...
Un total de 1.150 aviones están en servicio con nuestros ejércitos, de 41 tipos. Será necesario simplificar el número de tipos de aeronaves utilizadas, en consonancia con el despliegue del helicóptero ligero conjunto Guépard (HIL). Sin embargo, desde 2018, hemos ganado de cinco a diez puntos de disponibilidad en todos los equipos aeronáuticos, en particular en los
Rafales, -en los que hemos alcanzado el 60% de disponibilidad-, los A400 M, -disponibles al 40%, mediante un incremento en la número de horas de vuelo anuales de 400 a 620 horas - y los Tigres - al sumar diez aeronaves adicionales disponibles entre 2019 y 2022, es decir, una disponibilidad del 35%.
...
Estos esfuerzos se ven, sin embargo, penalizados por los proyectos de capacidad inducidos por las sucesivas mejoras realizadas en nuestros aviones y helicópteros. El
estándar Rafale F5 también debería estar en preparación a partir de 2023.
Luego paso a la cuestión de las existencias de municiones. La LPM prevé una dotación de 7.000 millones de euros para la regeneración de municiones. Este esfuerzo se aceleró en la actualización de 2021, mediante la programación de 110 millones de euros adicionales. Se han vuelto a complementar varias categorías de municiones, en particular en el campo del armamento aire-tierra y proyectiles de 155 milímetros. También
hemos asegurado una serie de líneas de producción de bombas y cuerpos de bombas. También están en marcha programas de
renovación de mediana edad para municiones complejas de tipo misil, como el sistema de crucero autónomo convencional de largo alcance (
SCALP), el Aster o el
MICA. A esto se suma el desarrollo de misiles de nueva generación, el interceptor de combate y autodefensa de nueva generación (
MICA-NG) o la “nueva tecnología” Aster 30 Block 1 (B1NT). Además, se están acumulando existencias de nuevos misiles como el MDCN y el misil de medio alcance (MMP).
...
Compensamos la venta de Rafales croatas de segunda mano, inicialmente, adquiriendo equipos adicionales, gracias a los ingresos extrapresupuestarios obtenidos por estas ventas. Se ha previsto un incremento en el tramo de cuarto orden (4T+) para compensar las enajenaciones en Grecia.
El pedido para la quinta fase de producción del Rafale, incrementado por aviones de reemplazo luego de la exportación croata, está programado para 2023 con entregas a partir de 2027. Este cronograma constituye un óptimo entre las restricciones presupuestarias y las capacidades industriales.
Sr. Christian Cambon , Presidente . - ¡Hacer desaparecer un escuadrón no es nada!
Sr. Joel Barre . - Sí, pero le recuerdo que
nos pesó una hipoteca en la cabeza en el marco de la ley de programación, y que el éxito exportador era la única manera de levantarla.
Dassault Aviation ha incrementado su producción a razón de
tres aviones al mes. Si tuviéramos que pedir un aumento de
un avión adicional por mes, sería un costo significativo. Además, esta línea de producción adicional tendría que ser reparada.
...