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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Dom Oct 18, 2020 10:13 pm
por Pathfinder
Por si no quedaba claro quién no va a ganar el concurso suizo. En Airbus debe trabajar un pariente de los Corleone, me suena mucho a esas amenazas que se vertieron cuando se eligió a Indra en vez de Airbus para coordinar la parte española del FCAS.

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Dom Oct 18, 2020 11:50 pm
por Orel
Según este artículo, si RU recorta pedidos del F-35 para trasvasarlos al Tempest, podría de rebote suponer una inversión extra para el Eurofighter ya que habría que tenerlo actualizado y asumir más misiones durante más tiempo:

Lógicamente, pero eso les saldría más barato que adquirir el total de F-35. Ya veremos qué acaban haciendo pero el recorte parece inevitable.

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Lun Oct 19, 2020 10:33 am
por Vorlon

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Lun Oct 19, 2020 2:33 pm
por Pathfinder
Vorlon escribió:https://greatbustardsflight.blogspot.com/2020/09/la-realidad-de-los-costes-operacionales.html

Interesante lectura y blog

saludos

El problema que ese gráfico de Janes no es nada fiable.

1- El coste de la hora de vuelo de un F-16 C andaba en 26.000 dólares/h (año 2012) y no los 7.700 dolares /h que dice Janes

Imagen

2- El coste de un SH anda en 22.000 dólares/hora y no en 11.000 dólares/h que dice Janes.
https://sofrep.com/fightersweep/the-rea ... -aircraft/

3- El coste de un Rafale en el año 2013 andaba en 27.000 euros/hora (alrededor de 32.000 dolares/hora) y no los 16.500 dolares/hora que apunta Janes.
https://bfmbusiness.bfmtv.com/france/ra ... 37733.html

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Mar Oct 20, 2020 3:02 pm
por champi
Breve nota de Eurofighter sobre el proyecto Halcón, en el que confirman que se está negociando y que se firmará posiblemente el año que viene: https://world.eurofighter.com/articles/project-halcon

Artículo sobre la base aérea de Morón: http://www.hispaviacion.es/base-aerea-d ... rofighter/

En el artículo hablan de 2.000 horas de simulador al año (+20.000 totales), y también de la formación de dos tandas de hasta ocho pilotos al año (cursos de 6-7 meses). Poseen un simulador de cabina, con visión de 180º, y dos simuladores completos con 360º de visión. Por su parte, hay cinco instructores en el centro (tres de Airbus y dos de Indra) que ya han pasado por el Escuadrón 113 con más de 1.000 horas de vuelo en el Eurofighter.

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Mar Oct 20, 2020 9:00 pm
por rios21mar
No se que credibilidad tiene, pero aquí lo dejo, EFAS para sustituir F18

https://www.thedrive.com/the-war-zone/3 ... ghter-jets

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Mar Oct 20, 2020 9:04 pm
por rios21mar
Vaya es el mismo, del proyecto halcón

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Jue Oct 22, 2020 11:22 am
por Orel
:arrow: Ya veníamos hablando del programa Halcón -de sustituir los F-18CX con EFAs- desde 2018, aclaro esta última noticia que ha surgido y habéis citado champi y rios21mar: https://www.infodefensa.com/es/2020/10/ ... arias.html
Se trata de que Eurofighter GmbH (el EFA no es de Airbus, es de ese consorcio entre Airbus, BAE y Leonardo) acaba de presentar formalmente la oferta a España para los 20 EFAs adicionales, sin más info. Recuerdan que España los querría recibir entre 2025 y 2030.

:arrow: En 2021, por séptimo año consecutivo, España también participará en la Policía Aérea del Báltico de la OTAN.
https://www.abc.es/espana/abci-espana-e ... 2go.com%2F
Por primera vez será en Rumanía a cuya base aérea Mihail Kogalniceanu -cerca de Constanza- se desplazará durante 2 meses -del 1 de febrero al 30 de marzo- un contingente del Ejército del Aire con 6 Eurofighter y 130 efectivos del Ala 11 de Morón. Un equipo militar español ya visitó la base rumana para inspeccionar las instalaciones. La geografía de la misión -Rumanía y el entorno del Mar Negro- es novedosa para el Ejército del Aire.

:arrow: Estela de EFA español a más de 13.000 metros de altura y rápido:
https://twitter.com/EjercitoAire/status ... 7667019777

:arrow: Y exhibición española:
https://www.youtube.com/watch?v=dAHqp_Aghb0




Saludos

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Jue Oct 22, 2020 5:07 pm
por champi

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Vie Oct 23, 2020 11:46 am
por Orel

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Vie Oct 23, 2020 2:02 pm
por Pathfinder
Si mañana hay un conflicto con un tercer país y España, puede haber problemas en el uso del Typhoon con respecto a países como UK o Alemania si sus intereses con ese tercer país pueden ser deteriorados? Podría haber veto?

No dejan de ser países extranjeros por muy europeos que sean, y habría que saber bien como está el asunto de los contratos entre los países socios. Estoy convencido que UK jamás nos dejaría vender Typhoon a Argentina por poner un ejemplo aunque fuesen T1.

Estos problemas están asomando precisamente entre Alemania y Francia a razón del FCAS. Alguien puede aportar algo de luz sobre este tipo de asuntos en proyectos internacionales como puedan ser los del Typhoon o los recientes de Airbus?

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Vie Oct 23, 2020 4:40 pm
por champi
Entregado el último Eurofighter italiano: http://www.aeronautica.difesa.it/comuni ... trana.aspx

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Vie Oct 23, 2020 4:41 pm
por Milites
Pathfinder escribió:Si mañana hay un conflicto con un tercer país y España, puede haber problemas en el uso del Typhoon con respecto a países como UK o Alemania si sus intereses con ese tercer país pueden ser deteriorados? Podría haber veto?

No dejan de ser países extranjeros por muy europeos que sean, y habría que saber bien como está el asunto de los contratos entre los países socios. Estoy convencido que UK jamás nos dejaría vender Typhoon a Argentina por poner un ejemplo aunque fuesen T1.

Estos problemas están asomando precisamente entre Alemania y Francia a razón del FCAS. Alguien puede aportar algo de luz sobre este tipo de asuntos en proyectos internacionales como puedan ser los del Typhoon o los recientes de Airbus?

Las ventas a terceros están sujetas a veto, de un modo u otro. Lo que Alemania y Francia están haciendo es pactar y regular esto.

Los suministros de los cuatro socios están garantizados, y financiados, por un MoU, el 7, creo, en un sistema integrado.

Además de facto hay determinadas dependencias cruzadas.

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Sab Oct 24, 2020 9:03 am
por Orel
Si mañana hay un conflicto con un tercer país y España, puede haber problemas en el uso del Typhoon con respecto a países como UK o Alemania si sus intereses con ese tercer país pueden ser deteriorados? Podría haber veto?
...Estos problemas están asomando precisamente entre Alemania y Francia a razón del FCAS.

Pathfinder, el problema del FCAS que se está negociando es para exportar, no para usarlo un socio.
Además de la respuesta de Milites, añado que hay una diferencia vital con comprar un producto no participado: España tiene derecho sobre el EFA, tenemos propiedad intelectual sobre él (y sobre el A400M, NH-90, Tigre...). Por tanto, una cosa es el tema de exportaciones, y otra muy distinta la de su uso por parte de un propietario del programa.
A lo mejor hipotéticamente un socio podría llegar a ponernos dificultades, pero da igual, hay que tener claro y cristalino un hecho: sería muchíiisimo, pero muchíiisimo más difícil que nos limitasen el uso del EFA que es nuestro, que de cualquier otro avión comprado fuera.

Además, tenemos integrado el EFA en todos nuestros sistemas (logístico, de software, de planificación de misión, de inteligencia-guerra electrónica y de entrenamiento), cosa que no podríamos por ejemplo con el F-35 por lo menos hasta dentro de muchos años y con otros habría que ver si lo conseguimos y a qué nivel, el caso del FACA fue excepcional y basta mirar el Mundo para comprobarlo.

Un saludo

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Sab Oct 24, 2020 9:44 am
por Milites
El soporte del EFA 2000 lo gestiona la NETMA, igual que el Tornado. España pasa dinero a la NETMA, los otros igual, y esta es la que gestiona con los fabricantes, según los acuerdos establecidos. El actual JEMA estuvo destinado en la NETMA. Los cuatro socios forman la junta directiva de la NETMA para el aparato. No hay opción de veto.

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