Pathfinder escribió:Lo que ya he comentado en más de una ocasión, los FLIR que llevan en conjunto algunos sistemas electroópticos integrados como es el caso del Pirate, son muy limitados debido al constreñimiento del espacio, más allá de ayuda a la navegación. Por ello, le es necesario el uso de POD externos para la Identificación de objetivos.
El PIRATE está optimizado para las acciones aire-aire (aunque seguramente en sus inicios se pensó para usarse también para el ataque al suelo, de ahí su posición, ni abajo en el fuselaje, ni delante de la cabina). Trabaja en las longitudes de onda media y larga. La larga es la que permite detectar pequeñas variaciones de temperatura, como las producidas por el rozamiento de un caza con el aire.
El Litening está optimizado para el ataque al suelo. Para ello, aparte de ofrecer imágenes infrarrojas (longitudes de onda corta y media), dispone de iluminador láser (cosa que le falta al PIRATE) para guiar bombas de guiado por láser, y también de un detector láser, para ver adonde apuntan otras unidades (un UAV, un soldado en tierra...) y, así, poder apuntar hacia ese mismo objetivo el iluminador o simplemente visualizarlo en pantalla para que el piloto determine de qué se trata. También dispone de un visor en el espectro visual.
La imagen en vivo del Litening también puede ser enviada por enlace de datos a otras unidades, como, por ejemplo, a los soldados a pie de batalla, para asegurarse que, en una operación de apoyo aéreo cercano, se esté apuntando al objetivo correctos. También permite que el piloto del Eurofighter pueda mirar a través del fuselaje, recibiendo en su casco la imagen que capta el Litening.
Finalmente, el Litening puede generar coordenadas GPS para el guiado de bombas propias (por ejemplo, las bombas EGBU de guiado dual, en las que, típicamente, el guiado inicial se realiza por GPS para asegurar que la trayectoria es óptima, mientras que el ajuste fino final se realiza por láser) o de otras unidades.
Son dispositivos complementarios. Seguramente que lo idóneo sería que todo lo hiciese el mismo dispositivo, pero para eso habría que irse al Legion Pod de Lockheed. El F22, como sabemos, no lleva ningún tipo de detector infrarrojo ni designador láser. Y en el F35, su EOTS no trabaja en la longitud de onda larga (LWIR).