Dassault Rafale

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Re: Dassault Rafale

Notapor Pathfinder el Sab Jul 13, 2019 10:59 am

Orel

Está prevista la actualización del FSO del Rafale en la version F4, la cual debería por sentido común ir incluida en los Rafale que se entreguen a la India. Aunque no expecifica cual son las updates del FSO, con casi total seguridad será a la de su canal IR.


https://www.dassault-aviation.com/en/group/press/press-kits/rafale-f4-standard-launched/
New functions will also be developed to improve the aircraft’s capabilities (upgrades to the radar sensors and front sector optronics, helmet-mounted display capabilities), and new weapons will be integrated (Mica NG air-to-air missile and 1,000-kg AASM Air-to-Ground Modular Weapon).
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Re: Dassault Rafale

Notapor Jota Mar el Dom Jul 14, 2019 1:09 pm

Parece mentira encontrar este tipo de discusion a estas alturas... :b6

Que yo sepa en 2019, sabiendo que el estandar F3, es decir radar AESA, es de serie desde el 2013.

todos los aparatos de l'aeronaval son estandar F3 incluidos los primeros F1 totalemente transformados. A principios del 2019 llego el primer F3 R (por road map) De todos los aparatos M solo queda el M1 al estandar incial (aparato destinado a pruebas)

Respecto al ejercito del aire todos al estandar F3 y empezaron a recibir el F3 R a finales del 2018

Entre el F3 y el F3 R a debido existir un F3 Oxx no se qué, que trataba del OSF reducido a la via optica. sabiendo que el F3 compensa con los MICA IR que sirven de sensor (situacion que deberia cambiar con el F4)

Este año Dassault deberia producir 26 Rafales, todos para la exportacion;
A dia de hoy, Dassault a producido 152 Rafale para Francia. Quedan 28 a llegar a partir del 2022. Màs 30, pedido previsto para el 2023.

Los estudios de desarrollo para el estandar F4 empiezan este año.

En exportacion,
Egipto a recibido 23 de los 24.
Quatar a recibido el primero de los 36 a principios del 2019
India recibira el primero de los 36 en otoño de este año.
Asi que los de exportacion son al estandar F3. R o no, eso ya...
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Re: Dassault Rafale

Notapor bandua el Mar Jul 16, 2019 6:03 pm

Jota Mar escribió:Parece mentira encontrar este tipo de discusion a estas alturas... :b6

Que yo sepa en 2019, sabiendo que el estandar F3, es decir radar AESA, es de serie desde el 2013.

todos los aparatos de l'aeronaval son estandar F3 incluidos los primeros F1 totalemente transformados. A principios del 2019 llego el primer F3 R (por road map) De todos los aparatos M solo queda el M1 al estandar incial (aparato destinado a pruebas)

Respecto al ejercito del aire todos al estandar F3 y empezaron a recibir el F3 R a finales del 2018

Entre el F3 y el F3 R a debido existir un F3 Oxx no se qué, que trataba del OSF reducido a la via optica. sabiendo que el F3 compensa con los MICA IR que sirven de sensor (situacion que deberia cambiar con el F4)

Este año Dassault deberia producir 26 Rafales, todos para la exportacion;
A dia de hoy, Dassault a producido 152 Rafale para Francia. Quedan 28 a llegar a partir del 2022. Màs 30, pedido previsto para el 2023.

Los estudios de desarrollo para el estandar F4 empiezan este año.

En exportacion,
Egipto a recibido 23 de los 24.
Quatar a recibido el primero de los 36 a principios del 2019
India recibira el primero de los 36 en otoño de este año.
Asi que los de exportacion son al estandar F3. R o no, eso ya...

la cuestión es que solo hay un contrato por 60 AESAs y que desde 2013 no han entrado tantos cazas, ni hay noticias de que parte de esos AESA se hayan "retrofiteado" con lo cual lo normal es pensar que hay unos 30 con AESA y que los que vayan entrando, entrarán con los AESAs restantes.
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Re: Dassault Rafale

Notapor Pathfinder el Lun Jul 22, 2019 1:13 am

Sobre lo hablado.

Confirmación del nuevo IRST para los Rafale que serán entregados a la India. La India le pidió a Francia una serie de requerimientos especiales, que hicieron encarecer el coste final de avión, estos requerimientos fueron 13 conocidos como mejoras especificas para la India (ISE). Entre ellas figura la de un avanzado IRST.

https://www.thehindu.com/news/national/ ... 261468.ece

There were 13 ISEs sought by the Indian Air Force (IAF) in the Rafale, which cost more than €1.3 billion. These include radar enhancements for long range capability, ‘helmet mounted display,’ ability to start and operate from high altitude airfields, advanced infrared search and track sensors and a very potent electronic jammer pod, besides other items pertaining to avionics.
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Lun Jul 22, 2019 7:43 am

Sobre lo hablado. Confirmación del nuevo IRST para los Rafale que serán entregados a la India. La India le pidió a Francia una serie de requerimientos especiales, que hicieron encarecer el coste final de avión, estos requerimientos fueron 13 conocidos como mejoras especificas para la India (ISE). Entre ellas figura la de un avanzado IRST.
https://www.thehindu.com/news/national/ ... 261468.ece
There were 13 ISEs sought by the Indian Air Force (IAF) in the Rafale, which cost more than €1.3 billion. These include radar enhancements for long range capability, ‘helmet mounted display,’ ability to start and operate from high altitude airfields, advanced infrared search and track sensors and a very potent electronic jammer pod, besides other items pertaining to avionics.

Gracias Pathfinder. Como ves, también es otra confirmación que el Rafale actual no tiene IRST. A ver qué modelo será. También por fin visor de casco, a ver también qué modelo. Y a ver qué son esas "mejoras del radar" para incrementar el alcance, como vemos siguen confirmándonos que aún siendo AESA no tiene el alcance deseado (EAU también quería más).

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Re: Dassault Rafale

Notapor bandua el Lun Jul 22, 2019 11:11 am

Pathfinder escribió:Sobre lo hablado.

Confirmación del nuevo IRST para los Rafale que serán entregados a la India. La India le pidió a Francia una serie de requerimientos especiales, que hicieron encarecer el coste final de avión, estos requerimientos fueron 13 conocidos como mejoras especificas para la India (ISE). Entre ellas figura la de un avanzado IRST.

https://www.thehindu.com/news/national/ ... 261468.ece

There were 13 ISEs sought by the Indian Air Force (IAF) in the Rafale, which cost more than €1.3 billion. These include radar enhancements for long range capability, ‘helmet mounted display,’ ability to start and operate from high altitude airfields, advanced infrared search and track sensors and a very potent electronic jammer pod, besides other items pertaining to avionics.

muy interesante, habrá que intentar conseguir el informe original.
Leyendo esto: https://www.prsindia.org/sites/default/files/parliament_or_policy_pdfs/CAG%20Report%20Summary_Capital%20Acquisition%20in%20IAF.pdf y en particular este pasaje:
"Acquisition of MMRCA: The CAG examined the procurement process of the MMRCA. It observed that IAF had proposed in August 2000 to acquire 126 Mirage 2000 II aircraft. This proposal was discarded in 2004, and in 2007 a decision was taken to acquire 126 Rafale aircraft from Dassault Aviation. However, the commercial negotiations with Dassault could not be concluded. In 2015, a decision was made to procure 36 Rafale aircraft through an Inter-Governmental Agreement (IGA) with the French government. While comparing these two deals, the CAG stated that price of the 2015 deal was less than the price of the 2007 deal, by 2.86 per cent. Further, the CAG noted that the 2007 deal included a Bank Guarantee from the French government. This meant that in case of default by the vendor, the French government would provide payment. However, the 2015 deal did not include a Bank Guarantee. "
La sensación que da no es que los indios no sepan lo que quieren o les conviene, sino que todo el MMRCA no ha sido más que una forma de intentar conseguir un mejor precio por el avión que ya habían decidido comprar antes de lanzar el propio programa (finalmente no parece que hayan conseguido avances significativos). Sobre todo teniendo en cuenta que el Rafale pareció estar fuera en varias ocasiones y acabó siempre dentro, algo a lo que quizás haga referencia está frase: "However, in the case of MMRCA and Heavy Lift Helicopters, bids were technically qualified even when they did not meet critical ASQRs"
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Re: Dassault Rafale

Notapor alejandro_ el Lun Jul 22, 2019 11:28 am

El MMRCA tenía dos obstáculos importantes:

- La rupia se devaluó mucho en esos años, por lo que la adquisición hubiese salido mucho más cara.
- Dassault no quería hacerse responsable de los Rafale fabricados bajo licencia.

En el concurso el Rafale "ganó por ser el mejor avión con el mejor paquete industrial". Con el EF-2000 existían dudas sobre la hoja de ruta destinada a convertirlo en un avión multirole.

El MiG-35 no ofrecía nada sustancialmente nuevo.

La mejor aviónica era la de los aviones americanos. Lo que más destacaba era el radar pero también otros paquetes. También se prefería el armamento americano (quizás por el coste). El problema es que no cumplieron con algunos parámetros de maniobrabilidad, y tuvieron algunos problemas de fiabilidad (operando en zonas con gran altura/calor).
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Re: Dassault Rafale

Notapor bandua el Lun Jul 22, 2019 4:32 pm

Yo creo que querían comprar a Dassault desde el principio primero 2000 y después rafale y que todo lo demás ha sido un paripé para sacar el mejor precio posible, algo que no ha colado porque Dassault sabía que iban a comprar Dassault. Ahora con la devaluación de la Rupia pues tienen dificultades para comprar tantos aviones como querían pero viendo lo que ha ido dando el programa y el resumen del mismo que hacen en este informe, todo cierra.
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Re: Dassault Rafale

Notapor alejandro_ el Lun Jul 22, 2019 5:05 pm

Yo creo que querían comprar a Dassault desde el principio primero 2000 y después rafale y que todo lo demás ha sido un paripé para sacar el mejor precio posible, algo que no ha colado porque Dassault sabía que iban a comprar Dassault.


No necesariamente, porque durante muchos meses el EF-2000 fue el favorito. De hecho cuando la India adquirió un gran paquete de munición guiada francesa se pensó que era para compensar porque el Rafale no iba a ser elegido. Finalmente, cuando ganó el Rafale sorprendió a muchos; en este mismo tema se dijo que Dassault se había bajado los pantalones con tal de lograr un contrato de exportación.
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Re: Dassault Rafale

Notapor bandua el Lun Jul 22, 2019 6:35 pm

alejandro_ escribió:
Yo creo que querían comprar a Dassault desde el principio primero 2000 y después rafale y que todo lo demás ha sido un paripé para sacar el mejor precio posible, algo que no ha colado porque Dassault sabía que iban a comprar Dassault.


No necesariamente, porque durante muchos meses el EF-2000 fue el favorito. De hecho cuando la India adquirió un gran paquete de munición guiada francesa se pensó que era para compensar porque el Rafale no iba a ser elegido. Finalmente, cuando ganó el Rafale sorprendió a muchos; en este mismo tema se dijo que Dassault se había bajado los pantalones con tal de lograr un contrato de exportación.

en otros pueblos igual se los ha bajado, pero en India yo creo que no. Y lo de tifón, era favorito pero salió rafale L1 a pesar de que su propuesta comercial faltaban cosas y se dieron por buenas cosas no cerradas en la propuesta.
Basicamente a Dasault lo han repescado varias veces y lo han hecho L1 con una propuesta incompleta, irregular.
https://timesofindia.indiatimes.com/business/india-business/mod-panel-found-dassault-was-not-lowest-bidder-cag-report-on-rafale-deal/articleshow/67981952.cms

juntándolo todo y el enfoque de estos últimos informes que vimos antes, más el historial de Francia y Dassault colaborando con India mi sensación es que la cosa estaba decidida desde mucho antes, porque al final dan por muerto el MRCA, no aceptan la propuesta de Airbus con descuentos notables pero sí negocian el G2G con Francia y ahora reabren el concurso...
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Mar Jul 23, 2019 8:39 am

Yo creo que querían comprar a Dassault desde el principio

Bandua, no estaban cerrados a Dassault. Realmente se interesaron por todas las opciones.

Aparte, efectivamente a lo que comentas en tu último mensaje.

en este mismo tema se dijo que Dassault se había bajado los pantalones con tal de lograr un contrato de exportación.

Y así fue, inicialmente. Es un hecho reconocido desde Francia que estaban necesitados de exportarlo, tras mucho tiempo sin lograrlo. Como explicaron los medios, para conseguirlo Dassault redujo irrealistamente el coste del ciclo de vida para ser la oferta más económica y ganar. Pero posteriormente también se expuso en este tema que al final la bajada de pantalones había sido de India dado que Dassault les metió el sobrecoste una vez firmado ya el contrato. No hay más que revisar el tema.

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Re: Dassault Rafale

Notapor sleath el Mar Jul 23, 2019 9:09 am

Para lo que realmente la India quiere los cazas en su nuevo programa es para dar de baja a cientos de cazas obsoletos (jaguars, mig-21, mig-27) que ya me dirás tú lo que valen hoy en día... Y mira que desde USA se les ofreció el construir y transferencia de tecnología con planta en India de un nuevo F-16 puramente indio. No sé que más se le puede pedir a ese caramelo.
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Mar Jul 23, 2019 9:14 am

Sleath, lo mismo les ofreció Saab con el Gripen.
Boeing con el Rhino dejó caer la posibilidad, aunque no de "darles todo" como con el Viper y el Gripen, pues aún están produciendo para la USNavy, y tengamos en cuenta que ese caza podría ganar el concurso de la Fuerza Aérea y de la Armada Indias suponiendo 170 aviones (y lo mismo se aplica al Rafale).
Y Eurofighter también lo dejó caer, tampoco "dar todo" pero sí cadena de montaje, de hecho una de los socios desmontada y llevada allí, que podría ser la española como ya se citó para otro concurso (surcoreano).
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Re: Dassault Rafale

Notapor alejandro_ el Mar Jul 23, 2019 9:47 am

Basicamente a Dasault lo han repescado varias veces y lo han hecho L1 con una propuesta incompleta, irregular.


La propuesta de Airbus (EADS) también tuvo los mismos problemas, como explica ese enlace. De hecho si recuerdo bien la única "completa" fue la del Fulcrum.

no aceptan la propuesta de Airbus con descuentos notables pero sí negocian el G2G


El descuento era del 20%, y el consorcio se comprometía a transferir aviones de los socios. El problema era el de siempre, que el desarrollo de las versiones no estaba claro. Aparte de que los aviones que hubiesen sido entregados antes hubiesen sido de otro estándar.

Es un hecho reconocido desde Francia que estaban necesitados de exportarlo, tras mucho tiempo sin lograrlo. Como explicaron los medios, para conseguirlo Dassault redujo irrealistamente el coste del ciclo de vida para ser la oferta más económica y ganar. Pero posteriormente también se expuso en este tema que al final la bajada de pantalones había sido de India dado que Dassault les metió el sobrecoste una vez firmado ya el contrato.


Si hubiese sido así el contrato se hubiese firmado rápidamente, o se hubiese dicho que las cifras no eran realistas.

Y mira que desde USA se les ofreció el construir y transferencia de tecnología con planta en India de un nuevo F-16 puramente indio. No sé que más se le puede pedir a ese caramelo.


La percepción era que adquiriendo el F-16 o Gripen le ibas a quitar mercado/protagonismo al Tejas.
alejandro_
 

Re: Dassault Rafale

Notapor bandua el Mar Jul 23, 2019 1:36 pm

alejandro_ escribió:La propuesta de Airbus (EADS) también tuvo los mismos problemas, como explica ese enlace. De hecho si recuerdo bien la única "completa" fue la del Fulcrum.

Bueno este enlace dice que en la primera evaluación la mayoría de las propuestas tenían un par de irregularidades por nueve la del Rafale que fue descalificado y luego recalificado.
En cuanto al momento de la decisión de quién sería L1, en este enlace solo pone que el Rafale no los cumplía y que por tanto fue una decisión irregular.
Lo del Fulcrum, no me suena aunque podría ser, desde luego en calidad precio posiblemente fuese la mejor opción sobre todo teniendo en cuenta que para India las cantidades son importantes.

no aceptan la propuesta de Airbus con descuentos notables pero sí negocian el G2G


El descuento era del 20%, y el consorcio se comprometía a transferir aviones de los socios. El problema era el de siempre, que el desarrollo de las versiones no estaba claro. Aparte de que los aviones que hubiesen sido entregados antes hubiesen sido de otro estándar.
propuesta competitiva teniendo en cuenta, que en el caso del RAfale han apostado por pagar desarrollos, como indica el enlace de Pathfinder, para acabar aceptando que con lo presupuestado no llega para pagar todos lo desarrollos y aceptar quedarse con menos mejoras de las previstas.

Si hubiese sido así el contrato se hubiese firmado rápidamente, o se hubiese dicho que las cifras no eran realistas.

lo estiraron todo lo que pudieron pero al final la conlcusión, es:
"While comparing these two deals, the CAG stated that price of the 2015 deal was less than the price of the 2007 deal, by 2.86 per cent."
Basicamente, que tenían un precio por el Rafale en 2007 (antes de MRCA) y 8 años después tienen el mismo precio por el Rafale.
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