EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Kolditz25 el Mar Ene 01, 2013 7:57 pm

Saludos a todos chicos y Feliz Año nuevo!

Orel muchas gracias sinceramente. Asi da gusto de verdad, te lo has currado.

Gracias.
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Jue Ene 03, 2013 10:38 am

Gracias Kolditz.

Fotos del simulador Cockpit Trainer (CT) del ASTA (Aircrew Synthetic Training Aids). Éste está en la base aérea de Grosseto, Italia.
El Full Mission Simulator (FMS) es una réplica exacta de la cabina del Tifón útil para entrenamiento táctico. El Cockpit Trainer (CT) que vemos aquí abajo es un simulador simplificado de cabina, sin HUD ni asiento eyectable y que presenta los mandos de cabina en pantallas de ordenador. Sirve para familiarizarse con procedimientos, presentaciones de pantalla y controles. Ambos tipos de simuladores pueden unirse en red para entrenamiento conjunto:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Fuente: http://theaviationist.com/2012/11/06/asta/#.UOVPLXcUDXM
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Jue Ene 03, 2013 12:01 pm

Además del mensaje anterior, interesantísima imagen de agosto de 2012 de uno de nuestros biplazas (CE.16-11 / 11-80) cuyos dos pilotos llevan el visor de casco Striker y además lleva el pod Litening en la estación ventral:

Por fotos sabemos que, como mínimo, desde septiembre 2011 pilotos del EdA están usando el visor de casco (en Tranche 1 y 2), que en marzo de 2012 se ejercitaron en lanzamiento de GBU-16 y GBU-10 y cañón AS (al menos con un Tranche 2) y que desde agosto 2012 están usando el pod Litening (Tranche 2).

Imagen
Es un Tranche 2. 21 de agosto de 2012.
http://www.flickr.com/photos/50625663@N ... hotostream
Fuente: GustavoHM: http://www.flickr.com/photos/50625663@N08/
Eurofighter Typhoon EFA Tifón spanish español visor de casco HEA HMSS Striker y pod LDP barquilla Litening

Aquí tenemos otra que puso MAC2 en noviembre 2012, siendo la primera foto puesta aquí con el pod (aunque es de finales de septiembre de 2012 y la anterior es de finales de agosto!), pero se trata del ISPA3 de EADS (avión de serie instrumentado para ensayos industriales) C.16-10 / 11-79 (es un Tranche 2): http://www.aviationcorner.net/public/ph ... 274954.jpg

También tenemos esta noticia de abril 2011 y estas 2 fotos de aviones de ensayos de la industria (IPA4 11-91 e ISPA3 11-79) probando las GBU-48 (EGBU-16) en junio y agosto de 2011. El ISPA3 es un Tranche 2:
http://www.eurofighter.com/media/news0/ ... ities.html
http://www.aviationcorner.net/public/ph ... 214637.jpg
http://farm7.staticflickr.com/6068/6056 ... 3f55_b.jpg

Y aquí tenemos la primera foto que se puso (MAC2) (de septiembre 2011) de uno de nuestros pilotos de Tifón llevando el visor de casco Striker (el de arriba, 11-04, que es un Tranche 1):

Imagen
http://www.aviationcorner.net/show_photo.asp?id=225681


Aquí la famosa foto del EdA del ejercicio Tormenta 2012 en marzo que puse en su día (es un Tranche 2):

Imagen
http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... tilla=20NL

Y otras de Salvafly1 para corroborar lo de Tormenta 2012, que también puse en su día:

Imagen
http://www.flickr.com/photos/salvafly1/ ... otostream/

Imagen
http://www.flickr.com/photos/salvafly1/ ... otostream/

Imagen
De finales de marzo 2012 con GBU-10: http://www.aviationcorner.net/show_photo.asp?id=292451

Según esta noticia de la RAA (Revista de Aeronáutica y Astronáutica) nº 813 de mayo de 2012 (http://www.portalcultura.mde.es/Galeria ... 3_2012.pdf), en el Ejercicio Tormenta de marzo de 2012 los Eurofighter lanzaron GBU-16 y GBU-10, las dos armas integradas por requisito español, y también dispararon el cañón en AS. Participaron cinco pilotos de Tifón (cuatro del Ala 11 y uno del Ala 14). El único Tifón identificable en las fotos es el 11-29, que es un T2 (aún sin P1EA en ese momento, es decir, con la capacidad AS de los T1 Bloque 5). A la izquierda cargando una GBU-16, a la derecha una GBU-10:

Imagen

Imagen



EDITADO
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor JoseLs el Jue Ene 03, 2013 7:02 pm

Excelente recopilación como siempre Orel. Bueno la cosa avanza lentamente pero avanza: visor de casco, Litening (de los F18 prestado supongo), GBU-16 ... Haría falta empezar a pensar en el Litening AT/G4 para los EFA.
JoseLs
 
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Vie Ene 04, 2013 12:52 pm

Excelente recopilación como siempre Orel. Bueno la cosa avanza lentamente pero avanza: visor de casco, Litening (de los F18 prestado supongo), GBU-16 ... Haría falta empezar a pensar en el Litening AT/G4 para los EFA.

Gracias Josels. He modificado el mensaje y añadido algo. Quería destacar las fotos del EdA sobre las de ensayos de EADS.
El Litening sí suponemos que será prestado de los Hornet.
GBU-16. Y también la GBU-10 y bombas equivalentes no guiadas, aunque no tengo ninguna foto del EdA sólo en ensayos de EADS, pero los nuestros las tienen (todos, T1 y T2).
Además, industrialmente ya tiene integrada la GBU-48 (EGBU-16) como parte de la P1EA para los Tranche 2 (también el pod es parte de esa mejora), y le llegará a los T2 del EdA a lo largo de este año.
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Sab Ene 05, 2013 2:23 pm

Muchas imágenes del EFA Eurofighter Typhoon Tifón con el pod barquilla LDP francés Damocles, integrado para la P1E de los saudíes Arabia Saudí (MR1 - MR2). El primer vuelo de ensayos con él fue el 29 de noviembre de 2012:

Imagen

Las primeras fueron estas dos que son del 30 de noviembre:

Imagen
http://www.flickr.com/photos/64402623@N ... hotostream
http://www.air-cosmos.com/defense/le-da ... ghter.html

Imagen
http://www.flickr.com/photos/64402623@N ... hotostream

Y a partir de aquí las nuevas de diciembre:

Imagen
http://www.flickr.com/photos/64402623@N ... hotostream

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http://www.flickr.com/photos/64402623@N ... hotostream

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http://www.flickr.com/photos/64402623@N ... hotostream

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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Dom Ene 06, 2013 6:57 pm

Más sobre el tema Typhoon vs. Rafale, en este caso sus encuentros en evaluaciones y concursos: es mentira ese bulo francés de que el Rafale fue mejor en todos los casos de enfrentamiento en evaluaciones y contratos. Actualizado a julio de 2018.

A raíz de la nueva noticia sobre el posible retraso de la firma del MMRCA-Rafale me surgió un pensamiento: por ahora al Rafale le ha pasado que tenía varios grandes contratos asegurados y al final nada. Se retrasan muchísimo las firmas, e incluso acaban anulando la elección y convirtiéndose en concursos abiertos (pasó en Brasil, EAU y Kuwait que eran contratos "seguros", y ahora este gran retraso en India...). O el caso suizo, donde el Rafale ganó claramente la evaluación, para que al final eligieran al que no cumplía ni uno solo de los requisitos.

El caso es que al pensar en eso, he recordado esa afirmación tan recurrida por los "fanes" del Rafale (incluyendo reporteros especializados) según la cual: "siempre que se han enfrentado en evaluación, el Rafale ha superado al Typhoon". Algo que es totalmente falso como veréis a continuación, desmontando de una vez por todas el mito (al menos entre quienes tengan la amabilidad de leernos). Todo lo que expongo es de público conocimiento y, por supuesto, estoy abierto a correcciones y añadidos:

En cuanto a contratos en los que no se enfrentaron entre ellos:

- El Rafale, que se planeó contando fuertemente con exportarlo (por necesidad financiera dada la presión del coste para un solo país), se ofreció pero no fue elegido en Argelia (Su-30MKA), primera vez a EAU (F-16 Block 60), Marruecos (F-16 Block 50) y Libia (hubo guerra). Ha tenido éxito por primera vez en 2015 en Egipto (sin concurso). Exito relativo en India (en 2016, 36 aviones en lugar de 126, no es frente al EFA porque es fuera de concurso MMRCA que quedó cancelado (no es igual enfrentar un EFA de 2011 que de 2016), preferencia por capacidad nuclear). El Rafale (2016) está presentado también a India para 57 aviones para su portaaviones (no está el EFA que no es naval). Hay que destacar que todas las ofertas y contratos exitosos del Rafale están siendo gobierno-a-gobierno.

- El Tifón no se diseñó con tanta presión exportadora. Fue rechazado en Turquía (F-35A), en Baréin (Bahrein, en 2017 F-16V), en Dinamarca donde se retiró enfadado en 2007 pero reentró en 2013 -oficialmente en 2014- a petición danesa (F-35A), en Japón (Tayun nos contó cómo dejó alucinados a los japoneses, pero ganó el F-35A) y en Corea del Sur segunda vez (2013, F-35A, sabemos que el EFA hizo una gran evaluación técnica llevada a cabo por España.) En estos tres últimos casos (Dinamarca, Japón y Corea del Sur segunda vez) Dassault declinó la invitación. Bulgaria y Croacia (Croatia) tienen ofertados Eurofighter T1 de segunda mano (pero no Rafale, casi seguro irán a F-16 o Gripen), Rumanía (Romania) también pero eligió F-16 de segunda mano. El Eurofighter ganó en Austria en concurso sin Rafale (a principios de 2018 quedó probado en juicios en Austria y en Alemania que no hubo sobornos). Está ofrecido a Polonia (en principio no el Rafale).

:arrow: Y a lo que vamos: ambos cazas, frente a frente:
En las evaluaciones y ofertas en que se han enfrentado Tifones y Rafales, estos han sido los resultados entre ellos, ignorando al resto de participantes si los hubo (aunque indico el ganador. Cuando señalo "actual" me refiero a contrato en curso, aún no decidido):

- Corea del Sur (2002, primera vez): elegido el Rafale, por estar ya en servicio y ofrecer más certidumbre con las fechas. Técnicamente Tayun p.ej. afirma rotundamente que el EFA fue abiertamente superior (elegido F-15K).
- Holanda (2002, primera vez): mejor el Rafale, técnica y económicamente. Como en Corea del Sur primera vez 2002, jugó un fuerte papel el estar ya operativo (F-35A)
- Holanda (2008, segunda vez): evaluación sólo económica, porque ambos rechazaron entrar en el juego: mejor el Tifón que el Rafale (F-35A).
- Grecia (2005): prefirió el Tifón, descartó el Rafale, compró F-16 por crisis económica tras JJ.OO. 2004 (F-16 Block50).
- Singapur (2005): técnicamente mejor el Tifón, pero al final fue descartado, y el Rafale quedó mejor porque ofrecía menos incertidumbre (F-15SG).
- Arabia Saudi (2005/06): mejor el Tifón y comprado, descartaron el Rafale. (Sí, les ofrecieron el Rafale). Tiene papeletas para un segundo lote (en marzo de 2018 han firmado MoI, carta de intenciones por 48 más).
- Canadá (2006): sin vuelos y evaluación por su cuenta, mejor técnicamente el Tifón, descartado el Rafale.
- Noruega (2007): mejor el Tifón, que decidió salirse, el Rafale fue descartado (F-35A).
- Suiza (evaluación en 2008, resultado 2012, primera vez): mejor técnicamente el Rafale, mejor económicamente el Tifón (Gripen E, pero cancelado).
- Suiza (2016, segunda vez): elección en verano de 2018, en julio 2018 no han hecho vuelos. En julio 2018 anuncian que elegirán en 2020.
- Brasil (evaluación en 2008, 2013): descartaron el Tifón y el Rafale siguió (que era venta segura desde 2010) pero ganó el (Gripen E).
- EAU (desde 2009): técnica y económicamente mejor Tifón que el Rafale, dicho por EAU. El Rafale era "venta segura" sin concurso desde 2009, pero abrieron concurso y le superó el EFA. El EFA pareció descartado en 2013 pero en 2015 seguía en liza. Hace poco parecía favorito el Rafale. En sept. de 2017 no se sabe nada.
- Omán (2008-2012): han preferido Tifón, que han comprado, al Rafale. (Sí, les ofrecieron el Rafale).
- India (MMRCA 2006, evaluación en 2011, elección en enero 2012. India rechazó el Rafale en 2009 por motivos técnicos pero le volvieron a dejar entrar. ¿Técnicamente mejor el Tifón?, ¿económicamente mejor el Rafale? (rebajaron irrealistamente su coste de ciclo de vida para ganar el MMRCA. Programa MMRCA cancelado en 2015.
- India (2016,...): EFA y Rafale siguen ofertados para completar cazas bimotor que le faltan a la fuerza aérea. En julio de 2018 sólo se sabe que EFA y Rafale están.
- Kuwait (2008, 2015): en 2008 era claramente para el Rafale. En 2015 ganó el EFA, firmado en 2016.
- Catar Qatar (2013, 2015, 2017): compraron 24 Rafale en 2015 para su primer lote (en teoría de 36, al final 24), completaron los 36 en diciembre de 2017 (con opciones por otros 36). Para el segundo lote de 36 (72 totales) eligieron hasta 72 F-15QA, y a diciembre de 2017, tras la compra de EFAs, han comprado 36 F-15QA. A diciembre de 2017 Catar también ha comprado 24 EFAs. Con lo cual no ganó el Rafale, si no que ha sido un empate.
- Malasia (2011,...): en 2017 parecían finalistas EFA y Rafale, con más visos el francés, pero lo han paralizado.A marzo de 2018 dicen favorito el EFA.
- Canadá (2013,...): en 2015 ha habido RFI y RFP. En 2016 anunciaron hacerse con un lote de 18 SuperHornet interinos, como hizo Australia. En 2018 confirmaron coger 25 Hornet ex-australianos. El concurso sigue abierto.
- Indonesia (2014, 2015): ganó el Su-35 sin evaluación en vuelo.
- Bélgica (2015,...): a sept. 2017 sólo están presentados oficialmente F-35 y EFA, Dassault se retiró y parece que quieren presentarlo gobierno a gobierno.
- Finlandia (2015,...): en 2017 sin novedad.
- Singapur (2018): en julio 2018 anunciaron apertura de concurso.
- ¿Serbia? recibe Mig-29 de segunda mano rusos.
- ¿Eslovaquia? casi seguro Gripen o F-16 segunda mano.
- ¿Colombia? De momento, Kfir reformados.

A julio de 2018:
:arrow: En 6 casos de "enfrentamiento" el Rafale fue preferido al Tifón (Corea del Sur 2002, Holanda 2002, Singapur 2005, Suiza 2008, Brasil e India 2011), de los cuales uno lo eligió (India MMRCA 2011) pero sin llevar a venta. India cuando compró en 2016 Rafale lo hizo fuera del MMRCA que fue cancelado, por tanto oficialmente no fue enfrentamiento EFA/Rafale, y sólo 36 de 126 aviones. El EFA no es nuclear. Hay que destacar que todas las ofertas y contratos exitosos del Rafale están siendo gobierno-a-gobierno.

:arrow: En 8 casos de "enfrentamiento" el Tifón fue preferido al Rafale (Grecia, Noruega 2007, Arabia Saudí, Canadá 2006 (evaluación sólo técnica sin vuelos), Holanda 2008 (evaluación sólo económica), EAU, Omán y Kuwait), de los cuales cuatro lo eligieron (Grecia, A. Saudí, Omán y Kuwait) y tres lo compraron (A.Saudí, Omán y Kuwait) (Grecia no por crisis económica).

Catar es un empate, pues tras evaluarlos ha comprado los dos aviones. Por tanto no es victoria de ninguno sobre el otro.

Y hay que matizar que en Corea del Sur 2002 y Holanda 2002 el Rafale ya estaba en servicio, aunque fuese inmaduro con la Marine desde 2001, y no el Typhoon. Y eso pesó mucho en la preferencia.
Y hay que matizar el tema de Singapur 2005, Suiza 2008 e India MMRCA 2011 favorables al Rafale. Porque en Singapur 2005 (y tal vez India MMRCA 2011) fue mejor técnicamente el Tifón (el Rafale ganó por calendario y coste respectivamente, en el caso del coste reduciéndolo irrealistamente). De hecho India rechazó el Rafale en 2009 por motivos técnicos pero le volvieron a dejar entrar. En India el Rafale ha sido comprado fuera de concurso. Y en Suiza 2008 el Tifón fue mejor económicamente, el Rafale ganó en lo técnico.

Hay que tener en cuenta que EAU, Brasil y Kuwait eran desde el inicio "ventas seguras directas" para el Rafale, y perdió dos (Brasil por Gripen E y Kuwait por EFA) y sigue sin lograr EAU (pendiente en julio 2018 desde 2009).

Si miramos la cantidad de contratos que el Rafale iba a recibir seguro y que: abrieron concurso y ha perdido (Brasil y Kuwait), que no ha logrado cerrar (EAU) y que ha cerrado con muy pocos (India 2016), creo que puede ser indicativo de que algo anda (o andaba) mal con el caza francés y no tanto con el Eurofighter, como ciertos medios normalmente franceses pretenden hacer ver. Además ese caza francés debía ser más exportado que el EFA, por financiación del programa un sólo país. Y no.

Otro detalle es que desde 2007 los Rafales fueron a Afganistán para conseguir el sello de "combat proven" de cara a vender, y pese a ello y su necesidad de exportación hasta 2015 no sucedió, y sin concurso (Egipto). Mientras que el EFA ya había sido vendido sin necesidad de "escaparate" en 2003 (Austria) y en 2006 (A. Saudí), y en 2012 a Omán tras Libia '11.

:arrow: Si hay que declarar un ganador en enfrentamiento y comercial, objetivamente hablando a marzo de 2018 sigue siendo el Typhoon, seleccionado por seis países (Austria, Grecia, Arabia Saudí, Omán, Kuwait y Catar) y comprado por cinco. Y en tres de esos países fue elegido frente al Rafale. Si quitamos A. Saudí y Omán, aún así ganó al Rafale en un país -Kuwait- y empató con él en Catar.
Mientras que el Rafale, con mayor necesidad exportadora, fue seleccionado y comprado por sólo tres países (Egipto, India (cantidad muy reducida) y Catar). Y en ninguno de esos países fue elegido frente al EFA. Podríamos decir que en India pero no es cierto oficialmente porque fue fuera del MMRCA y gobierno-a-gobierno.

:arrow: Como se vé, todo una mentira eso de que el Rafale fue mejor en todos los casos de enfrentamiento en evaluaciones y contratos.

Un saludo
Actualizado a julio de 2018.

Información de 2014 que dejo a modo de archivo:

Ejemplo de un artículo francés de enero de 2014 [antes de sus éxitos de 2015] (y eso que faltan Grecia, Argelia, Canadá (primera vez), Noruega y Omán):
Les gaspillages du Rafale ou l’aveuglement de F. Hollande
16/01/2014
...
Vingt-sept ans après son premier vol, cet appareil militaire considéré comme l’un des meilleurs au monde attend toujours son premier contrat à l’exportation !
...
Reste une question cruciale : pourquoi le président de la République et son ministre de la Défense ne tirent-ils pas les leçons des sept échecs successifs à l’export du Rafale ? En dépit de l’aide constante de trois chefs de l’État, de tous nos services secrets, de notre diplomatie et de la haute administration française, ces échecs se sont multipliés depuis treize ans. En voici la liste : Pays-Bas (2002), Corée du Sud (2003), Singapour (2005), Maroc (2007), Émirats arabes unis (2007), Suisse (2012) et Brésil (2013).

http://www.lyoncapitale.fr/Journal/Fran ... .-Hollande
En este otro de 2014 [antes de sus éxitos de 2015] también faltan muchos: Grecia, Argelia, Suiza, Omán y EAU (primera vez):
Why Rafale is a Big Mistake
25th July 2014

Why would India buy the Rafale combat aircraft rejected by every other interested country—Brazil, Canada, the Netherlands, Norway, South Korea, Singapore, and even the cash-rich but not particularly discriminating Saudi Arabia and Morocco?
...
Consider the monies at stake. Let’s take the example of Brazil, our BRICS partner. For 36 Rafales the acquisition cost, according to Brazilian media, was $8.2 billion plus an additional $4 billion for short-period maintenance contracts, amounting to nearly $340 million per aircraft in this package and roughly $209 million as the price tag for a single Rafale without maintenance support.
...
During the Congress party’s rule the Indian government did not blink at the prospective bill for the Rafale, which more than doubled from $10 billion in 2009 to some $22 billion today, and which figure realistically will exceed $30 billion, or $238 million per aircraft, at a minimum.
http://www.newindianexpress.com/columns ... 346825.ece
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor poliorcetes el Lun Ene 07, 2013 10:26 am

Si Dassault no tuviera secuestrados a los gobiernos franceses, se podría haber acabado a mediados de los 90 un auténtico caza europeo con grandes posibilidades de exportación. Lo único que me consuela de toda esta historia es que decidimos no seguirles el juego y que se quedaran como el puñetero chien du jardinier :(
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor ruso el Lun Ene 07, 2013 2:28 pm

Si con cuatro países ha habido problemas en ajustar los deseos de los distintos socios, su hubiese habido cinco con Francia incluida lo mismo estaban todavía discutiendo si el avión iba con tres o cuatro ruedas.

Saludos.
Última edición por ruso el Lun Ene 07, 2013 4:45 pm, editado 1 vez en total
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Lun Ene 07, 2013 4:15 pm

En parte sí, Ruso, pero tiendo más a pensar como Poli. Creo que uniéndonos todos habría sido globalmente mejor al sumar el know-how y los pedidos franceses. De todos modos, peor ha sido para ellos, como es normal al ser sólo un país invirtiendo y poniendo conocimientos. Que el Tifón es un caza más ambicioso y por tanto más capaz y con tecnología más puntera es algo abiertamente reconocido.

Y ahora otras fotitos chulas:

Imagen
24 de abril de 2011
http://www.aviationcorner.net/show_photo.asp?id=275797

Es raro ver los saudíes, pero aquí una muy buena foto:
Imagen
21 de junio de 2012
http://www.aviationcorner.net/show_photo.asp?id=270626

Comparación de tamaño real entre F-15 y Tifón:
Imagen
15 de mayo de 2012
http://www.aviationcorner.net/show_photo.asp?id=254313

Imagen
6 de julio de 2012
http://www.flickr.com/photos/50625663@N08/7517127550/


Y resumen de pedidos hasta el momento:

1. RAF: 3 IPA, 50 Tranche 1, 67 Tranche 2 y 40 Tranche 3A.
2. Luftwaffe: 2 IPA, 32 Tranche 1, 78 Tranche 2 y 31 Tranche 3A.
3. AMI: 1 IPA, 27 Tranche 1, 47 Tranche 2 y 21 Tranche 3A.
4. EdA: 1 IPA, 18 Tranche 1 (uno perdido), 34 Tranche 2 (de los que tenemos 24) y 20 Tranche 3A.
5. FA Austríaca: 15 Tranche 1.
6. RSAF (A.Saudí): 24 Tranche 2 y 48 Tranche 3.
7. FA Omán: 12 Tranche 3.

En total: 571 aviones, 7 IPA y 564 cazas de serie (incluyendo 142 Tranche 1, 250 Tranche 2 y 172 Tranche 3), aunque 3 de ellos son ISPA.

Tabla de entregas (a abril de 2012, los Tranche 2 Bloque 10 no estaban entregados aún):

Imagen

Chao
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor poliorcetes el Lun Ene 07, 2013 4:39 pm

Pero insisto: el dedo no señala donde debe. No fue un problema francés, sino un problema D'assault. D'assault no podía vivir más de las rentas y a toda costa quería a Francia como cliente cautivo (lo mismo soñaba con más clientes así, como en el pasado). Dassault ha conseguido su propósito a costa de toda la industria europea. Si Francia hubiera sido un socio más, en buena lid y pisando un huevo a D'assault si es preciso, tendríamos un pájaro mucho más competitivo y anterior.

Claro que son dos "si": si francia hubiera dominado a D'assault, y si un socio más no hubiera significado más descojone en el diseño y las decisiones. Porque no hay que olvidar el porculo que llegó a dar el teutón en su momento
Nunca digas que éste es mi último sendero
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Lun Ene 07, 2013 4:47 pm

Estoy de acuerdo, Poli.
Por cierto, no olvidemos que EADS posee el 46% de Dassault.
Porque no hay que olvidar el porculo que llegó a dar el teutón en su momento

Y tanto. Y un detalle que olvidé citaros de la conversación con el ingeniero fue confirmarme que España fue en todo momento uno de los que más apoyó y exigió al caza europeo. Que seremos pobres pero no tontos.
Sobre el teutón, lo curioso es que tienes que ver lo que fardan de potencia sus pilotos, cuando su gobierno apoyó ponerle los motores del Hornet (y su radar). Igual que no querían el DASS y en 2001 se arrepintieron y se subieron al carro viendo lo "mucho bueno" que daba. Lo bueno es que con el dinero que pusieron por entrar nos hemos pagado todos la mejora del DASS con la P1E. Y así todo... Ahora el gobierno alemán es uno de los que más apoya el desarrollo del caza y, aunque hayan recortado cifras, aseguran que quieren la T3 a tope incluyendo el paso de todos sus T2. Las vueltas de la vida.
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mar Ene 08, 2013 5:16 pm

Bueno, y ya que estoy teniendo una Navidad "entrevistadora e investigadora", os pongo más cosas:
Teníamos dos recopilación de fotos imágenes que testificaban el uso del visor de casco HEA HMSS Striker Stryker por nuestros pilotos de Eurofighter Typhoon EFA Tifón español españoles desde por lo menos el 26 de septiembre 2011 (la segunda es del 21 de agosto de 2012 y la única en que sin ser el 11-79 (ISPA3) lleva el pod Litening) EDITADO VARIAS VECES:

26 de septiembre 2011
Imagen
http://www.aviationcorner.net/show_photo.asp?id=225681

21 de agosto de 2012 (hay más entre medias, pero estas dos fotos son las primeras que teníamos en el foro)
Imagen
http://www.flickr.com/photos/50625663@N ... hotostream


Pues bien, aquí van otras cinco imágenes más de nuestros Eurofighter Typhoon EFA Tifón con el visor de casco HEA o HMSS Striker (se está usando en aviones Tranche 1 y 2):

Ésta está tomada el mismo día que la primera anterior:
Imagen
26 de septiembre 2011
http://www.aviationcorner.net/show_photo.asp?id=227393

Imagen
11 de octubre de 2011
http://www.airliners.net/photo/Spain--- ... 22424f6b19

Ésta creo que es el mismo día que la anterior, pese a la diferencia en fecha:
Imagen
13 de octubre 2011
http://www.aviationcorner.net/show_photo.asp?id=227635

Ésta es curiosa porque el piloto que lleva el visor de casco es el que va en el asiento trasero:
Imagen
20 de enero de 2012
http://www.airliners.net/photo/Spain--- ... 22424f6b19

Y ésta es la más reciente que tenemos, de octubre pasado. En este caso, sólo lo lleva el piloto que va delante, que parece más normal en caso de sólo llevarlo uno:
Imagen
8 de octubre de 2012
http://www.airliners.net/photo/Spain--- ... 22424f6b19


El 11-20, el 11-22 y el 11-80, el 10 de abril de 2013, durante el DACT 2013:

Imagen
http://www.flickr.com/photos/49286871@N ... hotostream

Imagen
http://www.jetphotos.net/viewphoto.php? ... 237&nseq=4

Imagen
http://www.aviationcorner.net/show_photo.asp?id=314631

Imagen
http://www.aviationcorner.net/show_photo.asp?id=315627

Imagen
http://www.aviationcorner.net/show_photo.asp?id=299695

Imagen
http://www.jetphotos.net/viewphoto.php? ... 728&nseq=1

Imagen
http://www.aviationcorner.net/show_photo.asp?id=301464


Y durante ese mismo DACT 2013, el 10 de abril, el 11-22:

Imagen
http://www.jetphotos.net/viewphoto.php? ... 74&nseq=64


Y también durante ese DACT en Canarias el 10 de abril de 2013 esta vez biplaza. Sólo lleva el visor el piloto de delante (es el 11-80, el que también vimos con pod Litening en su día):

Imagen
http://www.aviationcorner.net/show_photo.asp?id=300212

Imagen
http://www.jetphotos.net/viewphoto.php? ... 34&nseq=56

Imagen
http://www.aviationcorner.net/show_photo.asp?id=300437

Imagen
http://www.flickr.com/photos/49286871@N04/8671866306/
http://www.flickr.com/photos/49286871@N04/

Imagen
http://www.jetphotos.net/viewphoto.php? ... 343&nseq=1

Imagen
http://www.aviationcorner.net/show_photo.asp?id=317811

Imagen
http://www.aviationcorner.net/show_photo.asp?id=299741

Imagen
http://www.aviationcorner.net/show_photo.asp?id=316603

De mayo de 2013, en el IPA4:

Imagen
http://www.aviationcorner.net/show_photo.asp?id=305248
http://farm8.staticflickr.com/7425/8726 ... 3e9e_o.jpg

Del 27 de septiembre 2013:

Imagen
http://www.aviationcorner.net/show_phot ... ?id=324951

Imagen
http://www.aviationcorner.net/show_phot ... ?id=323684

Del 12 noviembre de 2013:

Imagen
http://www.aviationcorner.net/show_phot ... ?id=333145

Del 14 noviembre de 2013:

Imagen
http://www.aviationcorner.net/show_phot ... ?id=330606

Imagen
http://www.aviationcorner.net/show_phot ... ?id=336954

Del 20 de enero de 2014:

Imagen
http://www.aviationcorner.net/show_phot ... ?id=338996

Imagen
El ISPA3 con pod Litening y el piloto con visor de casco. Del especial 20º aniversario de Air Forces Monthly de abril de 2014.


Ejercicio Sirio 2014, fase Tormenta (marzo 2014):






Detalles:
- En los dos vídeos se ven pilotos de Typhoon con el visor de casco, en el primero nada más empezar, en el segundo creo que el copiloto de un biplaza.
- Y en el segundo vídeo, en el segundo 0:25 se vé un Typhoon cargado al completo con AMRAAM, Iris-T, depos y al menos una GBU-16 (supongo que serán dos).


Del 27 de agosto de 2014, el C.16-43 / 11-23:
https://www.flickr.com/photos/46900324@N03/14857820079/

Otra del 27 de agosto, el 11-08 (C.16-28):
https://www.flickr.com/photos/46900324@N03/15525362539/

Del 17 de enero de 2015, el 11-12:
Imagen
https://www.flickr.com/photos/57008594@N05/16123705248/

Y del mismo 17 de enero de 2015, el 11-04:
Imagen
https://www.flickr.com/photos/57008594@N05/16309361701/


Del 28 de enero de 2015 el 11-11:
https://www.flickr.com/photos/djmarko/15776054983/

Del 30 de enero de 2015:
Imagen
http://www.aviationcorner.net/show_phot ... ?id=384186

En junio de 2015, el ISPA3 (CE.16-10 / 11-79). El piloto delantero lleva el visor de casco:

Imagen
https://www.flickr.com/photos/joseluiscel/18625801286/

Imagen
https://www.flickr.com/photos/joseluiscel/18464419940/

El mejor vídeo de uno de nuestros pilotos en misión real sobre el Báltico con visor de casco (marzo de 2015):



De marzo de 2016, el C.16-51 / 11-17 con casco:

Imagen
http://www.aviationcorner.net/show_photo.asp?id=424529


En abril de 2016 visité la base aérea de Los Llanos, Albacete, junto a un piloto y me dijo que todos ellos tienen su visor de casco adaptado, que lo usan pero sólo en misiones que lo requieren o merecen.


recopilación recopilacion de fotos imágenes capturas de nuestros nuestro Tifón Tifones Typhoon EFA EFAs Eurofighter Eurofighters español españoles piloto pilotos equipados llevando con que llevan el visor de casco HMSS HEA Striker Stryker de BAE
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor josex el Mié Ene 09, 2013 12:29 am

Entonces los cascos HMSS poco a poco se van recibiendo o eso parece ?
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mié Ene 09, 2013 3:14 pm

Entonces los cascos HMSS poco a poco se van recibiendo o eso parece ?

A las pruebas me remito, Josex :wink: En la mayoría de fotos de a partir de septiembre de 2011 no aparece, pero el caso es que se tienen (algunos al menos) y se entrenan con ellos, tanto en Tranche 1 como T2. Igual que hay muy pocas fotos de nuestros Hornet con Harpoon ó GBU-24, por ejemplo, pero eso no significa que no estén disponibles y entrenados para usarlos.
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