Dassault Rafale

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Dassault Rafale

Notapor Atticus el Vie Dic 09, 2022 10:05 am

Tratándose de los indios, no se si es buena o mala noticia para Dassault.


Tratandose de los Hindues igual es mala noticia para todos nosotros. Me refiero a que, con tanto retraso, igual el Rafale ya no se fabrica y se este hablando del FCAS :a4 :a4
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Vie Dic 09, 2022 10:08 am

A ver qué acaba decidiendo India respecto a los 114 cazas para su fuerza aérea y los 60 para su armada, porque el anterior programa MMRCA fue un desastre. Más de 10 años para decidir, al final anulándolo y comprando sin concurso 36 de 126 planeados.
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Re: Dassault Rafale

Notapor alejandro_ el Vie Dic 09, 2022 11:37 am

A ver qué acaba decidiendo India respecto a los 114 cazas para su fuerza aérea y los 60 para su armada, porque el anterior programa MMRCA fue un desastre. Más de 10 años para decidir, al final anulándolo y comprando sin concurso 36 de 126 planeados.


Parece que el de la Fuerza Aérea se ha reducido a la mitad, de 114 a 57. Escuadrones actuales de la IAF (el objetivo de 39,5-45)

Imagen
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Vie Dic 09, 2022 12:08 pm

alejandro_ escribió:Parece que el de la Fuerza Aérea se ha reducido a la mitad, de 114 a 57.

Gracias. ¿Pues rellenarán con Tejas?
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Re: Dassault Rafale

Notapor alejandro_ el Vie Dic 09, 2022 2:25 pm

Gracias. ¿Pues rellenarán con Tejas?


Han explicado que productos nacionales, seguramente la variante Mk 2 del Tejas, porque los otros proyectos no estarán completados.
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Re: Dassault Rafale

Notapor Pathfinder el Dom Dic 11, 2022 3:12 pm

Rafale hasta 2070, justo el año que piensan jubilar al F-35. Cada vez está más claro que el FCAS nada hasta 2050.

Imagen
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Re: Dassault Rafale

Notapor Andrés. el Dom Dic 11, 2022 5:06 pm

Pathfinder escribió:Rafale hasta 2070, justo el año que piensan jubilar al F-35. Cada vez está más claro que del FCAS nada hasta 2050.

Ayer le leí un tuit a Roberto donde hablaba de si España pudiese trabajar con Corea en conjunto para partir del KF-21, que tiene dos décadas para desarrollar y de dónde se puede sentar una base sólida. Un 4'5 con diseño furtivo, que si bien no tiene capacidad interna tiene toda una vida evolutiva por delante. En primera instancia puede parecer una chorrada como la catedral de Burgos, porque ese avión tiene un límite teórico y técnico en cuanto lleguen esas fechas, pero viendo los bandazos y el panorama del FCAS, cualquiera diría que podría ser una solución viable, si no fuera porque el propio F-35 sería la mejor inversión.

No veo credibilidad en el proyecto; BAE System se ha pirado y se hará su avión junto con Leonardo y los japos, interesados en él. Queda Dassault y Airbus España/Alemania, las dos últimas nunca han diseñado un caza, sino que han partido del que los ingleses habían construido, por tanto Francia liderará este campo, con lo que conlleva.

Aún no han empezado a hacer nada y ya tienen montado un circo, la película va a ser larga.
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Re: Dassault Rafale

Notapor max el Dom Dic 11, 2022 6:48 pm

muerto de risa :D no sabia que ese Gareth Jennings era PDG de Dassault y Ministro de Defensa de Francia. Claro que en esta pagina siempre hay voluntarios para créerse todo lo que pueda dejar mal al pais vecino :mrgreen:
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Re: Dassault Rafale

Notapor Franfran2424 el Dom Dic 11, 2022 11:18 pm

Pathfinder escribió:Rafale hasta 2070, justo el año que piensan jubilar al F-35. Cada vez está más claro que el FCAS nada hasta 2050.

Imagen

Estamos leyendo la misma imagen?

Veo que el F3R pone 2019/20, y recuerdo que "In January 2014, Defence Minister Jean-Yves Le Drian announced that €1 billion is allocated towards the development of the F3R standard. The standard will see the integration of the Meteor BVR missile, among other weapons and software updates. The standard was to be validated by 2018.[50][51][52]", es decir, que es la fecha límite para alcanzar esa integración.

Veo que hay morralla planeada de F5 hasta el 2030/40 (cuando entraría el FCAS, 10-15 años tras empezar programa), y luego todo queda en el vacío de los futuros alternativos/posibles.
Por cierto, que lo de llegar al 2070 ahí no lo pone por ningún lado. Habla de que posiblemente haya otra slide F7, y luego debe ser q no la hay ya que no está compartida.
Que tiene sentido, si la F6 es un futuro incierto, el F7 pilla muy incierto para plantearse hacer nada.
Cosas que he hecho (se admiten mejoras):
Propietarios de compañías de defensa en los países de la UE, y algunas mundiales (de 2019): https://docs.google.com/document/d/1kPA ... Fcvz5oRjE/
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Re: Dassault Rafale

Notapor Atticus el Lun Dic 12, 2022 10:54 am

si España pudiese trabajar con Corea en conjunto para partir del KF-21,


Pues habria que recordarle a alguien lo que ha terminado siendo el KF21: un avion con prestaciones significativamente inferiores al EFA. Y especialmente señalable ahi el tema de la furtividad, donde los ponen a la par. O sea, que no solo ya estas en ese escalon desde hace mas de veinte años, sino que te montaste ya en el ascensor (FCAS) hacia el piso superior. Si hubiere alguna cosa con los Coreanos ellos deberian mandarnos un correo a ver si les dejamos acercarse ¿no creeis? Ademas ¿Que ha pasado con el FCAS ultimamente? ¿Que se han firmado mas cosas y sigue aun mas adelante?

Rafale hasta 2070, justo el año que piensan jubilar al F-35. Cada vez está más claro que del FCAS nada hasta 2050.


Va a llover en Galicia en los proximos tres meses, luego el FCAS se retrasa hasta 2060. Ahora voy a sentarme a esperar a cuando se de cuenta de que acaba de decir tambien que el NGAD se retrasa a 2050 segun ese argumento. :a5 :a5 Todo obviando que esta dicho, redicho y recontradicho que tanto Rafales como EFAs entran en los desarrollos de FCAS, asi que el que esten volando hasta esa fecha (posiblemente ejemplares que ni han sido encargados al dia de hoy) tampoco es que desdiga nada de lo ya dicho, predicho y recontradicho.

Pero, recordad, va a haber un eclipse lunar en España el 13 de marzo de 2025. ¡Si eso ya no os vale como prueba de que el FCAS se retrasa hast 2070 yo ya no se! ¡Los dioses estan en contra y mandan señales!
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Re: Dassault Rafale

Notapor Andrés. el Mié Dic 14, 2022 8:22 pm

Atticus escribió:Habría que recordarle a alguien lo que ha terminado siendo el KF21, un avion con prestaciones significativamente inferiores al EFA. Y especialmente señalable el tema de la furtividad, donde los ponen a la par. O sea, que no solo ya estas en ese escalon desde hace mas de veinte años, sino que te montaste ya en el ascensor (FCAS) hacia el piso superior. Si hubiere alguna cosa con los Coreanos ellos deberian mandarnos un correo a ver si les dejamos acercarse ¿no creeis? Ademas ¿Que ha pasado con el FCAS ultimamente? ¿Que se han firmado mas cosas y sigue aun mas adelante?

Mencioné que ese avión tiene un límite teórico y técnico. El beneficio es que está abierto a actualizaciones más capaces dado su reciente lanzamiento, y su diseño aventaja sobre el EFA.

El resto, bueno;
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Re: Dassault Rafale

Notapor Pathfinder el Mié Dic 14, 2022 10:18 pm

Franfran2424 escribió:
Pathfinder escribió:Rafale hasta 2070, justo el año que piensan jubilar al F-35. Cada vez está más claro que el FCAS nada hasta 2050.


Estamos leyendo la misma imagen?

Veo que el F3R pone 2019/20, y recuerdo que "In January 2014, Defence Minister Jean-Yves Le Drian announced that €1 billion is allocated towards the development of the F3R standard. The standard will see the integration of the Meteor BVR missile, among other weapons and software updates. The standard was to be validated by 2018.[50][51][52]", es decir, que es la fecha límite para alcanzar esa integración.

Veo que hay morralla planeada de F5 hasta el 2030/40 (cuando entraría el FCAS, 10-15 años tras empezar programa), y luego todo queda en el vacío de los futuros alternativos/posibles.
Por cierto, que lo de llegar al 2070 ahí no lo pone por ningún lado. Habla de que posiblemente haya otra slide F7, y luego debe ser q no la hay ya que no está compartida.
Que tiene sentido, si la F6 es un futuro incierto, el F7 pilla muy incierto para plantearse hacer nada.


Cómo se ve en la imagen, hay previsto un Rafale F6 al menos, y el F5 tiene previsto entrar en servicio entre 2030-2040, los últimos de la serie pueden llegar a 2070 (30 años de servicio), pero si se hace realidad el F6, da por hecho que es probable que incluso pase de 2070 en servicio el Rafale.

No me parece mal, solo lo comento porque si ellos piensan estar tanto tiempo con el Rafale, será porque el FCAS va llegar tarde y no va haber tantos disponibles por 2060, para dar de baja a la flota Rafale al completo. Asi que la fecha de 2050 de Trapier para producir en serie al FCAS parece bastante realista a tenor del timeline francés del Rafale.
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Re: Dassault Rafale

Notapor Atticus el Jue Dic 15, 2022 10:34 am

El beneficio es que está abierto a actualizaciones más capaces dado su reciente lanzamiento, y su diseño aventaja sobre el EFA.


Un poquitin aventurado eso de que el KF21 aventaja al del EFA....¿En que? Para empezar, usa dos motores para andar todavia significativamente por debajo en cinetica. Y si en RCS como mucho lo ponen a su par....Y si en electronica el Efa le sigue dando un buen revolcon... Y si en futuro el EFA tiene todo un FCAS para respaldarle y repotenciar su futuro....

¿Nos quieres decir en que sobrepasa en diseño el coreano al EFA?
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Re: Dassault Rafale

Notapor Andrés. el Jue Dic 15, 2022 3:27 pm

Atticus escribió:Usa dos motores para andar todavia significativamente por debajo en cinetica, y en RCS como mucho lo ponen a su par. En electronica el EFA le sigue dando un buen revolcon, y en el futuro el EFA tiene todo un FCAS para respaldarle.

¿En que sobrepasa en diseño el coreano al EFA?

En que viene 30 años después, 40 años si se toma el diseño del EAP, que viene bajo un planteamiento distinto. El diseño del EFA viene con otro enfoque, no viene para ser furtivo, ni poseer capacidad interna. Más que el diseño lo que viene a valer es el concepto sobre el cual gira el aparato. El EFA viene a quedarse en la generación 4/5 debido a su enfoque, mientras el Sur-Coreano parte directamente de lo aprendido en las tecnologías furtivas derivadas de diseños estadounidenses, de ahí su parecido con el F-22.

La propia Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa del país ya dijo que estaba en desarrollo los modelos de furtividad del aparato. Su diseño, por ende, esta más optimizado que el del Eurocanard y empezará con aplicaciones RAM en la segunda partida de serie. Para el segundo bloque incorporará el armamento en la bodega interna, su constitución se lo permite, algo que no puede adaptar el EFA. Lo que estás tomando como referencia son las capacidades de los modelos de producción "piloto", de la primera tirada, con un avión ya metido en evoluciones.

Korea Aerospace Industries ya anunció que, en blocks posteriores, se quiere una firma de 0.030 Mts2 y, aunque solo pueda llegar a la mitad, el potencial le sobra. Por tanto no, el EFA no será superior en RCS, sino inferior, y se continuará abriendo la brecha conforme evolucione el KF-21. La capacidad de portar armamento interno también es otro puñetazo en la ceja al avión europeo.
Andrés.
 

Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Jue Dic 15, 2022 4:14 pm

¿En que sobrepasa en diseño el coreano al EFA?

En que viene 30 años después, 40 años si se toma el diseño del EAP...

Lo primero, no liemos cronologías. El inicio del Eurofighter fue sobre 1980-81, el del KF-X fue sobre 2002. Veinte años después, que ya es diferencia pero no la expresada.
Y lo dicho: es obvio que por esa diferencia de 20 años, alguna ventaja de diseño tiene que tener. De lo poco que se sabe públicamente hoy, sólo puede afirmarse que externamente parece ser más furtivo y que, en proporción, lleva más combustible interno. Aún no tiene bodega interna. De todo lo demás nadie sabe nada de cómo se comparan (coste de ciclo de vida, prestaciones, aviónica, maniobrabilidad, vida media...).

Saludos
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