Tras mi mensaje anterior, ahora extractos del especial francés de 2010 de Air&Cosmos sobre el Rafale ("Le Rafale au Combat"):
http://es.scribd.com/doc/105407943/Air- ... ial-RafaleEs lo último que pondré por el momento y lo hago en este tema porque son cosas positivas para el Tifón respecto al Rafale, que desmitifican o matizan ciertas cuestiones. Se sabe de sobra, pero ya que es de fuente francesa lo pongo:
Página 48 a 50 del especial:
Sobre cuándo adquirieron su primera capacidad AS y sobre el mito de que el Rafale estaba planeado desde el principio para ser más multirol que el TifónEl Rafale no tuvo un software inicial para AS hasta 2006 (versión F2) y sólo tenía el misil de crucero Scalp (que es un arma autónoma, no depende de sensores del avión). Esperaba el AASM GPS (su arma "fetiche") para 2008, y
no proyectaron que tuviera armas láser, sólo GPS.
Le pusieron de urgencia las láser (GBU-12) a principios de 2007 para mandarlo a Astán a lucir palmito (literalmente según el artículo para conseguir el sello de "combat proven" de cara a las exportaciones, como sabemos sin éxito). Pero lo mandaron sin pod FLIR/TV ni autodesignación láser durante 4 años, hasta 2011 que ha tenido el pod Damocles (hubo retraso respecto al 2010 citado en el artículo). Y el Rafale no tuvo enlace ROVER hasta 2011, ni un arma de guía dual (AASM láser/GPS) hasta 2012.
Frente a eso, el Eurofighter estuvo siempre planeado para tener armas láser y GPS, y el Tranche 1 Bloque 5 de 2007 ya tenía un software AS inicial con armas láser (GBU-16, GBU-10 y Paveway II). Pero es más gordo: en 2007 en concreto los Bloque 5 ingleses tenían también armas de guía dual láser/GPS (Enhanced Paveway II), FLIR, capacidad de autodesignación y enlace ROVER (con el pod Litening 3 y el Pirate). ¡En 2007!
Lo pongo en modo tabla para verlo más fácil:
Uso de armas de guía láser- Rafale: no planeado, sólo usaría armas GPS, se las integraron de urgencia en 2007 para Astán.
- Tifón: planeado desde el inicio para usar armas de guía láser y GPS, integradas desde 2007.
Primera versión con software AS inicial - Rafale (F2): 2006
- Tifón (B5): 2007
FLIR y capacidad de autodesignación láserRafale (Damocles): 2011
Tifón (B5 inglés, Litening 3 y Pirate): 2007
Arma de guía dualRafale (AASM láser/GPS): 2012
aquí tengo duda de cuándo integraron GBU-49 (creo que sólo Marine) ó EGBU-12)
Tifón (B5 inglés, EPaveway II láser/GPS): 2007
Enlace ROVERRafale (sólo interno): 2011
Tifón (B5 inglés, sólo en Litening 3): 2007
Está claro que el Rafale a partir de 2008 con los misiles AASM tenía una capacidad AS genial (arma GPS, fire&forget, stand-off, pudiendo atacar varios blancos simultáneamente...). Pero eso debido a bondades del arma, no a bondades propias del avión. También ha demostrado que operativamente sólo tiene dos pilones disponibles para armas AS (por eso usa lanzadores triples) y que su autonomía es grande pero porque usa depósitos externos enormes.
A partir de 2011 (versión F3.2) el Rafale es un multirol real muy por encima del Tifón, cuando ha empezado a tener también el pod Damocles, el enlace ROVER, los AASM IR, los antibuque Exocet, el pod Reco NG y los nucleares ASMP-A. Pero hasta ahora no había tanta diferencia real de diseño entre plataformas en cuanto a AS, que aquí comparo capacidad de platafomas.
Repito como ejemplo claro y muy gordo: no planeaban ponerle armas láser al Rafale, sólo GPS (por tanto sería posible que tampoco planeasen ponerle LDP). Eso lo hacía menos versátil que el Typhoon en cuanto a requisitos para AS.
Como digo siempre, para que veamos que las cosas no son blanco o negro.
Pag. 62 del especial:
Sobre las grandes diferencias de cockpit y MMI entre Rafale y Typhoon: Tanto el DVI (VTAS) como el visor de casco estaban previstos al inicio del programa Rafale, pero ambos se abandonaron por problemas presupuestarios y por ser sistemas muy ambiciosos.
Pag. 64 (esto porque quede claro a alguien que lo negaba):
Los AASM Hammer son misiles, no bombas. El título del cuadro es, literalmente: "AASM: cuando la bomba se convierte en misil".
Pag. 72, cuadro dedicado al pod Damocles (recordad, es un documento de 2010, antes de que lo probasen operativamente):
Ya entonces sabían cuáles eran las dos grandes mejoras que tenía pendiente el pod: incluirle una vía TV y mejorar significativamente la resolución del sensor IR. Las que luego se han revelado el Libia como limitantes importantes, sobre todo de día. Eso resultaría en un pod denominado Damocles XF, que no debería ser suficientemente ambicioso aún así porque se ha abandonado recientemente en favor del PDL-NG, para 2018 si se firma en 2013.
Pag. 78 (esto también es porque quede claro a alguien que lo negaba):
El Eurofighter tiene una relación empuje/peso mejor que la del Rafale.
Pag. 87 (de perogrullo, lo sé, pero me interesa por la fuente)
El SuperHornet tiene motores más potentes, pero el Rafale mayor maniobrabilidad a baja velocidad y altos AoA (también respecto al EFA). Pero el Rafale no tiene visor de casco y el SH sí (y también el Tifón), lo que supone una gran ventaja en combate cercano, al permitir disparar a altos ángulos off-boresight y también mantener la vista del piloto sobre el enemigo, aunque éste desaparezca del HUD.
Es decir, este especial francés está reconociendo que, pese a ventajas menores de agilidad a baja velocidad, la superioridad en combate cercano es de quien lleva visor (o sea, el Tifón, que también tiene más potencia para salir de bajas velocidades.)
Y por último, sobre lo que requiere EAU para el Rafale, si lo comprase, del último especial sobre el Rafale de Air&Cosmos ("Rafale: ses derniers exploits" 2012). Comparado con el Typhoon:
- RBE2 AESA con 14 kW de potencia máxima en lugar de los 9,6 kW del AESA actual, para incrementar su alcance (nota: estamos hablando de un 50% más de potencia, que es mucho, lo que requeriría rediseñar todo el sistema eléctrico del caza, un cambio mayor).
Del actual radar ECR-90 Captor del Tifón siempre se ha dicho oficialmente que tiene el doble de potencia que el APG-65/-73 del Hornet y éste tiene unos 10 kW de potencia máxima, así que el Captor unos 20 kW. ¡Y el AESA incrementará esa potencia! Comparad con el Rafale (y tened en cuenta que el RBE2 PESA tiene menos potencia aún que la versión AESA).
- RBE2 AESA con los modos GMTT y GMTI (los franceses no los tienen hasta 2025). El Captor y el futuro AESA del Tifón tiene esos modos.
June 21, 2017
The Direction Générale de l’Armement (DGA) has launched the first studies to develop the new F4 standard for the Dassault Rafale fighter [alguna cosa estará lista en 2023 pero hasta 2024 no se certifica completa y no está lista hasta 2025]...
The standard is scheduled to qualify by 2024... The new standard has four pillars... Secondly, DGA is seeking to improve the capabilities of the sensors used on Rafale;
The RB2E radar will be able to detect on-ground mobile targets;... DGA also wants to equip pilots with a helmet-mounted visual system.
https://www.ainonline.com/aviation-news ... pabilities
- Pod Sniper (se confirma que los EAU no quieren el decepcionante Damocles). El pod Litening 3 que usa el Tifón es mucho mejor que el Damocles (con vía TV, ROVER y buena resolución IR).
- Nueva configuración de carga, con más Exocet y Black Shaheen (derivado del StormShadow/Scalp) (recuerdo que el Rafale puede llevar un Exocet o dos Scalp). El Tifón aún no tiene esas armas, pero se ha ofrecido para llevar hasta 6 misiles antibuque (tipo Marte-ER, normalmente 4 de ellos) ó dos RBS-15. Y dos Taurus/StormShadow. Y dos GBU-24 en lugar de sólo una que puede llevar el Rafale.
- Añadir un sistema ECM de banda baja. El Tifón está incluyendo la banda baja en su sistema ECM y ESM con la P1E que se firmó en 2007.
- Ya no les exigen motores repotenciados de 9 Tm de empuje. El Tifón tiene motores de 9 Tm de empuje.
- Añadir IRST y de doble vía IR (no quieren el OSF-IT). El Tifón tiene IRST y con doble vía IR.
- Incluir visor de casco. El Tifón tiene visor de casco, el más capaz existente por el momento (sólo tras el del F-35).
Como detalle final, actualmente hay más del triple de Tifones entregados que Rafales (más de 340 frente a 114 a finales de 2012), que acumulan más del triple de horas de vuelo (todo lo que cuenta para mayor madurez y conocimiento del avión), y más del triple de Tifones encargados que Rafales (559 frente a 180, para entregar hasta 2018. EDITADO: 571 contando los omaníes, jeje. Y los franceses planean tener unos 150 Rafales a finales de 2019/principios de 2020, ni siquiera los 180 firmados actualmente).
Un saludo