EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Vie Abr 13, 2012 1:28 pm

:arrow: Información a raíz del MMRCA:
- Que Eurofighter GmbH no da por decidido el MMRCA (ya sabido).
- La pérdida en India ha añadido presión a los gobiernos socios para que apoyen más el desarrollo del AESA poniéndoselo a sus aviones (que lo firmen).
- Es la industria la que está financiando el desarrollo del AESA (ya sabido). Que sí podrán tenerlo en 2015.
- Reconoce el adelanto al respecto del Rafale, innegable... aunque obvia las desventajas que presenta su radar a cambio:
... The company most eager to see the derailment of MMRCA talks is runner-up Eurofighter. Officials for EADS, the Typhoon partner in charge of the Indian campaign, have signaled that they view the contest as still in play. “As L2 [second-lowest bidder], we take our responsibility seriously,”...

The loss in India also has given rise to renewed interest in Europe for core Eurofighter governments to press forward with a radar upgrade to add an active, electronically scanned array (AESA) to the fighter. Eurofighter industrial partners have been self-funding the development in the absence of government backing. That has created uncertainty over the fielding schedule, although industry officials insist they could meet a 2015 objective. In contrast, the first Rafale with the Thales RBE2 production AESA is to fly this year; the first radar was recently delivered to Dassault for installation on C137, the aircraft to be used for the test campaign at the Istres flight test center in southern France. France would become the first European air force to field an AESA when the system becomes operational.

http://www.aviationweek.com/aw/generic/ ... am&next=10


:arrow: Un detalle: los Tifones ingleses basados en Coningsby se enfrentan de vez en cuando a los F-15 de la USAF basados en Lakenheath, los cuales tienen visor de casco JHMCS. Normalmente ganaban los Tifones, aunque eran oponentes duros y el margen no era grande (son los mismos oponentes que los de nuestros Tifones cuando han venido a los DACT de Canarias en 2009 y 2010, ganando claramente los Tiffies). Tened en cuenta que muchas veces esos enfrentamientos son en WVR. Pero desde que los Tifones tienen el visor de casco HEA Striker operativo (el año pasado) la tasa de éxito y el margen de diferencia de los Typhoon ingleses ha crecido increíblemente enfrentándose a dichos Eagles. (Por cierto, el Striker es un casco más capaz que el JHMCS).

:arrow: Información de hace algún tiempo sobre el Eurofighter que el forista Martin puso en su día en el foro FAS, recopilado por el forista Elder en el foro Arismartin FMI (creo que pertenecía al debate que hubo en el Foro FAS en 2010, llamado IAS, TAS y Mach..., ya referido en este tema el 29 de abril de 2010):
No puedo dejar de mencionar los tabajos de Keith McKay (Ingeniero de la BAE) y su libro Eurofighter : Aerodynamics within a Multidisciplinary Design Environment. Estos trabajos enfatizan y mucho la region transonica del EFA representada en un diagrama Lift/Drag (eje de abcisas) y numero de Mach (eje de ordenadas). El pico del Zero-Lift-Pich-Moment es pequeñisimo (entre 0,95 y 1,05 Mach), el drag supersonico tiene forma de una curva o barriguita muy suave entre el 1,1 y 1,6 Mach; a partir de ahi el EFA con mejoras de motor y empuje vectoral para evitar el uso de superficies de control podria volar en supercrucero hasta sus limites estructurales, que no olvidemos son de 14 g y limitados por software (Robert Dilger, Eurofighter : A safe life aircraft in the age of damage tolerance. EADS Military Air Systems).
...
Eurofighter-Gmbh es muy prudente dando valores. Los austriacos en su pagina oficial hablan de 1,2M con depositos externos y 1,5M limpio en supercrucero y armado, y estamos hablando de un tranche 1 [editado: en la evaluación suiza demostraron supercrucero a 1,4M. En la página web para el concurso suizo, Eurofighter afirmaba supercrucero a 1,5M. Y en la página oficial alemana durante un tiempo figuró 1,2M]. Con los IPAs tranche 2 hablan de 1,6M armados, a tope de combustible y con 1.000 kgs de sobrepeso y el CEO italiano lo catalogaba en una entrevista como un 1,65+Mach. En una de las EF-Review-2009, Rolls-Royce catalogaba al aparato como un Mach 2 hasta los 65.000 pies, representandolo con una recta vertical a 2M y hasta los 65.000 pies y dando a entender desconocer sus limites, por supuesto con post-combustion, pero era muy interesante constatar que al supercrucero practico o de combate a cualquier regimen de "ges" lo representaba como un circulo que abarcaria los 1,4/1,6 Mach 30/50.000 pies. Ahora entiendo a Schorsch [forista de los foros keypublishing.co.uk] cuando comentaba que el EFA es el unico avion de combate que en supersonico te podias tomar un café tranquilamente (la superficie del café seguia en vertical sobre la superficie de la taza, indicando que volaba con aceleraciones enormes). Es un chiste, muy ilustativo.
...
Estaba preparando unos ejercicios de simulación en el Sistema SACTA para entrenar a controladores de vuelo civiles y militares a familiarizarse con los pasillos aereos entre Morón y las deltas de Albacete y Cuenca donde se entrenan los EFAs, así­ que le pedí­ los responsables del Ala mas datos sobre el avión. Entre que me pasé un poquití­n en mis preguntas (me pasé de listo) y el tipico secretismo militar, poco pude entresacar que ya no supiese; pero dos datos que me dieron fueron definitivos, a saber :
- Nivel de paso de medir en knots a numero de Mach = 20.000 pies
- Velocidad de espera = 0,9 Mach entre los 20 y 60.000 pies

Uffff, y es que el avión se les va a supersonico con nada, y hay que tener cuidadí­n. Imaginense un descuido de nada y que el avión se les vaya a supersonico en plena Semana Santa sevillana ... el fin del mundo, Jesus a resucitado.

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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor dacer el Vie Abr 13, 2012 3:42 pm

Orel escribió::arrow: Un detalle: los Tifones ingleses basados en Coningsby se enfrentan de vez en cuando a los F-15 de la USAF basados en Lakenheath, los cuales tienen visor de casco JHMCS. Normalmente ganaban los Tifones, aunque eran oponentes duros y el margen no era grande (son los mismos oponentes que los de nuestros Tifones cuando han venido a los DACT de Canarias en 2009 y 2010). Tened en cuenta que muchas veces esos enfrentamientos son en WVR. Pero desde que los Tifones tienen el visor de casco HEA Striker operativo (el año pasdo) la tasa de éxito y el margen de diferencia de los Typhoon ingleses ha crecido increíblemente enfrentándose a dichos Eagles. (Por cierto, el Striker es un casco más capaz que el JHMCS, es un paso evolutivo más).

Teniendo muy en cuenta que para mi, el enfrentamiento Typhoon vs USAF-F-15 es irrelevante, en el sentido de que jamas nos enfrentaremos a ellos en combate real, y por contra, si que iremos con ellos a dar estopa:

Contra mas veces se enfrenten esos pilotos contra los Tifones, mas posibilidades hay de que "aprendan" como cazarlos. Por lo que no hay que ser alarmista si el margen de diferencia entre ambos se reduce.

Mas bien al contrario, el poder probarlos contra un rival que te analiza y te conoce, aporta por un lado valorar el alcance de tus evoluciones, como es el caso del casco HEA striker, y por otro que tar "rival", al llegar el dia de operar en real, al estar a tu lado, sabe nuestras debilidades y sabe como completarnos para formar una fuerza mas solvente.

Asi que lo veo como una buena noticia, si acaso echando en falta la presencia de estos y de sus primos mayores los F-22 en los DACT que celebramos. Tambien estaria genial contar con Rafales y Gripen en futuros DACT. Vamos un Red-Flag a la Europea.

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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Vie Abr 13, 2012 6:15 pm

Claro que es positivo, y ayuda a conocer las ventajas y limitaciones de tu sistema de armas, a sacarle todo el jugo.
Teniendo muy en cuenta que para mi, el enfrentamiento Typhoon vs USAF-F-15 es irrelevante, en el sentido de que jamas nos enfrentaremos a ellos en combate real, y por contra, si que iremos con ellos a dar estopa:

Lo relevante es que si ganan a esos cazas (muy buenos, muy bien mantenidos), con esos pilotos (de los mejor preparados del mundo), ¿a qué no superarán? Ahí está el quid de la cuestión, lo que hace plantearse. En el buen sentido, digo. Claro que son aliados. Y quería resaltar la relevancia del visor de casco novedoso. Algo "aparentemente" sencillo, pero que es muy complejo y aporta grandes ventajas.
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Sab Abr 14, 2012 11:01 am

No sólo en España, también en RU realizó una interceptación (supersónica) bastante molesta para los vecinos: http://www.defense-aerospace.com/articl ... -boom.html
champi
 
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Sab Abr 14, 2012 2:07 pm

Una idea de la gran agilidad del Tiffie:
La maniobra High Alpha Velocity Vector (HAVV) Roll, que pocos hacen, y no cómo él (se cita como "marca de la casa"):
http://www.youtube.com/watch?v=ztpgPFMc3hw

También por ejemplo en el minuto 1:32 del siguiente video (se ve mejor):
http://www.youtube.com/watch?v=mPOOldlZymw

E incluso cargado a tope, en el minuto 4:23 del siguiente video (con 2 depósitos externos, 4 bombas de 1.000 lb y misiles AA):
http://www.youtube.com/watch?v=aEQ1NIGuux4

Y ahora simplemente un vídeo de una exhibición con calidad decente y grabando de cerca al avión:
http://www.youtube.com/watch?v=ybP0prTa ... re=related

Un saludo
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor dacer el Dom Abr 15, 2012 8:08 pm

Orel escribió:Y ahora simplemente un vídeo de una exhibición con calidad decente y grabando de cerca al avión:
http://www.youtube.com/watch?v=ybP0prTa ... re=related

Ya habia visto este video, y es de los pocos, por no decir el unico que he visto, en el que aparece el momento en el que baja el tren de aterrizaje. Lo digo porque los edge-slats, se retraen automaticamente cuando el tren esta abajo. Al igual, no se despliegan hasta que el tren de aterrizaje esta arriba.

(es que estoy involucrado en el desarrollo del avion en un simulador, flightgear, y estaba programando esa parte)

Sl2
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Dom Abr 15, 2012 10:37 pm

(es que estoy involucrado en el desarrollo del avion en un simulador, flightgear, y estaba programando esa parte)

¿Y porqué no nos hablas de eso en el suboforo de simuladores? :wink: Sería interesante. Suerte con ello. Por cierto, ¿has "descubierto" alguna cosa curiosa sobre el Tifón en tu investigación?
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor poliorcetes el Dom Abr 15, 2012 10:43 pm

Ahí le han dao!

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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor dacer el Lun Abr 16, 2012 11:50 am

Orel escribió:
(es que estoy involucrado en el desarrollo del avion en un simulador, flightgear, y estaba programando esa parte)

¿Y porqué no nos hablas de eso en el suboforo de simuladores? :wink: Sería interesante. Suerte con ello. Por cierto, ¿has "descubierto" alguna cosa curiosa sobre el Tifón en tu investigación?


:c1 upps, porque no me fije en que existia tal subforo.....

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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Lun Abr 16, 2012 10:02 pm

BAe tiene lista la oferta de Typhoon para Malasia, aunque el ministro de Defensa de allí dice ahora que no hay planes para sustituir a corto plazo los Mig-29N. Por otro lado, el artículo afirma que las negociaciones con Omán siguen en curso:
http://www.bernama.com.my/bernama/v6/ne ... ?id=659305
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Sab Abr 21, 2012 12:52 pm

Un montón de detalles:

:arrow: Fotos exclusivas del señuelo remolcado del Eurofighter desplegado en vuelo (parece estar en situación relajada (baja velocidad, despliegue o repliegue)):

Imagen

Imagen
Even if the Eurofighter website contains several diagrams showing the Typhoon’s towed decoy, no image can be found of the decoy being towed by a plane, except the following ones taken by Gian Luca Onnis (during an unclassified test – image released).

Image credit: Gian Luca Onnis (image released for use)
Fuente: http://theaviationist.com/2012/04/16/towed-decoy/

:arrow: Pruebas de carga del misil antibuque Marte ER (que le integrarán y ofrecieron a India). Puede llevar 6 de esos, cada uno pesa unos 300 kg y tiene un alcance máximo que supera ampliamente los 100 km:

Imagen
Imagen
Fuente: http://www.militaryphotos.net/forums/sh ... ost6136536


:arrow: Enlace con muchas fotos de Tifones saudíes, aunque a baja calidad: http://www.arabic-military.com/t46002-topic
Me interesa ésta por la panoplia que exhiben (bombas guiadas de 500 lb (tipo Paveway IV) y de 1.000 lb (tipo Enhanced/Paveway II), misiles AMRAAM y ASRAAM, misiles Brimstone y Dual Mode Brimstone y pod FLIR/LD (es el Damocles francés, así que a lo mejor se lo ponen) (editado: también había Meteor y Storm Shadow):

Imagen

Imagen

Imagen


EDITADO: en esa misma exposición había también Meteor y Storm Shadow:

Imagen
http://www.spa.gov.sa

http://rslf.gov.sa/Arabic/MediaCenter/N ... 180009.jpg
http://rslf.gov.sa


:arrow: Y dos documentos recientes en los que se habla de una remota posibilidad de dar capacidad nuclear a algunos de los Tifones alemanes (con bombas B-61 remanentes):
Those sympathetic to President Obama’s nuclear disarmament agenda, as spelt out in his 2009 Prague speech, have argued that further NSNW reductions would contribute to the process of reducing the role for nuclear weapons in NATO strategy, thereby helping to ‘create the conditions for a world without nuclear weapons’. Pressure for further cuts is especially strong in Germany, the Netherlands and Belgium, three of the five remaining B-61 countries, which between them account for an estimated 30–60 stockpiled weapons. The German government, in particular, is calling for a revised NATO posture that would allow the remaining NSNW to be removed. Strong opposition from most of its political parties means that it would be very difficult to persuade its parliament to fund the upgrade that would be needed to allow its new Eurofighter aircraft to become nuclear-capable.

http://www.rusi.org/downloads/assets/IFTHEBOMBSGO.pdf

The U.S. and its allies in the North Atlantic Treaty Organization, for instance, over the next few years plan to update their aging jet fighter fleets. They will need to go through the costly steps of building the F-35 Joint Strike fighter “dual capable” if it is going to be able to deliver nuclear weapons, which experts say could cost up to $10 million a plane. Tight-fisted Germany, meanwhile, will need to spend an estimated $400 million should it replace its aging fleet of Tornado jetfighters with nuclear-capable copies of the Eurofighter.

http://www.thefiscaltimes.com/Articles/ ... aspx#page1

Chao
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Dom Abr 22, 2012 3:28 pm

Tras el montón de cosas curiosas de ayer, noticia: Eurofighter no da por perdido el MMRCA, ya sabido, pero ahora habla el Gobierno de España de su apoyo para que esa posibilidad siga viva. Afirma que la iniciativa para seguir viene de Alemania (que fue quien participó en la evaluación con sus aviones) secundada enseguida por RU, que como ya sabíamos ya está en contacto a alto nivel con India al respecto. Conseguir ese contrato aliviaría la presión económica del programa sobre España.
También habla bastante del tema presupuestario de defensa español. Cita que el concurso en Corea del Sur (F-35, Typhoon o F-15SE) no se resolverá antes de finales de este año:

El Gobierno colaborará con sus socios en Eurofighter para intentar "dar la vuelta" al contrato perdido en India
Aliviaría la presión presupuestaria a España
MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS)

El Gobierno español "colaborará" con sus socios europeos de Eurofighter para tratar de "dar la vuelta" al contrato perdido por el consorcio para la venta de 126 aviones de combate a India, que fue adjudicado el pasado mes de enero a la francesa Dassault y cuya concesión tendría un impacto positivo no sólo para el fabricante, sino también en la "presión" presupuestaria que supone este programa para España.

Así lo explicó recientemente el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, en un encuentro con periodistas, en el que reconoció que los países implicados en Eurofighter --España, Italia, Alemania y Reino Unido-- quieren hacer un "esfuerzo" para tratar de recuperar este contrato, que está valorado en más de 10.000 millones de dólares (más de 7.600 milllones de euros).

Argüelles indicó que este impulso está encabezado por Alemania, porque tiene el liderazgo de esta campaña entre los usuarios, pero aseguró que todos los socios que puedan "aportar" algo a esta batalla, lo harán. "España colaborará como lo harán los demás", aseguró.

Reino Unido, con vínculos históricos con India, ya está trabajando en este sentido. De hecho, el ministro británico de Hacienda, George Osborne, viajó a principios de mes a India, y, según informó 'The Telegraph', en su agenda figuraba la defensa del Eurofighter como la "mejor opción" para la Fuerza Aérea india.

Pese a que el 31 de enero el Gobierno indio anunció que el avión de combate Rafale, de la francesa Dassault, había sido elegido para la fabricación de 126 aviones de combate, no han avanzado las negociaciones para la firma del contrato, a las que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha prometido su "total apoyo".
...
Mientras tanto, Eurofighter mantiene la "esperanza" de que el Gobierno reconsidere su decisión y les acabe otorgando el contrato. Fuentes del consorcio han asegurado a Europa Press que "en absoluto se da por perdido el contrato" y han recordado que no sería la primera ocasión en que se le da la vuelta a una situación así.

De haber ganado el concurso el consorcio europeo, la factoría en Getafe (Madrid) de Cassidian --filial de Defensa de EADS con la que España participa en el consorcio-- se habría encargado de la fabricación de elementos electrónicos y del ala derecha del avión, un incremento en la carga de trabajo que habría reforzado los 22.000 empleos considerados de alta cualificación que ha creado este programa en España.

Pero, además, el secretario de Estado de Defensa reconoció esta semana que si se hubiera ganado el millonario concurso en India, se "habría aliviado" la presión presupuestaria que supone este programa para España.

Con la sombra de la deuda de los programas especiales de Defensa, que sólo en 2012 supondrán 2.370 millones de euros y de los que sólo hay cubiertos 507 millones, Argüelles explicó que algunos de estos programas se pueden "descargar" mediante la exportación y puso como ejemplo el concurso de India.

Al margen de esta "oportunidad", también recordó la campaña abierta en Corea del Sur, que lidera España, y en la que está en juego un contrato estimado en más de 5.000 millones de euros, que no se espera que esté resuelto antes de finales de este año.

España se comprometió a adquirir 87 aviones de combate del consorcio 'Eurofighter', uno de los programas con el que el Gobierno mantiene una deuda más cuantiosa. El pasado mes de enero, el Consejo de Ministros aprobó el pago de 309 millones de euros con los que saldar parte de los compromisos pendientes.

Mientras tanto, Defensa continúa examinando los 19 programas especiales y buscando solución a los compromisos de pago que hay que afrontar. Argüelles explicó esta semana en el Congreso de los Diputados que, una vez finalice el trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado para 2012, se iniciarán conversaciones con los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas, Economía y Competitividad, Industria, Energía y Turismo, así como con los grupos parlamentarios y la industria de defensa, para abordar esta cuestión.

Por el momento, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado que entre los instrumentos que se manejan están la replanificación de los programas, la modificación de los pedidos e incluso su cancelación. Argüelles ya habló de un escenario 2012-2030, lo que supone aumentar en cinco años el plazo marcado para pagar los más de 31.000 millones de euros que suman la factura de los 19 programas.

http://www.europapress.es/nacional/noti ... 14433.html
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Dom Abr 22, 2012 9:51 pm

Y, bueno, tras varias novedades sobre el Typhoon, ahora otra muy interesante: estas fotos con un nuevo radomo experimental en http://www.fightercontrol.co.uk/forum/v ... 16&t=56402
Según el forista trembler1 es el avión de pruebas para el AESA (IPA 5 modificado). ¿Nos lo puede confirmar alguien? (¿Tayun...?):

Imagen

Imagen

En esta, el avión del fondo:
Imagen

Según el forista trembler1 es el avión de pruebas para el AESA. Dice que parece que ya está instalado y listo para pruebas. El IPA5 (ZJ700) no ha estado volando recientemente debido a trabajos de mejora... según él claramente debido a la instalación del prototipo de AESA:
this is the test aircraft for the new electronically scanned array radar. Looks like its been fitted and is ready for trials to start. IPA5 has not been flying recently due to upgrade work...clearly the new radar.

Recuerdo que se había dicho oficialmente que las pruebas del prototipo comenzarían en 2013. Tal vez se ha adelantado, dada su relevancia. O es otra cosa.

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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mar Abr 24, 2012 6:33 pm

Flickr de buenos sitios de fotos, además de Aviationcorner, Airliners y Jetphotos:
https://www.flickr.com/photos/97293909@N03/
https://www.flickr.com/photos/94393453@N03/
https://www.flickr.com/photos/dardo55/
https://www.flickr.com/photos/134036888@N06/
https://www.flickr.com/photos/46900324@N03/
https://www.flickr.com/photos/lopegran/
https://www.flickr.com/photos/49286871@N04/
https://www.flickr.com/photos/50531088@N05/
https://www.flickr.com/photos/phantom2/
https://www.flickr.com/photos/djmarko/
https://www.flickr.com/photos/76537108@N00/
https://www.flickr.com/photos/114448227@N06/
https://www.flickr.com/photos/joseluiscel/
https://www.flickr.com/photos/galeria_angel_llamas/


Ya que no es habitual ver fotos de nuestros cazas armados, menos aún para ataque, cuatro fotos de uno de nuestros Tifones con dos bombas GBU-10, del ejercicio Tormenta 2012 (marzo 2012), que es el primero en el que participan como atacantes (ya tenemos el completo). La primera del ministerio (http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea), y las siguientes gracias a Salvafly1 en Flickr (se trata de un Tranche 2):

Imagen
http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... tilla=20NL
También en: http://img546.imageshack.us/img546/7146/ef2000.jpg

Y las tres fotos nuevas de ese Tormenta 2012 de Salvafly1 en Flickr (en los enlaces las tenéis a mayor tamaño si queréis) (Estas fotos se tomaron el 28 de marzo, 2012):

Imagen
http://www.flickr.com/photos/salvafly1/ ... otostream/

Imagen
http://www.flickr.com/photos/salvafly1/ ... otostream/

Imagen
http://www.flickr.com/photos/salvafly1/ ... otostream/
(las bombas son GBU-10, de 1.000 kg)

De finales de marzo 2012, también el ejercicio Tormenta, con una sola GBU-10:
Imagen
http://www.airliners.net/photo/Spain--- ... 6b6141ddf9
Y otra fuente de la misma foto:
http://www.aviationcorner.net/public/ph ... 292451.jpg
http://www.aviationcorner.net/show_photo.asp?id=292451

EDITADO: Según esta noticia de la RAA (Revista de Aeronáutica y Astronáutica) nº 813 de mayo de 2012, en el Ejercicio Tormenta de marzo de 2012 los Eurofighter lanzaron GBU-16, GBU-10, las dos armas integradas por requisito español, y también dispararon el cañón en AS. Participaron cinco pilotos de Tifón (cuatro del Ala 11 y uno del Ala 14). El único Tifón identificable en las fotos es el 11-29, que es un T2 (aún sin P1EA en ese momento, es decir, con la capacidad AS de los T1 Bloque 5). A la izquierda cargando una GBU-16, a la derecha una GBU-10:

Imagen

Imagen

Editado en 2016: según el libro de 25 años del CLAEX en vanguardia: "en el año 2012 participó en el ejercicio Tormenta, por primera vez, el sistema
de armas C.16, con el lanzamiento de una GBU-10 y una GBU-16 por parte del Ala 11. El
personal armero del CLAEX colaboró activamente asesorando al personal armero de la Unidad
en el ensamblaje, cableado y configuración de las bombas, cuyo lanzamiento fue satisfactorio."
http://publicaciones.defensa.gob.es/cla ... ardia.html

Recuerdo que Reino Unido usa Tifones como atacantes desde 2007 (certificado en 2008) y Alemania desde Diciembre de 2009. Nosotros desde 2011/12 (como dije, ese ejercicio es la culminación de meses de entrenamiento). Italia en principio no los quiere usar para AS.

Y aunque sean de ensayos:
En mayo de 2006 lanzamos la primera GBU-16 guiada con el Tiffie en pruebas. Y en abril de 2011 lanzamos la primera EGBU-16 (GBU-48) con todos los datos pasados por el caza, dentro de pruebas de la P1Ea (recuerdo que los ingleses desde 2007 lanzan la Ehnanced Paveway II que es casi la misma pero no).

El IPA4 español de ensayos con dos EGBU-16 (GBU-48) en 2011, para la mejora P1Ea (Esta foto se tomó el 18 de agosto, 2011):
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De GUSTAVOHM
http://farm7.staticflickr.com/6068/6056 ... 3f55_b.jpg
http://www.flickr.com/photos/50625663@N08/6056946703/
http://1.bp.blogspot.com/-WH395-2YvRY/T ... 3f55_b.jpg

El ISPA3 11-79 (no es el IPA4, es biplaza y no es el 11-91) con dos EGBU-16 (GBU-48), en junio de 2011 (el día familiar (family day) de EADS-CASA). Es un Tranche 2:
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http://www.aviationcorner.net/public/ph ... 214637.jpg

Y otra del ISPA3 (CE.16-10 / 11-79) con las EGBU-16 en junio 2011:
http://www.aviationcorner.net/public/ph ... 212964.jpg
http://www.aviationcorner.net/show_photo.asp?id=212964

Y otra:
http://farm3.staticflickr.com/2628/5804 ... 2e3b_b.jpg
Galería de Dan'up: http://www.flickr.com/photos/61910253@N08/

Y la última del ISPA3 en junio 2011, frontal:
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Galería de Dan'up: http://www.flickr.com/photos/61910253@N08/


Y otra del 11-79 ISPA3 esta vez volando con el pod Litening (septiembre 2012) (es un Tranche 2):
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http://www.aviationcorner.net/show_photo.asp?id=274954

Interesantísima imagen de uno de nuestros biplazas (CE.16-11 / 11-80) cuyos dos pilotos llevan el visor de casco Striker y además lleva el pod Litening en la estación ventral (Esta foto se tomó el 21 de agosto, 2012) (es un Tranche 2):

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Fuente: GustavoHM: http://www.flickr.com/photos/50625663@N08/
http://www.flickr.com/photos/50625663@N ... hotostream

Gran noticia, significa animarnos ya a ponérselo y usarlo para eso, y confirma por fin que España compra Litening III para los EFAs (distintos de los Hornet): http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 6C00384A34
Por cierto, el software que citan es la P1E completa y el enlace de vídeo el ROVER:
El CLAEX continúa la evolución del Eurofighter
04/03/2016

El Eurofighter (C.16 en el Ejército del Aire) es un avión de combate en continua evolución. Como muestra de ello, el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) se encuentra actualmente realizando la evaluación funcional de un nuevo software [P1E completa], que en breve será instalado en aviones C.16 del Ejército del Aire.

Este software supone una mejora sustancial de la capacidad de ataque a superficie, permitiendo la integración de bombas de guiado dual Láser/GPS.

Así mismo se ha adquirido el POD designador láser 'Litening III', que añade mejoras a la capacidad de vídeo y de transmisión de datos e imágenes en tiempo real, entre el piloto y un operador en tierra. [Integra el enlace ROVER]

El CLAEX ha realizado las tareas necesarias para asegurar que la primera de las unidades entregadas cumple con las especificaciones requeridas en el contrato de adquisición. Estas tareas han consistido en la realización de pruebas en banco, seguidas de pruebas en tierra sobre avión y de la ejecución de tres vuelos de aceptación utilizando como zona de trabajo el Polígono de Tiro de Las Bardenas Reales.

La incorporación de este POD a la flota de C.16 del Ejército del Aire permite seguir mejorando las capacidades del sistema de armas Eurofighter.

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 6C00384A34


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El CLAEX continúa la evolución del Eurofighter. Instalación del POD Litening III en el Eurofighter


El CLAEX realiza su primer lanzamiento de una bomba EGBU-16 desde un Eurofighter
01/07/2016

...ha llevado a cabo con éxito el primer lanzamiento de una bomba EGBU-16 (GBU-48) desde un C.16 de Tranche-2 [el 11-19 que es el ISPA3, el avión de serie cedido al CLAEX para pruebas]. El lanzamiento se ejecutó en la semana del 20 al 24 de junio, en aguas del golfo de Cádiz, y con el apoyo del centro de experimentación de 'El Arenosillo' del CLAEX, tras procederse a la identificación del objetivo, al lanzamiento guiado por señal GPS y a su iluminación láser durante la fase terminal mediante un 'pod litening III' instalado en el propio avión lanzador... el arma empleada permitirá al C.16 realizar ataques simultáneos sobre varios blancos terrestres. [Con 6 bombas puede atacar 6 blancos distintos simultáneamente]

En combinación con la evaluación de la integración de armamento aire-superficie [y del pod], se realizó también el lanzamiento del primer Iris-T en modo digital, llevado a cabo desde aeronaves C.16 Tranche-2. Esto permitirá en un futuro muy próximo disponer de esta capacidad en la flota completa de Eurofighter del Ejército del Aire [supongo que algún T2 aún no es P1E, que es lo que les pone el Iris-T digital], tras la integración llevada a cabo por el CLAEX para aviones de Tranche-1 y verificada en 2015, adelantándose a otros usuarios del sistema de armas. Estos logros ponen de manifiesto la firme voluntad del Ejército del Aire en maximizar las capacidades del sistema de armas C.16 en el menor tiempo posible, adelantando la entrada en servicio en aviones de Tranche 2 de nuevas capacidades desarrolladas a través del programa internacional e implementando en paralelo desarrollos orgánicos en aviones de Tranche-1 [luego el EdA sigue mostrando interés en los Tranche 1].

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... E30043E4B5

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De la revista de Aeronáutica y Astronáutica de julio-agosto de 2016, especial sobre los 25 años del CLAEX: a nuestros Tranche 1 los hacemos multirol poniéndoles, además de GBU-16 y GBU-10 que ya tenían, pod Litening III, GBU-48 (EGBU-16) y MK-83, como a los Tranche 2:

Una vez finalizada la OFP-01E, y con el fin de cubrir los nuevos requisitos para mejorar el sistema de armas C.16 en Tranche 1, se ha iniciado la OFP-02E, estando prevista su entrada en servicio en el 2018, cuyos principales requisitos son:
...
• Integración AIM-120 C-7
• Integración de las bombas GBU-48 y MK-83. (MK83)
• Integración del pod de designación laser Litening III.
...

El IPA4 cargado con seis GBU-48 (EGBU-16) y el piloto con visor de casco (18 de mayo de 2013), no sé si en pruebas de la P1E (no sé si A ó B) o en pruebas de aceptación oficial para el Ejército del Aire:
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http://www.aviationcorner.net/show_photo.asp?id=305248
Aquí la misma foto en otro sitio:
http://farm8.staticflickr.com/7425/8726 ... 3e9e_o.jpg
http://www.flickr.com/photos/50625663@N08/8726374715/

Y en ensayos el IPA4 español con cuatro GBU-16, no sé fecha exacta pero antes de 2007:
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http://agrupacionahumada.com/img/fotos_ ... gbu-16.jpg
http://img208.imageshack.us/img208/4665/tyfon1uq8.jpg

El IPA4 en enero de 2007 con dos bombas GBU (creo que GBU-10):
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http://www.aviationcorner.net/show_photo.asp?id=15371


El IPA4 con configuración asimétrica de GBU-10 en septiembre de 2007. Si os fijáis los Sidewinder no llevan enganchados debajo esas cámaras naranjas que lleva en la foto siguiente y tampoco lleva el depósito ventral con referencias, así que son fotos en momentos distintos:
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http://www.aviationcorner.net/show_photo.asp?id=31021

El IPA4 en configuración asimétrica en 2007 con GBU-10 (semejante a la anterior):
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(a menor calidad: http://h9.abload.de/img/highres_gld-078124laf8.jpg)


Y con dos GBU-10 en 2004 (es el DA1 alemán pero que nos prestaron para ensayos aquí tras el accidente del DA6 en 2002, por eso tiene el toro en la deriva):
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http://www.aviationspectator.com/files/ ... review.jpg

Secuencia de un EFA de pruebas en 2003 integrando la bomba Paveway II GBU-10 de 1000 kg
http://www.eurofighter.com/Images/News/ ... BU10.2.jpg
http://www.eurofighter.com/Images/News/ ... BU10.3.jpg
http://www.eurofighter.com/Images/News/ ... BU10.1.jpg
http://www.eurofighter.com/images/News/ ... BU10.4.jpg


En 2014 nuestros Tifones de Ala 11 y 14 participaron en los ejercicios OTAN Frisian Flag y Anatolian Eagle, y en ambos hicieron también misiones AS.

Y vídeo:
Ejercicio Sirio 2014, fase Tormenta (marzo 2014):


En el segundo 0:25 se vé un Typhoon cargado al completo con AMRAAM e Iris-T activos, depos y al menos una GBU-16 (supongo que serán dos). Lo digo porque pese a la crisis y aunque no leamos que nuestros Tifones están haciendo AS, lo están haciendo.

Capturas del vídeo:

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Parche oficial que compré al Ala 11 en Aire75 (75º aniversario del EdA en Torrejón, octubre 2014):

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Fotos de diciembre de 2014 y enero de 2015 con Taurus dummy, IPA4 con P2Ea integrándolo para 2015:

9 de enero 2015, Air Forces Monthly february 2015
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2 de diciembre de 2014:
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https://www.flickr.com/photos/joseluiscel/15744700298/

2 de diciembre de 2014
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https://www.flickr.com/photos/joseluiscel/15744699998/

18 de diciembre de 2014:
Imagen
https://www.flickr.com/photos/50625663@N08/16151369435/

22 de diciembre de 2014:
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http://www.aviationcorner.net/show_photo.asp?id=381467

12 de enero de 2015:
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http://www.jetphotos.net/viewphoto.php? ... 7&nseq=141
Y la misma del mismo autor en: http://www.aviationcorner.net/show_phot ... ?id=384246

Otra del IPA7 con Taurus, de la revista Eurofighter World de noviembre 2015: https://t.co/HgFdtZuZmo

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Fotos del 23 de febrero de 2016, el IPA4 con dos Storm Shadow:

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https://www.flickr.com/photos/50625663@N08/25100380482/

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https://www.flickr.com/photos/joseluiscel/25213669576/

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https://www.flickr.com/photos/joseluiscel/24872277449/

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https://www.flickr.com/photos/joseluiscel/24872277559/



Y aprovechando la coyuntura, tres fotos de un vuelo de prueba del IPA4 con los 4 AMRAAM en febrero de 2008 (raro de ver en cazas españoles):
http://www.aviationcorner.net/show_photo.asp?id=63838
http://www.aviationcorner.net/show_photo.asp?id=54082
http://www.aviationcorner.net/show_photo.asp?id=54031

Y ahora una de avión operativo (C.16-41 / 11-21) con 2 AMRAAM subalares activos (banda amarilla) en enero de 2014, muy raro de ver:
https://www.flickr.com/photos/46900324@N03/11839081944/

Y ahora tres fotos con AMRAAM e Iris-T activos (bandas marrón y amarilla) del 17 de noviembre de 2014 en el aeródromo de Lanzarote:

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https://lanzarotespotter.wordpress.com/ ... typhoon-t/

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https://lanzarotespotter.wordpress.com/ ... typhoon-t/

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https://lanzarotespotter.wordpress.com/ ... typhoon-t/


Borrachera de fotos con AMRAAM e Iris-T activos (bandas amarilla y marrón) desde Lanzarote, del 17 y 18 de noviembre de 2014:

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http://www.aviationcorner.net/show_photo.asp?id=376485
La misma en otro sitio: http://www.jetphotos.net/viewphoto.php? ... 33&nseq=40

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http://www.aviationcorner.net/show_photo.asp?id=376480
La misma en otro sitio: http://www.airliners.net/photo/Spain--- ... 7bafe69d10

Imagen
http://www.aviationcorner.net/show_photo.asp?id=376463

Imagen
http://www.aviationcorner.net/show_photo.asp?id=376460

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http://www.aviationcorner.net/show_photo.asp?id=376651

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http://www.aviationcorner.net/show_photo.asp?id=377247


Una foto con AMRAAM e Iris-T censurados activos desde Estonia, enero 2015:

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https://twitter.com/emadmde/status/556515467180142593


Con Iris-T no es raro, aunque verlo "limpio", sin depos, sí es algo más raro y bonito:
https://www.flickr.com/photos/46900324@N03/9367480342/

Y de paso, un montón de fotos de finales de octubre del ejercicio DARDO 2014 en que los vemos con Sidewinder activos (bandas amarilla y marrón):
http://www.aviationcorner.net/show_phot ... ?id=379285
http://www.aviationcorner.net/show_phot ... ?id=378970
http://www.aviationcorner.net/show_phot ... ?id=378906
http://www.airliners.net/photo/Spain--- ... 7bafe69d10
http://www.airliners.net/photo/Spain--- ... 7bafe69d10
http://www.airliners.net/photo/Spain--- ... 7bafe69d10
http://www.airliners.net/photo/Spain--- ... 7bafe69d10
http://www.airliners.net/photo/Spain--- ... 7bafe69d10
http://www.airliners.net/photo/Spain--- ... 7bafe69d10
https://www.flickr.com/photos/49286871@N04/15098942454/

:arrow: Nuevas fotos con misiles AMRAAM e Iris-T activos, reales, de abril de 2015:
https://www.flickr.com/photos/dardo55/16890103018/
https://www.flickr.com/photos/dardo55/16990239528/
https://www.flickr.com/photos/dardo55/17165285611/


:arrow: Aviadores por el mundo: visita al destacamento Ambar en Estonia (protección de los países bálticos la primera mitad de 2015), lo han sacado un poco tarde pero merece porque es de buena calidad. Por aquello de "van sin misiles", vemos EFAs armados a lo largo de todo el vídeo, confirmando la configuración habitual de 4 misiles activos, 2 Iris-T y 2 AMRAAM, curiosamente todos subalares. Y además hacen turismo por Tallin:





CLAEX, lanzamiento de misiles AIM-120B, IRIS-T y AIM-9L dentro de la validación del primer software operativo nacional OFP-01E para los Tranche 1, los días 26 y 27 de mayo de 2015, con los C.16-23 y 29:




:arrow: De nuevo en Sirio-Tormenta 2015 nuestros EFAs han tirado hierro por cuarto año consecutivo:
El Ejército del Aire practica con armamento real durante el ejercicio Tormenta 2015
26 de Mayo de 2015

Entre los días 25 y 29 de mayo, el Ejército del Aire organiza la fase ‘Tormenta 2015’ del ejercicio Sirio en la Base Aérea de Zaragoza y en el Polígono de Tiro de las Bardenas Reales.
En el desarrollo de Tormenta-2015 participarán dos F-5, dos C.16 Eurofighter y casi veinte F-18, pertenecientes a las Alas 11, 12, 14, 15, 23 y 46.

http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=162
http://www.onemagazine.es/noticia/23247 ... -2015.html

Fotos de Tormenta 2015:
http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/ ... 18763.asp/

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http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/ ... 18763.asp/

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http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/ ... 18763.asp/


En Morón el 31 de mayo de 2015 (hasta el 29 de mayo dos habían participado en Tormenta 2015 tirando hierro):

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http://www.aviationcorner.net/show_photo.asp?id=396877

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http://www.aviationcorner.net/show_photo.asp?id=397873


Fotos de "Tormenta 2016", por quinto año consecutivo (26, 27 y 28 de septiembre), sabemos que participaron como mínimo 4 aviones:
http://www.gacetaeronautica.com/gaceta/wp-101/?p=19551

Interesante porque nos confirma que, tras el primer lanzamiento en julio, fue el estreno "operativo" de nuestros EFAs con pod Litening III (en la primera foto se ve a dos con él). tenemos 6 pods por ahora de un plan de 12.
Dicen que hay una bomba de 250 kg con cola y "collar" de GBU-12, pero teóricamente sólo usábamos las EGBU-16 (salvo que sea un fallo del redactor, o que sea de los Harrier). Editado: en
http://fly-news.es/militar/el-claex-cel ... s-25-anos/ afirman que el EdA tiene ahora (2016) GBU-12 para el Hornet. Confirmado en la RAA, la GBU-12 es del F-18:

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El Ala 11 estrena el pod Ligthening, e ilumina sus blacos por primera vez (foto: José Luis Franco Laguna)

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Linea de vuelo del Ala 11 (foto: José Luis Franco Laguna)

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Bombas Mk-83 de 500kg (foto: José Luis Franco Laguna)

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En primer plano bombas GBU-12 -Mk-82 de 250kg-, detrás Eurofighter del Ala 11 (foto: José Luis Franco Laguna)

Más de Tormenta 2016:
http://es.globedia.com/perfil/antonio-r ... z-jimenez/

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http://es.globedia.com/perfil/antonio-r ... z-jimenez/

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http://es.globedia.com/perfil/antonio-r ... z-jimenez/


http://fly-news.es/militar/el-claex-cel ... s-25-anos/
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Eurofighter con armamento aire-tierra y el pod Litening. En unas semanas el CLAEX protagonizará una importante noticia sobre este avión.
http://fly-news.es/militar/el-claex-cel ... s-25-anos/

Editado en mayo de 2017: más fotos de Tormenta 2016 (finales de septiembre), nuestros biplazas con pod Litening (11-80 y 11-81):
https://www.flickr.com/photos/97293909@N03/29871792962/
https://www.flickr.com/photos/97293909@N03/29871785092/
https://www.flickr.com/photos/97293909@N03/29358874673/
https://www.flickr.com/photos/97293909@N03/29357486684/
https://www.flickr.com/photos/97293909@N03/29951311706/

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recopilación compilación de fotos imágenes capturas de nuestros nuestro Tifón Tifones Typhoon EFA EFAs Eurofighter Eurofighters español españoles armados cargados equipados colgando colgado montado instalado con armamento armas bombas no guiadas GBU EGBU Paveway II aire suelo superficie para ataque pod barquilla LDP Litening panoplia
EDITADO VARIAS VECES
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mié Abr 25, 2012 3:01 pm

Artículo sobre el Typhoon basado en fuentes de la RAF (pilotos, etc). Reconoce que como tales, las opiniones pueden estar sesgadas. Algunas cosas son ya sabidas, y viene a confirmarlas. Se titula: "¿Tiene la RAF fé en el Typhoon?"

Traduzco casi todo:
En el campo aire-aire, todos los pilotos concuerdan en que el Typhoon es soberbio, y eso sin el Meteor (ya usan el visor de casco). Tienen muchísima confianza en el avión y saben que volarían contra cualquiera contando con pérdidas mínimas.

El caza tiene muchísima potencia, con exceso de empuje de sobra para ir aceptando las sucesivas mejoras (que incrementen peso, drag...). Colgarle armas apenas varía las prestaciones del avión.

Los pilotos usan los controles del motor con cuidado, por lo fácil que es pasar a supersónico por accidente.
En entrenamientos habituales, los pilotos llevan al Typhoon hasta los 9 G's. Otros lo hacen igualmente, y desde mucho antes, pero este caza tiene la capacidad de llegar y mantenerlos, como algo normal. Y eso volando conservadoramente.

En Libia, el Typhoon cubrió y, muchas veces, superó las expectativas de la RAF. Algunos le critican el usar sólo un tipo de bomba y de un modo limitado (los T1 ingleses con capacidad AS "austere"), pero no se dan cuenta de que fue mucho más cuestión de la posición que se ganó el Typhoon en la red de información y de cómo era capaz de facilitar todo en términos de consecución de la misión y, en algunos casos, de detectar objetivos fugaces. (¡Y estamos hablando de Tranche 1 T1!)

En muchos sentidos, dada esa capacidad de recabar y repartir información, podría considerarse que el Tiffie fue en Libia como un "nodo de comunicaciones" (BACN, Battlefield Airborne Communications Node).
[NOTA mía: ya he leido esto en otros sitios: que el Typhoon tiene aún limitada su capacidad AS, pero que en Libia su capacidad de detección, "situational awareness" y de "repartir" información en red demostró ser muy destacable. Algo muy importante y, para animar, mucho más difícil de conseguir desde el punto de vista de diseño y desarrollo que p.ej. una mayor panoplia de armas. ¡Y estamos hablando de T1!].

En una sola misión en Libia con 4 aviones (3 Tornados y 1 Typhoon), estos destruyeron 17 objetivos. Cuando el Typhoon lanzaba sus últimas dos bombas, ya estaba realizando evaluación de daños (BDA, Battle Damage Assessment) gracias a las imágenes de su pod FLIR/LD Litening III. Y al mismo tiempo, ese mismo avión estaba dando cobertura de guerra electrónica (EW) al paquete completo (los 4 aviones). Un solo piloto en ese Typhoon tenía plena situational awareness, al mismo tiempo que hacía un ataque de precisión con dos bombas, efectuaba reconocimiento (BDA) y proveía de ECM a la escuadrilla en un entorno hostil. [NOTA mía: el Rafale con su pod especializado de reconocimiento RECO NG proveyó de mucha mejor inteligencia, pero no es verdad que el Typhoon no hiciera nada al respecto, dado que usó para ello su pod Litening, con sus limitaciones claro. Sería muy fácil ponerle el pod especializado Reccelite, ya que está derivado del Litening.]

[NOTA mía: también se dice de Libia que el nivel de integración, efectividad y precisión alcanzado con el trío Typhoon/Litening III/Enhanced Paveway II es muy alto.]

En Libia, amenazas detectadas por los sistemas del Tornado eran descartadas o aceptadas en función de lo que dijeran los del Typhoon, dada su mucho mejor suite defensiva.
Se aprovecharon las cualidades del radar Captor del Tiffie por ejemplo para buscar tanques y ayudó a regular el tráfico aéreo cuando por algún problema las comunicaciones se caían.
Repito: ¡todo eso siendo T1!

El autor no ve al Typhoon ganando ningún otro gran contrato de exportación. Ve una desventaja que las decisiones se tengan que tomar entre cuatro países. Considera que el desarrollo y posibles ventas futuras dependerán en gran medida de BAE Systems (inglesa) (cada vez más será "el niño de BAe"). El calendario de desarrollo se ha alargado y los controles de presupuesto marcan. Con más dinero habría más desarrollo mucho, mucho más rápido. [NOTA mía: hay cosas ya desarrolladas "en el cajón" que ya querrían muchos, pero sin pasta...]

¿Rafale vs. Typhoon? El primero está madurando rápido y con AESA tendrá favorecida la exportación. El Tiffie será igualmente capaz en unos años y cree que es/será la plataforma más capaz del mercado. Pero que como programa está estrangulado por su naturaleza internacional, que muchas veces restringe el desarrollo y lo paraliza.

Y las dos fotos que acompañan al artículo (el piloto lleva en ambas el visor de casco HMS Striker):

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HUSH-KIT EXCLUSIVE: Does the RAF have faith in Typhoon?
by Hush Kit

ImageMy exposure to Typhoon comes from RAF sources, some at the very highest level. I’m aware that what I’m hearing may be biased, but I’ve found the old adage that every fighter pilot believes his fighter is the best, simply isn’t true. Fighter pilots know the weaknesses of their own aircraft and the advantages that they have over their adversaries, these are basics for survival in combat.

What I’m hearing is that in the air-to-air arena, especially with the HMS and Meteor, but even now, without the missile, the more experienced guys and girls on Typhoon would happily fly against anything and expect minimal losses. They are very, very confident. No one, on or off record, has said anything less than the superlative about Typhoon. I’ve been told that the aircraft is extremely powerful, with sufficient excess power to cope with planned upgrades. Hanging weapons on the jet makes little difference to its performance, while dropping them is imperceptible – except for the weapon symbol disappearing off the weapon screen.

Pilots use the throttles carefully so as not to push the aircraft supersonic by accident. Typhoons were often called over Sirte to ‘drop a boom’ just to let the bad guys know they were there and to reassure the good guys. ‘The Tornado can do that too, but it’s much easier for us.’

Typhoon has apparently been comprehensively ‘beaten’ in DACT by Rafale and Pakistani F-16s. Accepting this as fact, but taking it at face value is naïve. Without knowing the ‘cuffs’ imposed on those engagements it is difficult to assess their results with any real understanding. It is also the case that the RAF flies its Typhoons for airframe life, rather than extreme, ragged-edge-of-envelope performance. That’s not to say that such performance isn’t there, but it is telling that in regular training RAF pilots take Typhoon out to 9g. On the face of it, not such an impressive claim – USAF F-15A pilots were doing that in the 1980s – but Typhoon has the power and pilot support systems to go out to 9g and stay there, as a matter of course. And that’s when it’s being flown conservatively.

I spoke at length with an officer who had previously been at the MoD and had worked hard to push Typhoon’s service-entry capability and lay the foundations for future development. He said that over Libya, Typhoon had met and in many cases exceeded all RAF expectations. Many pundits see Libya as Typhoon simply dropping one type of bomb in a pretty limited way, but it was actually much more about Typhoon’s position within the information net and how it was able to facilitate just about everything in terms of the prosecution and, in some cases detection of fleeting targets.

In many ways, Typhoon over Libya could be considered a BACN (Battlefield Airborne Communications Node) with bombs, supersonic performance and a formidable air-defence capability. I heard of one four-ship mission where three Tornados and a Typhoon bombed on GPS, taking out 17 targets simultaneously. The Typhoon then turned around and while he dropped his final two bombs, the pilot did bomb damage assessment with his TP [targeting pod]. At the same time, his jet was providing enhanced EW protection to the entire package. The RAF has Typhoon set up to allow a single pilot to have full SA [situational awareness], while precision bombing and doing BDA [bomb damage assesment] in a hostile environment with a very real EM threat.

In a mixed Tornado/Typhoon formation, threats detected by the Tornado’s systems – and the Tornado GR4 is no slouch when it comes to self-protection – were dismissed or reacted to based on what the Typhoon’s sensors were reporting, because the Typhoon system is considered so good. Typhoon’s radar also came into play looking for tankers in the busy, but large and sometimes very empty skies over the Med, and allowed the jet to deconflict traffic where communications, for whatever reason, had broken down.

Tornado is a mature system, arguably close to the peak of its capability. Typhoon is still relatively early in its development cycle and all those mature Tornado capabilities are scheduled to come to Typhoon. Match those with the qualities displayed over Libya and a truly remarkable warplane is the result.

On the other hand, I can’t see Typhoon winning any more major export orders. It’s hamstrung by the need to have all parties agree on major development decisions, although I feel that the programme, especially in terms of scheduled capability expansion, but also future upgrade and potential sales, is increasingly becoming a BAE Systems baby.

I understand that scheduled upgrades are coming along as advertised, but budget controls pace. More money would see more capability very, very quickly. In the case of capability brought forwards for Ellamy, this was done through bringing schedule software ‘squirts’ forwards and pushing other less vital items back. The net result was that capability required immediately was delivered at no extra cost.

Rafale vs Typhoon? Rafale is maturing fast and with AESA it’ll be favoured on the export market. Typhoon will be equally capable in a few years’ time and, I believe, ultimately the most capable ‘aluminium’ platform in the world. But as a programme it’s hamstrung by its international nature, which often restricts development to near glacial pace.

http://hushkit.wordpress.com/2012/04/24 ... n-typhoon/

Un saludo
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