EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor poliorcetes el Jue Abr 26, 2012 11:30 am

En entrenamientos habituales, los pilotos llevan al Typhoon hasta los 9 G's. Otros lo hacen igualmente, y desde mucho antes, pero este caza tiene la capacidad de llegar y mantenerlos, como algo normal. Y eso volando conservadoramente.


Si mantienen 9g más allá de unos segundos, se zampan un blackout que les manda al suelo. De hecho es imposible: el sistema de vuelo relajado lo impediría por sí solo
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Mig el Jue Abr 26, 2012 1:12 pm

Hola:

poliorcetes escribió:
En entrenamientos habituales, los pilotos llevan al Typhoon hasta los 9 G's. Otros lo hacen igualmente, y desde mucho antes, pero este caza tiene la capacidad de llegar y mantenerlos, como algo normal. Y eso volando conservadoramente.


Si mantienen 9g más allá de unos segundos, se zampan un blackout que les manda al suelo. De hecho es imposible: el sistema de vuelo relajado lo impediría por sí solo


¿Blackout=Visión negra?, me da que los trajes anti-g han llegado a solucionar casi totalmente esos problemas (visión negra y visión roja) para las prestaciones de vuelo actuales (hasta +12/-9g´s según los fabricantes).
Hemos destruido a la vez el paraíso y el infierno.
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Jue Abr 26, 2012 2:06 pm

Si mantienen 9g más allá de unos segundos, se zampan un blackout que les manda al suelo. De hecho es imposible: el sistema de vuelo relajado lo impediría por sí solo

¿Blackout=Visión negra?, me da que los trajes anti-g han llegado a solucionar casi totalmente esos problemas (visión negra y visión roja) para las prestaciones de vuelo actuales (hasta +12/-9g´s según los fabricantes).

Como dice Mig, Poliorcetes, la gran ventaja al respecto del Typhoon sobre sus competidores es que ningún otro tiene un equipo de vuelo novedoso, que se diseñó especialmente para este caza. Eso sí, Mig, es algo exclusivo no algo generalizado, que tienen sólo Typhoon, F-22 y desde ahora el F-35. Los demás siguen usando equipos antiguos. El nuevo equipo anti-G y el sistema de respiración forzada permiten al piloto de Typhoon soportar mejor las altas G's que en cualquier otro caza. Nadie dice que aguanten la intemerata, si no que les cuesta mucho menos esfuerzo físico soportarlo, pueden aguantar algo más y permite cierta movilidad y hasta comunicación, a diferencia de en otros cazas donde es imposible. Son esos "detalles" que parecen minucias pero que cuestan mucho desarrollar y que hacen diferencias (y encarece, claro).
Aparte de eso, el equipo de vuelo del Tifón es más cómodo que los "clásicos" en todos los sentidos (transpirable, ergonómico, sin costuras molestas...), con nuevos atalajes centralizados de más fácil conexión y menos "liable", etc. Todo por ser diseñado de cero y contando con los pilotos.

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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor dacer el Jue Abr 26, 2012 4:37 pm

Siguiendo una noticia, me he encontrado con este blog, bastante completo en contenido. Por ejemplo hicieron seguimiento de la guerra de libia, con info dia a dia, y con multitud de fotos. Por ejemplo:_

http://cencio4.files.wordpress.com/2011 ... o-logo.jpg
Imagen
Editado, la imagen es extremadamente ancha, seguramente os sale cortada, por eso si le dais al link que puse antes os saldra entera.

Llegue al blog por esta otra foto del HUD de un typhoon vs F16
http://theaviationist.com/2012/04/26/typhoon-kill/
http://cencio4.files.wordpress.com/2012/04/f16gun03.png
Imagen

Bueno, pues eso, compartirlo con vosotros y a la espera de ver que conclusiones vais sacando de lo mucho que vi.

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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Jue Abr 26, 2012 6:48 pm

Editado: ya en septiembre de 2009, AMRAAM nos puso esta imagen de un Tiffie que se había "comido" varios Vipers :wink: :
Curiosa imagen la de este Typhoon italiano tras unos ejercicios con la TUAF.... :twisted: :twisted:

Imagen


Siguiendo una noticia, me he encontrado con este blog, bastante completo en contenido

Sin ir más lejos, el 21 de abril puse un enlace e imágenes de ese mismo blog (las del señuelo remolcado desplegado) :wink:
La foto es chulísima.
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor dacer el Jue Abr 26, 2012 6:52 pm

Orel escribió:
Siguiendo una noticia, me he encontrado con este blog, bastante completo en contenido

Sin ir más lejos, el 21 de abril puse un enlace e imágenes de ese mismo blog (las del señuelo remolcado desplegado) :wink:

:c1 Sip me di cuenta, no se si sacastes las fotos de eso blog, o fue coincidencia.

En cualquier caso, creo interesante perder un rato por tal blog.

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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Jue Abr 26, 2012 6:58 pm

Sip me di cuenta, no se si sacastes las fotos de eso blog, o fue coincidencia.
En cualquier caso, creo interesante perder un rato por tal blog.

Las saqué de allí, lo empecé a seguir hace no mucho. Y, sí, merece un vistazo. Me gusta la foto del HUD, ya que como bien dice, es rarísimo ver una del Typhoon, cuando tienen un montón. A diferencia de otros (como Dassault) no se dedican a publicarlas cada dos por tres para demostrar superioridad sobre nadie.

Otro video de exhibición del Typhoon, en 2011, decente:
http://www.youtube.com/watch?v=5T8vPih9VSA

Y la maqueta a escala real del Tiffie exhibida en la feria DSA 2012 en Malasia:

Imagen
http://www.armyrecognition.com/index.ph ... ew&id=5366

Chao
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor poliorcetes el Jue Abr 26, 2012 7:19 pm

Orel escribió:
Si mantienen 9g más allá de unos segundos, se zampan un blackout que les manda al suelo. De hecho es imposible: el sistema de vuelo relajado lo impediría por sí solo

¿Blackout=Visión negra?, me da que los trajes anti-g han llegado a solucionar casi totalmente esos problemas (visión negra y visión roja) para las prestaciones de vuelo actuales (hasta +12/-9g´s según los fabricantes).

Como dice Mig, Poliorcetes, la gran ventaja al respecto del Typhoon sobre sus competidores es que ningún otro tiene un equipo de vuelo novedoso, que se diseñó especialmente para este caza. Eso sí, Mig, es algo exclusivo no algo generalizado, que tienen sólo Typhoon, F-22 y desde ahora el F-35. Los demás siguen usando equipos antiguos. El nuevo equipo anti-G y el sistema de respiración forzada permiten al piloto de Typhoon soportar mejor las altas G's que en cualquier otro caza. Nadie dice que aguanten la intemerata, si no que les cuesta mucho menos esfuerzo físico soportarlo, pueden aguantar algo más y permite cierta movilidad y hasta comunicación, a diferencia de en otros cazas donde es imposible. Son esos "detalles" que parecen minucias pero que cuestan mucho desarrollar y que hacen diferencias (y encarece, claro).
Aparte de eso, el equipo de vuelo del Tifón es más cómodo que los "clásicos" en todos los sentidos (transpirable, ergonómico, sin costuras molestas...), con nuevos atalajes centralizados de más fácil conexión y menos "liable", etc. Todo por ser diseñado de cero y contando con los pilotos.

Un saludo


Pero ahí hay poco margen: por mucho que haya mejorado la ergonomía, no se puede hacer mucho para ayudar a la resistencia contra burradas como pueden ser 9 ó 12g. Unos pocos segundos, muy pocos más. Diría que puede mejorar el rendimiento, fatigándose menos el piloto en regímenes aceptables, pero en esta casa se respetan las leyes de la física

http://www.youtube.com/watch?v=OuSHdSs-CFw&noredirect=1
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Jue Abr 26, 2012 7:39 pm

Pero ahí hay poco margen: por mucho que haya mejorado la ergonomía, no se puede hacer mucho para ayudar a la resistencia contra burradas como pueden ser 9 ó 12g. Unos pocos segundos, muy pocos más. Diría que puede mejorar el rendimiento, fatigándose menos el piloto en regímenes aceptables, pero en esta casa se respetan las leyes de la física

Obviamente, pero también al máximo (9 G's) hay una diferencia significativa. En todo caso, esa mejora supone una ventaja en combate maniobrante o en maniobras bruscas (roturas...), y desde luego una mejora de las condiciones del piloto a lo largo de su misión. Y recuerdo que en Libia las misiones muchas veces alcanzaban las 5 horas. Un piloto más descansado y más cómodo es un piloto mejor preparado para el combate :wink: Y aunque fueran unos pocos segundos más, puede ser una diferencia del doble o triple perfectamente.
De todos modos, no imaginas la mejora que supone el anti-G del Tiffie. Los demás usan zahones anti-G, que cubren únicamente parte de las piernas. El del Typhoon cubre las piernas por completo y el tronco, amén de ofrecer respiración forzada. Es un cambio grande. Si quieres saber más, en el foro hay información. Si el buscador funciona...

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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Vie Abr 27, 2012 12:37 pm

:arrow: Actualización a Abril de 2012 de un artículo que ya pusimos en su día por aquí:
Eurofighter Typhoon, understanding the Tranches and Blocks – April 2012
http://www.fast-air.co.uk/typhoon-block ... e-summary/

Lo que veo más curioso (ya conocido en este foro):
Other Planned Changes

Above are the major upgrades that are being considered for the near future. Other upgrades are also being considered and explored but on a lower priority.

Leading Edge Root Extension (LERX)

LERX is a common modification to fighter aircraft. It is a triangular shape that fits to where the wing and the body of the aircraft meet (anyone who is familiar with the Harrier GR7 to GR9 upgrade will have seen it) and is designed to control the airflow over the wing. By generating a vortex on the top of the wing air can be flowed under the wing causing an increase in lift. In high angle of attack manoeuvres this allows keeps the air flowing over the wing past the normal point an aerodynamic stall would occur. This offers an advantage in dog fights.
The developed Typhoon DA5 flew with LERX fitted between Sept and Oct 2007 but no further developed has occurred since.

Laser Designator Pod (LDP) Position

The LDP is currently fitted to the centre position on the Typhoon but on the Eurofighter 2020 illustration (http://1.bp.blogspot.com/-MAQGUY89L4c/T ... 701512.jpg, http://i43.tinypic.com/258m99x.jpg) the LDP is shown fitted on the front left of the fuselage (in a similar position to where the F-16 has its LDP).
The current position of the LDP may be due to the “austere” nature of the air to ground capability introduced by CP193 [es como la P1Ea (CP-210) que se aplicará a todos los T2 pero aplicada a los T1 Bloque 5 ingleses]. When the full air to ground capability is introduced we might see the LDP move freeing up the centre position for either a drop tank or a weapon.

Passive Missile Warning

The Eurofighter 2020 illustration (http://1.bp.blogspot.com/-MAQGUY89L4c/T ... 701512.jpg, http://i43.tinypic.com/258m99x.jpg) also has Passive Missile Warning with a pointer to the rear of the Typhoon. The PIRATE has a Passive Missile Warning capability but of course this is forward looking so it would appear they are considering a rear looking Passive Missile Warning capability for the Typhoon. [Diehl BGT tiene el PIMAWS desarrollado y lo oferta para este caza. Sobre el Pirate siendo detector pasivo de misiles delantero, hay quien afirma que ya lo hace, hay quien dice que sería tras desarrollo.]


:arrow: Nuevo video (vídeo) del AESA de exposición (no sólo centrado en la antena, como el anterior) Typhoon Tifón Eurofighter:
http://www.youtube.com/watch?v=WFWKyTcGFas

Y foto del AESA exhibido:

Imagen

Por cierto, el demostrador de AESA "sólo inglés" se denomina Bright Adder technology demonstrator, que está más avanzado que el multieuropeo (el de arriba).

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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Sab Abr 28, 2012 2:57 pm

Nuevo número de "Eurofighter World": http://www.eurofighter.com/fileadmin/we ... 012012.pdf

Esto va a traer tela:
TYPHOON AND RAFALE PARTNER UP

A pilot exchange programme between the two aircraft types is also planned this year. It has until now, been uncommon to see Eurofighter Typhoon and Rafale working together in a ‘friendly’ way.
The visit, which took place between the 2nd and 5th March 2012, was part of a long-term strategic partnership agreed recently by the two countries and marks a new approach in the relations between the two air forces.

The two aircraft have met several times during Dissimilar Air Combat Training and in almost all the encounters, Typhoon emerged with significantly better performances. As stated to Eurofighter World by an Italian Air Force pilot who recently had a chance to enter into ‘combat’ against Rafale over the Tyrrenian sea: “It was an interesting duel. They are still trying to find where we were as we were flying and shooting at them well above the maximum flying envelope allowed to the Rafale”!

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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Sab Abr 28, 2012 5:43 pm

Ya le echaré un vistazo :wink:
Nuevo número de "Eurofighter World": http://www.eurofighter.com/fileadmin/we ... 012012.pdf

Esto va a traer tela:
TYPHOON AND RAFALE PARTNER UP

A pilot exchange programme between the two aircraft types is also planned this year. It has until now, been uncommon to see Eurofighter Typhoon and Rafale working together in a ‘friendly’ way.
The visit, which took place between the 2nd and 5th March 2012, was part of a long-term strategic partnership agreed recently by the two countries and marks a new approach in the relations between the two air forces.

The two aircraft have met several times during Dissimilar Air Combat Training and in almost all the encounters, Typhoon emerged with significantly better performances. As stated to Eurofighter World by an Italian Air Force pilot who recently had a chance to enter into ‘combat’ against Rafale over the Tyrrenian sea: “It was an interesting duel. They are still trying to find where we were as we were flying and shooting at them well above the maximum flying envelope allowed to the Rafale”!

Ya se sabía que los resultados de los que tantas veces alardeaban los fans del Rafale eran de lo más sesgados (resultados tan concretos como los de Solenzara, Córcega, de sept. de 2009 y ATLC en Dubai en nov./dic. de 2009, y ya). Y aún alguno saldrá con el resumen de la evaluación Suiza, que daba como superior al Rafale en AA (aunque por poco)... sin saber bajo qué requisitos (por lo pronto país muy pequeño) y olvidando que ése es sólo uno de los concursos (no la generalidad) y que fue realizada en 2008 y con Tifones alemanes (tenían el software menos avanzado de los 4 socios, con el DASS menos avanzado de los cuatro (ambas cosas por recortes suyos), el Pirate verdísimo (si tenían), sin visor de casco,...).

Es abiertamente reconocido (incluído por los seguidores del Rafale que son objetivos) que el Typhoon es superior al Rafale en la faceta aire-aire, sobretodo en BVR, especialmente por prestaciones y alcance de sensores, además de usar un misil "más largo" (AMRAAM frente a MICA). Y desde luego por encima de 20.000 pies (20.000 ft feet)
Y desde que el Tiffie tiene el visor de casco listo (2011), ni siquiera le supera el francés en combate maniobrante a baja altura y baja velocidad, lo que defendían desde hace tiempo, ya que la ventaja de tener misiles off-boresight y apuntar con la vista fuera de ángulo es innegable en tales circunstancias. Además, cuando defendían eso nunca contaban con que hay que recuperar energía tras esa situación desventajosa (baja altura y/o velodidad), algo que el Typhoon hace más rápido dadas sus mejores prestaciones.

EDITADO: pues Champi tuvo razón, vaya si generó revuelo en medios franceses como por ejemplo Air&Cosmos. Pero todos alegando los resultados sesgados que he citado (Solenzara y ATLC) (menos el de Suiza, al no ser "oficial" (era un documento filtrado indebidamente). Ver tema del Rafale.

(Ah, y si alguien quiere que diga pegas desventajas inconvenientes problemas del Tifón Typhoon Eurofighter, para que nadie me acuse de "fan acérrimo" del mismo, las digo en un "plis", jeje. Que se puede conjugar afición con objetividad, como acabo de decir sobre esos seguidores del Rafale menos parciales también.)

EDITADO: para que no digan:
El Rafale es abiertamente reconocido como mejor en tareas AS que el Typhoon (mayor versatilidad, mayor panoplia, más desarrollado, etc.)
Desventajas pegas del Eurofighter EFA Tifón Typhoon:
- Multinacional: toda decisión supone un dolor de muelas al ser de 4 socios. Incluso hay cosas en el cajón ya desarrolladas que no se ponen por indecisión.
- Gran retraso: sólo recientemente le llegan cosas que debería tener hace tiempo, y le faltan aún otras. Lo tienen muy difícil para presentar un calendario fiable de integración de capacidades.
- Reducción de aviones: la T3B casi seguro se cancela y se quieren vender T1 de segunda mano.
- Precio: el Typhoon, como caza ambicioso que es y con mucha tecnología novedosa, es caro.

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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Dom Abr 29, 2012 11:41 am

Y ahora lo demás que veo interesante de la revista :wink:
http://www.eurofighter.com/fileadmin/we ... 012012.pdf

:arrow: Sobre la participación de los Tifones italianos en Libia. Desplegaron 6 aviones. Su efectividad ha sido de media 95%, confimando una cifra que se corrobora cada vez que se despliegan en misiones, ejercicios y exhibiciones. Misiones aire-aire de duración media 3 horas a casi 1.000 km de su base de despliegue. Volaban con 3 depos de 1.000 l, 4 AMRAAM y 4 Iris-T (más cañón). Excelente servicio del DASS y señuelos. 201 misiones con 1.294 horas voladas:
The RAF was not the only air force to have used the Eurofighter Typhoon with great effectiveness during the operations in Libya.
For the Italian Air Force too, NATO’s activities in Libya represented the combat debut of their Typhoon aircraft and saw positive feedback of the aircraft’s capabilities.
Regularly operating in Libya’s Defensive Counter Air (DCA) and Offensive Counter Air (OCA – escort to Air to Ground Assets) missions.
The average Italians’ mission time was of about 3 hours in length with some lasting up to 8 hours, including up to three in-flight refuellings. The Italian aircraft operated at considerable distances from their bases, up to 200nm south of Tripoli (approx. 950 km from their deployment base from Trapani-Birgi), and over Bengasi and Sirte (approx. 980 km from Trapani).
The normal Typhoon configuration was with three external fuel tanks each with 800 kg-fuel [1.000 litros], four AMRAAM under the fuselage and four IRIS-T infrared missiles on the external wing pylons. In addition to the missile systems, the aircraft also had the internal 27mm Mauser cannon with 150 shots. The use of the DASS self-defence system and chaff and flares was excellent for both the RAF and Italian Air Forces.

The green light for operations was given to the Typhoons of the Italian Air Force on March 17th at 23.00 hrs, and on Sunday March 20th at 13.00 hrs six aircraft from the two Italian Typhoon Wings were already deployed to Trapani in Sicily. Just two hours later, the aircraft were ready for action.
In total, the Italian Air Force carried out 201 completed missions with the Typhoons over 203 tasked (99%) and flew 1.294 Flying Hours from Trapani between March and July 2011.

The Typhoon efficiency at Trapani has been, on average, 95% while the efficiency at the Main Operational Bases was, on average 75%, confirming the low footprint and easy maintenance of the aircraft under combat deployment status. These are facts already recorded by Eurofighter air forces in exercises and deployments all around the world (Laage; Bangalore and Kalaikunda, India; Israel; Malaysia; UAE; Oman; the US; the Baltic; Iceland and the Falklands Islands).


:arrow: Sobre el ejercicio Bersama Lima 11 en Malasia. El Typhoon fue el claro ganador, a pesar de que sus prestaciones fueron limitadas por motivos de seguridad, sobre Mig-29 malasios, F-16 de Singapur, SuperHornet australianos y F-15SG de Singapur (como detalle estos dos últimos tienen AESA, todos visor de casco y el Mig-29 y el F-15SG tienen IRST).
Los ingleses llevaron 4 Tifones Tranche 2 (3 monoplazas y un biplaza) que hicieron más de 70 salidas totalizando 164 horas de vuelo. En ningún momento sus pilotos se sintieron amenazados por los demás cazas. Fue el primer despliegue con el visor de casco Striker. La disponibilidad fue del 100% (hicieron todas las salidas) y no tuvieron ningún problema con la extrema humedad ambiental. Dicha disponibilidad fue mucho mejor de lo que nadie había anticipado y eso que tenían repuestos y apoyo limitados, y estaban a medio mundo de distancia de su base:
Typhoon proved to be the real winner in the exercise [Bersama Lima 2011] despite aircraft performance being reduced for security purposes. The squadron pilots were full of praise for the new capability and "at no time did a Typhoon pilot feel threatened". Typhoons were always on top in air combat.

HUD weapon solution was actioned quickly (even from a disadvantaged position) against the underpowered Australian F-18s, the endurance limited Malaysian MiG-29 and the aggressively flown F-16. A little more work was needed against the Singaporean F-15SG. This was also the first RAF operational deployment with the Helmet Mounted Symbology System (HMSS) which was considered a significant capability enhancement and proved reliable throughout.

6 Sqn successfully completed more than 70 sorties during the detachment totalling 164 flying hours. Moreover, the squadron delivered 100% of the sorties it planned during the exercise itself. The overall performance of the four RAF Tranche 2 aircraft (three single seat and one twin seat) deployed from Leuchars half way around the world with limited spares and support was almost faultless and much better than anybody had anticipated. There were no significant problems with the aircraft with 100% exercise sorties flown and no issues were attributed to the extreme humidity and local environment.


:arrow: El artículo sobre la furtividad trata de defender lo indefendible: que la furtividad puede no ser tan interesante, con tal de dejar bien al Typhoon. Muy parcial. Pero tiene datos muy interesantes sobre el poco conocido programa Lampyridae alemán (MBB) pedido por la Luftwaffe para un interceptor furtivo, que desarrollaron de 1981 a 1987. Se refieren a que Europa no estaba a dos velas en cuanto a I+D furtivo. Se llegó a hacer un modelo a escala 3/4 pilotable para túnel de viento que dió resultados muy positivos. Os recomiendo ojearlo.
Sí veo curiosa la anotación de que si hubiéramos querido hacer un caza furtivo con las prestaciones, carga de armas y "fuel fraction" del Typhoon, habría pesado 20 Tm en vacío (tipo Raptor), en vez de las 12 Tm actuales, con lo cual pasaría a ser categoría de caza pesado, mucho más grande, caro y difícil de mantener (debido al volumen de bodegas internas, pesos extra (RAM, sistemas para furtividad), motores más potentes...).

:arrow: Un detalle relevante que cita la revista: el diseño del Typhoon conserva, casi intacto, su potencial de crecimiento completo, dado que aún no ha sufrido modificaciones de importancia en sus características básicas ni arquitectura [entre otros, tiene empuje sobrado para aceptar incrementos de peso y/o drag]. La prioridad es el AESA, cuya base móvil (reposicionador) hará de él el AESA con mayor volumen de búsqueda del mercado. Dice que con dos mejoras claves como ese radar y el misil Meteor, disminuirá la diferencia efectiva entre Typhoon y Raptor.

:arrow: EDITADO: Olvidaba decir que en la página 16 se ve una imagen digital de un Typhoon llevando dos misiles de crucero (Storm Shadow) en los pilones internos de ambas alas, donde se supone que no iban a llevarlos (y sí en los centrales, en lugar de depósitos). Habrá que ver si finalmente esa configuración se aprueba. Hay otras imágenes "antiguas" de panoplias sobre maqueta en que también los llevaba en esa posición:

Imagen

Imagen
(Foto de cuando el programa F-X para Corea del Sur, en que resultó ganador el F-15K)

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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Lun Abr 30, 2012 2:18 pm

Más cosas nuevas:

:arrow: Varias tablas interesantes de http://www.defenseindustrydaily.com/Eur ... act-05674/

Resumen de puntos relevantes de 2011 relacionados con el Typhoon:
HMD at last; Tranche 3 sub-system contracts; German cuts to 3B plans; Competitions in Bulgaria, India, Japan, South Korea, UAE; Opportunities in Indonesia & Turkey?; AESA by 2015?; Paveway IV and EGBU-16 bomb tests; PILUM glide bomb; Naval Eurofighter; Negative British NAO report; 100,000 flying hours.

Contratos de mantenimiento actuales para la flota de Eurofighter:
Imagen

La tabla de armamento integrado y por finalizar integración en breve no la pongo porque tiene muchos fallos. Os los digo: el IRST Pirate sobra (no es un arma); los ingleses sí tienen cañón; con "Raytheon/Lockheed Paveway" se refieren a las GBU-16, GBU-10 y equivalentes ingleses Paveway II; falta citar que desde 2007 los ingleses tienen integrado también su equivalente de la EGBU-16/GBU-48, la Enhanced Paveway II; y el final tiene otro error, ya que la EGBU-16 es la GBU-48, no la GBU-49 (ésta última es la versión dual de la GBU-12)).

Contratos de adquisición: (la T3B está muy en duda pero hasta finales de 2013 no se toma la decisión final. Los últimos 24 Tifones para Arabia Saudita serían T3, incluso se está negociando que lo sean todos los aún pendientes, 48). Sigue firmada la transformación de toda la flota de los 4 socios y de Arabia Saudita al estándar final aceptado T3. Para España son 72 no 73):
In June 2009, the partners took a diplomatic way out, splitting Tranche 3 into 2 parts. At the end of July 2009, the 4 partner nations placed a EUR 9 billion Tranche 3A order, which will keep production going for several more years. The table below summarizes the Eurofighter’s evolving production plans, from the original 1985 plan to the 1998 agreement, and then planned and actual orders for each production tranche:

Imagen

Note that 24 of Britain’s Tranche 2 aircraft have been diverted to Saudi Arabia, in order to satisfy Saudi demands for early delivery. In response, Britain ordered 24 more Tranche 3 aircraft as replacements. In practice, this means that Britain has ordered only 16 of its originally planned 88 Tranche 3 Eurofighters – and high-level statements indicate that Tranche 3A agreement absolves Britain of the need to place any further Eurofighter orders. Other reports explain the gap by claiming that the other 48 British Tranche 3 aircraft will go to Saudi Arabia, meaning that all of Saudi Arabia’s 72 planes will have been siphoned off from British orders.
(tabla, cuadro, resumen, Eurofighter, Typhoon, Tifón, pedidos, pedido, contratados, contrato, adquiridos, comprados, vendidos)


:arrow: ¿Recordáis los ensayos con LERX en 2007 con el DA5? Pusimos estas imágenes en el foro hace años:

Imagen

Imagen
Foto puesta por el forista Tayun en el FMG
Imagen
Foto puesta por el forista martin del FMI

Pues se han encontrado estas otras nuevas:

Imagen
(Puestas por el forista TyphoonTranche4 en http://typhoon.starstreak.net/forum)

:arrow: Del forista G777 en http://typhoon.starstreak.net/forum
http://i825.photobucket.com/albums/zz17 ... Vortex.jpg

:arrow: Y por último, parece ser que el Typhoon se ha comportado genial contra sus oponentes en el ejercicio Frisian Flag 2012, que ha tenido lugar la última quincena de Abril en la base de Leeuwarden (Holanda). Han participado F-16 holandeses, belgas, noruegos y polacos, F-18 finlandeses, JAS-39 Gripen suecos y Tifones ingleses y alemanes. Los ingleses se "portaron" mejor porque sus pilotos estás más curtidos en AA (y contaban con visor de casco), mientras que los alemanes eran del JG 31 ("multirol"), menos curtidos, siendo su primer despliegue y más centrados en AS además, y sin visor de casco. También se dice que el software de misión de los alemanes (Mission Data), que controla el uso de radar, DASS, armamento, etc, es menos avanzado que el de los ingleses.

Un saludo
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mar May 01, 2012 1:08 pm

Y las novedades sobre este caza no paran: según el forista Ala14CeAB en el FMG, el viernes pasado:
Si nada falla supuestamente el próximo Lunes los primeros EF2000 Typhoon llegan a la Base Aérea de Albacete participando así en su primer curso de TLP ya como nueva aeronave del Ala 14. Que así sea.

Eso fue ayer. ¿Alguien sabe algo más? ¿Ha sido así?
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