Si mañana hay un conflicto con un tercer país y España, puede haber problemas en el uso del Typhoon con respecto a países como UK o Alemania si sus intereses con ese tercer país pueden ser deteriorados? Podría haber veto?
...Estos problemas están asomando precisamente entre Alemania y Francia a razón del FCAS.
Pathfinder, el problema del FCAS que se está negociando es para exportar, no para usarlo un socio.
Además de la respuesta de Milites, añado que hay una diferencia vital con comprar un producto no participado: España tiene derecho sobre el EFA, tenemos propiedad intelectual sobre él (y sobre el A400M, NH-90, Tigre...). Por tanto, una cosa es el tema de exportaciones, y otra muy distinta la de su uso por parte de un propietario del programa.
A lo mejor hipotéticamente un socio podría llegar a ponernos dificultades, pero da igual, hay que tener claro y cristalino un hecho:
sería muchíiisimo, pero muchíiisimo más difícil que nos limitasen el uso del EFA que es nuestro, que de cualquier otro avión comprado fuera.
Además, tenemos integrado el EFA en todos nuestros sistemas (logístico, de software, de planificación de misión, de inteligencia-guerra electrónica y de entrenamiento), cosa que no podríamos por ejemplo con el F-35 por lo menos hasta dentro de muchos años y con otros habría que ver si lo conseguimos y a qué nivel, el caso del FACA fue excepcional y basta mirar el Mundo para comprobarlo.
Un saludo