Acaba de salir el último número de la revista digital Eurofighter Review (oficial) del primer semestre de 2009:
http://www.eurofighter.com/downloads/EF ... 1-2009.pdfA echarle un vistazo.
EDITADO:
Detalles:
"Nuestro"
IPA4 está hecho un jabato. Para haber empezado a volar mucho más tarde que otros IPAs, les gana en horas de vuelo.
Desde principios de este año los IPA 4 y 2 han estado lanzando varias
EGBU-16 y Paveway IV, para integrarlas en la P1E que, como me confirma lo que había puesto hace mucho, se espera aplicar
a partir de 2011 (a todos los T2).
El nuevo ordenador de armamento del Tranche 2 (respecto al T1) se denomina New Enhanced Safety Critical Armament Computer (NESCAC), y es la clave para la integración del armamento futuro así como de la transición a la polivalencia real del EFA.
Anteriormente, los Tranche 1 tenían dos ordenadores para esa misma tarea: el SCAC (Safety Critical Armament Controller) y el NSCAC (Non Safety Critical Armament Controller) operando conjuntamente.
La capacidad del SAC se ha incrementado en la Tranche 2 creando el ESCAC (Enhanced SCAC). Y al mismo tiempo integrando ambos ordenadores (ESCAC y NSCAC) en uno sólo: el nuevo NESCAC (New Enhanced SCAC).
(Como se hizo con los ordenadores de control del motor... se pasó de dos a combinarlos en uno sólo mejor, el DECMU)
Así que ahora ya me queda del todo claro aquello de que la T2 cambiaba ordenadores para, además de tener más capacidad y velocidad de proceso y memoria, poder integrar nuevo armamento y pasar a ser polivalente.
Panoplia del EFA desplegada en AeroIndia 2009:
Detalles sobre el Captor:
Que es el mejor radar de barrido mecánico entre todos los mecánicos en servicio en el mundo.
La gran potencia de emisión del Captor, unas dos veces mayor que la de los radares competidores, le da al Captor una resistencia muy elevada frente a las Contramedidas Electrónicas (ECM) tanto activas como pasivas, además de, por supuesto, un mayor radio de acción.
Y lo ya sabido, que el Captor es un radar de pulso Doppler de banda X (8-12 GHz) que incorpora Identification Friend Foe (IFF) con Transpondedor Modo S
La P1E se subdividirá en dos fases: la P1Ea y la P1Eb. Todos los Tranche 2 (nuevos (a partir de 2011) y ya entregados (desde 2008)) serán mejorados con dicha P1E pasando ambas fases.
Dicha P1E mejorará entre otros (ya muy manido, pero nunca está de más):
El interfaz hombre-máquina (MMI), el MIDS, el GPS, el DASS, el IFF (modo 5) y los Sistemas de Comunicaciones.
Además (añado yo) la P1E integrará en todos los T2 el modo digital del IRIS-T, el pod FLIR/LD Litening II/III, las bombas EGBU-16 (1000 lb) y las bombas Paveway IV (500 lb), ambas de guía dual INS/GPS y láser
Chao