una sanción de baneo eterno, imagino que así estarás contento y Alejandro y Pathfinder dejarán de "reventar hilos" a golpe de información oficial que contradice vuestras creencias. Tendrás lo que quieres, un foro menos interesante y de menor calidad pero en tu línea. :a7

Por cierto, si tan estricto con las normas del foro eres, hay una que dice lo siguiente:

11) Cuida la ortografía de tus mensajes en la medida de lo posible. No escribas con lenguaje de móvil (SMS) ni todo el mensaje en mayúsculas. Si creas un nuevo tema, no escribas el tí­tulo en mayúsculas.

Te lo comento porque a mí, personalmente, tu uso de los signos de puntuación en general y de los puntos suspensivos en particular, me hace llorar sangre.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor dacer el Lun Jul 06, 2020 3:05 pm

Tercio norte escribió:Esa afirmación es simple ignorancia, y perseverar en ella es hasta de mal gusto, vas a acabar reventando el hilo.


:c2 :c2 es lo que busca, reventar el hilo y entrar en menosprecia personales
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor dacer el Lun Jul 06, 2020 3:14 pm

Hebert escribió:Yo creo que para relevar a los F18 canarios la jugada está muy bien tirada. EFA peninsular y comprar algunos EFA más nuevos. Se apoya a la industria nacional, se da continuidad a las capacidades con un magnífico avión y no nos metemos en experimentos nuevos sin necesidad. Ahora bien, otra cosa diferente será cuando tengamos que sustituir a los F18 de Zaragoza y Madrid donde sí se debería apostar claramente por el F35 ya bastante más maduro y posiblemente menos inflado de precio como única opción posible (como pasa con el Harrier en la AE). :twisted:


En la noticia que he leído/visto, hablan que Airbus y el ministerio están en la sustitución de los C15 Canarios por Efas. ¿Eso implica que ya hay firmado algo?. ¿Esa noticia la filtra Airbus o el ministerio?. Porque el primero supone que puede ser que haya otras opciones. El segundo, que ya se sabe serán Efas si o si.

En la noticia también se mezcla entre la renovación de los canarios y de la flota competa de c15, vuelvo a la misma pregunta, ¿Se renuevan todos por Efas?

Creo que estás noticias son de movimientos filtrados y quizás globos sonda (puede ser que quieran forzar a LM mandé oferta de su F35) y poco caso se le debe hacer.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mar Jul 07, 2020 12:24 pm

Tercio norte escribió:https://www.infodefensa.com/mundo/2020/ ... lones.html

el pedido de radares por airbus es de 130, parece que dan por hecho el pedido del año que viene para dotar a todos nuestros t3.

Tercio, y contiene más información interesante.

:arrow: Primer "elephant walk" realizado nunca por la fuerza aérea italiana, con 11 EFAs, foto chula:
https://theaviationist.com/2020/07/02/e ... e-typhoon/
https://pbs.twimg.com/media/Eb7EtYSWsAE ... name=large

:arrow: Fotos españolas:
https://twitter.com/EjercitoAire/status ... 7691653122

Saludos
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