Jesús Pinillos Prieto (general de aviación), Salvador Álvarez Pascual (coronel de Intendencia del Aire), León Antonio Machés Michavila (coronel de Aviación), Fernando Álvarez Sintes (teniente coronel Ingeniero Aeronáutico):
Revista de Aeronaútica y Astronaútica de Diciembre de 2007 nº 769
http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 060034F7A5http://www.ejercitodelaire.mde.es/stweb ... 243EB7.pdfEl Eurofighter 2000 podría entenderse de forma simplista como un proyecto complejo y dilatado en el tiempo, un programa de modernización polémico y plagado de eventualidades técnicas, políticas y económicas, una iniciativa muy costosa que ha condicionado durante veinte años las inversiones en Defensa, y que ha dado como resultado, un espléndido avión de combate. Pero la dimensión real del programa es mucho más ambiciosa y a lo largo de los artículos que componen este número, se intentará mostrar que el programa Eurofighter es algo más que el diseño, desarrollo y producción de uno de los cazas más modernos del mundo, el Eurofighter es ante todo un cardinal en el marco estratégico de transformación que exige nuestra política de defensa, la respuesta a la demanda operacional y a la modernización que requiere nuestro Ejército del Aire y una pieza clave en la transformación y consolidación de nuestra industria de defensa.
La superioridad en el enfrentamiento: El EF2000 constituye hoy en día, el sistema de armas más competitivo y avanzado que existe en el mercado (el F–22 su único rival, no es exportable y su precio lo haría inalcanzable).
La disuasión: Basada en preservar la paz median te la ejecución del poder. El EF2000 es una pieza esencial en la estrategia de la disuasión, por su efectividad en defensa.
Puede decirse sin temor a exagerar que el programa Eurofighter ha sido uno de los principales motores del sector aeroespacial en España.
El programa Eurofighter no sólo ha sido catalizador esencial en la integración de la industria aeronáutica europea, sino un referente dentro de los Programas de Investigación y Desarrollo, por el retorno económico e industrial de las importantes inversiones realizadas. Ha sido el promotor de empresas nuevas e innovadoras como ITP, CESA o la de electrónica Tecnobit, ha sido también regenerador de empresas como INDRA, Espelsa, Gamesa o el propio INTA como Instituto Tecnológico Oficial, que actualmente compiten sin complejos en los proyectos más ambiciosos de colaboración europea.
La industria española ha participado en el diseño, desarrollo y producción del sistema de armas. Si bien esta participación es limitada, en línea con el número de plataformas adquiridas (el 13% del total), está muy por encima de situaciones anteriores, en las que se adquiría un sistema de armas totalmente desarrollado y en servicio en otras Fuerzas Aéreas, y facilita adquirir conocimientos en áreas que no son responsabilidad de EADS-CASA o ITP.
Otras industrias españolas han participado en el programa como subcontratistas, ampliando la base de ingeniería existente. La participación de la industria española en el diseño y la producción del EF2000 ha permitido ampliar la capacidad de la ingeniería nacional.
LA PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA EN NETMA (NATO Eurofighter and Tornado Management Agency): Frente a la falta de experiencia de los que participamos en los primeros años en la gestión internacional del programa, hoy el Ejército del Aire disponga de un contingente de oficiales y suboficiales con acreditada experiencia en la gestión de programas internacionales.
Claro beneficio, no siempre considerado, obtenido en un campo tan sensible y estratégico como el de la formación de personal en diferentes áreas del conocimiento operativo, técnico, logístico, contractual y presupuestario de programas complejos en entornos internacionales.
El EF2000 se basa en una concepción de aviónica avanzada que le permitirá adaptarse fácilmente a las nuevas tecnologías emergentes. El potencial de crecimiento ha sido una parte importante de su diseño y recuperado en cada una de las actualizaciones que ha sufrido el avión. No existen más barreras tecnológicas en este avión, que las que imponen las restricciones presupuestarias.
El hecho de que tres de las cuatro naciones aliadas más cercanas a nosotros, estén dotadas del mismo sistema de armas fomenta la cooperación y facilita la convergencia de esfuerzos en operaciones combinadas.
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