Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon
Publicado: Mar Nov 05, 2019 11:35 pm
La revista Armada International trae un artículo sobre el equipo de guerra electrónica del Eurofighter en el número 2019-05: https://armadainternational.com/
A destacar la rapidez en la reprogramación (los británicos lo tienen hecho entre misiones en Red Flag) y el valor de las librerías propias, muy superior en importancia a la calidad de los RWR. De fábrica y sin actualizar estas librerías, el sistema no es gran cosa, como parece que sucedió en la primera evaluación en Suiza. Comparándolo con el sistema del F-35, el artículo dice que es más ágil, y que por ejemplo los británicos, junto con Canadá y Australia tienen un laboratorio de reprogramación (ACURL: "Australian/Canadian/UK Reprogramming Laboratory") en la base aérea de Eglin para que las frecuentes actualizaciones del F-35 les lleguen antes. En el caso del Typhoon, RU tiene sus propias herramientas y no depende de nadie.
También se habla del Britecloud, señuelo también programable en pleno vuelo. Recordemos que se empezó a probar en abril de este año en el Eurofighter y a finales de mayo ya se habían lanzado unos 33. La IOC se espera para finales de año.
El futuro pasaría por reprogramar esas librerías en vuelo, además de lo que pueda aportar la antena AESA como instrumento EW.
A destacar la rapidez en la reprogramación (los británicos lo tienen hecho entre misiones en Red Flag) y el valor de las librerías propias, muy superior en importancia a la calidad de los RWR. De fábrica y sin actualizar estas librerías, el sistema no es gran cosa, como parece que sucedió en la primera evaluación en Suiza. Comparándolo con el sistema del F-35, el artículo dice que es más ágil, y que por ejemplo los británicos, junto con Canadá y Australia tienen un laboratorio de reprogramación (ACURL: "Australian/Canadian/UK Reprogramming Laboratory") en la base aérea de Eglin para que las frecuentes actualizaciones del F-35 les lleguen antes. En el caso del Typhoon, RU tiene sus propias herramientas y no depende de nadie.
También se habla del Britecloud, señuelo también programable en pleno vuelo. Recordemos que se empezó a probar en abril de este año en el Eurofighter y a finales de mayo ya se habían lanzado unos 33. La IOC se espera para finales de año.
El futuro pasaría por reprogramar esas librerías en vuelo, además de lo que pueda aportar la antena AESA como instrumento EW.