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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Vie Jul 24, 2009 6:30 pm
por bayeaux
En relación con el hilo sobre el Eurofighter del foro francés Airdefense, como es natural en un foro, se debate y el debate se tensa y agria a veces, y se llega facilmente a "defender a la patria".

Una crí­tica que se le hace al Eurofighter es, como ya se ha comentado, al asunto de la posición de sus canards, que esconsiderada una "debilidad", en el siguiente sentido:

Para la visión del piloto hacia abajo.
Para la estabilidad a baja velocidad.

dos aspectos muy útiles para el CAS, que se está poniendo muy de moda.

Además, lo de la visibilidad hacia abajo es, en el caso del Rafale, muy importante para apontar.

En ese hilo se posteó un enlace a un documento muy interesante titulado "Eurofighter: Aerodynamics within a Multi-Disciplinary Design Environtment", cuyo autor pertenece a British Aerospace Military Aircraft & Aerostructures.

http://www.dtic.mil/cgi-bin/GetTRDoc?AD ... tTRDoc.pdf

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Vie Jul 24, 2009 6:47 pm
por polluelo
Antes de leerme el informe:

- Que sepa los pilotos nunca se han quejado de falta de visibilidad por culpa del canard. Puede ser que la posicion del que lleva el Rafale sea mejor, pero no parece que haya supuesto muchos problemas el llevarlo donde lo lleva.

- Para la estabilidad en el eje vertical cuanto mas adelantado vaya el canard, mejor, tiene mas momento de potencia para compensar. De hecho las capacidades de vuelo lento a alto AoA del churro son cojonudas.

Edito.

Despues de leerlo viene a decir eso. Habia dos posibilidades para situar el canard, mas atras y alto o mas abajo y alante, las demas quedaban descartadas entre otras cosas porque estorbaban la vision desde la cabina ademas de hacer interferencias con el plano. Se eligió esta posicion porque daba mejor capacidad de control a baja velocidad, mas capacidad de mando y de recuperacion con alto angulo de ataque y ademas permitia hacer el canard mas pequeño minetras generaba el 8% de la inestabilidad necesaria a baja velocidad, que era el efecto buscado. Al ser mas pequeño por ir en esta posicion se conseguia ese efecto al mismo tiempo que ese menor tamaño añadia menos resistencia.

Como desventaja esa posicion añadia menos sustentacion, pero en los margenes de inestabilidad que se buscaban esa menor sustentacion era casi despreciable.

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Sab Jul 25, 2009 1:01 am
por Orel
Gracias por la info, Eco, Bayeux y Polluelo.
Me gustarí­a aportar más, pero no estoy muy disponible. Este finde vuelvo a estar fuera.

Fotos del EFA en el Air Tatoo 2009 (18 y 19 de Julio):
http://www.eurofighter.com/medialibrary ... ?tagid=294

Las mejores con el Spitfire.

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Sab Jul 25, 2009 10:47 am
por TYPHOOM7
polluelo escribió: del churro

:mrgreen:

Imagen


Gracias a los cielos no soy el único que llama "churro" (cariñosamente, claro) al Eurofighter EF-2000 S Typhoon II. Lo siento Orel, pero es lo que hay. :a8


Al fin y al cabo al EF-18 A+ Hornet en un primer momento se le moteó "bizcocho" por lo tierno y fácil que resultaba desayunárselo al principio de su carrera operativa en el Ejército del Aire español. ¡¡¡Y mí­ralo ahora!!!. :b6


Buenas rachas de mistral... :a5

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Dom Jul 26, 2009 10:22 pm
por Orel
Lo siento Orel, pero es lo que hay.

SI a mí­ no me importa el apodo, si no la frase aquella de "mientras no tengan más que F1"... como si el EFA se fuera a ver desbordado con Vipers :mrgreen:

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Lun Jul 27, 2009 10:54 am
por TYPHOOM7
Si tu me entendistes mal fué porque yo me expresé peor :wink:

De todas formas me encanta el mote de "churro" que le han puesto al Eurofighter, ya que suena muy castizo y español, por aquello de que se supone que siempre infravaloramos lo que tenemos aunque a la larga resulte ser excelente. ¿Acaso no suele pasar que el aspecto de un churro echa para atrás hasta que lo pruebas y te comes el cartucho entero de rico que está?.

Imagen

Pero vamos, que no tengo dudas sobre lo magní­fico y poderoso que es el EF-2000 S Typhoon II y que no hay muchos modelos en el mercado capaz de hacerle sombra. Siento haberte deprimido con tan malogrado y poco conseguido comentario :b9

Buenas rachas de mistral...

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Lun Jul 27, 2009 3:25 pm
por FORPRO
Siendo honestos, es justo recordar que internamente en el EA (de una manera jocosa), se le empezó denominando "churrofighter" al comienzo de los inicios del programa, cuando los primeros prototipos estaban volando y no todas las cosas funcionaban como debí­an (como por otra parte es esperable y normal en los prototipos y en las fases iniciales de desarrollo). Incluso el apelativo se intensificó con la pérdida del prototipo español .....

Lo cierto es que ya prácticamente no se emplea.

Es curioso, pero el personal del EA suele ser muy mordaz y caústico con los inicios de los sistemas nacionales (picio para el C-212 -por lo feo, culopollo para el C-101 -al pasar el diseño de dos a un solo motor-, pluto para el CN-235 -por lo de plutonio-, ...)
Ya veremos como se denomina al A-400 ......

Un saludo

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Lun Jul 27, 2009 5:03 pm
por alfavega
Pues yo he escuchado que los pilotos han pasado a llamarlo Superplancheta sobre todos los que tuvieron que ver con el Plancheta (Mirage III).

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Lun Jul 27, 2009 11:20 pm
por MAC2
FORPRO escribió:Ya veremos como se denomina al A-400 ......

Un saludo


Sencillo,T-23.......... :c3

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Mar Jul 28, 2009 4:02 am
por goleco
MAC2 escribió:
FORPRO escribió:Ya veremos como se denomina al A-400 ......

Un saludo


Sencillo,T-23.......... :c3



T-23 seria lo logico, si es que llega otro avion antes...... como por ejemplo algun A-330 MRTT :c6 :c6 , vale ya se que son "pajas mentales" pero como sigan asi las cosas con el A-400, no me pareceria raro que el T-23 lo llevara un posible sustituto del 707, el A-330.

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Mar Jul 28, 2009 10:49 am
por MAC2
No........no,lo que digo es que el EdA ya lo ha designado T-23,si viene algo a sustituir a los B-707 será T-24

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Mié Jul 29, 2009 1:55 am
por goleco
¿Ya esta designado como T-23 sin ni siquiera saber si algun dia sera entregado? :shock: :shock: , joder, que precoces y optimistas somos en el EA...... cej1

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Mié Jul 29, 2009 1:58 am
por goleco
Yo hasta que no vea al XT-23 volando con la cruz de san andres...........

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Jue Jul 30, 2009 11:22 pm
por METEORSWARM
Lo que si estaria bien es ademas del aesa y cft unas toberas de itp para potenciar la industria nacional un poquito mas y darles algo de trabajo.Esperemos que decidan meter los cascos y gafas de vision nocturna pero ya.

Aparte menuda envidia le dariamos a alemanes e ingleses :D .

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Vie Jul 31, 2009 8:08 am
por champi
Hoy se firmará en Alemania el contrato para la T3a:
MILAN (AFP) '' The four partner countries in the Eurofighter consortium were on Friday due to sign a contract on production of the first part of the third tranche of the aircraft, sources said Thursday.

"The contract will be signed tomorrow (Friday) in Germany," said an Italian defence ministry source.

"It will be signed at the Eurofighter consortium headquarters at Hallbergmoos, near Munich," an industry source added.

The contract, worth about eight billion euros (11.2 billion dollars), was for 112 of the 236 planes in the third tranche, the source added.

Según esta fuente saldrí­an a $100 millones la unidad... ahora haberá que estar espectantes a ver qué es lo que incluye.


Editado: Los socios del programa Eurofighter firman el contrato de la T.3a, en total €9.100 millones en los que se incluyen €1.400 millones para 241 motores. España se queda con 21 unidades:
12:18 GMT, July 31, 2009 defpro.com | The NATO Eurofighter and Tornado Management Agency (NETMA), representing the programme nations Germany, Italy, Spain and the United Kingdom, today signed a long awaited contract with EUROJET Turbo GmbH and Eurofighter Jagdflugzeug GmbH on behalf of the partner companies Alenia Finmeccanica, BAE Systems, EADS CASA and EADS Deutschland for the first part of third tranche of the Eurofighter Typhoon programme consisting of 112 aircraft and 241 engines worth €9.1 billion (US$12.86 billion) including €1.4 billion for the engines.
...
With this contract which includes 40 aircraft for the UK, 30 for Germany and 21 each for Italy and Spain, Eurofighter has secured 559 units for production, including 15 for Austria and 72 for Saudi Arabia.

The UK Ministry of Defence says its new commitment is worth around £3 billion ($4.97 billion), making each of its aircraft's unit cost about £75 million. Deliveries to the Royal Air Force will start in 2013, with the aircraft expected to feature "new radar and new weapons". They are likely to "accommodate future installation of additional fuel tanks mounted on the fuselage to greatly increase range and endurance".

BAE Systems says the new aircraft "will be of Tranche 2 standard provisioned with additional capability to deal with projected high-technology future capability enhancements."

The UK wants its future Eurofighters to have new radar, weapons and extended-range capability

Por lo que se ve, aún no se ha decidido nada acerca de lo que llevarán. Parece que Gran Bretaña y Alemania quieren el AESA (España e Italia no se han pronunciado...), y que hay un interés en los CFT y en integrar nuevas armas (¿meteor?). La T.3a vendrá preparada para equiparlos, pero me imagino que al final será lo que cada socio pueda pagar.

Fuentes:
http://www.flightglobal.com/articles/20 ... -deal.html
http://www.defpro.com/daily/details/368/