Y curioso también lo que comentas Orel, lo de "enseñar" al avión los distinto acentos en inglés. No tenía ni idea.
El DVI del EFA funciona en inglés dado que es el idioma estándar en aviación, pero con acentos de cada país: español, alemán e italiano, para un mejor reconocimiento de voz. Sería curioso saber si está adaptado a los acentos de Oriente Medio (en Austria vale el alemán).
También curioso ver la pierna derecha del piloto con los papeleos de rigor y en la izquierda con una tablet. Me pregunto si será un modelo comercial del mercado de consumo o algún modelo "rugerizado".
Lo más probable es que sean comerciales adaptadas. Lo de las "tablets" en aviación militar y civil lleva extendiéndose varios años, y por aquí lo voy reflejando a veces. Se llaman genéricamente EFB: Electronic Flight Bag, Bolsa de Vuelo Electrónica. Como p.ej. los Ipad e Ipad mini que usa nuestro Grupo 45 aprobadas hace dos años que puse por aquí (otras fuerzas aéreas empezaron mucho antes):
El 29 de mayo [de 2015], por autorización del jefe de Estado Mayor del Aire, el 45 Grupo recibió la aprobación operacional para la utilización de los dispositivos iPad e iPad Mini como EFB (Electronic Flight Bag) en sus flotas de T.18 [Falcon 900] y T.22 [A310], convirtiéndose en la primera Unidad del Ejército del Aire certificada para utilizar este tipo de Bolsa de Vuelo Electrónica en la cabina de sus aeronaves.
Las Bolsas de Vuelo Electrónicas (EFB) están extendiendo su uso ganando terreno en el mundo de la aviación, llegando incluso a sustituir todo el papel que transporta un tripulante en la cabina de vuelo. Existen muchos modelos de hardware y software que se podrían adaptar a las necesidades propias de un vuelo convencional, pero el uso extendido del dispositivo de Apple hace que la implantación del mismo en cualquier cabina de vuelo, sea un proceso más fácil. Este hecho ya se ha demostrado con la aprobación de este dispositivo, como EFB, en diferentes líneas aéreas de ámbito civil y en fuerzas aéreas como la USAF.
Todo el proceso de implantación se ha basado en la Directiva 33/12 sobre sistemas de Bolsa de Vuelo Electrónica (EFB) en el Ejército del Aire, sancionada por el JEMA el 23 de noviembre de 2012. Esta directiva explica el procedimiento a seguir para obtener la aprobación operacional del dispositivo EFB en cabina, y las prioridades para su implantación en el Ejército del Aire.
El proceso de implantación, que acaba de culminar con esta aprobación, se inició el 31 de mayo de 2013. Durante este periodo, se han realizado ensayos en tierra, ensayos en vuelo, y una amplia serie de misiones, que avalan la fiabilidad, seguridad y facilidad de uso de este dispositivo en una cabina de vuelo.
La introducción de esta nueva capacidad, además de la mencionada reducción en papel, ha supuesto una mejora cualitativa en la información aeronáutica que manejan los pilotos, redundando en un aumento de la seguridad de vuelo.
Revista de Aeronáutica y Astronáutica nº 846 de septiembre de 2015
Otro ejemplo cercano, la tablet OCADD (Outil Connecté d'Aide à la Décision et au Développement) de l'Armée de l'Air y sus Rafales, tras la experiencia en Afganistán, anunciada en 2015:
https://www.pressreader.com/france/air- ... 1088380017Un saludo