alejandro_ escribió:El Rafale ha sido exportado a 3 países, el EF-2000 a 5 incluyendo a Austria, que todavía no ha decidido si los quieren. Tampoco lo veo tan mal teniendo en cuenta la competición que hay en el mercado. No veo que nadie se queje en Francia, más bien lo contrario.
Los franceses son chauvinistas de por sí, en este caso además hacen lo que toca, cerrar filas en torno a SU producto, pero igual que no se quejan tampoco paran de rebajar los pedidos (subiendo consecuentemente el precio unitario)
Por eso en la evaluación suiza el Rafale con radar PESA se impuso al EF-2000. Tampoco se puede decir que los países se peleen por comprar los Tranche 1, que ha sido ofrecidos por todo el mundo con un 90% de vida restante.
Es normal que el cliente de exportación prefiera el avión actualizado, que sí se ha vendido. Por cierto, veremos que dice la nueva evalución Suiza, esta vez parece que al menos intentarán mandar un un Eurofighter entero.
No sé como se define supervivencia, pero la cartera de pedidos de Dassault en los 3 últimos años es la mayor desde 2007 (e imagino que de la historia). Tienen la línea de producción asegurada hasta el 2023. Francia sola ha vendido 321 Rafale. Los 4 miembros del consorcio 623. No veo dónde está el drama.
Supervivencia se define como "no puedo pagar ni lo que he firmado, voy a soltarlos como pueda (Egipto)"
Por lo demas, siendo estrictos, han firmado/vendido, 276:
180 Francia
24 Egipto
36 India
36 Qatar
A mayores Parly ha dicho que comprarán 30 (45 es una cifra antigua que está en el libro blanco de ¿2013? pero no en palabras de la ministra) más entre 2024 y 2030 y posiblemente cuelen alguno más, lo cual es un logro importante, pero salvo que les toque la lotería india... Pero eso, a día de hoy vendidos 276, probables 306 (Si han pagado el desarrollo, malo será que no confirmen los 30 aviones).
Locual incluye ventas a precio de saldo como la de Egipto, contando el contexto, que posiblemente tenga que ver con Francia desviando sus propias adquisiciones por no poder asumir costes en el contexto de crisis.
Puede ser, pero el Rafale se ofrece a un precio algo menor que el EF-2000. Aparte de que los clientes suelen disponer de grandes presupuestos (India, Arabia Saudí...). Los que tienen menos dinero se tienen que conformar con F-16 de segunda o tercera mano o alquilan Gripen.
Más barato ofrecieron en India, pero bastante política generó que no estuviese incluído todo lo que se pedía en la evaluación y que se aceptase la oferta de Dassault en esas condiciones y no se permitiese la contraoferta de Airbus. También los han vendido baratos a Egipto, que en mi opinión ha comprado todo lo que Francia necesitaba vender por no poder asumir, eso sí ha comprado a precio francés, con lo que poquito han podido amortizar por ahí.