EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Jue May 21, 2009 1:23 pm

Estoy de acuerdo, Poliorcetes, en que no se ha probado "en combate".
Pero estoy de acuerdo con Polluelo (y como ya dije) en que afectarí­a a todos indiscriminadamente (cuando hablé de que, de "caerse", todo caza actual "se cae" con un PEM, también los que lo "disparen"). Serí­a tan ilógico como dispersar un agente biológico que supieras que va a afectar también a tus propias tropas y población civil... es suicida, sinsentido.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Dom May 24, 2009 11:18 am

Alemania dará el "si, quiero" a la T.3a antes del parón de verano:
The German Ministry of Defence said that an order for the first batch of the third tranche of Eurofighter will be placed before the summer recess and thus before federal election taking place in September.

This was possible, after Britain said it would go ahead with buying tranche 3A of the aircraft. Germany was pushing on Britain to get the go ahead to authorise payments before national elections in September.

According to the German procedure the parliamentary budget committee has to agree to the purchase.
champi
Moderador
 
Mensajes: 13523
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Dom May 24, 2009 3:21 pm

Pues entonces sabremos qué llevarán (al menos los suyos) en nada, antes de que acabe Junio.

Un detalle sobre el Captor actual (sé que esta web no está actualizada, pero la info que me interesa no hace falta que lo esté):
http://typhoon.starstreak.net/Eurofighter/sensors.html
Even though CAPTOR features a mechanically steered array, BAE Systems have indicated that the low inertia non-counterbalanced antenna coupled with four high torque, high precision samarium-cobalt drive motors allows extremely high scanning speeds. As a consequence of this the radar can interleave different operations such as air and ground mapping. This is quite an achievement for a non-phased array system.

Si eso es cierto, el Captor actual, pese a ser de barrido mecánico, tiene cierta capacidad de "simultanear" (alternar muy ágilmente) diferentes modos, un poco estilo los PESA y AESA (aunque sea a menor nivel).
Lo cual indica más aún su calidad.
(EDITADO: En la descripción de la P1E a aplicar a todos los T2 entre 2011 y 2012 se especifica que le permitirá ser swing-role completo: realizar misiones AA mientras realiza un ataque AS.)
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Dom May 24, 2009 4:27 pm

Y novedades sobre el Eurofighter:

:arrow: Parecer ser que la venta de 24 Typhoon a Omán (por parte de BAe) para sustituir sus Jaguar está prácticamente asegurada y serí­a en breve ejecutada:
Noticia del 10 de Mayo:
http://www.tradingmarkets.com/.site/new ... s/2323797/

:arrow: Y noticia sobre la posible venta de Tifones a Grecia (la noticia es de finales de Enero de este año). Entrevista al ministro de defensa griego (Sr. Meimarakis):
http://www.defencenet.gr/defence/index. ... &Itemid=40

La traducción del texto en griego según Babelfish nos dice lo siguiente (que nos interese en este tema):

- Durante 2009 Grecia va a decidir la compra de un nuevo caza de combate, en cantidad de 40 aviones. Dado que la propuesta por el Rafale no tuvo éxito, los contendientes posibles son: el Eurofighter, el F-16 (con radar AESA y nuevo motor), el F/A-18E SuperHornet y el Gripen.
En el resultado era muy importante la visita que el Primer Ministro, Kosta Karamanli, o el Ministro de Defensa griegos pensaban hacer a Washington (que no sé si ahora, 4 meses después de la noticia, tuvo ya lugar).
Pero, dado que el Rafale se descartó, Francia ofrece sus Mirage 2000-5 (evolucionados, supongo). Y como Grecia tiene pendientes contratos con Francia por 3,5 billones (europeos) de euros (6 fragatas FREMM y 15 helicópteros SAR), no se puede descartar la opción francesa dada esa presión "polí­tico-económica".

Chao
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Jue May 28, 2009 3:28 pm

El Eurofighter y el F/A-18E buscan mercado en Canadá:
Both challengers unveiled the outlines of a new push to respectively market the F/A-18E/F Super Hornet and Typhoon to Ottawa as replacements for the Canadian air force's Boeing CF-18 (F/A-18A/B) Hornets by the end of the next decade.

As a member of the nine-nation Joint Strike Fighter programme since 2002, Lockheed executives have described Canada as a likely buyer for up to 80 F-35s, although the Department of National Defence has released a revised requirement for 65 jets.

Boeing's sales pitch to Ottawa is also focused on economic gains. Buying new Super Hornets could generate $8 billion in economic benefit for Canadian industry over 25 years, and provide access to offset work across the whole of Boeing and the Hornet Industry Team's portfolio of contract work, says Glenn Erutti, its director of new international Super Hornet business development.

Similarly, the four-nation Eurofighter consortium has touted "job creation and sustainment", as well as the ability to transfer "full sovereignty" over the Typhoon's operational technology, says Ian Malin, head of Typhoon exports business development for BAE Systems. BAE is leading Eurofighter's marketing campaign in Canada.

Por lo que se ve, los dos fabricantes tratan de potenciar su gran baza frente al F-35, que es la transferencia tecnológica. De todos modos, va a ser difí­cil ver Eurofighters por esas tierras, ya que Canadá pertenece al grupo de naciones que en 2002 decidió desarrollar el JSF, y ya ha puesto $150 millones...

Noticia completa: http://www.flightglobal.com/articles/20 ... ghter.html
champi
Moderador
 
Mensajes: 13523
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Jue May 28, 2009 4:27 pm

Nah, olvida el EFA por aquellos lares. En caso rarí­simo serí­a el SuperHornet, que para eso han tenido antes el Hornet.

Algunas curiosidades más sobre el EFA (si véis algo a corregir, decidlo):

:arrow: Los depósitos externos de combustible tienen el pilón integrado (como el F-22) de modo que cuando se eyectan, se va también el pilón. Aunque realmente no es tanto por razones de furtividad como de drag (resistencia aerodinámica). Ya que, una vez lanzados los depósitos no tiene sentido sufrir la leve pero no desdeñable penalización de llevar los pilones vací­os generando rozamiento.

Lo siguiente, de estos foros, así­ que no pongo la mano en el fuego pero es interesante:
http://typhoon.starstreak.net/forum/

:arrow: Los austrí­acos quedaron impresionados con la capacidad de permanencia en vuelo del Eurofighter. El mayor tiempo de misión posible logrado por una pareja de EFAs armados con cañón y dos Iris-T y sin depósitos externos ni repostaje (vigilancia aérea) ha sido de 1h 47 min (casi 110 min). Y teniendo en cuenta que nunca volví­an con los depósitos vací­os a la base (si no con una cierta reserva) el tiempo máximo de vuelo real podrí­a ser algo mayor.
Casi 2 horas de autonomí­a de vuelo para un caza bimotor con el nivel de potencia de los EJ200 es algo muy destacable.
(Y esto lo añado yo: no creo que por ponerle 2 ó 4 BVRAAM semiencastrados disminuyera apreciablemente dicha autonomí­a)

:arrow: El sistema DASS del Typhoon le permite detectar, localizar y clasificar las fuentes de emisión enemigas, y puede analizarlas proponiendo un perfil de vuelo que minimice el retorno radar del caza (RCS) presentando su "ángulo" más furtivo de cara a ese emisor concreto.
Aparte de eso, y esto ya lo tengo puesto por ahí­ antes, el DASS indica al piloto (a través de una MFD y el HUD) qué maniobras especí­ficas debe ir realizando (con el tiempo medido incluso) para romper el blocaje radar de cierto radar o misil enemigos.

:arrow: El IRST Pirate (y otros IRST avanzados) pueden proveer de cálculo de distancia del enemigo sin necesidad de usar telémetro láser si no a través de las propias prestaciones que da el sensor IIR (de esto habí­a citado algo una vez, creo). Importante de cara a evitar la detección del láser por parte de los LWR enemigos.

:arrow: En Julio de 2009 serí­an desplegados los Typhoon a las Malvinas (supongo en sustitución de los Tornado F3 actuales).

:arrow: Interesante análisis sobre Tranches, Batches y Blocks del Eurofighter a septiembre de 2008 (forista Scorpion), complementa lo que se ha ido poniendo todo lo largo de este tema (apenas hay cosas que no supiéramos). Cualquier duda, comentadme:
http://typhoon.starstreak.net/forum/vie ... f=1&t=1610
Tranche 1 (divided into batch 1 & 2):
Batch 1 (Block 1):
Block 1 2003:
- Phase 3 FCS
- EJ200 MK101 EIS
- No refueling probe and gun
- PSP1 software for initial air combat training
- no DASS, IFF, PIRATE, MIDS and some other equipment
- stores 1 x centre line tank, 2 AIM-9L or ASRAAM and 4 x AIM-120B

Block 1B/C (through R1 upgrade from april/may 2005):
- Addition of the refueling probe and gun
- changes to the electrical systems
- software update

Batch 2 (blocks 2, 2B & 5):
Block 2 2004/2005:
- EJ200 MK101FOC
- Phase 3 FCS with DRF and ALSR
- Gun & refueling probe from start
- initial autopilot and DVI
- enhanced AA modes for Captor-C
- DASS with MAWS, ESM & ECM
- MIDS
- initial sensor fusion
- DME-P, GPWS & MLS
- no seperate TACAN (now incorporated by the MIDS)
- stores added: IRIS-T (analoge interface)

Block 2B 2006:
- Phase 4 FCS with AMLS (full carefree handling for AA)
- PSP3 software
- Ariel TRD
- imrpoved sensor fusion
- stores added: AIM-120C-5+ability to use up to 3 x tanks, 4 x SRAAM, 6 x MRAAM

Block 5 2007:
- Phase 5 FCS full performance envelope & AG munitions handling
- PSP4 software
- Full autopilot and DVI
- improved GPS
- Captor-C with initial AG modes
- Full DASS including LWR, automated chaff/flare dispenser and Sky Buzzer TRD (Germany only)
- Initial PIRATE
- full sensor fusion
- weapons: gun for AG, PAveway II and GBU-10/16

Austere Package (RAF Typhoon block 5 only):
- Enhanced Paveway II and Litening III (not fully capable right now)

Notes:
- HEA is supported by PSP4 software and will be delivered in 2009
- PIRATE will receive full functionality with software update
- MAWS currently inactive (hardware exists however), will be "activated" via software update
- All older tranche 1 aircraft will be brought to block 5 standard via the R2 upgrade

Tranche 2 (batches 3, 4 & 5 according original plans):
Batch 3 block 8 2008:
- new engine controls (DECMU)
- new mission computers
- Captor-D (new components including PowerPC processor)
- New DASS/Praetorian computers
- PSP4 software is initially used
- No austere package for RAF block 8 aircraft

batch 4 block 8B (Phase 1 Enhancements) ~2012:
- New software based on RTOS
- improved MMI including display formats for AG weapons...
- Ability to attack AA targets, while continueing AG run
- new radios
- Improved MIDS (increased transfer rates; improved communication with ground units)
- imrpoved DASS (new ESM/ECM, maybe improved TRD)
- Captor-D additional AG modes
- new GPS (probably DGPS)
- IFF mode 5 likely
- unspecified external changes (maybe Apex strakes or already CFTs)
- weapons: full Litening II/III, IRIS-T (digital), EGBU-16 and Enhanced Paveway IV

Tranche 2 notes:
Tranche 2 was originally supposed to consist of the three batches 3, 4 and 5 in which aircraft of the standards block 8, 10 and 15 should have been produced with the latter 2 featuring the EOC 1 & 2. EOC 1 & 2 was eventually replaced by P1E & P2E, but just P1E has been contracted (march 30th 2007) and P2E has been abondoned in favor for increamental upgrades similar to the RAFs austere package for block 5 aircraft.
I'm not sure if the batches are retained, but the block 10 & 15 has been eliminated. It might be that final tranche 2 aircraft will receive a new block number beyond 8. Plans call for the integration of additional weapons such as Brimstone, Storm Shadow, KEPD-350 Taurus and Meteor. Weapon options include HOSBO/HOPE, AIM-120C-7 (interim solution until Meteor is available), GBU-54 LJDAM and ARMs as well as ASMs if a customer requires it. 2000 l wing tanks are likely and additional avionics upgrade possible.

Tranche 3:
Tranche 3 was originally supposed to consist of the batches 6 & 7 with aircraft being produced in the so called block 20 & 25 configurations. As there were changes to T2 designations it might be that T3 aircraft will be designated differently. Capabilities has not been specified, but a number of options exists (CAESAR, CFT, motores repotenciados, TVC,...)


Espero que os interesen.
Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Jue May 28, 2009 5:12 pm

Comentarios que hago sobre ese análisis de Tranches, etc (expongo mis pensamientos públicamente para vuestro interés, jeje). Y no me baso en absoluto sólo en esa fuente. Os aseguro que he estado estudiando a fondo desde hace meses todos esos cambios que se han ido publicando sobre el EFA:

- Los Tranche 1 Block 5 no ingleses (y todos los Tranche 2) pueden usar el cañón en modo AG, y las bombas no guiadas así­ como las guiadas Paveway II GBU-10 y GBU-16. Sólo los Block 5 ingleses tienen ya capacidad para usar la barquilla Litening y las EGBU.

- Las denominaciones de bloques posteriores al 8 y la P2E quedan anuladas (lo de los bloques lo dije ya hace meses), siendo simplemente la evolución normal del modelo (integración y mejora de nuevos sistemas y armas y de los ya existentes, pero sin diferenciarlos como "bloques").

- La P1E (a partir de 2011-2012) permitirá a los Tranche 2 la capacidad de atacar objetivos aire-aire mientras se continúa operando aire-tierra (ahí­ está lo que yo decí­a sobre que el CAPTOR dadas sus cualidades permite entrelazar ambos modos, parecido a como lo hacen los AESA).

Chao
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Vie May 29, 2009 7:58 pm

La P1E se empiezó a testear ayer (28 de mayo) sobre un T2, en concreto sobre el IPA7 alemán:
The flight of IPA7, the German owned Instrumented Production Aircraft took off from Manching on Tuesday and served to confirm the functionality of the Missile Approach Warner prior to a dedicated trials campaign to be carried out over the North Sea in early September.
...
IPA7 will next also be used to complete the P1E air vehicle trials with Flight Control Handling Qualities flights with the new class of P1E 500lb precision guided bombs (Paveway IV).


Además, ya se sabe algo más sobre la T3a, su firma se llevará a cabo antes de julio y supondrá la firma de 112 aviones. Para España vendrí­an 21 aviones, los mismos para los italianos. Los británicos comprarán 16 nuevos + 24 para reemplazar los T2 que le cedieron a Arabia Saudí­, y los alemanes 30.

Respecto al radar, puede que los primeros no lleven AESA ya que la firma sobre este punto se espera que se realice a parte y a final de año. Sobre lo que sí­ hay consenso es en pedir una reducción de los costes de mantenimiento, y aquí­ si que parece que se avanza ya que el objetivo del 50% podrí­a alcanzarse.

La T3B... si todo sale bien en 2 años.

Corregidme si me equivoco, pero creo que los británicos están haciendo "trampa". Lo que yo tení­a entendido, es que los 24 T3 que piden ahora deberí­an ser adicionales a otro pedido de 24 T2 que nunca se hizo, y que serí­an los que realmente reemplazarí­an a los 24 cedidos a Arabia Saudí­. Es decir, lo que realmente sólo han pedido 16 aviones nuevos, lo que les convierte en la nación que menos pide pero la que más parte del pastel se come. Espero que estea equivocado porque yo mi trozo de tarta no se lo regalo a un hijo de la Gran... Bretaña sin ni siquiera pelear :evil: :evil: :evil:

Fuentes:
http://defensenews.com/story.php?i=4112434&c=EUR&s=AIR
http://www.flightglobal.com/articles/20 ... al-in.html
champi
Moderador
 
Mensajes: 13523
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor polluelo el Vie May 29, 2009 8:25 pm

No es que tengas la sensacion, es que nos la han metido doblada. Aunque me imagino que la otra solucion era mandarlo todo al cuerno.

El Tesoro hereje a lo maximo que llegaba segun las noticias publicadas ultimamente era a pagar esos 16 aviones y eso despues de mucho llorarles los de defensa, así­ que hasta ahí­ han llegado.

La proxima vez nos volvemos a juntar con ellos para hacer algo a medias. Y con sus colegas italianos. Casi prefiero a los franceses, estos por lo menos van de frente.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Kraken el Sab May 30, 2009 1:59 am

O por lo menos fijar cláusulas draconianas de incumplimiento sobre los pedidos, así­ el próximo que solicite un numero elevado de unidades a construir o se las queda o paga todo el proyecto. De los errores se aprende y tiene huevos que nosotros seamos los de fiar en este tipo de programas.
Kraken
Expulsado
 
Mensajes: 109
Registrado: Sab May 02, 2009 2:03 pm

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Sab May 30, 2009 8:57 am

Kraken, esas cláusulas ya existen, pero no se le van a cobrar para salvar el programa. Es irónico que los que más peros pusieron al principio (los alemanes) son los que ahora apuestan más fuerte, y manda coj**** que los que más problemas de defensa aérea tienen (los italianos) sean otros de los que se estén echando atrás.

Peor para ellos. El futuro UAV europeo ya lo estamos diseñando con los franceses y alemanes, mientras que ellos apuestan por los programas USA. Lo mismo pasa con el A-400, del que los italianos se salieron y a los british poco les queda. Y fijaos en qué quedaron los contratos que firmaron con EEUU los italianos: el helicóptero presidencial cancelado y el C-27 reducido a la mitad de pedidos, mientras que a los británicos no les dan un duro para desarrollar el F-136, por no hablar de la transferencia tecnológica del f-35 por la cual pagaron por adelantado (y no poco). Pero ellos se creen muy listos... veremos dentro de 15 años dónde está cada uno.
champi
Moderador
 
Mensajes: 13523
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Kraken el Sab May 30, 2009 10:50 am

Esas clausulas existen pero son menos draconianas que las que yo propongo, en estos momentos el incumplir el contrato les saldrí­a más caro que adquirir esas 16 unidades, pero mucho más barato que adquirirlas todas, de ahí­ que se acepte la jugada con los Saudí­es. Lo que yo propongo es que salga mucho más caro retirarse unilateralmente que cumplir el contrato.
Kraken
Expulsado
 
Mensajes: 109
Registrado: Sab May 02, 2009 2:03 pm

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Sab May 30, 2009 1:05 pm

¡¡Gracias Champi por las noticias!!

Aunque te has equivocado en una cosa :wink:

La P1E no se empezó a testear este 28 de mayo, porque llevan casi 2 años haciendo vuelos de prueba con diferentes subsistemas de esa mejora.

Es, literalmente:
The P1E Flight Test Programme has made a further step forward with the first flight today of a Phase 1 Enhancements product on a Tranche 2 IPA.

The flight of IPA7, the German owned Instrumented Production Aircraft took off from Manching on Tuesday and served to confirm the functionality of the Missile Approach Warner prior to a dedicated trials campaign to be carried out over the North Sea in early September.

El programa de pruebas de la mejora P1E ha dado un paso más con el primer vuelo hoy (28 de mayo) de un caza EFA con el MAW activo (el sistema alertador de misiles)
En efecto, y como puse hace un dí­a o dos, el MAW está instalado (hardware integrado) pero no operativo en los cazas actuales T1 y T2. Su activación sólo requiere un cambio de software, que es el que le harán a los T2 (y tal vez a los T1 si los retrofitan) con la P1E (a partir de +/- 2012).

Para España vendrí­an 21 aviones

Genial, eso corrobora que finalmente adquirimos esos 5 cazas más de los que nos correspondí­an en la Tranche 3A.

Lo de los 24 ingleses que citas, es como dices: sólo compran 16 T3A nuevos de verdad. Esos 24 tení­an que haber sido 24 T2 nuevos a cambio de esa misma cantidad de T2 cedidos a Arabia Saudí­ (como puse hace meses). Cabrones.

Chao
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor METEORSWARM el Sab May 30, 2009 2:52 pm

Bueno tengo una ligera idea porque italia tira mas por el f-35,lleva mucho mas retorno industrial con el y se esperan ventas de unidades al exterior.Esta encargado del sistema producctivo del f-35.


¿Que es esto y para que sirve?vosotros sois los entendidos.........Apex strakes
Avatar de Usuario
METEORSWARM
 
Mensajes: 413
Registrado: Mar Oct 07, 2008 12:52 am

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor elder el Sab May 30, 2009 4:09 pm

No sé de qué estarán encargados los italianos, pero la lí­nea de montaje ya se la ofrecieron a los turcos (que la tienen de F16) y dentro del concepto "soberaní­a operacional" británica, se supone que los brits también montarán los suyos.
Avatar de Usuario
elder
 
Mensajes: 1418
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:36 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: luisarga300 y 36 invitados