Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon
Publicado: Vie Abr 13, 2012 1:28 pm
Información a raíz del MMRCA:
- Que Eurofighter GmbH no da por decidido el MMRCA (ya sabido).
- La pérdida en India ha añadido presión a los gobiernos socios para que apoyen más el desarrollo del AESA poniéndoselo a sus aviones (que lo firmen).
- Es la industria la que está financiando el desarrollo del AESA (ya sabido). Que sí podrán tenerlo en 2015.
- Reconoce el adelanto al respecto del Rafale, innegable... aunque obvia las desventajas que presenta su radar a cambio:
Un detalle: los Tifones ingleses basados en Coningsby se enfrentan de vez en cuando a los F-15 de la USAF basados en Lakenheath, los cuales tienen visor de casco JHMCS. Normalmente ganaban los Tifones, aunque eran oponentes duros y el margen no era grande (son los mismos oponentes que los de nuestros Tifones cuando han venido a los DACT de Canarias en 2009 y 2010, ganando claramente los Tiffies). Tened en cuenta que muchas veces esos enfrentamientos son en WVR. Pero desde que los Tifones tienen el visor de casco HEA Striker operativo (el año pasado) la tasa de éxito y el margen de diferencia de los Typhoon ingleses ha crecido increíblemente enfrentándose a dichos Eagles. (Por cierto, el Striker es un casco más capaz que el JHMCS).
Información de hace algún tiempo sobre el Eurofighter que el forista Martin puso en su día en el foro FAS, recopilado por el forista Elder en el foro Arismartin FMI (creo que pertenecía al debate que hubo en el Foro FAS en 2010, llamado IAS, TAS y Mach..., ya referido en este tema el 29 de abril de 2010):
- Que Eurofighter GmbH no da por decidido el MMRCA (ya sabido).
- La pérdida en India ha añadido presión a los gobiernos socios para que apoyen más el desarrollo del AESA poniéndoselo a sus aviones (que lo firmen).
- Es la industria la que está financiando el desarrollo del AESA (ya sabido). Que sí podrán tenerlo en 2015.
- Reconoce el adelanto al respecto del Rafale, innegable... aunque obvia las desventajas que presenta su radar a cambio:
... The company most eager to see the derailment of MMRCA talks is runner-up Eurofighter. Officials for EADS, the Typhoon partner in charge of the Indian campaign, have signaled that they view the contest as still in play. “As L2 [second-lowest bidder], we take our responsibility seriously,”...
The loss in India also has given rise to renewed interest in Europe for core Eurofighter governments to press forward with a radar upgrade to add an active, electronically scanned array (AESA) to the fighter. Eurofighter industrial partners have been self-funding the development in the absence of government backing. That has created uncertainty over the fielding schedule, although industry officials insist they could meet a 2015 objective. In contrast, the first Rafale with the Thales RBE2 production AESA is to fly this year; the first radar was recently delivered to Dassault for installation on C137, the aircraft to be used for the test campaign at the Istres flight test center in southern France. France would become the first European air force to field an AESA when the system becomes operational.
http://www.aviationweek.com/aw/generic/ ... am&next=10
Un detalle: los Tifones ingleses basados en Coningsby se enfrentan de vez en cuando a los F-15 de la USAF basados en Lakenheath, los cuales tienen visor de casco JHMCS. Normalmente ganaban los Tifones, aunque eran oponentes duros y el margen no era grande (son los mismos oponentes que los de nuestros Tifones cuando han venido a los DACT de Canarias en 2009 y 2010, ganando claramente los Tiffies). Tened en cuenta que muchas veces esos enfrentamientos son en WVR. Pero desde que los Tifones tienen el visor de casco HEA Striker operativo (el año pasado) la tasa de éxito y el margen de diferencia de los Typhoon ingleses ha crecido increíblemente enfrentándose a dichos Eagles. (Por cierto, el Striker es un casco más capaz que el JHMCS).
Información de hace algún tiempo sobre el Eurofighter que el forista Martin puso en su día en el foro FAS, recopilado por el forista Elder en el foro Arismartin FMI (creo que pertenecía al debate que hubo en el Foro FAS en 2010, llamado IAS, TAS y Mach..., ya referido en este tema el 29 de abril de 2010):
No puedo dejar de mencionar los tabajos de Keith McKay (Ingeniero de la BAE) y su libro Eurofighter : Aerodynamics within a Multidisciplinary Design Environment. Estos trabajos enfatizan y mucho la region transonica del EFA representada en un diagrama Lift/Drag (eje de abcisas) y numero de Mach (eje de ordenadas). El pico del Zero-Lift-Pich-Moment es pequeñisimo (entre 0,95 y 1,05 Mach), el drag supersonico tiene forma de una curva o barriguita muy suave entre el 1,1 y 1,6 Mach; a partir de ahi el EFA con mejoras de motor y empuje vectoral para evitar el uso de superficies de control podria volar en supercrucero hasta sus limites estructurales, que no olvidemos son de 14 g y limitados por software (Robert Dilger, Eurofighter : A safe life aircraft in the age of damage tolerance. EADS Military Air Systems).
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Eurofighter-Gmbh es muy prudente dando valores. Los austriacos en su pagina oficial hablan de 1,2M con depositos externos y 1,5M limpio en supercrucero y armado, y estamos hablando de un tranche 1 [editado: en la evaluación suiza demostraron supercrucero a 1,4M. En la página web para el concurso suizo, Eurofighter afirmaba supercrucero a 1,5M. Y en la página oficial alemana durante un tiempo figuró 1,2M]. Con los IPAs tranche 2 hablan de 1,6M armados, a tope de combustible y con 1.000 kgs de sobrepeso y el CEO italiano lo catalogaba en una entrevista como un 1,65+Mach. En una de las EF-Review-2009, Rolls-Royce catalogaba al aparato como un Mach 2 hasta los 65.000 pies, representandolo con una recta vertical a 2M y hasta los 65.000 pies y dando a entender desconocer sus limites, por supuesto con post-combustion, pero era muy interesante constatar que al supercrucero practico o de combate a cualquier regimen de "ges" lo representaba como un circulo que abarcaria los 1,4/1,6 Mach 30/50.000 pies. Ahora entiendo a Schorsch [forista de los foros keypublishing.co.uk] cuando comentaba que el EFA es el unico avion de combate que en supersonico te podias tomar un café tranquilamente (la superficie del café seguia en vertical sobre la superficie de la taza, indicando que volaba con aceleraciones enormes). Es un chiste, muy ilustativo.
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Estaba preparando unos ejercicios de simulación en el Sistema SACTA para entrenar a controladores de vuelo civiles y militares a familiarizarse con los pasillos aereos entre Morón y las deltas de Albacete y Cuenca donde se entrenan los EFAs, así que le pedí los responsables del Ala mas datos sobre el avión. Entre que me pasé un poquitín en mis preguntas (me pasé de listo) y el tipico secretismo militar, poco pude entresacar que ya no supiese; pero dos datos que me dieron fueron definitivos, a saber :
- Nivel de paso de medir en knots a numero de Mach = 20.000 pies
- Velocidad de espera = 0,9 Mach entre los 20 y 60.000 pies
Uffff, y es que el avión se les va a supersonico con nada, y hay que tener cuidadín. Imaginense un descuido de nada y que el avión se les vaya a supersonico en plena Semana Santa sevillana ... el fin del mundo, Jesus a resucitado.