mack escribió:a nosotros aun no pero que se lo pregunten a los Israelitas, no hace falta que mencione lo amigos que son no?.
y me parece que a algún que otro mas hay por ahí que me dejo, al que también parece que le están tocando las narices en eso.
El caso israelí es muy distinto.
Ellos quieren que ocurra como hasta ahora, comprar un avión americano con precio de amigo, pagados por fondos norteamericanos pero en el que ellos puedan meter lo que quieran. Y los norteamericanos, que lo son pero no tontos, han dicho que nones, que si lo compran con su dinero (USA) que lo cogen tal cual está. Y si no que lo paguen con su dinero (israelí).
Israel es un caso atipico, o lo ha sido hasta ahora. Cuando uno tira mucho de la cuerda puede que llegue a romperla, y eso de haber vendido el Lavi para que los chinos hagan de su capa un sayo cuando esa tecnologia se pagó con dinero Usa es posible que les haya llevado a decir hasta aqui hemos llegado: El que quiera tomarme el pelo que lo intente pero por lo menos que se gaste sus cuartos.
Claro que no se presento, ya fue derrotado antes de poder convertirse en F18. la producción del F18 se enfoco precisamente para la exportaciones fuera de la US Navy y ofrecerlos a los aliados de los USA, como rival del F16.
Que va. El F-18 se enfrentó pocas veces al F-16 entre otras cosas porque los aliados Usa o tenian ya el F-16 del contrato del siglo (en el que no compitió el F-18) o tenian sus propios aviones (suecos, franceses y tornados varios).
Precisamente quien les garantiza a los USA que EADS no mete mano en el F35 a traves del Claex?, no es ese el problema que están teniendo los Israelitas?, y en general los socios de programa?, la desconfianza de los USA en la tecnología del F35?.
Para eso están los gobiernos. Si tu te comprometes a que un servicio militar le meta mano a algo no puedes permitir que una empresa privada campe a sus anchas en una tecnologia que le pertenece a otra empresa.
Sigo prefiriendo por muchos zapatos o melocotones que pueda vender a los USA a cambio, que mi industria meta baza en el avión que voy a adquirir y en su tecnología, para algo hago un desembolso enorme de dinero, y si compro ese sistema es por que me interesa y quiero saber de que va el royo. Presionar con un EFA furtivo? ojala, entonces si tendria mas esperanzas.
Francamente, a mi me da lo mismo, lo importante es que haya reembolsos. Es mas, si te soy sincero las que deberian ponerse las pilas para abrirse mercados deberian ser las propias empresas y no esperar que los gobiernos se lo den todo hecho con nuestros impuestos. Si le vendemos mil millones a Usa me da lo mismo que sea en piezas para el F-35 que en zapatos, la cuestion es vender. Y el que quiera alta tecnologia que la pague de sus fondos de I+D en vez de esperar a que se la regalen y gastarse ese dinero en sueldos millonarios para sus directivos.
Entonces no fue un palo o no?, y si no tenia importancia por que nos dieron todas esas compensaciones tan famosas?, por guapos?. para una empresa USA meter un producto suyo en la UE es quizás su primer objetivo, precisamente por ser mercados de primer orden y reventar la industria autóctona.
En Europa ya no quedaba mercado para el F-18 cuando lo compramos nosotros. Si nos las dieron seria o porque negociamos o porque las pagamos, o una mezcla de las dos cosas. Pero no porque el programa fuera de capa caida (con casi mil aviones vendidos no creo que perdieran dinero) ni porque pretendieran que fueramos palanca para abrir ninguna puerta.
Eso es lo que me da miedo, 3000 aparatos asegurados son muchos aparatos, que te dan un soporte para hacer lo que quieras, ofrecer mejores o peores condiciones. si en vez de 3000 fueran 300?, creéis que habrían tantas quejas por parte de los socios y quejas de los compradores?.
Y si hubiera de verdad tantas quejas, ¿habria 3.000 aviones seguros?
Uno puede engañar a alguien durante un tiempo, pero todos los socios, a pesar de lo que se han quejado, siguen en el programa. ¿Cuanto han invertido, 100 millones, doscientos en diez años? Eso no es dinero para seguir si el programa es una gran mentira, menos cuando el gasto total salta de los varios miles si sigues, así que cuando no abandonan será por algo.
¿Todos se van a conformar con un aparato en el que no pueden hacer nada y ademas pagandolo a precio de oro?