EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Dom Jul 12, 2020 11:44 am

Pathfinder escribió:No, no es un problema de pasta, es un problema de políticos, sindicatos y votos.

Sí, una de las claves es un problema de pasta. A un socio EFA ya operador de EFA le sale más barato adquirir más EFAs. Y adquirir otro cuarta más antiguo, que no saldría más barato y fuera, sería un sinsentido.

Y si queremos comparar, al tema de cazas contemporáneos. Aquí y en el tema del F-35 se acabó ya. Que se desvirtuan.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor yasiw el Dom Jul 12, 2020 11:57 am

Pathfinder escribió:Esto ya tiene más sentido, aunque dudo que solo sean 20 aviones de un nuevo modelo, me parecen muy pocos. Entre 30-40 sería lo suyo.


Como ya informamos en este blog, desde el Ejército del Aire se baraja la fórmula 20-20-20 para renovar la flota de cazabombarderos F-18 que tienen como bases Gando, Torrejón de Ardoz (Madrid) y Zaragoza. Según las fuentes militares consultadas, el planteamiento es adquirir en uno o dos lotes 40 cazas Eurofighter de la denominada «Tranche 3» -«20 en un contrato inicial y otros 20 en uno posterior», es la opción más factible- y dejar otros 20 para adquirirlos posteriormente, aunque no necesariamente tienen que ser Eurofighter, sino de otra variante para mantener el «mix» de la flota de cazas sin depender exclusivamente de un solo modelo. Aquí los F-18 Super Hornet de Boeing o el F-35 de Lockheed Martin son las otras dos opciones.

https://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire ... ghter.html
También el artículo da a entender que lo mismo, una parte del Gobierno apostará para echar tierra a ese plan y reorientar la fábrica de Getafe a la fabricación de, no sé, por ejemplo, coleteros...

Así que crucemos los dedos por ver al menos esos 20 EFAs en principio.

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3127
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor MAC2 el Dom Jul 12, 2020 1:40 pm

Otra version:

22 Captor-E MK1 para los Halcon o para los T3, lo que antes suceda.

https://www.infodefensa.com/es/2020/07/ ... ghter.html
MAC2
 
Mensajes: 1051
Registrado: Sab Ene 07, 2006 10:50 pm
Ubicación: zaragoza

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Dom Jul 12, 2020 5:31 pm

Orel escribió:
Pathfinder escribió:No, no es un problema de pasta, es un problema de políticos, sindicatos y votos.

Sí, una de las claves es un problema de pasta. A un socio EFA ya operador de EFA le sale más barato adquirir más EFAs. Y adquirir otro cuarta más antiguo, que no saldría más barato y fuera, sería un sinsentido.

Y si queremos comparar, al tema de cazas contemporáneos. Aquí y en el tema del F-35 se acabó ya. Que se desvirtuan.

Saludos



Sí, comentaré algo bastante extenso sobre el particular en ese hilo.
MAC2 escribió:Otra version:

22 Captor-E MK1 para los Halcon o para los T3, lo que antes suceda.

https://www.infodefensa.com/es/2020/07/ ... ghter.html


Esto es mejor que un culebrón. Pero es tan confuso todo, que parece que ni ellos mismos no tienen claro qué hacer, y eso es grave.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3062
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Lun Jul 13, 2020 8:30 am


Y en otro medio: https://www.defensa.com/espana/proveer- ... ria-planta

Ahora mismo los medios -y por tanto nosotros- están liados con tal de sacar noticias, vamos, casi desinformando. Es algo que se está negociando y como es lógico hay confidencialidad. Sólo podemos esperar a ver qué se firma oficialmente previsiblemente en 2021.
Desde luego, el EA y la DGAM siempre hablaron de AESA para la T3 (sin citar aún la T2, como sí RU o Alemania por ejemplo), el EA en su plan 2035++ cita homogeneizar totalmente T2/3 y aparte si vinieran aviones nuevos ente 2025 y 2030 como dicen vendrían sí o sí con AESA.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor dacer el Lun Jul 13, 2020 3:45 pm



Coincido en que ahora mismo no hay noticia, al margen de los 5 AESA. Hay que llenar páginas con algo que vender, es cierto que hay negociaciones, pero también las habrá por otros lados
dacer
 
Mensajes: 1412
Registrado: Jue Feb 21, 2008 4:48 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor yasiw el Lun Jul 13, 2020 8:02 pm

Pues dejad que empiecen a hacerse eco los medios no especializados. Lo mismo mañana nos salen en El País o en ECD con que el CAPTOR-E no flota, o que no cabe en el morro del EFA... :-) :-) :-)

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3127
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Urcitano el Lun Jul 13, 2020 8:55 pm

yasiw escribió:Yo sigo creyendo difícil que los cazas de Gando en esta próxima década vayan a ser los más modernos y capaces de nuestro EdA. Sería lo opuesto a lo que viene ocurriendo desde hace años.

En su dia, si no me equivoco, los F1 que llegaron a Gando eran los mas modernos del EdA. Y esto ya de mi cosecha, los mas bonitos, ese camo a base de azul y gris me parece precioso, ojala de llegar el EFA se pinte asi uno (o una escuadrilla) de forma simbólica.

yasiw escribió:Sigo viendo como lo más probable el traslado de T1, e incluso aún no descarto del todo que se opte por una solución provisional como sería el traslado de un Ala de EF-18 desde la península si hay retrasos (cosa nada descartable). Pero para el 2040, EFAs en Canarias seguro.

Esa seria la opcion mas logica. Dar de baja los CX y trasladar alli a MLU de la peninsula. Piensa que el sistema C15 esta implementado alli, talleres, bancadas, material, repuestos, armamento, personal (mecanicos, avionicos, armeros pilotos...), no es lo mismo reciclar al personal al modelo MLU, que formarlo de CERO en el C16 e implementar el sistema en Gando.

Cuando llegue el EFA a Gando tienen mas papeletas los T1, de siempre se ha especulado eso. Pero no descartes que de aqui a ese momento, las relaciones no sean las mejores con el vecino (monte Tropic, aguas territoriales, Ceuta y Melilla, immigracion o el SAHARA) y se quiera poner en la zona algo mas moderno y capaz, que incomode y moleste al vecino.

Saragal escribió:Pues tener dos tipos de aviones y que uno de ellos lo componga una flota de 20 unidades no parece tener mucho sentido a no ser que se le considere un elemento desequilibrante, un verdadero Game Changer. Eso no se puede aplicar al F18.

El GROWLER yo diria que si y mas sobre la evolución del RHINO III, con nuevo armamento y el pod stealth ventral. Yo no despreciaría esa opción, de hecho hasta me puede gustar si no viene el F35 A/B.

Saragal escribió:Ahora que el coste de integración del F35 y su infraestructura para 20 aviones no se si está a nuestro alcance. ¿Soluciones? Quizás sea la hora de apostar por dos escuadrones conjuntos de EA y AE. 40 aviones de un único modelo. Misma infraestructura, formación y base conjunta. Eso daría un núcleo de capacidades nuevas que podría cubrir las necesidades de los dos ejércitos y de paso optimizar los escasos recursos.

Lo que vengo defendiendo desde hace tiempo, una sola version el F35B para EdA y FLOAN.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1710
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor yasiw el Lun Jul 13, 2020 9:36 pm

Urcitano escribió:Lo que vengo defendiendo desde hace tiempo, una sola version el F35B para EdA y FLOAN.


Yo también apostaba por esa idea, sólo la versión B y que el beneficio de las "sinergias" entre EdA y AE compensara de alguna manera la diferencia económica con la versión A.

Pero ahora mismo lo más optimista que puedo pensar respecto al F-35 en nuestras FF.AA's es que no se descarte del todo a LARGO PLAZO si la coyuntura socioeconómica (y política) da un importante vuelco, y pudiese llegar algún escuadrón para la AE o el EdA, o incluso ambos, a lo mejor hasta usados... (para el 2030 y largos).

Pero hasta aquí el offtopic

Realmente en estos momentos veo posibles esos primeros 20 EFA's y poco más. Ahora mismo impera la idea gubernamental de fomentar puestos de trabajo en España y hacer "unión europea". De ahí que aún no se atrevan a bajarse ni del programa Eurofighter ni del FCAS.

Veo esos 20 EFAs extras, estiramiento máximo de Harriers y Bizcochos hasta 2030 y algo más si se puede... y como dije, si la coyuntura es favorable decidir si más EFAs, si intentar F-35, o SH, al que vuelvo a dar un mínimo de posibilidades sólo porque a lo mejor, hasta en eso queremos ser como Alemania ;-) (pero Alemania no tiene una aviación embarcada que su Armada lucha por mantener). O bien nada de nada: reducción progresiva de cazas y cruzar los dedos para que loa avances en UCAVs ayuden (y con los pocos pilotos que van saliendo, a lo mejor es LA alternativa).

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3127
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Lun Jul 13, 2020 9:49 pm

En su dia, si no me equivoco, los F1 que llegaron a Gando eran los mas modernos del EdA.

No te equivocas, Urcitano :wink: Aunque como dices yasiw, yo tampoco creo que enviasen allí los últimos. De hecho, cuando se enviaron allí los F1EE ya estábamos esperando el Hornet. Es decir, se mandó la mejor versión... del segundo espada.

Esa seria la opcion mas logica. Dar de baja los CX y trasladar alli a MLU de la peninsula. Piensa que el sistema C15 esta implementado alli....
Cuando llegue el EFA a Gando tienen mas papeletas los T1, de siempre se ha especulado eso.

Sí, aunque no estáis hablando de la posibilidad de destacamentos, no traslado definitivo, que es algo que ya ha sonado previamente po desgracia...

Pues tener dos tipos de aviones y que uno de ellos lo componga una flota de 20 unidades no parece tener mucho sentido a no ser que se le considere un elemento desequilibrante, un verdadero Game Changer. Eso no se puede aplicar al F18.

Estoy de acuerdo, Saragal.

El GROWLER yo diria que si... Yo no despreciaría esa opción...

Urcitano, el EA ni tiene ni ha hablado de adquirir cazas especializados electrónicos. Quiere más cazas "normales", como los que ya tiene.

Ahora que el coste de integración del F35 y su infraestructura para 20 aviones no se si está a nuestro alcance. ¿Soluciones? Quizás sea la hora de apostar por dos escuadrones conjuntos de EA y AE. 40 aviones de un único modelo...

Lo que vengo defendiendo desde hace tiempo, una sola version el F35B para EdA y FLOAN...

En el caso hipotético más que difícil, ¿preferiríais coger para el EA la versión más cara de adquirir y operar y encima la más limitada? Si aún ni se sabe cuál será su vida estructural efectiva. Ni de palo.

Realmente en estos momentos veo posibles esos primeros 20 EFA's y poco más.

Así es, yasiw.

Ahora mismo impera la idea gubernamental de fomentar puestos de trabajo en España y hacer "unión europea".

Sí, aunque en este caso también impera la idea de: "madre mía lo mal que va y peor que irá el presupuesto, como no coja algo ahora, olvídate, y lo más sencillo y rentable es más del que ya tengo". Eso sí, sin pensar para nada en perder MPA, EW/ELINT, cisterna estratégico... Sólo en cazas por desgracia.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Saragal el Lun Jul 13, 2020 10:38 pm

Yo, sin tener ni idea de por qué se toman estas decisiones, veo una política de adquisiciones fruto de la necesidad puntual y no de una programación estudiada por el EA y consensuada por los los diferentes Gobiernos. Ahora mismo yo sacrificaría un par de cazas, dejemos el número en 18, y apostaría por ponerles uñas más largas a toda la flota existente.

Con 200 millones de € adquieres 100 Taurus adicionales e íntegras un montón de cosas de esas que se lanzan desde el cielo. Y sin cambios en la política incomprensible de no multiplicadores para nuestro EA, que eso es para otro episodio.

Gustos a parte, yo también soy de la idea de que solo llegarán Tifones, y que su número dependerá más de la necesidad de mantener la capacidad industrial que de la disponibilidad económica. Los número lo aguantan todo si hay interés político detrás.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Saragal
 
Mensajes: 141
Registrado: Dom Oct 13, 2019 12:27 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor MAC2 el Lun Jul 13, 2020 11:49 pm

Orel escribió:
En su dia, si no me equivoco, los F1 que llegaron a Gando eran los mas modernos del EdA.

No te equivocas, Urcitano :wink: Aunque como dices yasiw, yo tampoco creo que enviasen allí los últimos. De hecho, cuando se enviaron allí los F1EE ya estábamos esperando el Hornet. Es decir, se mandó la mejor versión... del segundo espada.


Los F-1EE se entregaron entre Febrero 1982 y Abril 1983, los F-18 llegaron en Julio 1986, cuatro años siendo primer espada, con capacidad Revo incluso, si el programa FACA solo se hubiese recortado a 96 de los 144 iniciales, estaba previsto mandar 24 a Gando y equipar el Ala 11 con los F-1EE.
MAC2
 
Mensajes: 1051
Registrado: Sab Ene 07, 2006 10:50 pm
Ubicación: zaragoza

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor bandua el Mar Jul 14, 2020 1:30 pm

Veremos como se concretan las cosas, de momento 5 AESAs.
Yo creo que aquí hay una parte importante de "estímulo" a la industria de la que indirectamente se va a beneficiar las fuerzas armadas. Veremos en que medida los planes son sostenibles en el tiempo, pero en contra de las previsiones más agoreras, parece que hay voluntad de llevar adelante prácticamente todos los programas de defensa, eso sí, cuando incluyen a la industria nacional porque al final la cuestión que se plantea es usar las adquisiciones de defensa como un programa de estímulo a la industria (nada que no se plantee en otros sitios). La apuesta por FCAS que parece confirmarse es sinérgica con el tifón, porque al final los equipos que se actualicen para uno suponen la base de lo que integre el siguiente, por eso no es casualidad que Alemania y España que iban a rebufo en Eurofighter parezcan de repente interesadas en más , por eso y porque a diferencia de Italianos y británicos ni están en F-35 ni tienen pedidos de exportación en marcha.
Los AESA llegarán y creo que será primero a la T3, ojalá estos 5 contratados fuesen a la T1, porque implicaría que probablemente se harían pedidos adicionales para toda la T2/T3 pero la mayoría de noticias apuntan a la T3.
Yo no descarto que estos primeros 5 se integren en la T1 aprovechando el programa de actualización en marcha con el objetivo de evaluar el sistema y adelantar procesos de certificación, pero sería un poco raro ya que siempre se dijo que en cierto sentido la T1 no estaba preparada para el AESA (nunca entendí porqué, otra cosa es que sea más caro o complejo o exija sustituir más componentes y por tanto pueda ser menos económico).
De lo que no puede haber dudas es de que cualquier nuevo pedido vendrá con AESA y las actualizaciones correspondientes, en este sentido no creo que haya urgencias y a mí modo de ver debería esperarse a madurar la LTE y el AESA. Qué cosas debe incluir, ni idea, imagino que la mayoría no serán observables a simple vista.
De lo que no tengo demasiadas dudas es que sobre todo para nosotros el tifón es la opción más económica, se habla de 20 aviones por 2000 millones (ningún otro modelo va a venir a precio más económico ni comprándolo a pelo) y de menos riesgo el modelo ya está integrado en el EdA. ¿Irán a Gando? yo creo que tanto pueden ir como no, al final en el foro siempre hemos especulado con que a Gando van aviones de 2ª, pero esto no tiene porque ser así y si los aviones que se sustituyen son los de Gando tampoco parece ninguna locura que los que puedan llegar nuevos vayan allí directamente, como creo que ha sucedido en otras ocasiones, la única diferencia es que los de ahora no se traen de stocks de segunda mano sino que se compran nuevos.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor yasiw el Mar Jul 14, 2020 1:49 pm

¡Hombre bandua! Un gusto leerte de nuevo :-)

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3127
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor 14yellow14 el Mar Jul 14, 2020 2:49 pm

Las prioridades del Ejército del Aire para renovar sus aviones de combate


https://www.defensa.com/espana/priorida ... es-combate

En el caso del E-SCAN, se trata de un radar de escaneado de barrido electrónico evolucionado a partir del desarrollado por los cuatro socios, en concreto una evolución hispano-alemana entre Hensoldt e Indra. Se han pedido ya los cinco primeros pero los planes del Ministerio de Defensa son adquirir más para que todos los aparatos destinados a Gando cuenten con él. De los 70 Eurofighter actualmente en servicio en el Ejército del Aire, los Trancha 3 llevan las preinstalaciones para recibir el citado radar E-SCAN cuyos ensayos de vuelo tendrían lugar entre 2022 y 2023 de tal forma que la producción comenzaría en 2024.

...

En lo que a la evolución de la flota de F-18 (C.15 por su designación en el EA) se refiere, además de la prevista sustitución de los C.15 de la Base Aérea de Gando, se prevé el reemplazo de la flota de los más modernos C.15M, que aunque no son tan antiguos como los primeros, permanecerán en servicio hasta 2029 o 2030. Se deberán sustituir por una nueva aeronave de última generación. En este sentido, González Expósito afirma que, a diferencia de la renovación de los aparatos de Gando, sí se espera una competición abierta para la sustitución de los C.15M. Airbus ofrece el Eurofighter Typhoon en la configuración más avanzada, Trancha 3 con radar E-SCAN y además con capacidades del programa LTE en caso de que este haya avanzado lo suficiente (se espera que estas capacidades puedan entrar en servicio entre 2027 y 2028).

En cualquier caso la sustitución de los EF-18 no se hará en relación 1 a 1, es decir, se adquirirán menos de los 52 aviones actualmente en servicio (36 en el Ala 12 de Torrejón y 16 en el Ala 15 de Zaragoza), tanto por las menores disponibilidades presupuestarias como por las mayores prestaciones de los nuevos aparatos por lo que se prevé que se adquieran de 20 a 30 nuevos aviones de combate, cuyo contrato se firmaría entre 2025 y 2026 y entrarían en servicio a partir de 2030. (José Mª Navarro García)
14yellow14
 
Mensajes: 775
Registrado: Jue Mar 21, 2019 10:54 am

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 24 invitados