EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Tercio norte el Vie Jul 10, 2020 7:59 pm

champi escribió:
Tercio norte escribió:que menos que los nuevos T3 vengan con todo lo planteado para la LTE


Creo que no van por ahí los tiros. El proyecto Cuádriga era un T3 con AESA y poco más, las grandes mejoras las dejaban para la LTE y el siguiente lote (si llega): https://www.defensa.com/otan-y-europa/a ... o-quadriga

Ahora mismo nosotros vamos de la mano con los alemanes, así que como siempre, la tranche buena será la siguiente.


vamos camino de tener más versiones que un f16.....
esa infografía con opción por 90 más (que muchos me parecerían ya simplemente con 72 por los faca, no me lo puedo creer) serian el siguiente y ultimo pedido ya con el estándar LTE, esa en la que los alemanes pedían también efa ecr para ew. Me cuesta taaaanto creer que compremos todo eso, pero taaaanto.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Vie Jul 10, 2020 10:23 pm

champi escribió:
Tercio norte escribió:que menos que los nuevos T3 vengan con todo lo planteado para la LTE


Creo que no van por ahí los tiros. El proyecto Cuádriga era un T3 con AESA y poco más, las grandes mejoras las dejaban para la LTE y el siguiente lote (si llega): https://www.defensa.com/otan-y-europa/a ... o-quadriga

Ahora mismo nosotros vamos de la mano con los alemanes, así que como siempre, la tranche buena será la siguiente.


Eso significa que para dentro de 4 años nos vienen sin Aesa, sin cockpit nuevo, y sin ninguna mejora sobre los actuales? esto es una película de terror pero de las malas.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3072
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Sab Jul 11, 2020 9:46 am

dacer escribió:Ojala tengas razón. Para liarme un poco más... ¿T1 actualizados con radar AESA?

Yo estoy convencido de que nuestros T3 (y más adelante nuestros T2) tendrán AESA, dados los planes y afirmaciones del EA. Obviamente hay que esperar a ver, pero los T3 los doy por sentado. Sobre los T1, como ha recordado alejandro_, ha habido alguna declaración aunque eso lo veo muy hipotético porque no es algo que haya salido del EA. Como dices: bienvenido sería.

champi escribió:Y algo más. Nos colocan unas compras adicionales de 91 unidades...

Yo ahí diría que se ha liado, porque ésa es la potencial compra adicional de Alemania.

Pathfinder escribió:Quiero pensar que los 20 nuevos Typhoon para Gando vienen ya con radar Aesa incluido en esos 2000 millones de euros. También quiero pensar que vendrán con el nuevo DASS que dijeron implementarían y con el nuevo Display panorámico visto en el ECR alemán.

Estoy de acuerdo en que, si los compramos, los compremos lo más afinados posible, que es cosa nuestra. Doy por sentado lo primero y lo segundo (el DASS no es nuevo como tal, es la evolución que se va haciendo, y eso se aplica a los últimos fabricados). La gran pantalla única la veo más hipotética porque que sepamos aún no se está volando en pruebas en EFA. Pero vamos, eso no es crítico ni determinante para combate como lo anterior.

Tercio norte escribió:que menos que los nuevos T3 vengan con todo lo planteado para la LTE

Cronológicamente no es viable. Los socios firmaron el estudio conceptual de la LTE a finales de junio de 2019, con una duración de 19 meses. Hasta marzo de 2021 no se habrá definido dicha LTE. Y luego esa definición hay que traducirla a desarrollo tecnológico e integración en el avión y muchos vuelos de verificación y certificación. La LTE no estará lista antes de la segunda mitad de esta década [dicen 2026-2027], y nosotros planteamos comprar aviones en 2020/21, para empezar a fabricarse el año siguiente y empezar a recibirlos en 2025. Es inviable cronológicamente porque los compraríamos cuando aún estamos definiendo qué queremos para esa LTE.

y sin ninguna mejora sobre los actuales?

Pensar que los del proyecto Halcón llegarían a mediados de década sin ninguna mejora respecto a los actuales carece de sentido. Los aviones nuevos de cualquier fabricante van incluyendo todas aquellas mejoras de hardware y software que se van haciendo durante su vida operativa. Y por ello los están denominando T3+ o T4.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46137
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Tercio norte el Sab Jul 11, 2020 9:52 am

https://www.defensa.com/espana/n-20-eur ... para-gando

Bueno, insisten en que Irán a Gando, pero eso puede dar muchas vueltas, lo que parece claro es que vendrán con las máximas capacidades disponible, por supuesto con el aesa, y puede que con algo del LTE, dependiendo de como avance el programa.

Aunque esto es lo que dice alguien de Airbus, yo lo cogería un poco con pinzas, no lo del aesa y las capacidades, pero si eso de que los 5 primeros aesa van a los T1 en retrofit, es que no coinciden ni las fechas, ya se están haciendo esos trabajos a los T1 y se supone que terminan en 2023, fecha en que se empezaría con la producción de los nuevos T3, los primeros aesa los recibiríamos "a partir de 2022".

Los T1 upgraded se empezaron a recibir (no en la fabrica, de vuelta en el EA) en febrero de 2019, y se termina en 2023, digamos que 3 al año, por fecha 2022-23 si que habria 4 o 5 efas en distintas fases de upgraded en getafe, pero no entendería meterle el radar solo a 5 T1, aparte de que se supone que era muy costoso (técnica y economicamente). En 2023 se suponia que irían pasando los T3 actuales por getafe a instalar el aesa, que para mi tiene más lógica.

La mlu para los T2 y T3 (abría que ver si se le pondría aesa a los T2) debería venir de la mano de la LTE.

Por ultimo la infografía en la que aparece que podríamos pedir 91 efa más (LTE) simplemente no es creíble. Si con estos nuevos 20 nos tiramos con la linea abierta hasta 2030, con 71 más ¿¿hasta 2045?? y eso contando con sustituir 1x1 los faca, y sin explorar la posibilidad de compras de 2° mano.... nos pondríamos en 160 efas, unos 50 T1-T2 y 110 T3 (full equip).
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Ramón el Sab Jul 11, 2020 11:36 am

Somos como los que compraban F-4 en el año 80.
Avatar de Usuario
Ramón
 
Mensajes: 604
Registrado: Vie May 24, 2013 11:40 am

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor yasiw el Sab Jul 11, 2020 3:09 pm

Yo sigo creyendo difícil que los cazas de Gando en esta próxima década vayan a ser los más modernos y capaces de nuestro EdA. Sería lo opuesto a lo que viene ocurriendo desde hace años.

Sigo viendo como lo más probable el traslado de T1, e incluso aún no descarto del todo que se opte por una solución provisional como sería el traslado de un Ala de EF-18 desde la península si hay retrasos (cosa nada descartable). Pero para el 2040, EFAs en Canarias seguro.

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3134
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Sab Jul 11, 2020 7:23 pm

Esto ya tiene más sentido, aunque dudo que solo sean 20 aviones de un nuevo modelo, me parecen muy pocos. Entre 30-40 sería lo suyo.


Como ya informamos en este blog, desde el Ejército del Aire se baraja la fórmula 20-20-20 para renovar la flota de cazabombarderos F-18 que tienen como bases Gando, Torrejón de Ardoz (Madrid) y Zaragoza. Según las fuentes militares consultadas, el planteamiento es adquirir en uno o dos lotes 40 cazas Eurofighter de la denominada «Tranche 3» -«20 en un contrato inicial y otros 20 en uno posterior», es la opción más factible- y dejar otros 20 para adquirirlos posteriormente, aunque no necesariamente tienen que ser Eurofighter, sino de otra variante para mantener el «mix» de la flota de cazas sin depender exclusivamente de un solo modelo. Aquí los F-18 Super Hornet de Boeing o el F-35 de Lockheed Martin son las otras dos opciones.

https://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire ... ghter.html
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3072
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Saragal el Sab Jul 11, 2020 9:03 pm

Pues tener dos tipos de aviones y que uno de ellos lo componga una flota de 20 unidades no parece tener mucho sentido a no ser que se le considere un elemento desequilibrante, un verdadero Game Changer. Eso no se puede aplicar al F18. Ahora que el coste de integración del F35 y su infraestructura para 20 aviones no se si está a nuestro alcance. ¿Soluciones? Quizás sea la hora de apostar por dos escuadrones conjuntos de EA y AE. 40 aviones de un único modelo. Misma infraestructura, formación y base conjunta. Eso daría un núcleo de capacidades nuevas que podría cubrir las necesidades de los dos ejércitos y de paso optimizar los escasos recursos.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Saragal
 
Mensajes: 141
Registrado: Dom Oct 13, 2019 12:27 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor 14yellow14 el Sab Jul 11, 2020 9:34 pm

Saragal escribió:Pues tener dos tipos de aviones y que uno de ellos lo componga una flota de 20 unidades no parece tener mucho sentido a no ser que se le considere un elemento desequilibrante, un verdadero Game Changer. Eso no se puede aplicar al F18. Ahora que el coste de integración del F35 y su infraestructura para 20 aviones no se si está a nuestro alcance. ¿Soluciones? Quizás sea la hora de apostar por dos escuadrones conjuntos de EA y AE. 40 aviones de un único modelo. Misma infraestructura, formación y base conjunta. Eso daría un núcleo de capacidades nuevas que podría cubrir las necesidades de los dos ejércitos y de paso optimizar los escasos recursos.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk


Pues sería una solución de transición hasta que llegue el quinta europeo o lo que salga del FCAS. Algo similar a la solución de Australia cuando se retrasó el F-35 y pillaron 24 Super Hornet como parche.

Una fuerza compuesta por un núcleo de Eurofighter y una cantidad pequeña (20-30) de un quinta como el F-35B tanto para el EdA como para la Armada creo que nos cubriría las espaldas hasta que llegue el FCAS. Pero es mucho dinero de todos modos...
14yellow14
 
Mensajes: 775
Registrado: Jue Mar 21, 2019 10:54 am

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Dom Jul 12, 2020 10:46 am

Ramón escribió:Somos como los que compraban F-4 en el año 80.

En absoluto, Ramón:
Primero porque no es comprar de nuevas, si no continuar adquiriendo más de tu avión que ya operas.
Segundo porque la situación presupuestaria era lamentable y encima lo será aún más.
Y tercero porque hay que comprender la gran diferencia entre comprar fuera y comprar más de tu avión.

Yo quería algunos F-35A, pese al nulo control sobre ellos, por ser 5ª con lo que aporta. Pero entre eso y la pasta, no es realista ni deseable para nuestro EA. Y priorizaría aviones MPA y electrónicos, e incluso MRTT, antes que cazas (que si quedase dinero, vale). Pero nosotros no decidimos.


Aparte, para recopilar las noticias similares de este finde:
https://www.defensa.com/espana/n-20-eur ... para-gando
https://www.janes.com/defence-news/news ... ect-halcon
https://www.infodefensa.com/es/2020/07/ ... ghter.html

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46137
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Dom Jul 12, 2020 11:08 am

Orel escribió:
Ramón escribió:Somos como los que compraban F-4 en el año 80.

En absoluto, Ramón:
Primero porque no es comprar de nuevas, si no continuar adquiriendo más de tu avión que ya operas.
Segundo porque la situación presupuestaria era lamentable y encima lo será aún más.
Y tercero porque hay que comprender la gran diferencia entre comprar fuera y comprar más de tu avión.

Yo quería algunos F-35A, pese al nulo control sobre ellos, por ser 5ª con lo que aporta. Pero entre eso y la pasta, no es realista ni deseable para nuestro EA. Y priorizaría aviones MPA y electrónicos, e incluso MRTT, antes que cazas (que si quedase dinero, vale). Pero nosotros no decidimos.


Aparte, para recopilar las noticias similares de este finde:
https://www.defensa.com/espana/n-20-eur ... para-gando
https://www.janes.com/defence-news/news ... ect-halcon
https://www.infodefensa.com/es/2020/07/ ... ghter.html

Saludos



Si el problema es de pasta, no sé qué hacemos pagando 100 millones de euros por avión de algo que ya tenemos y NO NOS APORTA NADA NUEVO, cuando podemos comprar SH, por 30 millones menos y encima nadie se puede quejar de que su RAM es cara.

No, no es un problema de pasta, es un problema de políticos, sindicatos y votos.

Lo de que no se le puede meter mano al F-35 es otro de esos mitos largamente extendidos, ahí están los israelíes que no son socios del programa, metiéndole toda la mano que quieran. El problema es que un país como el nuestro que no es capaz de meterle mano a sus typhones y actualizarlos, ya me dirás qué mano le vamos a meter a un caza de 5º generación.
Última edición por Pathfinder el Dom Jul 12, 2020 11:12 am, editado 1 vez en total
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3072
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor 14yellow14 el Dom Jul 12, 2020 11:10 am

España prevé adquirir un primer lote de 22 radares @AesaSpain para sus @Eurofighter_1 http://dlvr.it/RbRSJV
14yellow14
 
Mensajes: 775
Registrado: Jue Mar 21, 2019 10:54 am

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Dom Jul 12, 2020 11:16 am

14yellow14 escribió:España prevé adquirir un primer lote de 22 radares @AesaSpain para sus @Eurofighter_1 http://dlvr.it/RbRSJV



Sigo sin entender nada. Se compran radares Aesa por separado para metérselos a los 20 aviones que están "negociando" del proyecto halcón? Si esto es así, qué clase de negociación es esta? pagamos 100 millones de euros por un avión sin radar para luego pagar X millones más por separado y metérselos cuando nos lleguen?

O esos radares son para la tranche 3 que ya tenemos?

Están todos los días sacando noticias que ni ellos se aclaran.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3072
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Dom Jul 12, 2020 11:23 am

14yellow14 escribió:
Saragal escribió:Pues tener dos tipos de aviones y que uno de ellos lo componga una flota de 20 unidades no parece tener mucho sentido a no ser que se le considere un elemento desequilibrante, un verdadero Game Changer. Eso no se puede aplicar al F18. Ahora que el coste de integración del F35 y su infraestructura para 20 aviones no se si está a nuestro alcance. ¿Soluciones? Quizás sea la hora de apostar por dos escuadrones conjuntos de EA y AE. 40 aviones de un único modelo. Misma infraestructura, formación y base conjunta. Eso daría un núcleo de capacidades nuevas que podría cubrir las necesidades de los dos ejércitos y de paso optimizar los escasos recursos.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk


Pues sería una solución de transición hasta que llegue el quinta europeo o lo que salga del FCAS. Algo similar a la solución de Australia cuando se retrasó el F-35 y pillaron 24 Super Hornet como parche.

Una fuerza compuesta por un núcleo de Eurofighter y una cantidad pequeña (20-30) de un quinta como el F-35B tanto para el EdA como para la Armada creo que nos cubriría las espaldas hasta que llegue el FCAS. Pero es mucho dinero de todos modos...


Yo no veo que sea solución, porque no sabes cuantos FCAS vas a comprar, pero si lo puedes adivinar.

Ya lo dije en su día, no esperéis más de 50 FCAS, y eso NO SIRVE para sustituir a toda la flota de Typhones y a toda la flota de F-18. El FCAS como mucho sustituirá a toda la flota de Typhoon, pero va a ser carísimo porque se van a construir menos unidades que del Typhoon a no ser que busques socios a mayores y la tecnología será mucho más cara, y no vamos a tener para 80 ó 100 aviones. Por lo tanto necesitamos un 2º modelo que concurra en el tiempo y que no se retire cuando llegue el FCAS.

Yo solo veo 2 opciones, el F-35 y el SH, uno con 8000 horas y el otro con 10000 horas de vida, mucho más que las 6000 de un Typhoon. Por lo tanto si comprar ahora Typhoon los tendrás que retirar al poco de entrar el ultimo FCAS en servicio, mientras que si compras SH tendrás un 2º modelo conviviendo durante bastantes años y no dejas a la flota con un mínimo de medio centenar de aviones que sería terrible.

Hacen falta al menos 40 aviones de un segundo modelo.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3072
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Dom Jul 12, 2020 11:40 am

Saragal escribió:Pues tener dos tipos de aviones y que uno de ellos lo componga una flota de 20 unidades no parece tener mucho sentido a no ser que se le considere un elemento desequilibrante, un verdadero Game Changer. Eso no se puede aplicar al F18. Ahora que el coste de integración del F35 y su infraestructura para 20 aviones no se si está a nuestro alcance. ¿Soluciones? Quizás sea la hora de apostar por dos escuadrones conjuntos de EA y AE. 40 aviones de un único modelo. Misma infraestructura, formación y base conjunta. Eso daría un núcleo de capacidades nuevas que podría cubrir las necesidades de los dos ejércitos y de paso optimizar los escasos recursos.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk



F-35 B son mínimo 25 millones más que la versión A (tema de diferencia de coste de propulsor sobretodo), y su coste de operación será mayor que la versión terrestre. Lo ideal sería que todos fuesen la versión B, pero no lo veo viable para España, como mucho la versión A para el EA, que esa sí sería económicamente viable no solo por su menor coste de adquisición con respecto a lo presente sino por sus 8000 horas de vida, lo que te da para amortizar el coste en mucho más tiempo al contrario de aviones con solo 6000 horas. Pero el problema es de políticos y sindicatos.

Había por ahí el caso de un sindicato que porque se quedaba no recuerdo que astillero del sur sin trabajo, reclamaba ya la construcción de creo un barco de aprovisionamiento para la Armada, a lo que éstos contestaron que no les hacía falta porque disponían del número suficiente y que de construirlo se quedaría amarrado a puerto. Parece que los políticos no picaron, no se sabe si porque hicieron caso a la Armada o porque no tenían dinero. Estos son los sindicatos que hay en España, seguro que en el EdT también han hecho alguna tropelía.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3072
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados