Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon
Publicado: Jue May 17, 2012 11:49 am
Ante las trabas de EEUU a exportar las Paveway IV podrían tratar de integrar las ASSM francesas y el pod Damocles.
Sí, las dos cosas están citadas por aquí, si no recuerdo mal. Al menos yo lo tenía leído.
Un detalle "tonto": no son "las" AASM, en femenino, si no "los" AASM, en masculino. Son misiles, no bombas, digan lo que digan los franceses. ¿Cómo se llama un arma guiada y con propulsión? Misil. Ejemplo claro: ¿Qué es una GBU-15? Una bomba guiada (GBU=Guided Bomb Unit). ¿Qué es una GBU-15 con motor cohete? Un misil AGM-130 (AGM=Air-to-Ground Missile).
Airframe modifications would enable them to carry an active electronically scanned array radar and potentially range-extending conformal fuel tanks.
Eso no lo tienen sólo los T2 sauditas, si no todos los T2 de todos los socios están preparados estructuralmente para acoger el AESA y los CFT, y el DECMU que controla el motor listo para recibir las TVN, que ahí no citan. La T3A tiene para el AESA esa preparación estructural y además de electricidad y refrigeración.
Curioso artículo de la revista Air Forces Monthly de diciembre de 2008 sobre los Eurofighters austríacos:
...
pero al final se desestimó y todos serán "Block 5a" (Tranche 1). Me llamó bastante la atención que además de no tener ni el Pirate ni el MAWS (lo que ya conocía) no tienen software para el control y guía del AMRAAM
Parece ser que están obligados a identificar visualmente a todos sus objetivos y por eso con el IRIS-T van sobrados.
Gracias por el artículo. Como verías, acabo de poner un listado de producción de Tifones en el que se ve que el Block 5A era el específico para Austria con esas diferencias, al igual que el Block 8A era exclusivo para Alemania y A. Saudita (así que deduzco que los saudíes pueden tener limitaciones en el DASS como los alemanes, porque IRST sí llevan que no los germanos).
El artículo especifica que los Bloque 5A austríacos son como los Bloque 5 alemanes, es decir, que estos tampoco tienen (o tenían en 2008, fecha del artículo) ni IRST ni MAW ni otras cosas, porque la frase literal es: "lack some systems, such as the PIRATE an the MAWS." O sea que les faltan más cosas respecto a los Block 5 de los demás.
(Inciso: lo que evaluaron los suizos en 2008 fueron T1 Bloque 5 alemanes. Como ya he dicho, evaluaron la peor versión de todas las de los socios ya que le faltaban esas cosas y más (como señuelos remolcados, LWR y un software de misión mission data peor). Algo que, además de otras cosas, la gente obvia cuando saca a relucir esa evaluación).
Un detalle importante es que sus competidores en Austria, el F-16 Block 52+ y el Gripen C, no ofrecían IRST ni MAWS ni se les pidió, y tampoco iban a tener misiles BVR.
Por cierto, que me gustaría saber el alcance aproximado del MAW (GEC-Plessey PVS2000 (ahora SELEX y Thales) mini-radares doppler por el fuselaje para detectar amenazas en los 360º). Porque pensaba que sería humilde, para detectar amenazas cercanas (tipo 20 ó 30 km) pero en algún foro he leído (sin fuente) alcances de hasta 100 km Sea el que sea, supongo que si detecta misiles enemigos, podría detectar cazas enemigos, lo cual es una ventaja (la desventaja es ser activo). Todo depende del software de análisis que lleve (si sólo avisa automáticamente de blancos con RCS tipo misil, dirigiéndose al avión portador y muy rápidos, pues no).
Para complementar tu artículo, otro que trata sobre porqué Austria eligió el Typhoon (el favorito parecía el Gripen): http://www.acig.org/artman/publish/article_476.shtml
Why Austria Selected Eurofighter EF-2000 Typhoon?
By Georg Mader
Aug 10, 2004
Resumo en español:
El Typhoon fue elegido porque:
- El F-16 Block52+ era la oferta más barata pero EEUU no les daba datos en MHz de la capacidad de resistencia a interferencia electrónica del radar APG-68(V)9 ni les ofrecían el mapa táctico móvil en pantallas de cabina (eran requisitos).
- La oferta del Gripen fue sólo un 3-4% más barata que la del Typhoon, ofreciendo muchas menos capacidades, entre otras un 30/40% menos de tasa de ascenso (importantísimo en países pequeños), peor radar, peor capacidad de proceso, menor capacidad y viabilidad de crecimiento, etc.
- El Typhoon fue la oferta más cara, pero daba todo lo pedido, era el caza más viable para mantener una defensa aérea creíble durante los próximos 30-40 años, suponía comunalidad con dos importantes vecinos OTAN y además era el que ofrecía más retornos.
EDITADO: Y más de otra fuente: la revista Fuerzas de Defensa y Seguridad FDS (nº 401, septiembre 2011), sobre los Tifones austríacos:
Como detalle, en el concurso para la FA austríaca el EFA demostró ser netamente superior al F-16C [Block 52+] y al Gripen [C] en 800 de las 1.000 características evaluadas.
Un saludo