Noticia: Las prioridades del Ejército del Aire para renovar sus aviones de combate...
... lo peor es que el gráfico de Airbus, lo han publicado dos medios de información sin molestarse en contrastar.
Pongo esas dos citas como ejemplo de lo que os dije: ahora los medios están publicando noticias al tún-tún, por publicar. Es verano, no hay contenido apenas y encima saben que estas publicaciones les dan visitas.
Así que de la noticia real: "Se está negociando una posible compra de 20 EFAs adicionales para el EA", salen ochocientas noticias y artículos esparcidos durante semanas sin aportar nada. Bueno, sí, aportan desinformación porque acaban liándose y liándonos escribiendo sin base, sin nada oficial. No deis nada por sentado y sed cautos.
Es como ésta de hoy que repite la que habéis puesto de otro medio: Airbus plantea sustituir a largo plazo los 60 EF-18M peninsulares con entre 20 y 30 EFAs LTE nuevos... pues ya lo sabíamos y da igual porque es "una propuesta, una hipótesis"... pero más "clics" para ellos...
https://www.infodefensa.com/es/2020/07/ ... ghter.htmlYo creo que aquí hay una parte importante de "estímulo" a la industria de la que indirectamente se va a beneficiar las fuerzas armadas.
Hola Bandua
No olvidemos varias cosas vitales:
- a los CX canarios les queda poco.
- nuestro EA nunca ha ido boyante de cazas.
- el presupuesto era paupérrimo y en el corto plazo será peor por el Covid-19.
Y el EA prioriza tres cosas:
- cazas (es una obcecación actual del EA como nos describe p.ej. EIJL, no impuesta por la industria);
- pájaro en mano (a saber si les dejarán comprar algo más en el medio plazo léase sustituto de los MLU);
- y tener control total sobre sus aviones, también recordado p.ej. por EIJL (cosa que no con el Gordito).
Todas esas razones hacen que haya mucho más que presión industrial, que también la hay, pero no tan relevante como creemos. Aquí el principal aspecto es la cadena de montaje final, pero justo ha coincidido el fin de la producción principal con la toma de decisión sobre sustituto o no de los CX. No es algo forzado.
La apuesta por FCAS que parece confirmarse es sinérgica con el tifón, porque al final los equipos que se actualicen para uno suponen la base de lo que integre el siguiente
En efecto. Literalmente, bandua: "El Eurofighter será el laboratorio en el que probaremos las tecnologías para el NGWS y se beneficiará de ellas, y los dos aviones y sus drones operarán inseparablemente."
De lo que no puede haber dudas es de que cualquier nuevo pedido vendrá con AESA y las actualizaciones correspondientes,
Bandua, estoy de acuerdo. Pensar lo contrario sería agorero.
en este sentido no creo que haya urgencias y a mí modo de ver debería esperarse a madurar la LTE y el AESA. Qué cosas debe incluir, ni idea, imagino que la mayoría no serán observables a simple vista.
No concuerdo con la primera frase, bandua, sobre esperar: Estas decisiones y contratos militares son lentos, de años. Si vas a retirar un avión en dos años, tienes que decidir qué hacer y su sustituto años antes. Como es el caso. Si esperas p.ej. a 2025 para decidir, ya es muy tarde.
Y efectivamente, la gran mayoría de mejoras no se ven, son de los distintos softwares y pequeños cambios internos que mejoran significativamente el rendimiento.
De lo que no tengo demasiadas dudas es que sobre todo para nosotros el tifón es la opción más económica... y de menos riesgo el modelo ya está integrado en el EdA
Efectivamente, bandua.
¿Irán a Gando? yo creo que tanto pueden ir como no...
Eso es, bandua. Ya veremos y entonces diremos.
bandua, a mí también me parece raro que los AESA vayan a los T1. Entre otras cosas creo que los T1 estaran todos fuera cuando llegue el AESA.
Dacer, a mí también me parece raro. Sobre lo otro, según el plan del EA a largo plazo, los T1 estarán de pleno cuando llegue AESA.
Si van a Gando, espero que lleven RBS15/harpoon/MarteER. ¿Por cual irá España? [también se citó NSM]
Ni idea, dacer.
Para mí lo ideal sería:
- que el AESA llegase a parte de la actualización de la T1 (2020-2023)
...
- Susituto de F18 (2032-2040) ya se ha dicho que no será 1 a 1 (también porque entrarán UAVs/UCAVs a la mezcla), se abre la puerta desde el EdA a que no sean tifones, pero va a ser difícil que sea otra cosa por cuestiones económicas e industriales, yo aquí no descarto que entren tifones de segunda mano como stop-GAP hasta la llegada del SCAF
Bandua, veo realmente difícil lo primero.
Sobre lo segundo, dependerá mucho de la situación económica, pero yo no contaría con otra cosa que EFAs (como bien dices tal vez algunos más) y NGWS (NGF+remote carriers). Es el plan del EA, y también de l'AdA y de la Luftwaffe con los suyos.
Saludos