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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Jue Dic 06, 2012 7:57 pm
por Orel
En la noticia francesa dicen que los saudíes "podrían" equipar al Tifón con el AASM Hammer, cuando se sabe que será así, aunque querían la Paveway IV, igual que con el Damocles y el Litening.

Otra noticia:
Anteayer tuvo lugar el primer disparo real de un misil Meteor desde un Tifón:
6 December 2012
On the 4th December 2012 the first launch of a MBDA Meteor missile from a Eurofighter Typhoon took place.
The missile was eject launched from a rear fuselage missile station, which on Eurofighter Typhoon is semi-conformal for aircraft drag and radar signature reduction.
http://www.eurofighter.com/media/news0/ ... ccess.html

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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Sab Dic 08, 2012 8:12 pm
por Orel
Sólo un detalle. Es sabido pero ya que lo acabo de volver a ver lo pongo :wink: Comparando el Tifón con F-35, SuperHornet, Rafale y Gripen:
[the Typhoon] has... more range than its two U.S.-built rivals.
http://www.theglobeandmail.com/news/pol ... cmpid=rss1

El EFA, en condiciones normales, tiene más autonomía que el SuperHornet y el F-35. Un detalle a no olvidar (recuerdo que hace años un cargo militar de RU citó que en el doblete Tifón/F-35 el segundo era mejor para misiones SEAD-DEAD pero el primero mejor para ataques AS lejanos).

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Dom Dic 09, 2012 11:25 am
por champi
En condiciones normales, Eurofighter y SH llevan depósitos externos. Sin ellos (y aún en configuración limpia) no llegan al alcance del F-35. Por cierto, en ese mismo enlace también se cita los costes de adquisición del Typhoon como superiores al Lightning II.

Respecto al radio de la saga Hornet: http://www.fas.org/programs/ssp/man/usw ... r/f18.html

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Según este gráfico, cargando 3 depos de 1.800l el radio es inferior a las 600mn del F-35.

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Dom Dic 09, 2012 1:17 pm
por Orel
Champi:
En condiciones normales, Eurofighter y SH llevan depósitos externos. Sin ellos (y aún en configuración limpia) no llegan al alcance del F-35. Por cierto, en ese mismo enlace también se cita los costes de adquisición del Typhoon como superiores al Lightning II.

Sí, citan los costes como superiores, aunque me fío más de lo que nos digas tú, que seguro te tienes más controladas las cifras que ellos :wink: Cuando la producción esté a plena cadencia, el F-35 será algo más barato de adquirir que el Tifón. ¿Hasta entonces está tan claro?
De todos modos, simplemente por economía de escala ya es lógico. Del F-35 esperan vender sólo en sus primeros años casi 2.000 aviones ¿no? Entre EEUU, RU, Italia y resto de "socios". Del Typhoon no se llegarán a vender 1.000 aviones en toda su vida.

Sobre el combustible, claro que cité las condiciones normales. Lo normal del Tifón y del SH es llevar depos externos y lo normal del F-35 es no llevarlos, pero porque a cambio para ser furtivo se le puso más combustible interno. También para un SH y un Tifón es normal llevar el doble de carga bélica AA y AS que el F-35.
Vamos, que en condiciones normales, para las que los aviones están optimizados, el EFA tiene más autonomía que los otros dos. Ya que tiene alguna ventaja sobre el F-35 no se la quitemos encima :wink:

Por cierto, lo normal del Tifón son dos depos externos de 1.000 litros, es rarísimo que use tres. En el SH es más normal ver tres depos y en todo caso (2 ó 3) son de más volumen. Y aún así le supera notablemente el EFA.
Además de tener una mayor velocidad de crucero, techo operativo y agilidad cargado que el SH (no sé respecto al Lightning en cuanto a AS, en cuanto a AA sí, desde luego.)

Del europeo una de las cosas que destacan es su gran autonomía para su potencia y peso. Quienes lo operan aseguran que consume muy poco. Y buena autonomía sumado a elevada velocidad de crucero dan un gran radio de acción. Y eso cargado.

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Lun Dic 10, 2012 9:09 pm
por Orel
De lo que acabo de poner en el tema "F-16 vs. F-18...", sobre cómo se porta el Viper frente al Tifón en dogfight:
Según pilotos italianos que han estado enfrentando sus Tifones contra sus F-16 durante años, por debajo de 3.000 m el Viper logra igualar al Tifón, pero por encima de esa altura (que es escasa) el Eurofighter puede sobremaniobrar al F-16 en todo enfrentamiento:
How does the F-16 perform against its adversaries in dogfight?
December 10, 2012
...
And how can the Viper perform against the Eurofighter Typhoon?
During more or less a decade of service with the Italian Air Force, the F-16 has been extensively used to train Typhoon pilots in WVR engagements. According to the Italian pilots, the F-16 matches the F-2000 under 10,000 feet (3.000 m). But above FL100 the Typhoon becomes quite difficult to beat since its superior aerodynamics give the Eurofighter can out maneuver the Viper at every engagement.

http://theaviationist.com/2012/12/10/vi ... MY5NVG2bjU

En este tema hay bastantes testimonios de F-16 vs. Tifón, todos claramente a favor del último (de hecho, si el EFA es el único con capacidad de ganar al Raptor en combate WVR y éste supera claramente al Viper más claro imposible, jeje). Y eso sin que el Tifón tuviera aún el visor de casco. El F-16 era, hasta la llegada del EFA y del F-22, el rey del combate WVR.
Pongo algunos testimonios más ya que estamos:
Captain K. Pazaras (a greek pilot with more than 1300 flying hours in the F-16s and 3 participations in ELITE) mentioned characteristically [sobre sus enfrentamientos con Tifones]:
"...In many respects, the Eurofighter is an airplane… to admire in the air battle! Eurofighter brought me about the same feeling when in the past I was flying the A-7 against the F-16!".
Exercise ELITE, Germany, July 2008

In the 2005 Singapore evaluation, the Typhoon won all three combat tests, including one in which a single Typhoon defeated three RSAF F-16s, and reliably completed all planned flight tests. Singapore still went on to buy the F-15 due to uncertainty over Typhoon tranche 2 delivery dates.
http://www.worldmilitary.co.cc/2009/07/ ... craft.html

Typhoon proved to be the real winner in the exercise [Bersama Lima 2011] despite aircraft performance being reduced for security purposes. The squadron pilots were full of praise for the new capability and "at no time did a Typhoon pilot feel threatened". Typhoons were always on top in air combat. [participaron Mig-29 malayos, F-16 de Singapur, SuperHornet australianos y F-15SG de Singapur]
http://www.eurofighter.com/fileadmin/we ... 012012.pdf

Exsercise Magic Carpet, Oman, 2012
The training conducted by the Squadron over the detachment would range from Air combat against F-16s (which resulted in a resounding win for the Typhoon each and every time,) to close air support and live weapon drops.
http://www.onetooneonline.co.uk/sqnnews ... rpet-2012/

Wing Commander Jez Attridge (2012):
He has flown the Typhoon in exercises against the Mirage 2000, F-15, Su-30 Mk.2, and F-16, none of which “caused any problem for the jet in a visual fight.”
One civilian observer at Warton, familiar with the Typhoon’s capabilities, was less kind. Beating F-16s in a Typhoon was about as challenging as “clubbing seals.”
http://www.airspacemag.com/military-avi ... c=y&page=1

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Mar Dic 11, 2012 11:05 am
por eco_oscar
Noticias sobre el estado de incorporación del Ef en Albacete.......


Más 'eurocazas' para la Base

El Ala 14 recibirá «en breve» cuatro nuevos Eurofigther
11.12.12 - 01:29 -
MERCEDES SÁNCHEZ | ALBACETE.


La Base Aérea de Los Llanos recibirá «en breve» cuatro nuevas unidades del caza europeo de combate Eurofighter. Las instalaciones militares albaceteñas continúan así con el proceso de implantación de estas aeronaves cuya preparación comenzó en el año 2011, si bien se trataba de uno de los proyectos más esperados para esta unidad aeronáutica. El coronel jefe de la Base, Javier del Cid, confirmó ayer, durante los actos de conmemoración de la festividad de la patrona del Ejército del Aire, la Virgen de Loreto, la recepción en próximas fechas de cuatro nuevos aparatos C-16 (denominación militar de los Eurofighter).
Del Cid, no obstante, no determinó cuando se producirá la llegada a Albacete de las nuevas aeronaves. Pero ésa no es la única novedad de cara a los próximos tiempos que experimentará, pese a la crisis, la Base Aérea.
En su intervención el coronel jefe además avanzó que está previsto que se realicen mejoras en diversas instalaciones de la Base en el marco de estos trabajos de implantación de estos caza.

Como el año de «la operatividad y la eficiencia» calificó Del Cid el próximo ejercicio para el Ala 14. «Aún con presupuestos ajustados el Mando confía en nosotros para continuar con lo que empezamos hace dos años», subrayó en su alocución ante militares, autoridades y personal civil el coronel jefe.
A renglón seguido aseguró a los presentes en el acto que se celebró en la Base Aérea, que en Defensa conocen «de la profesionalidad y del espíritu de superación que siempre hemos demostrado». De igual modo reconoció que 2012 ha sido un año en el que en la Base han tenido que romper tradiciones, «unas de carácter operativo y otras de carácter social». «Tenemos que jugar la partida con las cartas que nos han dado y no hay descartes», manifestó, no obstante.
Entre los hitos que el 2012 supondrá para la unidad militar albaceteña, Del Cid explicó que a partir del 1 de enero los «barracones de alarma» de la Base, es decir la zona desde la que se responde ante las alertas que puedan producirse, tendrán nuevos inquilinos. «Los Eurofighters estarán listos para entrar en servicio cuando así se programe», detalló.
Pero para llegar a este punto y ver como el proyecto de implantación de los caza de combate europeos se materializa en la Base Aérea, hay que recordar los múltiples pasos que se han dado previamente.
Y, ¿cuál ha sido ese camino? El máximo responsable de la instalación albaceteña describió 2011 como un año clave para el Ala 14. Un ejercicio que calificó de «preparación» y durante el cual, según sus palabras, «la unidad cumplió sus objetivos con respecto al sistema de armas Mirage F-1, C-14 y planificación del Eurofighter».
Si 2011 fue el año de preparación, en opinión del coronel jefe, el ejercicio que está a punto de culminar ha sido el de implantación y puesta en servicio de los Eurofighter. Paralelamente en la Base se ha mantenido la continuidad en el Mirage F-1. A finales del pasado mes de abril en Albacete se recibían los primeros cazas C-16, es decir los Eurofighter. Con anterioridad personal del Ala 14 había llevado a cabo en la Base Aérea de Morón de la Frontera, una vez superada la formación general del caza europeo, a preparación específica en los sofisticados sistemas de la aeronave y sus equipos asociados.
De hecho, el año pasado en diciembre, coincidiendo prácticamente con la celebración en el Ala 14 despedían a una treintena de especialistas que se marchaban hasta Morón para completar la fase formativa. A estos profesionales posteriormente se fue sumando más personal.
Última guardia del Mirage
Desde que los primeros Eurofighter llegasen, hoy ya son ocho los aparatos que hay en Albacete, en la Base Aérea conviven, según resaltó Del Cid, estos caza C-16 con los C-14 «cumpliendo con exactitud su misión». El pasado 31 de octubre, tras 36 años prestando servicio de forma ininterrumpida en misiones de defensa aérea el Mirage F-1 hizo su última guardia de alerta programada del año.
Y hace algo menos de un mes, en concreto desde el día 30 de noviembre, en las instalaciones albaceteñas entró en funcionamiento el simulador CT de última generación del Eurofighter.
Este sistema permitirá que el entrenamiento de las tripulaciones y del personal de tierra «sea más eficaz y seguro». El objetivo, según indicó Del Cid, es cumplir así con una premisa única como es garantizar la «seguridad en vuelo y en tierra por encima de cualquier otra consideración».


http://www.laverdad.es/albacete/v/20121 ... 21211.html

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Mar Dic 11, 2012 11:34 am
por Orel
Gracias Eco.
Así que el Ala 14 no se quedará sólo con 8 Tifones hasta 2015, si no que recibirá alguno más del Ala 11, como esos 4 citados. Así que en el futuro próximo Albacete tendrá unos 12 aviones (para un escuadrón) y Morón unos 30 (para tres escuadrones, incluído el de conversión) (en total tenemos 43 hasta 2015).

Y nos confirma que será el Tifón quien haga las tareas QRA en Los Llanos desde el 1 de enero. Eso sí, desde el 30 de octubre -en que la Abuela dejó de hacer alarmas- hasta entonces habrá habido un pequeño lapso sin QRA en esa base.

El simulador CT (Cockpit Trainer) como el que tiene Morón (también instalarán un FMS -Full Mission Simulator- esférico):

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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Mar Dic 11, 2012 4:31 pm
por Orel
Tras la interesante noticia anterior, hoy otras dos más:

:arrow: Omán a punto de comenzar la negociación para la compra de 12 Tifones:
Oman: Positive signals about Eurofighter deal (30 credits)
Dec 11, 2012
The Royal Air Force of Oman (RAFO) and the British Defence Ministry are expected to intensify contacts over a deal for the Eurofighter Typhoon. The following 371-word report sheds light on the subject and tells what about the contacts in question and when to expect both sides to begin effective talks on a deal for the Eurofighter.
http://www.tacticalreport.com/view_news ... _deal/3063

:arrow: Y como os dije, el número de enero de la revista Combat Aircraft trae un extenso artículo sobre el futuro del Eurofighter, tras la P1E a y b (las mejoras P2EA, P2EB y P2EC):
EUROFIGHTER FUTURE: WHAT LIES AHEAD?
A lack of credibility and capability has often led to criticism of the Eurofighter Typhoon. However, the European fighter now finds itself on the verge of delivering much of its long-awaited promise. Jon Lake reports.

Imagen

http://www.combataircraft.net/view_issue.asp?ID=4805

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Mar Dic 11, 2012 10:59 pm
por champi
Pues entre otras cosas trae apuntes sobre el desarrollo del AESA nada alentadoras en cuanto a fechas. La primera fase del desarrollo terminaría en 2015 y estaría destinada a la exportación (alcance igual al actual Captor-M), la siguiente llegaría en 2017 para los cuatro socios europeos y la tercera (hipotética) sería solo para RU y contaría con una nueva antena. Por otra parte, se espera que monte el doble de módulos que un Rafale e incluso más que el APG-81 del F-35.

Mañana si tengo tiempo a ver si subo unas capturas...

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Jue Dic 13, 2012 6:59 pm
por champi

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Sab Dic 15, 2012 10:06 am
por champi
Contrato para los sistemas de planificación de misión alemanes, por €15 millones: http://www.aviation.ca/2012121314266/ne ... cts-pilots

Por otra parte, parece que EAU volverá a invitar a Eurofighter y Rafale: http://www.tacticalreport.com/view_news ... ities/3076
UAE: Sheikh Mohammad, Rafale and Eurofighter capabilities
Posted on: Fri, Dec 14, 2012

Crown Prince of Abu Dhabi and Deputy Supreme Commander of the UAE Armed Forces General Sheikh Mohammad Bin Zayed Al-Nahyan is said to be thinking of bringing the Rafale and Eurofighter Typhoon again to the UAE to allow him look further into the capabilities of each aircraft.
...

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Dom Dic 16, 2012 11:29 am
por champi
Artículo de opinión extenso, que repasa la historia del Eurofighter desde una óptica alemana, bastante crítica con el proyecto: http://www.cicero.de/kapital/absturz-ei ... 53?seite=1

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Lun Dic 17, 2012 9:04 pm
por champi
De cómo supuestamente se desviavan los fondos en el caso austríaco, siempre a través de los dichosos retornos industriales (algunos de ellos tan ridículos como contratos para un asesor de estilo de vida...): http://www.spiegel.de/international/bus ... 73194.html

También se contabilizaron como retornos ventas que ya se habían hecho (contrato MAN), y hay dudas sobre otras ventas contabilizadas como tales (software por valor de €1,2 millones) y contratos extraños como la venta de aluminio por parte de AMAG por valor de €75 millones, en la que una consultora se llevó nada menos que €12,5 millones.

En fin, que a partir de los €1.700 millones previstos EADS prometió retornos por €3.500 millones. Y de ahí toda esta historia de contratos inflados, consultoras, chupaderas, políticos y paraísos fiscales (se nombra esplícitamente la Isla de Man).

Y si esto pasa en Austria, que será en otros países "menos serios"...

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Lun Dic 17, 2012 9:08 pm
por poliorcetes
todos los proyectos europeos de envergadura son una bacanal para los middle-men

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Lun Dic 17, 2012 9:32 pm
por charoska
En ee tipo de contratos, todos los "concursos" están amañados de antemano, pesan mucho más las relaciones políticas y las "económicas" :c4