Dassault Rafale

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Dassault Rafale

Notapor Truquichan el Lun Nov 14, 2022 9:41 pm

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del Dassault Rafale

Notapor ruso el Lun Nov 14, 2022 9:47 pm

Truquichan escribió:Imagen

Algo parecido propuse yo hace no mucho para uno de nuestros A400M y fui tratado poco menos que de loco. :twisted:
...que parezca un accidente...
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Re: Dassault Rafale

Notapor Pathfinder el Jue Nov 17, 2022 11:43 am

As a result of lessons learned from Ukraine, French Air Force to give Rafale a SEAD/DEAD capability by 2030. Other lessons inc size of aircraft fleets matter, which means diversity of types (Rafales, RCs, low cost drones) - Col Souberbielle


https://twitter.com/GarethJennings3/sta ... YUx_w&s=19
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Re: Dassault Rafale

Notapor Bilbo el Jue Nov 17, 2022 12:09 pm

Me ganaste de mano Pathfinder, venía a publicar esa misma entrada, en relación a lo que había escrito sobre el Tifón y el SEAD. Los franceses no se duermen y toman nota de lo que se ve en Ucrania.
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Jue Nov 17, 2022 12:28 pm

As a result of lessons learned from Ukraine, French Air Force to give Rafale a SEAD/DEAD capability by 2030.

Alemania como avión especializado quiere dársela al EFA para 2028 y Reino Unido también está en ello con su ECRS Mk.2 con capacidad de ataque electrónico, etc. En programas que venían de antes de la guerra. Pero desde luego, ésta ayuda.
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Re: Dassault Rafale

Notapor jupiter el Jue Nov 17, 2022 7:00 pm

Tanto el EFA como el Rafale llevan operando unos 20 años y han necesitado una guerra a las puertas de Europa occidental, para darse cuenta que la capacidad SEAD/DEAD es fundamental en la guerra aérea.
Con un poco de suerte la tendrán dentro de 10 años.
De la capacidad Antibuque, mejor lo dejamos para otro día.

Y todavía hay quien afirma que los aviones están terminados.
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Vie Nov 18, 2022 10:13 am

Jupiter, cometes un error típico por aquí: considerar que eso significa que los aviones no están acabados o que las empresas lo han hecho mal. Los aviones tienen lo pedido. Aparte de que, como dije, viene de antes de la guerra, aunque ésta lo mueve más por suerte. Y esos países ya tienen aviones haciendo esas tareas, la cuestión es cuándo lo piden para estos otros. Por tanto, hay que reescribir ese discurso para que sea correcto:

"Las fuerzas aéreas han necesitado una guerra a las puertas de Europa occidental, para darse cuenta de lo interesante que es acelerar pedir capacidad SEAD/DEAD para más aviones. Con un poco de suerte la pedirán para tenerla además en sus EFAs/Rafales dentro de 10 años."


El único que sí puede decirse que está "in albis" es el Ejército del Aire, pese a los Bizcochos con HARM, pues habiendo dejado morir su aviación ELINT/SIGINT/MPRA a ver cómo demonios va a mapear las emisiones enemigas, generar librerías de amenazas, adaptar perturbación y tácticas contra ellas, etc. Encima de que tenemos la autonomía para tocar nuestras suites EW, algo excepcional.
Y esa información es básica antes de enviar cazas a hacer SEAD/DEAD. Ahora dependemos de la Inteligencia que la OTAN u otro aliado tenga a bien cedernos, y sabéis que mientras vayamos a una operación conjunta ni tan mal (aunque nos la dan capada), pero para estar al día de nuestros vecinos (Marruecos, Argelia) ante una potencial operación "por nuestra cuenta", olvidémonos.

Saludos
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Re: Dassault Rafale

Notapor max el Vie Nov 18, 2022 10:47 am

en el caso del Rafale esa capacidad no se pidio de inicio, sin embargo la antibuque esta certificada desde la version F2. Ahora se habla de utilizar el misil Spear de MBDA y/o desarrollar un nuevo misil SEAD.
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Re: Dassault Rafale

Notapor jupiter el Vie Nov 18, 2022 3:09 pm

Grácias Orel, por guiarme y decirme lo que tengo que opinar y escribir.
Gracias también por informarme de que el EFA esta terminado, aunque los españoles no puedan realizar misiones SEAD/DEAD, ASUW, o lanzar un misil de crucero, a pesar de tener todo el armamento para esas misiones en los polvorines del EdA.

Ahora solo falta que tengas la misma actitud en el hilo del efetreintaysincomumaloporquelodigoyoh y ya estaría.
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Re: Dassault Rafale

Notapor aguinet el Vie Nov 18, 2022 4:10 pm

Por favor, no pareis, seguid igual en este y en cualquier otro hilo. Esta apasionante cruzada, f35 contra el mundo o el mundo contra el f35, es lo que hace que todos sigamos el foro.

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Re: Dassault Rafale

Notapor Andrés. el Vie Nov 18, 2022 4:17 pm

jupiter escribió:El EFA esta terminado, aunque los españoles no puedan realizar misiones SEAD/DEAD, ASUW, o lanzar un misil de crucero, a pesar de tener todo el armamento para esas misiones en los polvorines del EdA.

Si bien no puede disparar el stock, se presume de que se puede tocar e integrar sin miramientos, pero no se toca, algo sin entendimiento. Es cierto que la célula está terminada, pero 16-20 años para integrarle el AESA, cuando el Súper Hornet lo traía de serie desde los picapiedra.

Si la flota total estuviese compuesta por SH, tiraría todo lo habido y por haber desde hace tiempo.
Andrés.
 

Re: Dassault Rafale

Notapor Atticus el Vie Nov 18, 2022 9:16 pm

Tanto el EFA como el Rafale llevan operando unos 20 años y han necesitado una guerra a las puertas de Europa occidental, para darse cuenta que la capacidad SEAD/DEAD es fundamental en la guerra aérea.


Eso merece muchas comillas. Fundamentalmente porque esas fuerzas aereas no lo eran de "un solo avion". Operaban varios modelos con alguno fortisimamente orientado a tierra. Caso de los F18 y Tornados. Incluso las fuerzas aereas que operan o un solo avion, o grandes masas, no orientan toda su flota a una sola cosa en particular y especializan dentro de sus disponibilidades. Todo el que opera F16 ha tenido unidades mas orientadas (y equipadas) para esto y otras menos orientadas (y menos equipadas) para esto.

cuando el Súper Hornet lo traía de serie desde los picapiedra.


Y ofrecia menos prestaciones que el del EFA "clasic" durante casi toda su vida. No te olvides de eso tampoco. No te olvides de que los AESA del F18 han estado tambien en ese limbo de falta de desarrollo hasta hace dos telediarios. Que aqui somos muy aficionados a considera que algo se tiene desde el dia uno incluso cuando no se tiene hasta el noventa y nueve. Salvo que sea "uropeo", que no lo tendra nunca.
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Re: Dassault Rafale

Notapor Andrés. el Vie Nov 18, 2022 10:00 pm

De poco me vale hablar de prestaciones si se resume a hablar de kilómetros brutos y se para de contar. El APG-79 no es un prodigio como tal si se compara con lo más nuevo, pero implementó la tecnología antes y no queda ni mucho menos por detrás del que embarca el EFA de primera tirada. Y aún con ello el SH va más cargado y es más capaz y polivalente de lo que es el Eurofighter en Europa en todos los rangos menos en SA, de la que tampoco se separa por un gran trecho.

El EFA, pese a lo que se comenta, solo cumple un rol de forma holgada, para el resto chocolate y brevas. Véase lo que tira un SH de la USAF y lo que tira el EFA, estando a disposición del armamento, que lo agrava aún más.

La plataforma que más ha ofrecido al EdA es el C.15, y si se adquiera el SH, tiraría lo que hiciera falta, lo que no sucede con el eurocanard. El que lo quiera negar lo hace meramente por gusto.
Andrés.
 

Re: Dassault Rafale

Notapor Atticus el Sab Nov 19, 2022 10:16 am

el SH va más cargado y es más capaz y polivalente de lo que es el Eurofighter en Europa en todos los rangos menos en SA, de la que tampoco se separa por un gran trecho.


Hombre, salvo en carga de pago y con muchas comillas, el EFA juega en otra liga. Y discutirlo es inutil. Se puede decir que es un poco absurdo compararlos porque ambos han vivido vidas contrapuestas. Uno orientado fundamentalmente a las misiones de ataque a tierra y el otro a todo lo contrario. Sin que ello signifique tampoco que son inutiles en las areas del contrario. Pero que si te metes en ello, nada te impide integrar en un EFA toda arma que quieras y que lleve actualmente el superhornet. Pero lo que un SH jamas va a poder hacer es ni supercrucero, ni maniobrar como lo hace el otro, ni tener la RCS del eurofighter.

Del SH pocas quejas creo que puede haber teniendo en cuenta su historia, que es la que es. Nace porque el programa de sustitucion de los Tomcat y A6 se va a la mierda. Y lo hace como un "rediseño barato" (comillas, comillas) del F18. Con sus cosas buenas y sus cosas malas. Y a mi parecer, durante muchisimo tiempo, ha sido el avion mas sensato de la panoplia americana. Un avion que se ha adaptado como un guante a las necesidades de los USA durante los ultimos veinticinco años. Si ha sido mas por casualidad que por voluntad es algo que se puede discutir, pero que ha dado un resultado excelente no. De hecho, para el tipo de conflictos que se ha tenido en esas ultimas dos decadas y media era un avion mas adecuado que un EFA. Al menos para los americanos.

Pero no son plataformas comparables y es extraño que se siga insistiendo en ello. Los Hornet llegan al final de su vida ahora. Y eso pasa porque se les acabo lo que se daba. Porque sus limitaciones, que tanto bien le hicieron en el pasado, ahora le impiden progresar y ser adecuados para un futuro de dentro de diez o quince años tan solo. Horizonte temporal en el que los EFA/Rafales aun se encontraran tremendamente comodos.

En el caso del APG-79 pasa lo que suele pasar siempre con estas cosas, que confundimos potencial con realidad. El APG-79 es un radar cojonudo y eso hay que estar loco para discutirlo. Pero no se debe olvidar el desarrollo del mismo a lo largo del tiempo. Y ahi resulta que ese modelo en concreto ha tardado lustros en mostrar su verdadero potencial. Practicamente es un radar que solo ha estado maduro de cinco años hacia aqui, estando en años anteriores muy por debajo de lo que otros ofrecian. En los F18 hemos vivido "cosas raras" que no lo son tantos. Por seguir una historia desde el principio, venimos del maravilloso APG-65, uno de los mejores radares de la historia por razones que no hace falta explicar aqui. Le sustituyo el APG73, en teoria mucho mejor, pero que resulta que no demostro mejoras significativas sobre el anterior hasta practicamente su retiro. Y al APG 73 le sustituye (ya, ya... no es comparable) el APG-79. Pero vuelve a pasar mas o menos lo mismo, este no alcanza realmente cotas diferenciales sobre el anterior hasta mucho, peroq ue mucho despues. Y no pasa nada. Es normal. No pasa solo que es logico que un sistema de armas tarde un tiempo en alcanzar su madurez. Es que tambien ocurre un cambio generacional en el que se pasa de una dependencia del hardware a una dependencia del software. Que si bien era importante ya desde el 65 (y no poco precisamente) en el 79 ya es una dependencia brutal. Y desarrollar, pulir defectos y aprender a usar lo importante es algo que se tardan muchisimos años.
Por volver a la comparacion, inadecuada, de antes. Una de las ventajas que tenia el ECR-90 es que, pese a su "fisica anticuada" no aesa, ya era un radar de la generacion del "lo importante es el software". Ya jugaba en donde se situa el APG-79 aun con otro tipo de antena (que recordais que en realida era "transitoria").

Y no se que queria decir... pero que alguien lo relacione rapido con el rafale.... :a5 :a5


si se adquiera el SH, tiraría lo que hiciera falta, lo que no sucede con el eurocanard.


Pues mira, no. Y es un "no" por mucho.

Para empezar, el SH no tiraria la mitad de la panoplia que nosotros usamos. Y algunas de esas armas son cositas sin importancia como el METEOR y el IRIS-T. O incluso el Taurus. ¿Que se podrian implementar pagando en el F18E? Si, y ya sabes lo que te ibamos a decir ¿verdad? Exacto, que tu integras en tus aviones lo que te interesa, no lo que tengas que sacar en un desplegable de Avion Revue. En realidad, nosotros tenemos cubiertos todos los campos que consideramos pertinentes con un arma o con otra. Disparada desde un avion o desde otro. Hacer este tipo de comparaciones te lleva a la contradiccion de tener que decir que el F18E es una mierda de avion porque, siendo un avion naval no dispara torpedos. Cosa que hace hasta un avion de helice.
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Re: Dassault Rafale

Notapor Andrés. el Sab Nov 19, 2022 11:13 am

Atticus escribió:Salvo en carga de pago y con muchas comillas, el EFA juega en otra liga, y discutirlo es inutil. Uno orientado fundamentalmente a las misiones de ataque a tierra y el otro a todo lo contrario sin que ello signifique tampoco que son inutiles en las areas del contrario. Pero que si te metes en ello, nada te impide integrar en un EFA toda arma que quieras y que lleve actualmente el SH.

Seguro que si. Será que el EFA no lo tira por pereza.

Atticus escribió:Un SH jamás va a poder hacer supercrucero, ni maniobrar como lo hace el EFA, ni tener la RCS del eurofighter.

El EFA está lejos de ser la plataforma de armas que es el Super Hornet, y seguirá lejos. El eurocanard es una célula más potente como avión, pero queda lejos de ser un sistema como lo es el norteamericano.

Para SA y para de contar. No sería un problema si viniese a quedarse como caza de Superioridad Aérea, pero viene a sustituir la flota de C.15, y las integraciones que hay son las que son.

Atticus escribió:Del SH pocas quejas creo que puede haber teniendo en cuenta su historia. De hecho, para el tipo de conflictos que se ha tenido en esas ultimas dos décadas y media era un aparato mas adecuado que un EFA. Al menos para los americanos.

Pero no son plataformas comparables. Los Hornet llegan al final de su vida ahora. Y eso pasa porque se les acabo lo que se daba. Porque sus limitaciones, que tanto bien le hicieron en el pasado, ahora le impiden progresar y ser adecuados para un futuro de dentro de diez o quince años tan solo. Horizonte temporal en el que los EFA/Rafales aun se encontraran tremendamente cómodos.

Eso el Hornet, no el SH.

Hasta 2030 hay ventana de mejora (más para mantener el aparato que para evolucionarlo) y hasta 2035 está el promedio de vida útil operacional, por tanto eso de final de vida operativa, para el C.15.

Atticus escribió:En el caso del APG-79 pasa lo que suele pasar siempre con estas cosas, que confundimos potencial con realidad.

Confundimos no, confundes.

Atticus escribió:El APG-79 es un radar cojonudo y eso hay que estar loco para discutirlo. Pero no se debe olvidar el desarrollo del mismo a lo largo del tiempo. Resulta que ese modelo en concreto ha tardado lustros en mostrar su verdadero potencial. Prácticamente es un radar que solo ha estado maduro de cinco años hacia aqui, estando en años anteriores muy por debajo de lo que otros ofrecían. Por seguir una historia desde el principio, venimos del maravilloso APG-65, uno de los mejores radares de la historia por razones que no hace falta explicar aqui. Le sustituyo el APG73, en teoria mucho mejor, pero que resulta que no demostró mejoras significativas sobre el anterior hasta prácticamente su retiro. Y al APG 73 le sustituye (ya, ya... no es comparable) el APG-79. Pero vuelve a pasar mas o menos lo mismo, este no alcanza realmente cotas diferenciales sobre el anterior hasta mucho, pero que mucho despues, no pasa nada, es normal. Es que tambien ocurre un cambio generacional en el que se pasa de una dependencia del hardware a una dependencia del software. Que si bien era importante ya desde el 65 (y no poco precisamente), en el 79 ya es una dependencia brutal. Y desarrollar, pulir defectos y aprender a usar lo importante es algo que se tardan muchísimos años.

Una de las ventajas que tenia el ECR-90 es que, pese a su física anticuada (no AESA), ya era un radar de la generacion del lo importante es el software. Ya jugaba en donde se situa el APG-79 aun con otro tipo de antena (que recordáis que en realidad era transitoria).

Todo eso para igualar un AESA con el del EFA. Todavía te veo diciendo que el Zaslon M es mejor que el APG-77.

Atticus escribió:Pues mira, no tiraría lo que hiciera falta. Y es un "no" por mucho.

El SH no tiraría la mitad de la panoplia que nosotros usamos, y algunas de esas armas son cosas sin importancia como el METEOR y el IRIS-T (o incluso el Taurus).

Tirará lo que no tira el Eurofighter antes que el Eurofighter. Y si llega el F-35, que apenas tira nada de lo que tiene el EdA, terminará tirando lo que haga falta antes que el EFA.

Atticus escribió:¿Que se podrían implementar pagando en el F-18E? Si, y sabes lo que te íbamos a decir. Integras en los aviones lo que interesa, no lo que tengas que sacar en un desplegable de Avion Revue.

Implementas lo que te da la gana y tocas lo que te da la gana, porque con él no se sigue una mierda de programa internacional cofinanciado. Se suelta la pasta y se obtiene el retorno de la inversión.

Te ahorras lo de "no estimar oportuno mejorar el avión", que es lo que se dice indirectamente. O lo mismo es que no se puede, o que los militares no tienen ni puta idea de que armas ponerle y no se ha comprado nada. O se espera que otro las pague, como con el Taurus o el JSM. Y suma y sigue.

Muchos calentones de cabeza para fabricar un ala.
Andrés.
 

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