Dassault Rafale

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Lun Jun 17, 2013 3:39 pm

Muchas cosas:

:arrow: Ha salido el último número de la revista del Rafale, Fox Three nº 17: http://www.defense-aerospace.com/dae/sp ... ox3_17.pdf
(aquí las anteriores: http://www.dassault-aviation.com/en/def ... lications/
http://www.defense-aerospace.com/dae/sp ... /index.htm)
Si hay algo interesante, os lo pondré. Editado: no hay nada nuevo, salvo la cita de que el AESA estará plenamente operativo con l'AdA a finales de este año y con la Marine poco después. Es recopilación de noticias ya puestas por aquí.


:arrow: Sobre la evolución futura del Rafale, declaraciones en el Paris Air Show de la DGA francesa (como la DGAM española), gracias a Olybrius en MilitaryPhotos:

* Planean empezar a desarrollar el estándar F4 del Rafale a finales de esta década, teniéndolo listo para después de 2020 (esa versión se preveía para bastante antes, 2015, y en el foro tenemos citas de lo que podría incluir). Citan como posibles mejoras modos del radar AESA, el sistema Spectra y nuevas armas o mejoradas.
Tras 2030, cerca de 2040, se necesitarán nuevos sistemas aéreos, FCAS (future combat aircraft systems), que probablemente será una mezcla de Rafales muy mejorados (mediante MLU) y UCAVs.
Revista Aviation Week del 15 de junio: http://img59.imageshack.us/img59/6797/zy79.jpg

* Más al respecto:
- El Rafale se mantendrá al mejor nivel tecnológico hasta 2050, por lo menos los próximos 25 años.
- El próximo paso evolutivo más importante es el estándar F3-R (F3R), para 2019-2020 (antes citaban 2018), que incluirá cosas como el Meteor, mejor Spectra, el nuevo pod LDP-NG o la capacidad GPS a pesar de que la señal esté jammeada.
- El siguiente paso será el estándar F4, ya para 2025, que integrará el misil de crucero Scalp mejorado, los AASM de 125 kg e incluso menos peso, nuevo software radio, etc.
- A partir de 2030 podría llegarle la MLU, la decisión tendría que tomarse entre 2020 y 2025.
http://www.lesechos.fr/entreprises-sect ... 576241.php

* Y más aún: como parte del ya conocido programa INCAS (en francés Inserción de Nuevas Capacidades Adicionales al Spectra), han desvelado un estudio llamado LEA (Leurre Electromagnetique Actif, señuelo electromagnético activo) para el desarrollo de señuelos lanzables (chaff) activos diseñados por MBDA.
El Rafale podría llevar hasta cuatro de esos señuelos lanzables en el lugar del chaff actual. No son señuelos remolcados, no hay cable de conexión con el caza, son lanzables, sin propulsión y se gastan con cada uso.
MBDA ya ha probado en túnel de viento el sistema lanzador, y a finales de este año podría hacer un lanzamiento en túnel.
Os recuerdo que ésa era precisamente una de las posibles mejoras conocidas para el futuro lejano del Rafale, como modo de sustituir parcialmente la carencia de señuelo remolcado.
Otra gran pega es que que al caer y no tener propulsión, como las bengalas, facilita a los sistemas enemigos distinguir entre el señuelo lanzado y el caza, porque va descendiendo y no se desplaza a gran velocidad, a diferencia del señuelo remolcado, que sigue al caza a su altura y velocidad.
Y vuelven a citar el PEA Tragedac.
http://www.air-cosmos.com/defense/bourg ... salon.html
https://twitter.com/G_Steuer/status/346556959664787456


:arrow: Vídeo de vuelo de demostración en Rafale, desde la cabina:
http://tv.dassault-aviation.com/web/c-2 ... _Show.html

:arrow: Siete Rafales participarán en el ejercicio Artic Tiger (Tiger Meet) en Noruega entre el 17 y 28 de junio. La novedad es que es la primera vez que desplegarán uno de ellos con AESA (perteneciente al CEAM, como el CLAEX español).
Y fotos de Rafale listo para el Tiger Meet de este año:

http://img547.imageshack.us/img547/7221/ai2x.jpg

Imagen

Imagen

https://fr-fr.facebook.com/pages/Escadr ... tos_stream
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Mié Jun 19, 2013 2:15 pm

:arrow: Más fotos del bonito Rafale atigrado:
http://lemamouth.blogspot.fr/2013/06/ti ... tiger.html
http://rafalenews.blogspot.com.es/2013/ ... -camo.html

Imagen


:arrow: Dado que Boeing se está aliando con Embraer para comercializar el transporte KC-390, se sospecha que eso puede hacer tender aún más a Brasil por el SuperHornet (que ya era favorito), en detrimento del Rafale:
http://www.aviationweek.com/Blogs.aspx? ... d5e760da00

:arrow: En el siguiente enlace hay una frase que parece lapidaria: según fuente francesa el Rafale fue superior a sus contrincantes en la evaluación técnica del concurso de Qatar. Sólo quería aclarar, por si alguien la ha visto por ahí, que sólo fueron evaluados en vuelo el Rafale (en verano de 2012), y los F-16, F-15 y F-18. El Typhoon "reentró" en el concurso a principios del año pasado y aún no ha sido evaluado en vuelo, así que no ha podido haber comparación con él:
http://www.lesechos.fr/entreprises-sect ... 577315.php


:arrow: Y el famoso vídeo del derribo de un F-22 por parte de un Rafale que está circulando actualmente, dicen del ATLC de EAU a finales de 2009:
http://youtu.be/oGuWadoTgkE
http://theaviationist.com/2013/06/19/f- ... by-rafale/

Parece ser que hay un "Fox2" en el segundo 2:27 y un disparo de cañón en el 4:13 (podría haber fallado).

Otra versión: http://vimeo.com/36239699
Según ex-piloto de Mirage 2000-5: ""Fox2" at 0:48 , gun kill at 02:34 (could be a near miss)"
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Jue Jun 20, 2013 12:34 pm

Respecto a Canadá, Dassault ha venido diciendo de todo. Respondieron a los cuestionarios enviados por Canadá; luego dijeron que como no fuera un concurso realmente abierto -no centrado en el F-35- pasarían de él; y últimamente estaban mostrando mucho interés por el mismo. Bueno, pues ahora Dassault dice que espera que Canadá abra pronto el concurso (yo creía que ya lo estaba):
http://business.financialpost.com/2013/ ... ace-cf-18/
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Vie Jun 21, 2013 3:39 pm

:arrow: Vídeo chulo del Rafale. Vistas de cabina, de carga de armamento...:
http://vimeo.com/68696584#

El anterior era éste: http://vimeo.com/68775842#

:arrow: El primer Rafale con AESA será entregado a un escuadrón operativo a finales de junio o principios de julio.
A partir de julio los Rafales producidos irán ya todos con AESA:
https://www.flightglobal.com/news/artic ... ce-387296/

:arrow: Y otra foto de otro de los Rafale "tiger":

Imagen
https://twitter.com/Armee_de_lair/statu ... 32/photo/1
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Sab Jun 22, 2013 3:47 pm

Como os dije el miércoles, Dassault está muy contenta porque en la evaluación técnica qatarí (realizada en julio del año pasado), el Rafale resultó el mejor, sin aclarar competidores. Pero ahora veo esta otra noticia en la que dicen que fue superior, incluyendo al Eurofighter, y de nuevo tengo que aclararlo: Qatar aún no ha evaluado en vuelo el Typhoon, aunque prometió hacerlo en breve, así que el Rafale no ha podido superarlo, sólo a los "teen fighter" yanquis evaluados.
http://www.latribune.fr/entreprises-fin ... atar-.html

Además, el presidente francés está de visita en Catar, entre otras cosas para apoyar al Rafale.
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Re: Dassault Rafale

Notapor poliorcetes el Sab Jun 22, 2013 6:39 pm

El segundo rafale atigrado sería una escolta estupenda para el día del orgullo :b9 :b9 :b9 :b9

Y lo de Brasil me resulta incomprensible: para semejante tamaño de país, la única opción lógica sería el multirrol con más autonomía. O la última iteración del F-15, o una combinación de Su-34 y Su-35
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Sab Jun 22, 2013 10:18 pm

El segundo rafale atigrado sería una escolta estupenda para el día del orgullo

:mrgreen: :mrgreen:

Y lo de Brasil me resulta incomprensible: para semejante tamaño de país, la única opción lógica sería el multirrol con más autonomía.

Hombre, si fuera por eso el Rafale puede llevar mucho combustible externo, hasta 5 depósitos (como el SuperHornet, y es por encima de lo normal), incluyendo dos enormes, lo que le da una autonomía muy grande. Aunque normalmente lleva tres, pudiendo ser dos de ellos los enormes, lo que le sigue dando mucha autonomía. Y aún es más: el Rafale está preparado para misiones buddy-buddy, de reabastecimiento entre Rafales, algo que sólo el SuperHornet de entre los competidores tiene también.

De todos modos, ya dijimos que la autonomía no era uno de los factores clave para ellos: el Gripen sí pasó su corte, y no el Su-35 ni el Typhoon, de mucho mayor alcance que el sueco.

Además, en principio los nuevos cazas no irían destinados a proteger todo Brasil y a bombardear la selva, si no a proteger los vitales centros administrativos, financieros e industriales del país, como hoy día la docena de Mirage 2000. También por eso serían pocos (36).
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Re: Dassault Rafale

Notapor elder el Dom Jun 23, 2013 3:11 pm

El principal objetivo de Brasil es conseguir transferencias tecnológicas.
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Dom Jun 23, 2013 3:34 pm

Efectivamente, aunque también necesitan reemplazo urgente de sus Mirage 2000 en tareas de defensa de centros neurálgicos.
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Re: Dassault Rafale

Notapor poliorcetes el Lun Jun 24, 2013 8:57 am

Defender Brasilia, por ejemplo... ¿Contra quién?
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Re: Dassault Rafale

Notapor Silver Surfer el Lun Jun 24, 2013 10:40 am

Entrada de blog bastante iluminadora acerca de los M2K cariocas:

http://archivomirage.blogspot.com.es/20 ... rasil.html

Los gestos politicos obviamente pesan mas que las necesidades puramente militares.
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Dom Jun 30, 2013 7:48 pm

¡Hola a todos!
Defender Brasilia, por ejemplo... ¿Contra quién?

Poli, todo país desarrollado que se precie, y más aún si pretende ser potencia regional como es el caso, debe ser capaz de proteger el espacio aéreo de sus centros vitales (administrativos, económicos...), y eso sólo puede conseguirse con cazas de defensa aérea (idealmente de superioridad aérea), más aún en un entorno donde tiene alrededor Sujois y Vipers de últimas versiones, los primeros de una nación no estable.

Entrada de blog bastante iluminadora acerca de los M2K cariocas:

Interesante, Silver. Aunque hay una opinión sinsentido, que además repite luego:
"... mientras que a su vez la FAB estaba encarando la modernización de sus Northrop F-5E , con la cual alcanzarían un nivel de equipamiento superior al de los Mirage 2000C."

Una vez más equivocan "tunear" con "capacidad efectiva del caza para tal misión". Se olvidan de célula y motorización. Por mucho que a un F-5 le metieras AESA, una suite EW bestial, etc, seguirá siendo un F-5. Es decir, está limitado en prestaciones, importantísimas para la tarea AA. ¿Quién sube más rápido, quién acelera mejor, quién corre más? Pero no sólo eso: el F-5 también genera menos energía electrica con la que alimentar todos esos cacharros nuevos que nunca contó con tener, así que ese radar iluminará menos, esa suite EW apenas tendrá potencia para perturbar a nadie... ni tampoco contó con ese peso extra, lo que empeorará aún más sus ya humildes prestaciones... En resumen, el Mirage 2000 más viejo da varias vueltas en tareas AA al F-5 más vitaminado. Incluso aunque el primero sólo tuviera WVRAAM y el segundo BVRAAM.


Otras cosas:
:arrow: Otro vídeo chulo del rafale, desde dentro:
http://vimeo.com/68775842#at=0


:arrow: Ya había citado los programas para desarrollo futuro del caza galo (PEA) llamados INCAS, DEDIRA (recordado aquí de nuevo para hacer más furtivo el caza), TRAGEDAC, DARTAGNAN, THEO, LEA... pues ahora resulta que se desvela otro nuevo. Fuente: revista Air & Cosmos nº 2364: http://img694.imageshack.us/img694/1824/itz5.jpg
Se trata del programa CARAA (Capacidades Adicionales para el Radar de Antena Activa), destinado a añadir nuevas capacidades al AESA.
La idea es mejorar la capacidad del RBE2 AESA frente a amenazas lentas a baja altura; y darle capacidad para detectar objetivos de superficie (literalmente: ...mais aussi pour le rendre capable de détecter des cibles terrestres). Las pruebas están planeadas para 2014/2015. Es importante porque significa que el actual AESA del Rafale no sirve para tareas AS, como sospechaba, y no sólo falto de varios modos AS como citaban para EAU.

En principio se prevé que alguno de esos PEAs sean integrados en la versión F3-R (F3R) del Rafale en 2018.

:arrow: Y más sobre el AESA: Francia ha afirmado que no hay planes para ponerle antena AESA a los Rafales ya entregados (120 de 180 pedidos, los últimos 60 tranche 4 son los que llevarán AESA).
Fuente: Jane's Defence Weekly, de 26 de junio:
Imagen

:arrow: Y Francia tendrá que remozar sus Mirage 2000 si quieren conseguir el total planeado de 225 cazas que marca su Libro Blanco. Ello debido a la lentitud en las entregas de Rafale (11 anuales desde 2009, incluso menos si consiguen exportar):
http://www.opex360.com/2013/06/25/les-m ... t-renoves/

:arrow: Curiosa foto de un rafale expuesto en Le Bourget... curiosa porque en la panoplia le han puesto lanzacohetes. En un futuro quieren ponerle "cohetes guiados láser": http://img836.imageshack.us/img836/4663/vl9i.jpg
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Re: Dassault Rafale

Notapor poliorcetes el Dom Jun 30, 2013 10:19 pm

En esa foto destaca cómicamente la sonda de repostaje no retráctil. Algún día lograré entender cómo es "el 4.5 más furtivo" con semejante cacho de tubo reflejando alegremente el radar 8)
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Lun Jul 01, 2013 8:53 am

Es verdad, Poli, pero es globalmente aceptado. Tampoco olvidemos que la diferencia entre ellos no es significativa, como sí respecto a cazas anteriores.
Al menos frontalmente (la referencia para la RCS) al ser tan delgadita no supone apenas rebote radar, como pasa al llevar un simple par de misiles de corto alcance por ejemplo.
En todo caso, la percha fija es un atraso que se aceptó para eliminar partes móviles y así abaratar el modelo (por eso tampoco tiene entradas de aire móviles, ni aerofreno...).

Aunque también tiene detalles visibles a favor de la furtividad según dicen, p.ej. sus formas redondeadas y los "bloqueadores radar" de sus canards.
Me refiero a eso negro que ves delante de los canard, que son antenas del sistema EW Spectra pero al mismo tiempo sirven para ocultar el hueco que queda entre los canards y el fuselaje, que es una fuente de rebote radar,
ya digo que según comentan (lo que realmente me sirve es que lo acepten las fuentes especializadas).
Aquí lo ves bien, comparado con el Typhoon y el Gripen por ejemplo:

Imagen

Imagen

Imagen


Ah, no, que ahí no se vé :mrgreen: aquí sí:

Imagen


Por supuesto, eso en cuanto a furtividad radárica. Por ejemplo, en cuanto a furtividad IR el Rafale no tiene supercrucero como sí otros "4.5", así que tiene que usar más la postcombustión para ir en supersónico, muy conspicua a los IRST.
Y en cuanto a furtividad sensorial (detectar enemigos sin emitir), hay que resaltar que el Rafale no tiene un IRST funcional (buena parte no tiene y los que tienen no es eficaz), sólo tienen TV-CCD, mucho menos útil y de menos alcance.

Un saludo
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Sab Jul 06, 2013 5:35 pm

:arrow: En la revista Air&Cosmos nº 2365 del 28 de junio comentan un par de detalles:
- Cada Rafale vuela actualmente unas 250 horas al año, pero debido a la reducción de la flota a 225 cazas (sin reducir misiones), cada Rafale volará unas 275/280 horas anualmente.
- Actualmente l'AdA tiene 320 pilotos de caza (con el 10% en entrenamiento). Al menos los de Rafale vuelan unas 180 horas al año, tras la reducción del 20% por recortes andarán en 150. Pero en Francia acaban de sacar una nueva política de formación, según la cual (http://www.defensenews.com/article/2013 ... -Readiness) y con el fin de reducir costes de entrenamiento, existirán pilotos "de reserva", denominados "two-tier pilots" o "second-tier pilots", que volarán sólo 40 horas al año. Su función será apoyar operaciones aéreas una vez ya haya sido alcanzada la superioridad por unidades de primera línea y tras dos o tres meses de entrenamiento intensivo para afinar sus habilidades.
- Confirma que los Mirage 2000D y 2000-5 tendrían que recibir extensiones de vida aunque no muy profundas -por la lentitud de entregas del Rafale-.

:arrow: Y en otra fuente, sobre horas de vuelo de los pilotos de Rafale:
The mission of January 13 made by 4 Rafale has demonstrated the projection capacity of the aircraft: the pilots did a 9:35 flight, attacked targets in Gao [Mali] after leaving Saint-Dizier and had to reschedule in flight some of the attacks. To be able to achieve such a mission and make, in addition, recce mission the next day, it takes between 220 and 250 hours of training if you want a well-trained Rafale pilot, given the versatility of the aircraft. To the extent that the simulator of Saint-Dizier is efficient, the number of flight hours has been reduced to 180 (which was the NATO standard for less versatile aircraft), but we cannot go below.
fuente: traducido de revista "Soutien Logistique Défense", número 9, 2013
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