Dassault Rafale

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Mié May 03, 2017 9:15 am

Este abril ha terminado la integración del misil Meteor en el Rafale. Ahora viene la calificación para incluirlo en la versión F3R esperada para 2018. En este caza el enlace con el misil es de una sola vía.
El año que viene en Europa habrá 3 cazas con Meteor (Gripen, Eurofighter y Rafale) en 6 países (Suecia, RU, Alemania, Italia, España y Francia) y más adelante también lo tendrá el F-35 de RU ¿e Italia? ¿Lo tendrá alguno de los clientes europeos del Gripen?:
http://www.journal-aviation.com/actuali ... -au-rafale
http://www.infodefensa.com/mundo/2017/0 ... afale.html
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Re: Dassault Rafale

Notapor Roger el Jue May 04, 2017 7:25 pm

una chula foto nocturna sobre el Charles de Gaulle, tomada en septiembre 2016 durante la operación Chammal
Imagen


enlace para verla entera
https://fotos.subefotos.com/315939af43b ... 14deeo.jpg
"las victorias tienen más de cien padres, pero las derrotas son siempre huérfanas"
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Re: Dassault Rafale

Notapor alejandro_ el Lun May 15, 2017 8:25 am

Dassault está negociando con la India la venta de más cazas Dassault Rafale. La cifra podría ser de 57, y estaría destinada a la Marina India. Eric Trappier, director de Dassault, piensa que en 2018 se firmará otro contrato de exportación.

http://www.ouest-france.fr/monde/inde/r ... de-4991110

Saludos.
alejandro_
 

Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Lun May 15, 2017 8:48 am

Sí, ya era sabido. Que la fuerza aérea India anda detrás de completar la cantidad de cazas del ex-MMRCA que quedó coja (eran 126 y quedó en 36) y que su Marina anda detrás de 57 cazas embarcables. A ver qué depara el tema, cada vez dicen una cosa. La lógica de lo primero serían más Rafale y de lo segundo más Mig-29K, pero es India, el paraíso de los cambios. Dijeron que el ex-MMRCA se completaría con Tejas, o Su-30MKI, luego que si serían nuevos monomotores, luego que bimotores valen... Para el naval decían que Tejas navales, luego que no y parece que querían bimotores nuevos... Veremos.
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Re: Dassault Rafale

Notapor alejandro_ el Lun May 15, 2017 9:44 am

Sí, ya era sabido. Que la fuerza aérea India anda detrás de completar la cantidad de cazas del ex-MMRCA que quedó coja (eran 126 y quedó en 36) y que su Marina anda detrás de 57 cazas embarcables.


El concurso se abrió en enero, pero no se había dicho nada de negociaciones con Dassault. El Tejas entonces quedó fuera porque es monomotor y no tiene la potencia suficiente entre otras cosas.

Saludos.
alejandro_
 

Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Lun May 15, 2017 12:27 pm

Lo comenté porque desde que la India está citando esos dos programas, se ha estado citando entre otros candidatos al Rafale, como es normal. Y negociaciones siempre se hacen con todos ellos. ¿A lo mejor consideras que son negociaciones exclusivas? No parece ponerlo así. A ver qué hacen estos indios...
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Re: Dassault Rafale

Notapor jupiter el Lun May 15, 2017 6:05 pm

Pero el Rafale puede despegar desde un portaviones sin catapulta ????
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Re: Dassault Rafale

Notapor Chorbis el Lun May 15, 2017 6:15 pm

Pues sí es curioso;

El su-33, avión más pesado si puede, claro está, con la ayuda de despegue estático y sky-Jump. Ahora que ese método de despegue, a la hora de portar armamento de forma seria, no se yo :a7
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Lun May 15, 2017 9:58 pm

Pero el Rafale puede despegar desde un portaviones sin catapulta ????

Como comenta chorbis: y el Su-33, y el Mig-29K, y el Rhino, y el J-15... ahora como bien dice, pregúntales con cuánta carga incluyendo combustible. Su radio de acción y su capacidad de carga quedan sensiblemente mermados.
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Sab Jun 10, 2017 12:41 pm

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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Vie Jun 23, 2017 9:42 am

Como puse en marzo, confirman que Francia no recibirá más Rafale hasta 2020. Y Roberto, ya que hablabas del tema de sus limitados Mirage 2000D (que es verdad), dados los retrasos confirman lo que supimos en 2015 y se contrató hace un año, que tienen que modernizar los 55 para aguantar hasta 2030, mejorándoles el sistema de armas y la conectividad:
http://aviationweek.com/combat-aircraft ... em-upgrade
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Re: Dassault Rafale

Notapor jupiter el Vie Jun 23, 2017 12:10 pm

Orel escribió:Como puse en marzo, confirman que Francia no recibirá más Rafale hasta 2020. Y Roberto, ya que hablabas del tema de sus limitados Mirage 2000D (que es verdad), dados los retrasos confirman lo que supimos en 2015 y se contrató hace un año, que tienen que modernizar los 55 para aguantar hasta 2030, mejorándoles el sistema de armas y la conectividad:
http://aviationweek.com/combat-aircraft ... em-upgrade


Pues teniendo en cuenta la cantidad de aviones que les quedan por recibir, mas la necesidad de aumentar pedidos, ya que los M2000 empezarán a dar serios problemas de célula de aquí a unos años, mas la total ausencia de estudios para un sucesor del Rafale, o compran F35 o les veo fabricando Rafale's mas allá del 2030, lo que equivale a tenerlos en servicio hasta el 2070...

Serge Dassault se la ha metido bien profunda a l'AdA.
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Vie Jun 23, 2017 3:54 pm

Tras la versión F3R que se certificará a finales de 2018, primera información muy jugosa que tenemos sobre la futura versión F4 del Rafale para 2025, de la que alguna cosa estará disponible en 2023 y empezará a certificarse completa en 2024. La fase de I+D terminará este año. Esa mejora F4 se basará en 4 pilares:
https://www.ainonline.com/aviation-news ... pabilities

1) Integración de la nueva radio basada en software de Thales, llamada Contact, ya en servicio con el ejército francés.
Es más segura y ofrece mejor enlace de datos. Integrará capacidad SatCom civil y militar, especialmente con el satélite militar Syracuse IV. Otros países están mirando la JTRS (Joint Tactical Radio System) yanqui.

2) Mejora de sensores del Rafale:
El RBE2 AESA será por fin capaz de detectar objetivos móviles de superficie (modos GMTI/GMTT), o sea que aún la versión F3R seguirá sin esa capacidad. Lo sabemos de siempre, pero pensaba que estaba solventado y no será hasta 12 años después de haber empezado a instalarlo.
Mejorará el OSF-IT. Mejorará el Spectra y su sistema de contramedidas, tendrá funcionalidad ampliada en frecuencias altas y bajas para detectar amenazas futuras.
Y Francia quiere también para entonces equipar a sus pilotos con visor de casco.

3) Nuevas armas:
Necesitará un Scalp modernizado.
Nueva versión del AASM, el "AASM Evolution". Esa nueva familia permitirá usar cuerpos de bomba de 500 kg y 1.000 kg, no sólo de 250 kg como actualmente. Nota mía: en principio sigue sin tener integradas bombas de 500 kg (GBU-16, GBU-48...).
El MICA NG, que ofrecerá mayor alcance (hoy día sensiblemente menor que el AMRAAM) y mejor capacidad de detección y adquisición. Esas mejoras llegan para solventar carencias de la versión F3R y complementar mejor al Meteor.

4) Integración de un sistema de MRO predictivo (Maintenance, Repair and Operations), para incrementar la fiabilidad y velocidad de repuestos y reparaciones.

Rafale New Standard To Enhance Capabilities
June 21, 2017

The Direction Générale de l’Armement (DGA) has launched the first studies to develop the new F4 standard for the Dassault Rafale fighter. The standard, which the DGA is scheduled to qualify by 2024, follows up on the most recent standard for the Rafale, the F3R. The research will run until the end of 2017, according to the deputy director of the Rafale program at the DGA. The new standard has four pillars.

First is the integration of the new Thales software radio, Contact, which is already in service in the French army. This system is more secure and offers an improved data link. “It will also integrate civil and military satellite capacity, notably with the military satellite Syracuse IV,” added the deputy director.

Secondly, DGA is seeking to improve the capabilities of the sensors used on Rafale; The RB2E radar will be able to detect on-ground mobile targets; the infrared optronic system will be improved; as will the Spectra protection and counter-measure system. This sensor will have extended functionality on low and high frequencies to detect future threats. DGA also wants to equip pilots with a helmet-mounted visual system.

Thirdly, new weapons are also part of the new criteria. The Dassault fighter will need to integrate a mid-life renewed Scalp cruise missile, as well as a new version of the AASM air-to-ground weapon, the AASM Evolution. These weapons will be able to deliver from 500 kg to one metric ton, versus 250 kg now.
The new standard integrates the Mica NG air-to-air missile, which offers longer range and better detection and acquisition capacity. These improvements will go to address one of the key weaknesses of the standard F3R, integrating with the Meteor long-range air-to-air missile.

The fourth pillar is to introduce predictive MRO to increase the Rafale's dispatch reliability.

https://www.ainonline.com/aviation-news ... pabilities

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Re: Dassault Rafale

Notapor alejandro_ el Lun Jun 26, 2017 9:42 am

El RBE2 AESA será por fin capaz de detectar objetivos móviles de superficie (modos GMTI/GMTT), o sea que aún la versión F3R seguirá sin esa capacidad. Lo sabemos de siempre, pero pensaba que estaba solventado y no será hasta 12 años después de haber empezado a instalarlo.


Lo que indicar la información disponible es que va a haber un modo exclusivo para estos objetivos. También habrá otro denominado URH (Ultra High Resolution).

La potencia de transmisión del radar y equipos de interferencia se doblará gracias a los módulos GaN.

Necesitará un Scalp modernizado.


No se trata de "necesitar", sino que Reino Unido y Francia han firmado un acuerdo para modernizar ese misil. También se integrará el Hammer.

Nota mía: en principio sigue sin tener integradas bombas de 500 kg (GBU-16, GBU-48...).


Porque van a ser sustituidas por versiones del Hammer.

Otras mejoras afectan a la cabina (pantallas) y sistemas de red. Además del Link-16 utilizará otro sistema. El F4 se aplicará en dos versiones, F4.1 simplificada para los aviones existentes y 4.2 para los nuevos.
alejandro_
 

Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Lun Jun 26, 2017 10:27 am

Alejandro_, incluí el mensaje original para ver los matices que no son cosa mía, recuerdo aquí citas referidas. Te agradezco la fuente para añadir a mi lista de mejoras que se le hacen:
Lo que indicar la información disponible es que va a haber un modo exclusivo para estos objetivos.

"The RB2E radar will be able to detect on-ground mobile targets". Y sabíamos desde el inicio que el RBE2 AESA no tiene capacidad de blancos móviles de superficie (modos GMTT/GMTI). Lo que nos dicen ahora es que los tendrá en 2024 con esa mejora F4.

No se trata de "necesitar"

Entendido, pero conste no fue cosa mía: "The Dassault fighter will need to integrate a mid-life renewed Scalp cruise missile". Se explicaría mal.

También se integrará el Hammer.

Un detalle, el Hammer ya lo tiene, es la denominación de la familia AASM. Lo que se integra es como dices luego nuevas versiones.

Porque van a ser sustituidas por versiones del Hammer.

No serán sustituídas porque no hay, serán añadidas :wink: Y sí, las versiones que citó el artículo de 500 y 1.000 kg, para 2024. Hablaban de la posibilidad hace años, finalmente se cumple.

También habrá otro denominado URH (Ultra High Resolution)...
La potencia de transmisión del radar y equipos de interferencia se doblará gracias a los módulos GaN...
sino que Reino Unido y Francia han firmado un acuerdo para modernizar ese misil [el Scalp/Storm Shadow]...
Otras mejoras afectan a la cabina (pantallas) y sistemas de red. Además del Link-16 utilizará otro sistema. El F4 se aplicará en dos versiones, F4.1 simplificada para los aviones existentes y 4.2 para los nuevos.

Gracias, de eso te pediría fuente y la añado a mi listado, que si no luego lo olvido. Dassault dijo que habría dos situaciones, la F4.1 puede que sea la que dicen que estará lista en 2023 que era una sólo parcial, la F4.2 sería entonces la que dicen definitiva de 2025, cuando entreguen el último Rafale Tranche 5.
Lo que comentas de otro sistema además del Link-16, probablemente sea la nueva radio basada en software (Contact de Thales), que ahora son también datalink complementarios. Como la JTRS que recordé. Luego además, el Rafale y otros cazas modernos tienen el enlace ROVER (para tareas CAS con tropas terrestres) e IDM (Improved Data Modem).

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