EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor METEORSWARM el Dom Ago 09, 2009 10:11 pm

Voroznez el ram es su carta fundamental,es lo que le permite tener -40 db en lugares que por disfraccion no puede,el radomo es sin duda bypass(absorve de 20 a 40 db en todas las frecuencias excepto la banda ku,piensa que para llegar al rcs canica frontal no te pueden reflejar el propio radar que es un partado que ningun caza hasta el momento cumple excepto el f-22,al usar sus frecuencias lo atraviesan y por ello recibe el eco radar sin degradacion,si usas sus frecuencias tiene que tener un rcs del tamaño de los modulos tr del apg 77 y le estas restando muchisima capacidad de sorpresa frontal pues no tienes atenuacion,mucha mas que si intentas usar la fuerza bruta por potencia,si mañana descubren un ram de -70 db no abria otro radar capaz de detectarlo que no sea el mismo banda ku.Si bien sabemos que a bajas frecuencias se ganan ciertas capacidades.a mismo watio mas lejos y menos atenuacion pero necesitas de ordenadores mas potentes para poder identificar,bloquear y perseguir un objetivo movil,ademas el f-22 se puede decir que es stealth 360 º con esa debilidad en el radome,mientras que otros es mas bien frontal,localizarlo y seguir una ruta debe ser arto dificil,debido a su capacidad tan alta de hacer un sinple giro y mostrarte su mejor perfil anti radar.


La saturacion coordinada en tiempo y potencia de una misma frecuencia que expuse antes en modo de haz de luz se llama saturacion,un cuerpo no puede absorve mas energia de la que posee,si el f-22 con un caza lo detecta a 20 km es porque su stealth es ineficaz a ese rango porque su capacidad de absorver microondas es menor a la capacidad de emision de su enemigo,si en el mismo haz usas mas potencia,estas ganando mucha mas distancia,con eso conviertes formaciones de 4 cazas cazas en un pequeño awacs,pero repito solo es a misma frecuencia y pulso radar sincronizado orientado en un mismo haz,no es lo mismo un haz de luz que 4 hazes en uno,esto es el principio del laser pero aplicado al campo de las microondas.
Avatar de Usuario
METEORSWARM
 
Mensajes: 413
Registrado: Mar Oct 07, 2008 12:52 am

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor polluelo el Dom Ago 09, 2009 11:07 pm

Mig escribió:
METEORSWARM escribió:Eso mismo pienso yo Polluelo,creo que estan salvando dinero para redirigirlo al programa A400 que lleva un sobrecosto de 5000 millones a repartir entre socios,posiblemente sea la ultima produccion y sean t2 con opcion a integracion de armas en el futuro...


T2, eso no puede ser, si ya esta firmada la tranche 3 (bueno 3A); ¿o es que se ha decidido finalmente frenar su desarrollo? Yo pensaba que con el contrato de EUA(bueno el segundo contrato), se garantizaba el desarrollo por que lo querian full-equip.


No creo que se pueda decir que están salvando dinero para dirigirlo al A-400. Los britanicos desde mucho antes de que se hablara de los problemas de este último estaban echando el culo atrás, los italianos directamente no están ni se les espera.

El problema de estos paises que estan poniendo en peligro el programa no es otro que su falta de liquidez (o de seriedad).

Y como se está hablando de radares Aesa, CFTs y demás está claro que no van a ser T2 con opciones sino aviones distintos.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Lun Ago 10, 2009 10:20 am

Obrigado, Jabs. En el mismo sentido:
Sir Glenn Torpy began by saying “The Eurofighter Typhoon is an excellent aircraft. It will be the backbone of the Royal Air Force along with the JSF”. When speaking about the aircraft's performance in overseas trials he said “We had six aircraft in Turkey and the [Eurofighter Typhoon] has proved itself against all other fighters including F-15, F-16 and FA-18”.

He went on to say “It is usually the first aircraft to take off and the last to come back because it has good fuel efficiency, higher than any other aircraft in the inventory barring F-22. …No other aircraft performs better at 40,000 ft plus at low altitudes, Typhoon is a match for Su-30”.

Fuente: http://www.defpro.com/news/details/9044/
champi
Moderador
 
Mensajes: 13522
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor JoseLs el Lun Ago 10, 2009 5:58 pm

polluelo escribió:Yo las opciones las daria por muertas, con lo que está costando sacar adelante el avión y el trabajo que cuesta que algunos paguen como que no termino de ver una producción alargada en el tiempo.

Edito: Segun EADS nos han vendido veinte. No 21 ni 15+5 opciones, 20.

http://www.eads.com/1024/es/pressdb/pre ... nche3.html


Pues nada, habrá que ver con que se equipa al Ala 46 allá por 2015. ¿destacamento del Ala 12 o 15? ¿Disolucion del Ala 12? sea lo que sea nefasto para nuestro EA. Con lo bien que irian esas opciones para el Ala 46.
JoseLs
 
Mensajes: 1315
Registrado: Dom Abr 16, 2006 10:46 pm

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor polluelo el Lun Ago 10, 2009 6:34 pm

¿Nefasto? Que mania con ponerse tiritas antes de recibir una herida.

Por ahora lo unico que se sabe es que las compras previstas siguen tal y como se planearon. Si Eads no se equivoca y se han comprado 20, mejor incluso de lo que se pensaba. Así­ que la conclusión lógica es pensar que va a ocurrir algo nefasto. ¿El que? No lo sabemos, pero seguro que es algo mortal de necesidad.

De todas maneras pondria la mano en el fuego a que nunca se ha considerado mandar Efas a Canarias, ni con opciones ni sin ellas. Es mas, juraria que las opciones no son mas que una opción industrial-politica y nunca se ha contado con ellas.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor galiano el Lun Ago 10, 2009 8:58 pm

hola polluelo,bnas tardes,como ves lo del f35 en el EA...¿crees que llegará,si la coyuntura económica en su momento lo permite?..porque opino que la versión "b" oséa la destinada a la armada,creo mejorar la "perfomance" del "bravo" AV-8+....pero no tengo claro que la versión A del F35 sea supérior al bizcocho al cual está llamado a substituir.
por otra parte cambiarias,nuestros actuales bizcochos,por los super....í§o en cambio lo solucionarias con más eurochurros...es que me interesa tu opinión......gracias.y saludos. cej1
Avatar de Usuario
galiano
 
Mensajes: 293
Registrado: Dom Oct 07, 2007 12:49 am
Ubicación: Tenerife

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Voronezh el Lun Ago 10, 2009 10:13 pm

Voroznez el ram es su carta fundamental,es lo que le permite tener -40 db en lugares que por disfraccion no puede,el radomo es sin duda bypass(absorve de 20 a 40 db en todas las frecuencias excepto la banda ku,piensa que para llegar al rcs canica frontal no te pueden reflejar el propio radar que es un partado que ningun caza hasta el momento cumple excepto el f-22,al usar sus frecuencias lo atraviesan y por ello recibe el eco radar sin degradacion,si usas sus frecuencias tiene que tener un rcs del tamaño de los modulos tr del apg 77 y le estas restando muchisima capacidad de sorpresa frontal pues no tienes atenuacion,mucha mas que si intentas usar la fuerza bruta por potencia,si mañana descubren un ram de -70 db no abria otro radar capaz de detectarlo que no sea el mismo banda ku.Si bien sabemos que a bajas frecuencias se ganan ciertas capacidades.a mismo watio mas lejos y menos atenuacion pero necesitas de ordenadores mas potentes para poder identificar,bloquear y perseguir un objetivo movil,ademas el f-22 se puede decir que es stealth 360 º con esa debilidad en el radome,mientras que otros es mas bien frontal,localizarlo y seguir una ruta debe ser arto dificil,debido a su capacidad tan alta de hacer un sinple giro y mostrarte su mejor perfil anti radar.


Ningun RAM absorve en todas las bandas excepto una, por mucho que sea el radomo. Es imposible. Todos los materiales describen una campana irregular picuda con la maxima absorcion en una frecuencia y disminiye conforme se aleja de la frecuencia central. Ya solo por difracción, una gran cantidad de densidad de energia es desviada y no retorna. Te vuelvo a indicar que el RAM, a dia de hoy es actor secundario con respecto a la geometria del objeto. En caso contrario todos los aviones hubieran sido recubiertos de RAM y no se hubiera supeditado el diseño del Raptor y JSF a la geometria dictada por el Stealth. En el Tornado lleva algo en la deriva, el F-16 creo que tambien lleva algo. El EF en ciertas partes criticas. Y de todas formas la absorcion de ondas conlleva la generacion de calor. Si trabajaran tan bien, serian una linterna para los FLIR.

El material del radomo no creo que sea RAM, simplemente porque las caracterisiticas no son tajantes. La absorción no se para en una frecuencia determinada, va cayendo lentamente, luego se estaria perjudicando al propio radar, porque la absorcion entraria en la banda Ku. Pero el radar tampoco es tan linterna como piensas. El RCS frontal siempre suele ser el menor en una aeronave, por algo será.

Vamos que es una cuestion menor. Aun hay mucho que recorrer hasta preocuparse del radomo.
El hombre se hace civilizado no en proporción a su disposición para creer, sino en proporción a su facilidad para dudar.Henry Louis Mencken
Avatar de Usuario
Voronezh
 
Mensajes: 4285
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:51 pm
Ubicación: Burpelson AFB

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor METEORSWARM el Mar Ago 11, 2009 12:12 am

Bien pero estamos de acuerdo que si puedes elegir entre querer detectarlo a 60 km con un radar apg 77 en su propias frecuencias a querer detectarlo con un radar fuera de sus frecuencias es mas ventajoso ¿el primero verdad?,lo digo porque si lo intentas por fuerza bruta debido a su absorcion llamalo rcs canica,para ganar mas distancia a la convenccional no te valen los multiplicadores de potencia de x2 o x3 aplicados a un radar banda x.....necesitas potencias de x20 o x 30 y esto es debido precisamente a su bajo rcs en bandas inferiores...el factor potencia radar enemigo y rcs de tu caza indica las distancias a que tu enemigo te puede detectar matematicamente pues el factor sensiblidad de un radar esta determinado en necesitar un eco con cantidad minima de x potencia.

Naturalmente que el stealth no es solo ram.

Lo que dije anteriormente en otros post es tambien aplicable a awacs.

Estube mirando la diferencia entre pesa y aesa,me llamo mucho la atencion de que en el aesa se pierden -6 db en sensiblidad(muchos kilometros pierdes en deteccion - 10km) de eco retorno y que lo compensan con mas potencia ¿(cuanta mas potencia)? quiero decir que parece una tonteria pero esa perdida de sensiblidad en el eco retorno esta muy bien y no es problema para rcs de 0,50 a 1 metro pero cuando hablamos de rcs de 0,010 en un caza enemigo llamese pakfa o lo que sea vas estar mas ciego que con el actual pesa porque como dije el factor multiplicativo no va por doblar o triplicar ...va por multiplos de 10.........vamos que nos quieren colar que es buenisimo el aesa y no estoy nada convencido,pienso mas bien que es un lobby de acepta mi tecnologia y mi camino,no dudo de que muy buen radar para tener una imagen del enemigo no stealth pero malisimo para buscar algo que ronde las bolitas,una simple parabolica de tamaño de 1 metro gana +39 db,si le pongo el emisor y el receptor me estaria cargando parte del stealth....el problema es que solo me serviria ir tras un solo caza,pero seria muy util para eliminar ese caza...quiero decir que no siempre lo mejor es lo que nos quieren vender,las mentes abiertas dan soluciones y caminos que otros no encontraron.

Para mi que fui antenista y electricista/frigorista industrial perder 1 db era entre ver o no ver la television tanto terrestre como satelite y eso es aplicable al eco radar que aun tus sistemas deben ser mas sensibles.Yo sabiendo que en una zona estaba en el limite de la señal hasta buscaba un determinado tipo de amplificadores de señal blindados y del mas bajo factor de ruido en amplificacion que pudiese encontrar........mi lema es que lo barato sale caro y lo caro no siempre es lo mejor.

Saludos
Avatar de Usuario
METEORSWARM
 
Mensajes: 413
Registrado: Mar Oct 07, 2008 12:52 am

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor polluelo el Mar Ago 11, 2009 10:53 pm

galiano escribió:hola polluelo,bnas tardes,como ves lo del f35 en el EA...¿crees que llegará,si la coyuntura económica en su momento lo permite?..porque opino que la versión "b" oséa la destinada a la armada,creo mejorar la "perfomance" del "bravo" AV-8+....pero no tengo claro que la versión A del F35 sea supérior al bizcocho al cual está llamado a substituir.
por otra parte cambiarias,nuestros actuales bizcochos,por los super....í§o en cambio lo solucionarias con más eurochurros...es que me interesa tu opinión......gracias.y saludos. cej1


Para mi, opinión meramente personal sin nada que la soporte, se van a comprar los Efas y despues, como el que no quiere la cosa, los F-35. ¿Modelo? Pues el Usaf y el Navy tienen sus ventajas e inconvenientes, así­ que dependerá de los estudios que se hagan. Y para la Armada el Vstol.

El Efa espero y deseo que cuando termine de fabricarse siga manteniendose al dia a base de modernizaciones, como cualquier otro avión, y el SuperHornet para esas fechas estará mas que superado. Hoy dia es un pedazo de avión pero no deja de ser un aparato de transición.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor galiano el Mié Ago 12, 2009 9:55 am

gracias por tu respuesta polluelo.
y comparto lo del Eurofighter...pero no acabo de ver que tiene el f.35 para que salga en todas las "quinielas"como fúturo para el EA,máxime cuando es un caza..... que no nos, aporta nada industrialmente hablando,y compararlo al eurofighter..pues eso no resiste la comparación por ningún lado,saludos.
Avatar de Usuario
galiano
 
Mensajes: 293
Registrado: Dom Oct 07, 2007 12:49 am
Ubicación: Tenerife

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor polluelo el Mié Ago 12, 2009 10:03 am

Desde mi punto de vista tiene una concepción mas moderna, una tecnologia mas avanzada, una furtividad muy superior y una revolución en la forma de usarse. Sencillamente es el futuro mientras que los aviones tipo Efa son presente. ¿Cuantos aviones tipo Efa están diseñando los constructores mundiales?

Los primeros reactores ofrecian muy poco en relación a los últimos embolos. Un 262 era poco mas rápido que un P-51 (y eso en las circunstancias apropiadas), era menos maniobrable, mas dificil de mantener, con menos operatividad, mas dificil de volar, etc, etc. Pero está claro que quien se quedó con los pistones se quedó atras en la carrera y los reactores eran una nueva era. Pues salvando las distancias, mas o menos lo mismo.

E industrialmente queda mucho que decir. Mas cerrado estaba el programa F-18 cuando compramos el Faca y mira todo lo que nos llevamos.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor galiano el Mié Ago 12, 2009 10:05 pm

cierto polluelo con lo del programa FACA...pero recuerda que no éra un programa multinacional.....como si lo es el f.35 y de este sacar tajada industrial es más complicado,si no es a costa de alguién..puesto que el pastel de su "parnerts" ya esta elegido....pero nada es definitivo.....si.
Avatar de Usuario
galiano
 
Mensajes: 293
Registrado: Dom Oct 07, 2007 12:49 am
Ubicación: Tenerife

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Kraken el Mié Ago 12, 2009 11:42 pm

La "tajada" no tiene que ser necesariamente en el mismo proyecto, las contraprestaciones pueden pasar porque los EEUU adquieran otros sistemas españoles o que industrias españolas entren en programas estadounidenses que consideren interesantes, o comprar más zapatos.
Kraken
Expulsado
 
Mensajes: 109
Registrado: Sab May 02, 2009 2:03 pm

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor mack el Jue Ago 13, 2009 10:28 am

Buenas.

Sigo sin ver justificacion alguna adquirir un sistema al cual no podremos ni quitarle un tornillo para poderlo reparar nosotros mismos o saber de las capacidades reales de sus sistemas, que no podremos utilizar donde y como queramos, que encima vale una pasta y sin ganar operativamente unas capacidades que justifiquen todo ello, sin contar el tema industrial...

El programa Faca fue una gran oportunidad. El F18 recibió un grandisimo golpe al haber sido rechazado frente a su rival F16 en media Europa, y McDonnell Douglas necesitaba desesperadamente un cliente "promocional" para el F18 primordialmente un paí­s de la UE y ahí­ estábamos nosotros... pero con el F35 eso no ocurrirá como bien dice el compañero galiano, ya tienen problemas de reparto del "pastel" los que an soltado la pasta desde un principio y vamos a ir nosotros a llevarnos el gato al agua por nuestro "arte". Que las compensaciones puede venir por otros sitios y tal como también comenta Kraken?, si por su puesto pero lo que nos interesa ya que nos metemos, es al menos ganar conocimientos de la tecnologí­a del sistema que vamos a adquirir, no venderles zapatos por ejemplo.


un saludo.
No hay castigo peor para un ser que ama a su tierra, que obligarle a contemplar como esta es destruida a manos de sus hermanos renegados.
Por mi mismo.

A España Servir Hasta Morir.
Avatar de Usuario
mack
 
Mensajes: 85
Registrado: Dom Jun 15, 2008 11:47 am
Ubicación: Valencia España.

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Kraken el Jue Ago 13, 2009 2:31 pm

Sigo sin ver justificacion alguna adquirir un sistema al cual no podremos ni quitarle un tornillo para poderlo reparar nosotros mismos o saber de las capacidades reales de sus sistemas, que no podremos utilizar donde y como queramos, que encima vale una pasta y sin ganar operativamente unas capacidades que justifiquen todo ello, sin contar el tema industrial...


¿Y eso de dónde lo sacas? Normalmente el usuario pide la documentación y conocimientos que quiere, que puede pagar o que tiene la capacidad de aprovechar. ¿Ya nos han negado todo eso?

El F-18 no recibió ningún golpe porque el F-16 fuese el elegido para el contrato del siglo, ni siquiera se presentó a el, el palo fué para los suecos el F104 y el F-1. El que se quedó fuera a manos del F-16 fué el YF-17, el F-18 tení­a la producción más que asegurada con los pedidos de la US Navy y USMC, otra cosa es que nos hiciesen una oferta muy buena porque ser los primeros compradores del sistema fuera de EEUU.

Que las compensaciones puede venir por otros sitios y tal como también comenta Kraken?, si por su puesto pero lo que nos interesa ya que nos metemos, es al menos ganar conocimientos de la tecnologí­a del sistema que vamos a adquirir, no venderles zapatos por ejemplo.


Una cosa son los conocimientos tecnológicos que adquiere el usuario, en este caso el EdA y la Armada, y otra cosa la industria, para la industria por ejemplo puede ser más beneficioso participar en nuevos programas de desarrollo como UCAVs que en un programa ya cerrado como el F-35.
Los conocimientos tecnológicos para el usuario final son normalmente mucho más amplios que para la industria, porque este primero necesita saber lo que tiene entre manos y segundo porque al fabricante que el CLAEX trastee en sus sistemas no le supone un problema y que sea EADS quién lo haga sí­ y mucho.
Lo de los zapatos, a parte de la anecdota, no es ninguna coña, porque si se pueden conseguir más de un 100% de contraprestaciones industriales es una buena noticia para la economí­a española. Y presionar se puede presionar igual porque, por ejemplo, puedes presionar con construir un EFA furtivo .
Kraken
Expulsado
 
Mensajes: 109
Registrado: Sab May 02, 2009 2:03 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados